Diario Condie

Monday, February 06, 2017

Se realizará una charla sobre Agente de Propaganda Médica
Ya está abierta la inscripción al encuentro que tendrá lugar el 6 de marzo, obligatorio para iniciar la cursada.
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió la inscripción para la charla introductoria a la carrera de Agente de Propaganda Médica (APM) del ciclo 2017.
            La misma se realizará el lunes 6 de marzo, en el horario de las 18, en la sede de Florencio Varela 1.903, San Justo. La inscripción online se encuentra habilitada a través de https://goo.gl/e2LksA.
            La participación en la charla es de carácter obligatorio para todos aquellos interesados en comenzar a cursar y representa una introducción a la carrera y al ámbito profesional, estando también orientada a brindar herramientas que faciliten la organización del estudio en un ámbito universitario.
            Con una duración de dos años, la carrera APM otorga título de pregrado y está aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación. Los graduados estarán habilitados para matricularse oficialmente tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma, con amplia salida laboral.
            El agente de propaganda médica es una persona capacitada para realizar la gestión estratégica de marketing, la aplicación de tácticas y estrategias comerciales y la identificación de requerimientos acerca de novedades farmacológicas solicitadas por los profesionales médicos.
                ….


Cronograma de Pesca 2017 del STMLM
            Este es el cronograma de Pesca gratuito que ofrece el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza para todos sus afiliados
            Gracias a la unidad y al esfuerzo seguimos apostando y poniendo nuestro esfuerzo para que cada compañero y su grupo familiar afiliado al gremio pueda disfrutar al máximo, es por eso que debido a una gran administración podemos seguir realizando viajes en diferentes provincias, aun así absorviendo los aumentos que sufrimos a diario, porque siempre queremos dar lo mejor a cada compañero.
            Les recordamos que los diferentes destinos estan sujetos a modificación con previo aviso.
            Te esperamos en la Oficina de la Peña de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00Hs.!
0…..



Salud ofrece diagnóstico y tratamiento gratuito a las personas afectadas por lepra
EL PAROISSIEN ES HOSPITAL DE REFERENCIA
            Con motivo del Día Internacional de la Lepra, que se conmemoró el domingo pasado, el ministerio de Salud bonaerense recordó que la Provincia cuenta con Centros de Referencia donde pueden atenderse quienes padecen esta enfermedad y acceder a la medicación de forma gratuita.
            En el país se encuentran en tratamiento unas 586 pacientes, de los cuales 80 tienen cobertura del programa provincial de la cartera sanitaria provincial. “Se trata de una enfermedad que hoy es curable, pero sigue siendo clave el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno para evitar las discapacidades que puede producir y el contagio a otras personas”, explicó la coordinadora del Programa Provincial contra la Tuberculosis y Lepra, Raquel Sarobe.
            La transmisión de la lepra se da de persona a persona por contacto directo y prolongado (entre 3 y 5 años). Puede producirse entre una persona enferma no tratada con posibilidad de transmitir (porque no todos contagian) y una persona susceptible, es decir, con una predisposición especial para enfermarse.
            Los principales síntomas son manchas en la piel, sangrado nasal frecuente y trastornos en los nervios periféricos como hormigueos, falta de sensibilidad en las lesiones o en los territorios nerviosos afectados.
            El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” se conmemora el último domingo de enero de cada año con la intención de informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad.
            Los centros de referencia de la Provincia funcionan en los hospitales Oñativia de Almirante Brown, Fiorito de Avellaneda, Penna de Bahía Blanca, Evita Pueblo de Berazategui, Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco, Erill de Escobar, Eurnekian de Ezeiza, Mi Pueblo de Florencio Varela, Nacional Baldomero Sommer de General Rodríguez, Eva Perón de San Martín y Mercante de José C. Paz.…..


