Diario Condie

Thursday, February 09, 2017

Verónica Magario se reunió con intendentes
La intendenta Verónica Magario mantuvo  una reunión en La Matanza con intendentes para dialogar sobre la Obra Pública de los municipios
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se reunió junto a un grupo de intendentes bonaerenses que integran el Grupo Fénix  con el fin de evaluar y moniterear como siguen las obras públicas de cada distrito y además seguir desarrollando estrategias de unificación del peronismo.
            Las obras púnblicas de varios distritos entre ellos La Matanza, se encuentran afectadas por la paralización por parte  del Gobierno bonaerense
            “Mantuvimos una reunión en La Matanza con los compañeros intendentes para dialogar sobre la obra pública de nuestros municipios”, dijo Magario tras reunirse en el Palacio Almafuerte con sus pares de Merlo, Gustavo Menéndez; de Moreno, Walter Festa; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, dialogamos con ellos sobre la obra pública de los municipios", dijo Magario.
            El encuentro se dio en el marco de una campaña de los jefes comunales que se encuentran solidarizándose con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, que denunció la falta de asistencia del Ejecutivo bonaerense luego de que esa ciudad sufriera un fuerte temporal el fin de semana. En ese contexto, los jefes comunales de esta agrupación enviaron dos camiones con maquinarias para colaborar con los trabajos del Municipio.
               


Gremios docentes advierten que la educación "puede ser la 125 de este gobierno"
            El Secretario General de Udocba, Miguel Díaz, se refirió a la situación del sector tras el fracaso de las paritarias y destacó la lucha en conjunto de todas las organizaciones sindicales. Además, alertó al gobierno sobre las consecuencias de la crisis que atraviesa la educación y anunció que habrá asambleas el martes y miércoles.
            El representante de Udocba remarcó que están todas las organizaciones sindicales comprendidas en este reclamo y destacó que lograron “dejar atrás las diferencias”.
            El Secretario General de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que “se sigue restando dinero a educación” y explicó que en 2013 se invertía en el área un treinta por ciento del presupuesto; “y este año con un presupuesto de 547 mil pesos, es decir, 200 mil pesos más que el año pasado, se invierte un veintitrés por ciento”.
                Durante una entrevista en Qm, aseguró que, además del problema  económico y salarial, “hay un problema del presupuesto educativo”. “La lógica es: yo tengo un presupuesto un 54 por ciento mayor pero a vos, que sos un trabajador  del estado, te ofrezco un 18 escalonado”, sentenció el gremialista.…..


BIBLIOTECA
POPULAR ROTARIA
A las Autoridades Municipales, Provinciales y/o Nacionales.
Solicitamos a quien corresponda revertir la anulación del cierre del cruce de la calle Islas Malvinas y Ruta Nacional Nº 3 de Isidro Casanova.
Que se esta llevando a cabo con la construcción de las paradas de los colectivos de las obras del Metro Bus.
Atte.
Comisión Directiva
La Matanza, 9 de febrero de 2017


Repudiamos las amenazas contra nuestro Secretario General Roberto Baradel
            Desde la conducción de la CTA expresamos nuestro total repudio a las amenazas contra nuestro Secretario General, el compañero Roberto Baradel y su familia.
                En un nuevo intento de amedrentamiento, Baradel y su familia vuelven a ser objeto de amenazas de muerte, desde la CTA de los Trabajadores expresamos nuestra solidaridad con nuestro compañero y exigimos a las autoridades la investigación que de cuenta de los responsables, que no solo atentan contra nuestro compañero, sino


