Diario Condie

Tuesday, March 07, 2017

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.


Se realizó el Festival para la integracion de
pacientes con enfermedades poco frecuentes
            El pasado viernes 3 de marzo la Secretaría de Salud Pública organizó una Jornada informativa y de concientización sobre Enfermedades Poco Frecuentes en la plaza General San Martín de San Justo. Se entregó folletería, se aplicaron vacunas y hubo espectáculos al aire libre.
            Luis Crovetto, subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables del Municipio se refirió a la importancia de informar sobre estas enfermedades. "Necesitamos que toda la población las conozca y aquellos que están cursando una situación de este tipo, sepan que no están solos porque hay un estado con la Intendenta Verónica Magario al frente, que acompaña permanentemente con políticas de inclusión social y de distribución de los recursos".
            "La idea es atraer a la gente a través del espectáculo y en esa atracción el común de la población se entera que existe un programa que agrupa a personas que están pasando dificultades de esta naturaleza, expresó Crovetto.
            Por su parte, Rosa Arias, coordinadora del programa de Enfermedades Poco Frecuentes dijo, "convocamos a una mateada que es una forma muy argentina de compartir y para decirles que las personas con este tipo de enfermedades no están aisladas e integrarlas a la sociedad es lo más importante".….


Cómo será el paro de mujeres
La medida, convocada desde distintas organizaciones de mujeres, prevé múltiples formas de participación, desde ruidazos hasta una concentración en el Congreso a partir de las 17 y posterior movilización a Plaza de Mayo. Cómo se sumará cada gremio.
            Cualquiera de las variables que se tome de los indicadores laborales muestran números mucho más negativos para las mujeres que para los varones: tienen trabajos más precarios, jornadas más extensas y cobran un salario, en promedio, 27% menor que el de los hombres por la misma tarea.
            El reclamo por condiciones laborales más justas, además del pedido al Estado por la escalada de femicidios -en 2016 asesinaron a una mujer cada 33 horas, según La Casa del Encuentro-, son algunos de los motivos por los que distintas organizaciones, lideradas por el Colectivo Ni Una Menos, llamaron a un paro de mujeres el próximo miércoles 8 de marzo, en el marco de una jornada internacional de lucha.
            Las modalidades de participación serán múltiples. Desde Ni Una Menos se propuso un ruizado a partir de las 12 y luego, a las 17, una concentración en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.
            Desde Ni Una Menos Córdoba señalaron que, "a pesar de las adhesiones de las Centrales Sindicales, (éstas) no han garantizado en su totalidad la protección gremial", por lo que sugirieron la participación activa en las redes sociales como una posible forma de participación.
¿Hay cobertura gremial?
            La Secretaria de Género de la CGT, Noemí Ruiz, aseguró en diálogo con este medio que esa central sindical marchará en unidad con las dos CTA, pero advirtió que las trabajadoras que quieran adherirse tienen que ser "cuidadosas" y averiguar cuál es la modalidad de participación definida por el sindicato al que pertenecen.
            En este mismo sentido se expresó Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, que remarcó que desde las centrales sindicales adhirieron, pero que son los sindicatos los que definieron las modalidades de participación particulares.
            "Habrá debates, asambleas. En algunos casos, como en del personal de servicio aéreo, habrá una jornada de reflexión y todo aquello que tenga que ver con los vuelos será atendido por varones. Lo importante es la trabajadora participe en la modalidad definida por el sector en el que trabaja", le dijo Díaz a Cronista.com.
¿Cómo se pliega cada gremio?
            Con la adhesión de las centrales sindicales, la definición de la modalidad de participación fue definida al interior de cada uno de los gremios. Más allá de la actividad puntual de cada sindicato, todos convocaron a la movilización desde el Congreso a ….