La Dirección de Salud realiza charlas
sobre Dengue, Zika y Chikungunya
 ACUMAR y el Ministerio de Desarrollo Social se encuentran realizando una serie de jornadas de sensibilización sobre las distintas enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.
            Desde el mes de diciembre la Dirección de Salud Ambiental de ACUMAR y la Coordinación de Integración Sanitaria dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encuentran realizando jornadas de sensibilización sobre Dengue, Zika y Chikungunya y control de su mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, en los municipios de la Cuenca.
            Las Jornadas, coordinadas por profesionales y promotores de salud ambiental de la DSA, se realizan en forma rotativa en distintos municipios. Cada una tiene una duración aproximada de 3 horas y cuenta con aproximadamente 70 participantes, principalmente beneficiarios de los programas “Ellas Hacen”, “Argentina Trabaja” y “Desde el Barrio”.
            Durante el mes de diciembre se realizaron dos jornadas: En el municipio de Merlo, el día 21 y en el municipio de Avellaneda, el día 27. Mientras que el pasado martes 10 de enero se llevó acabo en el municipio de Lanús y jueves 12 en el municipio de La Matanza.
                Los objetivos de las Jornadas son identificar las características de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya y sus formas de transmisión; alertar sobre su crecimiento; reconocer las medidas de prevención que pueden ser implementadas por la población general; reflexionar sobre los modos más efectivos en que pueden ser implementadas, resolviendo los obstáculos que puedan presentarse; y conocer otras medidas de control de la enfermedad del mosquito como los operativos de descacharrado y control de foco.….


"Desaparecerá el Ahora 12 y Ahora 18"
El economista Roberto Feletti criticó la denominada "transparencia de precios" anunciada por el gobierno.
            El ex diputado nacional Roberto Feletti se refirió a la denominada “transparencia de precios” anunciada por el Gobierno nacional, en función de la cual pagar en efectivo sería más barato que hacerlo en cuotas.
            Para el Secretario de Hacienda del municipio de La Matanza, “si realmente pretende estimular el consumo lo que el Gobierno debió haber hecho es ejercer una presión sobre los bancos para que bajen el costo del financiamiento de las tarjetas de crédito” porque, de otro modo “el consumidor no recibe ningún beneficio”.
            En esa línea, aseguró que en los hechos “desaparece el financiamiento de los programas Ahora 12 y Ahora 18 y queda todo sujeto al libre albedrío de los bancos, que son los que se terminan beneficiando contra productores y comerciantes”.
            A todo esto, advirtió, hay que agregar “el retraso salarial, lo que está dando lugar a un creciente endeudamiento de las familias –sumado al de las empresas y el Estado- en el marco de una desregulación del sistema financiero que habilita que los bancos cobren lo que quieran”.
            En base a todo lo anterior, el ex Diputado Nacional aseveró que “los bancos y los supermercados transformaron el consumo en un negocio financiero”.
            Consultado acerca de la situación económica, el economista porteño opinó que el parate de la actividad no se debe a errores de gestión, sino que “para reactivar el mercado interno hay que transferir ingresos progresivamente y el gobierno lo único que ha hecho es transferir ingresos a los sectores más ricos”. En esa dirección, indicó que “no va a haber consumo popular sin energía barata y sin alimentos baratos, que eran los pilares en los que se sustentaba el mercado interno durante nuestro gobierno”.
 ….


Finaliza el trámite para  la
reincorporación en la UNLaM
Para aquellos alumnos que no hayan aprobado dos materias durante el ciclo lectivo.
            Los alumnos que deban solicitar su reincorporación en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) podrán realizar el trámite correspondiente hasta el viernes 10 de febrero; siempre y cuando no se encuentren inscriptos para cursar materias en el período de verano.
            En ese sentido, aquellos que sí cursen en verano o rindan algún final en febrero, deberán reincorporarse entre el lunes 6 y el miércoles 8 de marzo, mientras que a los que les toque rendir finales del curso de verano deberán reincorporarse el lunes 13 de marzo.
            La reincorporación debe solicitarse cuando un alumno no tenga aprobadas dos materias durante el ciclo lectivo. Además, se debe tener en cuenta que solo se pueden dejar pasar cinco ciclos lectivos consecutivos sin reincorporarse, ya que pasado este tiempo se deberá realizar el Curso de Ingreso nuevamente para continuar los estudios, conservando las materias ya aprobadas de acuerdo al plan de estudio vigente.
                Aquellos estudiantes que soliciten este trámite podrán llevarlo a cabo en dos oportunidades y, excepcionalmente, tendrán una tercera posibilidad sujeta a aprobación, donde se tendrá en cuenta el rendimiento académico y los años de cursada. Las reincorporaciones son acumulativas aunque se cambie de carrera.….