Trabajadores: aumento de  precios y menos salarios
A pesar de que el gobierno de Macri sostiene que la inflación para el año 2017 será del 17%, los números elaborados por sectores afines a los trabajadores arrojan que la inflación para este periodo estará cercana al 32%.
            Peronismo matancero- A pesar del brutal ajuste el gobierno de Macri no logra controlar la inflación. Dejando como consecuencia un aumento del precio  de los bienes y servicios básicos y una pérdida del salario real de los trabajadores. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), dio a conocer el informe, realizado periódicamente, según el cual   la inflación de enero se ubicó en el 1,6 por ciento y se estima  un incremento anual del 32 por ciento. Estos datos se encuentran bastante lejos de la proyecciones del macrismo, que plantean una meta inflacionaria del 17 por ciento.
            En cuanto al poder adquisitivo real del sector asalariado,  el informe  reveló que entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el salario real de los trabajadores formales cayó en promedio 6,2 por ciento respecto del nivel de noviembre de 2015. Asimismo se estima un empeoramiento, tanto del nivel de precios como del salario real, para los próximos tres meses cuando la inflación volvería a ubicarse por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas de electricidad (febrero-marzo), más eventualmente en gas, agua y transporte público.
            Otra dato importante que resalta el informe es que se confirma el impacto diferencial de la inflación. A nivel interanual, la inflación para el decil 1, de menores ingresos, sigue siendo mucho más intensa que para el decil 10 (36,8% contra 29,3%), por el efecto del “tarifazo” de servicios públicos de febrero-abril de 2016.
                Sin embargo debe destacarse que durante el mes de enero, el sector asalariado de mayores ingresos también  se vio más afectado por la inflación, debido fundamentalmente a que los rubros “esparcimiento” y naftas (de mayor incidencia en los hogares de mayores ingresos) registraron aumentos mayores a la media.….

Monitoreos de la Cuenca Matanza
Riachuelo
 ACUMAR controla la Cuenca a través de estaciones de monitoreo desplegadas en sus diversos cursos de agua, en las que se realizan tomas de muestras periódicas, que luego son enviadas a analizar en laboratorios. Los resultados de estos estudios son utilizados por ACUMAR en distintas herramientas de análisis como bases de datos y modelos matemáticos, que permiten realizar evaluaciones sobre la calidad del agua del río.
            Desde su creación, ACUMAR controla la Cuenca a través de estaciones de monitoreo desplegadas en sus diversos cursos de agua, en las que se realizan tomas de muestras periódicas, que luego son enviadas a analizar en laboratorios. Los resultados de estos estudios son utilizados por ACUMAR en distintas herramientas de análisis como bases de datos y modelos matemáticos, que permiten realizar evaluaciones sobre la calidad del agua del río. Estos estudios ayudan a responder preguntas sobre la situación ambiental del río a lo largo de los distintos cursos de agua de la Cuenca, predecir su comportamiento y obtener información sobre las posibles fuentes de la contaminación. Además, son un aporte para las tareas de saneamiento: estas investigaciones son imprescindibles a la hora de decidir qué medidas tomar para recuperarlo.

Red de monitoreo

            Los datos sobre la calidad del agua son reunidos por la Coordinación de Calidad Ambiental a través de una red de monitoreo de 73 estaciones de toma de muestras desplegadas por toda la Cuenca, gestionada por ACUMAR. Las muestras tomadas manualmente se analizan para medir diversos parámetros. Pero sobre la red también se efectúan mediciones simultáneas de caudal; es decir, de la cantidad de agua que transporta el río. Este es un dato fundamental para evaluar mejor cuál es la situación del río en cada momento. Con estos datos es posible detectar aumentos repentinos en los valores de ciertos parámetros del agua, como los de sustancias contaminantes que indican actividades no autorizadas en los establecimientos ubicados dentro de la Cuenca, lo que colabora en la tarea de identificar infracciones y dar alerta a las áreas de control.
            Este es un seguimiento constante (una vez por mes se hacen las mediciones de caudal, y cada dos meses las de calidad) a lo largo de las 14 (catorce) Subcuencas Hídricas que integran la Cuenca del Matanza Riachuelo, y da la posibilidad de hacer comparaciones sobre cómo se encuentra el río entre los distintos momentos del año, y también trazar una línea histórica de su evolución.