CELEBRACION DE LA SANTA MISA
            Los Amigos de La Matanza – el Obispado de San Justo – y el Centro de Estudios Históricos de La Matanza invitan a la celebración de la Santa Misa presidida por el Monseñor Eduardo Horacio García Obispo de la  Diócesis de San Justo, que se llevará a cabo el próxmo lunes 13 a las 19 horas en la Catedral de los Santos Justos y Pastor para llevar a cabo la inauguración de la muestra "el Papa que pasó por La Matanza"
            Al finalizar  bendición y corte de cintas para la inauguración de la Muestra Exposición de Objetos y Documentación de su Santidad Papa Francisco en su IV año del pontificado “ EL PAPA QUE PASO POR LA MATANZA”



Finalizaron con gran concurrencia las capacitaciones de "A la escuela mejor con libros"
            Durante ocho días, en distintos horarios y sedes, se llevó adelante el ciclo de capacitaciones organizado por el Municipio de La Matanza en el marco del programa A la Escuela, Mejor con Libros. Por iniciativa de la intendenta Verónica Magario, fueron entregados 22800 libros para los docentes y a mediados de marzo, se entregarán 513.600 libros para los alumnos matan-ceros.
            Este viernes finalizó, con una gran concurrencia de docentes, directivos, bibliotecarios, estudiantes de profesorado y otros interesados en actualizarse en estrategias de enseñanza, el ciclo de capacitaciones del programa A la escuela, mejor con libros correspondiente al año lectivo 2017.
            Durante ocho días, en distintos horarios y sedes, se llevaron adelante 51 talleres de Matemática, Práctica del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, dictados por los propios autores de los libros y especialistas de cada área educativa.
            "Para nosotros es un orgullo llevar adelante este ciclo. La Matanza es uno de los pocos municipios del país que tiene un proyecto de esta envergadura. Apostamos a los chicos, al futuro. Apostamos a la educación", sostuvo la Dra. Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio.
            Los docentes mostraron gran entusiasmo en los talleres. Entre los comentarios compartidos, una docente de San Justo expresó, "La capacitación fue muy productiva, con un elevadísimo nivel académico, una experiencia altamente positiva". "Éstas capacitaciones ofrecen diferentes recursos, herramientas y aportes para mejorar las prácticas en el aula", agregó otra docente de González Catán.
            ….


Convocatoria a vacunar a los chicos ante el inicio del ciclo escolar
            La Municipalidad de La Matanza convoca a los padres de los niños de pre escolar y escolar a darles las vacunas que corresponden al inicio del ciclo lectivo para prevenir un total de 16 enfermedades en menores de 5 años, y para aplicar los refuerzos en chicos de 5 a 6 años que previenen siete enfermedades. Todas las vacunas del Calendario de Vacunación Nacional están disponibles de manera gratuita en los centros de vacunación del distrito.
            También, las chicas y los chicos de 11 años deben aplicarse 3 vacunas para inmunizarse contra 5 enfermedades. Una de las novedades para este año es que para los varones que cumplan 11 desde el 1 de enero también es obligatoria la inmunización contra el VPH: son dos dosis, separadas por un intervalo mínimo de seis meses, que deben aplicarse todos los nacidos en 2006.
            Además, se incorpora en el Calendario Nacional la vacuna del Meningococo en niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017, y para bebés, a partir de los tres meses de vida.
            El secretario de Salud, Alejandro Collia, destacó que "todas las dosis están disponibles en todos los Centros de Salud de La Matanza, son obligatorias, gratuitas y no requieren orden médica". Y recomendó a los padres que "aprovechen los días previos al inicio de clases para llevar a los vacunatorios a los chicos y aplicarles las vacunas que deben, además de completar el calendario en caso de que les hayan quedado vacunas pendientes".
            "Los refuerzos al inicio escolar son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas -que se dan cuando el chico es bebé-, haya disminuido y estén más propensos a contraer enfermedades", explicó Collia.
Vacunas por edades y enfermedades que previenen:
*Jardín: para menores de 5 años
BCG (Tuberculosis), Pentavalente (Difteria, tétanos, Pertussis, haemofilus influenza y hepatitis b), Sabin/Salk (Poliomielitis), Prevenar (Neumococo), Rotarix (rotavirus), Triple Viral (Sarampión, Paperas, Rubeola), Hepatitis A, Varicela.
*Inicio Primaria: 5-6 años…..