ATE LA MATANZA:: La Realidad de los pibes no es noticia
 CENTRO CERRADO VIRREY DEL PINO
            El centro cerrado Virrey del Pino, se re inauguró en el año 2011. Aloja a jóvenes mayores de 18 años que están condenados por delitos cometidos siendo menores de edad. Los jóvenes están bajo el sistema de responsabilidad Penal juvenil Ley 13634.
            Este dispositivo fue creado con la intención de evitar que los jóvenes que poseen delitos graves y son condenados, no sean alojados en las cárceles comunes.
            Este lugar tiene una particularidad, trabajamos “conjuntamente” con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), quienes se encargan de la seguridad y el traslado de los jóvenes, y nosotr@s, como trabajador@s de niñez de la  Provincia, estamos a cargo del trato y tratamiento (ver convenio para la creación del centro cerrado entre el ministerio de seguridad y ministerio de desarrollo social, Expediente n° 21200-21272/09, La Plata 24 Nov, 2010). Esta convivencia institucional está llena de contradicciones y dificultades, las cuales padecemos en nuestro trabajo cotidiano, y mucho mas lo padecen los jóvenes.
            El predio cuenta con una capacidad de alojamiento de 120 detenidos. En un principio estaban alojados 40 jóvenes, quedaban tres módulos (pabellones) libres que lo utilizábamos para el funcionamiento de talleres. A partir de la emergencia de seguridad, que implementó el entonces Gobernador Daniel Scioli hace dos años atrás, este cedió la mitad de la institución al SPB. Construyeron un paredón que divide la institución. De un lado están nuestros jóvenes y del otro, detenidos adultos que vienen de comisarías que están desbordadas. Esto puso en crisis total a la institución. El SPB ha tomado más poder en cuanto a atribuciones, lo cual repercute en los jóvenes, instalándose códigos y una cultura propia de las cárceles comunes. Esta situación, genera un estado de tensión y conflicto constante, desatándose situaciones de violencia.
            Actualmente se encuentran alojados 53 chicos, y hemos tenido menores de edad en el área de sanidad. Los jóvenes están alojados en tres de los módulos con 20 habitaciones cada uno. Se debe mencionar que muchas de las habitaciones se encuentran en mal estado: inodoros tapados y desbordados, falta de luz y agua.
            Hemos llegado a tener 60 jóvenes, pero a partir de una medida de fuerza, la dirección ha restringido el ingreso y algunos chicos han recuperado su libertad, por lo cual en la actualidad tenemos 53 jóvenes.
            En estos últimos meses, muchos han reclamado falta de comida, poca ración, comprobándose un recorte en el suministro de mercadería. Si bien no es la primera vez que transmiten esta demanda, esta situación se ha agudizado en los últimos meses.
                No contamos con actividades ni talleres para los chicos, por lo cual permanecen 18 hs. al día alojados en su habitación, generándose violencia entre ellos, lo cual los pone en riesgo, al igual que al personal de niñez. Por esta situación, muchos jóvenes han solicitado ser trasladados a una unidad penitenciaria.….


Durante febrero, la Universidad realiza una
 convocatoria para sus equipos femeninos
Selección de
jugadoras para el vóley de la UNLaM
            Con la finalidad de incorporar jóvenes talentos a sus equipos, el vóley femenino de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará una selección de chicas de entre doce y 17 años para los distintos planteles de la rama femenina.
            La selección de las deportistas, que pueden ser federadas o no, se realizará en la última semana de febrero en el gimnasio de la Universidad, en Florencio Varela 1.903, San Justo. La inscripción es totalmente gratuita.
            La captación se desarrollará con el objetivo de cubrir un cupo máximo de 30 jugadoras que, una vez hecha la selección, se dividirán en dos grupos: uno para las menores de doce a 15 años y el otro, reservado para las adolescentes de 15 a 17.
            Las interesadas, que deben concurrir habiendo completado el formulario "Autorización de pruebas" accesible en el link https://goo.gl/sytWGR, pueden enviar un mail a la casilla deportes@unlam.edu.ar.
                La Coordinación General de Deportes de la Universidad anticipó, además, que, en una segunda etapa, la convocatoria se extenderá a jóvenes de hasta 21 años.