Base de datos

            Esta red de monitoreo, junto a otros estudios llevados adelante por ACUMAR, generan grandes cantidades de información. ¿Cómo organiza ACUMAR todos estos datos? Para tal fin se creó la Base de Datos Hidrológicos de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo que es una base abierta y disponible para consultas en la web donde se almacenan los resultados de los diversos estudios y mediciones realizados hasta ahora, y se agregan permanentemente otros nuevos, ayudando a crear una imagen cada vez más precisa de la Cuenca. En ella se ofrece información muy diversa sobre la situación del río a lo largo de la Cuenca: por ejemplo, cuál era el nivel del agua y su caudal en marzo de este año en el arroyo Morales, en su cruce con la ruta 4 en Marcos Paz; o en el curso principal, en Puente La Noria, entre Ciudad de Buenos Aires y Provincia, por nombrar solo dos de las más de 70 estaciones de información disponibles.
            También se publican datos cruciales para evaluar el estado del agua, como los niveles de oxígeno disuelto: son una amplia variedad de parámetros analizados a través de las tomas de muestras de agua de la red, que incluyen temperatura, presencia de distintos metales pesados, de sólidos disueltos y suspendidos, y de materia orgánica, entre otros. La base incluye, además, datos tomados en diversas estaciones en relación a indicadores biológicos, como la presencia de algas diatomeas y organismos macroinvertebrados -ambos microorganismos-, y sobre el estado del agua subterránea y de los humedales prioritarios (sobre estos últimos ver la nota en revista Cuenca N° 2 en la web de ACUMAR). Esta información, actualizada en forma permanente, es un avance histórico. Nunca antes se había contado con datos tan amplios, generados sistemática y sostenidamente desde hace 8 años, acerca de las variables y factores que influyen en la calidad del agua de la Cuenca.
                Desde la página web de ACUMAR es posible descargar los datos en forma de planillas, y también realizar gráficos que ayuden a su visualización y comprensión. Esto permite un seguimiento de los distintos parámetros a lo largo del tiempo, en los diferentes puntos de la Cuenca, y también compararlos, por ejemplo, con los parámetros de calidad de agua para diferentes usos.….


Qué hacer cuando no se consiguen los medicamentos
El pedido viral de Araceli González para dar con los remedios que requiere el tratamiento de su madre dio lugar a un problema que genera incertidumbre. ¿A quién acudir en una situación similar?
            iNFOBAE- "Dicen en la farmacia que falta este medicamento, como muchos otros de otras enfermedades. Entonces, yo pregunto: vos, yo, todos, de distintas clases sociales, ¿qué hacemos?, ¿dónde lo vamos a buscar?".
            Con estas palabras, Araceli González envió un mensaje en su cuenta de Instagram pidiendo ayuda a sus seguidores para conseguir urgentemente un medicamento para su madre, quien desde hace tres años padece de lupus, una enfermedad crónica. Un pedido que afortunadamente se hizo efectivo. El mensaje, en el que se vislumbra a la actriz sumergida en la desesperación, dio lugar a una necesidad tal vez recurrente, aunque no se haya viralizado.
            Por diversos motivos, el problema se repite en muchas ocasiones despertando la incertidumbre de no saber qué pasos continuar. De acuerdo con estimaciones del organismo, más de 3.200.000 de argentinos sufren alguna Enfermedad Poco Frecuente (EPOF) como el Lupus. Para orientar el rumbo de quienes pasen por un trance similar, desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) brindaron las principales recomendaciones.
            "Lo primero e importante que se debe hacer es reclamar en el organismo que corresponda. En el caso de los medicamentos la autoridad es el ANMAT (Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que tiene un área específica en el sitio web donde se notifica y denuncia el faltante", comentó Luciana Escati Peñaloza, directora ejecutiva de FADEPOF.
            El segundo paso que indica la dirigente es tratar de contactarse con la organización de pacientes sobre una determinada patología, en tanto exista. De este modo, el reclamo se multiplica permitiendo modificar la estrategia para afrontar el pedido ante la autoridad correspondiente, sea el ANMAT o al Ministerio de Salud para que pueda intervenir y ver qué esta sucediendo.
            El organismo gubernamental actualiza en forma mensual un listado en el que se incluyen aquellos medicamentos que, por distintas circunstancias, no se encuentran disponibles para su dispensación. Además, informa sobre productos similares, que pueden ser una alternativa. Esto último se puede consultar en el Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM). Las denuncias de los faltantes se realizan por correo electrónico a faltas@anmat.gov.ar. Para cualquier otra consulta se puede contactar con ANMAT Responde.
            La importancia de sumar reclamos radica en obtener un panorama y una explicación por parte del laboratorio por el faltante, "saber si el problema es permanente, no se va a comercializar más en la Argentina o hay una dificultad de tiempo como en este caso", agregó Escati.

                En el caso de Araceli González el medicamento fue el Imuran. Este producto se trae del exterior y como todo remedio que ingresa al país tiene que pasar por un proceso de regulación, un control de calidad que requiere de determinado tiempo. Para Escati hubo una cuestión comercial que produjo un defasaje entre el stock y la demanda. "La buena noticia es que se supone que este mes va a estar de vuelta en el mercado", dijo.….