LIDIO CHAZARRETA SE FUE A DEVOLVER LA VIDA
La vida me han prestado
Y tengo que devolverla,
Cuando el creador
Me llame para la entrega.
Que mis huesos, piel y sal
Abonen mi suelo natal.
            En la madrugada del pasado domingo 5 de marzo, dejó de existir don Lidio Chazarreta, un santiagueño de 77 años, con mas de 40 años radicado en La Matanza, generosa y hospitalaria sede de venturosos provincianos y extranjeros donde dejó raíces de hijos, nietos y bisnietos, pero no sus huesos, piel y sal que fueron a abonar su tierra natal: Sabagasta, tal como aspiran los santiagueños como menciona esa tradicional canción.
            Según mencionaba su hija Rosana estimadísima colaboradora de CONDIE, una serie de afecciones de salud lo venían persiguiendo, tanto que últimamente tuvieron que internarlo durante un tiempo, y precisamente en estos días de reposo su corazón santiagueño lo dejó pronto para la "entrega".
            Una de esas deficiencias que lo afectaba tenía que ver con secuelas de pérdida de memoria, de manera que ya no lo dejaban salir solo a dar una vuelta, cuestión por el cual protestaba mencionando que lo tenían secuestrado, al tiempo que amenazaba con irse un tiempo a su provincia, en la que estuvo unos meses antes, pero se volvió por esos primeros síntomas y también por sus raíces.
            En ese doloroso quehacer de anunciar su deceso a sus hermanos para programar el velatorio, reconociendo el valor que le asignaban a la hija que sufrió junto a él en sus últimos tiempos, éstos le sugirieron trasladar sus restos para sepultarlo cerca de sus padres en la Provincia de Santiago del Estero, acordaron, y hacia allá partió en su último viaje don Lidio Chazarreta.
EL TIO FUE A
 DESCANSAR
JUNTO A SUS PADRES Y
ABUELOS. ( Lito Navarro, Director del Ballet Pampa
y Cielo)
            En tanto destacado cultor de las artes tradicionales puede explicarnos cómo es esto del traslado hacia su tierra natal, esa tradición tan especial que es para felicitar?
            Se lo llevó a su paraje a su lugar. Ahí están sus hermanos. En el cementerio están sus padres, sus abuelos, algunos hermanos y hoy está él. Hay otra hermana que está acá, que es mi suegra que tiene 92 ya y también el deseo es ir allá. Allá tiene todo,  esta su esposo, una hermana del marido, otros tíos.
            Es la tradición, de la tierra vienen a la tierra van y es su orígen su lugar. Allí están los ancestros y por eso vuelven ahí. La idea que él quería ir allá con sus abuelos, con sus padres, con sus hermanos, por eso es que nosotros cumplimos tratamos todo lo que se puede hacer para que ellos puedan volver para allá.
            Por eso es que cumplimos sus voluntades, creencias de ellos. Hoy casí, casi que no lo podíamos hacer porque Rosana no tenía el dinero para llegar, te cobran bastante caro. Pero llegamos, suspendimos el velorio acá, se volcó ese dinero para el traslado y llegamos. La cochería me abrió después la sala, muy atentos, para despedirlo y se lacró el cajón y se lo llevaron, fue su hermano Juan con él. Allá están sus otros hermanos esperándolo ya estaba todo preparado y por eso es que hicimos la voluntad de él, igualmente lo íbamos a llevar, mas después como sea.
            A descansar en esa tierra natal donde alguna vez, como dijo un funcionario de este gobierno saldrá alguien que desee ser presidente, no?
            Exacto. Allá se fue a Sabagasta departamento Salavina, ahí nació y ahí volvió.
            Dejo sus raíces en La Matanza
            Dejó sus raíces como una buena persona, como un  excelente padre, como una excelente compadre es el padrino de mi hijo, nos acompañó en todas las competencias, iba a todos lados con nosotros, al teatro, viajaba con nosotros a Santiago ida y vuelta, viajaba con mi suegra, la acompañaba. Un gran maestro mayor de obra ha dejados sus casas hechas, le dejó la casa a los hijos y creo que no pasó desapercibido por su vida.
            Mis sentimientos y mi felicitaciones a los parientes por ese pasaje tan caro