Inicia un curso en la UNLaM, para el cual ya se encuentra abierta la inscripción
La UNLaM retoma su curso de fotoperiodismo
            Tras el período de vacaciones, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) retoma el dictado de su curso de Fotoperiodismo abierto para todo público para el cual ya se encuentra abierta la inscripción.
            La cursada inicia el 11 de marzo; y el cronograma contempla un total de ocho clases que se dictarán los sábados, de 14 a 18, con la profesora Sol Arias Martínez, en la sede universitaria de Florencio Varela 1.903, San Justo.
            En la primera etapa de este taller, se abordará la disciplina y el trabajo fotoperiodístico, al mismo tiempo que se dotará de las herramientas necesarias a los asistentes para proponer y desarrollar un proyecto a partir de ideas básicas y sencillas.
                La segunda etapa se enfocará en la selección definitiva y edición de los resultados de la primera etapa para conformar un cuerpo fotográfico que construya el discurso...


Ya está disponible en la Provincia la vacuna contra el VPH para varones de 11 años
            El ministerio de Salud provincial informó  que ya está disponible la vacuna gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para varones de 11 años, en todos los vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires. La inmunización, recientemente incorporada al calendario obligatorio, tiene cobertura de por vida y se aplica en dos dosis con un intervalo de seis meses.
            La ministra de Salud, Zulma Ortiz, expresó que “la vacuna contra el VPH inicialmente fue implementada para las niñas de once años con la intención de prevenir, sobre todo, el cáncer de cuello de útero. No obstante, también puede provocar diferentes afecciones entre los varones”. En concreto, el virus también puede causar cáncer de pene, boca, lengua y ano.
            El director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, detalló que las personas con VIH o trasplantados “deben aplicarse tres dosis, una inicial, otra a los dos meses y la última a los seis meses de la primera”. Aclaró que la vacunación no necesita orden ni autorización del pediatra y solo es necesario concurrir al vacunatorio con DNI.
               


Schmid afirmó que es inamovible la movilización
 de la CGT el 7 de marzo próximo
            Telam- Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT aseguró que el 7 de marzo próximo se realizará una movilización, con "algún cese de actividades", que tendrá como punto de concentración la sede del Ministerio de Producción, en el centro porteño.
             "La medida de fuerza del 7 de marzo es prácticamente inamovible. El 7 de marzo va a haber una movilización de protesta con algún cese de actividad, con un punto deconcentración frente al Ministerio de Industria y Producción", sostuvo Juan Carlos Schimd, que, junto con Héctor Daer y Carlos Acuña, integra el triunvirato que conduce la central sindical.
                En este contexto, el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento atribuyó a "la apertura de la importación" la caída del empleo, y adelantó que, dado que "el gobierno quiere sostener ese enfoque, seguramente habrá confrontación" con la CGT.….


La Cruz Roja arranca las tareas para identificar a 123 soldados argentinos en Malvinas
            Telam- Una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhumará los restos de los soldados argentinos caídos en la contienda bélica que permanecen sin ser identificados para extraerles muestras de ADN.
            "Debido a inclemencias climáticas, los dos integrantes de la CICR llegaron el viernes por la noche a las Islas Malvinas en lugar del jueves, es por eso que el arranque de la misión humanitaria preparatoria para la tarea de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos (enterrados como NN) comenzará recién mañana", informó hoy a Télam Sandra Lefcovich, vocera de la delegación de la CICR de Brasil.
            "Como es una misión preparatoria, que básicamente se encargará de definir las necesidades logísticas para la tarea de identificación de cuerpos, sólo está integrada por dos personas: el suizo Laurent Corbaz, quien trabaja en el CICR desde 1985 y es el jefe del proyecto, y Patrick Sherry, que es un administrativo", detalló Lefcovich.

                "La misión estará en las islas hasta el 10 de febrero, y más allá de la pequeña demora, es importante destacar que se realiza en el marco de lo que ambos países (Reino Unido- Argentina) acordaron a fin de año", sostuvo la vocera, en referencia al acuerdo que el 20 de diciembre pasado firmaron en Londres los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido.….