Diario Condie

Wednesday, March 22, 2017

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Memoria, Verdad y JusticiaEl 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.
Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.
Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intensión de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina - Dirección General de Cultura y Educación



Espinoza y Sabbatella analizaron el impacto del "ajuste" de Macri
En un gesto de unidad, los dirigentes peronistas que compitieron en la interna de 2015 se reunieron para dialogar sobre la actualidad económica.
            Los dirigentes peronistas Fernando Espinoza y Martín Sabbatella mostraron un fuerte gesto de unidad al reunirse para dialogar sobre la actualidad económica y analizar el impacto del "ajuste" impulsado por la administración de Mauricio Macri.
            Según se informó en un comunicado oficial, "compartieron información acerca de la pobreza, el desempleo y la exclusión social en el conurbano y la provincia de Buenos Aires, así como de la grave situación que atraviesan las PyMEs en todo el país".
            Asimismo, "evaluaron el presente de Argentina como uno de los peores momentos desde la apertura democrática, especialmente en relación al retroceso en los derechos que los trabajadores y trabajadoras conquistaron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".
            Los referentes peronistas también "dedicaron un espacio del encuentro para analizar el escenario político nacional y provincial y coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular, con partidos, agrupaciones y referentes decididos a enfrentar las políticas corporativas impulsadas por el presidente Macri contra el Pueblo".
            Los dirigentes evaluaron el presente de Argentina “como uno de los peores momentos desde la apertura democrática, especialmente en relación al retroceso en los derechos que los trabajadores y trabajadoras conquistaron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.
            Por otro lado analizaron el escenario político nacional y provincial y coincidieron en la necesidad de “fortalecer la unidad del campo popular, con partidos, agrupaciones y referentes decididos a enfrentar las políticas corporativas impulsadas por el presidente Macri contra el Pueblo”…..



El ciclo "Imagen Activa" presenta:
"Memorias y ausencias urbanas"
            La Inten-denta Municipal, Verónica Magario, invita a participar de la segunda edición del flamante ciclo cultural "Imagen Activa" que se realiza en la localidad de Ramos Mejía.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en la segunda exposición del mes se presentará el reconocido artista plástico matancero Francisco Hernán-dez a través de la muestra visual "Memoria y ausencias urbanas", en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta ocasión, habrá una intervención musical interpretada por jóvenes músicos como Caro Inrain-bows, Julián Varela y Sebastián Torres.
                Este espacio totalmente libre y gratuito fomenta la producción visual en todo el territorio matancero por medio de exposiciones de fotografía, pintura, escultura, grabado, video-arte y graffiti para difundir obras de artistas locales y nacionales. ….



OBRAS HIDRICAS DE
LIMPIEZA Y SANEAMIENTO
            Desde el municipio de La Matanza se están llevando a cabo tareas de limpieza de desagües pluviales en inmediaciones de las vías del ferrocarril Belgrano Sur en Laferrere
            Estas obras de limpieza y saneamiento de los arroyos de la zona y el zanjeo vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos  que tanto solicitaron estos trabajos, porque los basurales cercanos al afluente, no solo tapan los desagües sino que además son focos de infección
.           Además el agua que corre en los días de lluvia con los desbordes proviene de estos lugares tan contaminados que llegan por las calles  con una especie de aceite sin saber de donde provenía eso realmente con el consiguiente miedo para la salud.
                Es bueno resaltar que se están llevando a cabo la limpieza de los basurales que se encuentran a los costados, algo que proviene de gente inescrupulosa que arroja sus residuos en cualquier lugar sin importar la contaminación y lo que provoca esto, tapando los desagües y las inundaciones por esto.


Miles de docentes de todo el país marcharon a Plaza de Mayo
El acto central de la Marcha Federal Educativa fue en Plaza de Mayo. La movilización fue para defender la educación pública y reclamar la convocatoria a la paritaria nacional.
            Miles de docentes llegaron a Capital Federal desde distintos puntos del país para llevar a cabo la Marcha Federal en defensa de la educación pública y para reclamar la convocatoria a una paritaria nacional.
            La multitudina-ria movilización convergió en Plaza de Mayo, donde tuvo lugar el acto central con la palabra de los referentes de Sonia Alesso, por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
            "El reclamo es justo y tiene que ver con una educación de calidad y para todos", destacó Eduardo López, secretario General de UTE. A su vez, criticó a Macri por sus dichos sobre quienes "tienen que caer" en la educación pública: "Valoramos a las familias que eligen la educación privada, las respetamos, pero les pedimos a los gobiernos que respeten a los familias que eligen la escuela pública y que a todos nos paguen un salario por arriba de la (línea de) pobreza"", sostuvo.
            La Marcha Federal tiene lugar en el marco de la última jornada del paro de 48 horas dispuesto por los sindicatos nacionales. De la movilización participan los gremios Suteba, Udocba y FEB, entre otros, que mantienen desde hace semanas un conflicto salarial con el Gobierno bonaerense.
            Hay tres columnas nutridas que provienen de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA). Territorios del país que también tienen conflictos con los gobiernos provinciales en la discusión por aumento salarial.
            Las columnas se concentrarn en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por las diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo. La medida se lleva a cabo en el medio de distintos paros nacionales convocados para los días 15, 16, 21 y 26 de marzo.….


LA MARCHA FEDERAL
EDUCATIVA DESDE LA MATANZA
            Docentes de diferentes escuelas del distrito marcharon desde horas tempranas hacia la plaza de Mayo donde confluyeron  junto a las columnas que llegaron desde distintos lugares del país.
            Maestros junto a padres salieron desde  la• Ep 136 , la Secundaria 17,  Secundaria 102 ,  desde el km 47 y km 35 en Virrey del Pino, la Tec 13 Barrio Nicol, desde la plaza de  Catan, la Secc 51, desde Plaza Dorrego, desde Tec 7, EP 167, Ep 213,  desde Luro y Ruta 21, la Sec 16, desde la Ep 14,  desde la sec 96/ ep 172,  desde Marconi y Ruta 3,  en Republica Portugal y Ruta 3, desde Plaza San Alberto, la Sec 31,  EP 168,  desde Frente Bar el " Cuervo", Ep 18, desde Plaza Tapiales, Sec 36, desde Av de Mayo y Rivadavia, en la  Sede sindical Pte Perón 2941, Ep 54
            Se llevó a cabo además una asamblea el martes 21 donde se votó continuidad del plan de lucha. Los docentes se reunieron para debatir las acciones a seguir en el marco de la histórica lucha que están llevando a cabo.
Por unanimidad se voto:
• Continuidad del paro jueves 23/3.
• Realizar asambleas en las escuelas para debatir las situación del conflicto docente.
• Asamblea el jueves 23, 11 hs en la plaza de San Justo , para debatir la continuidad de las medidas.
• Marchar el 24 de Marzo a 41 años del golpe militar con el espacio Memoria, Verdad y Justicia.
• Repudiar la presencia de la policia en las escuelas solicitando informe de adhesión al paro.
• Repudiar los dichos del presidente Macri sobre educación.
• Que todo se decida en Asamblea.
• Solidaridad con los docentes presos en México.….



Una multitud de chicos participaron en la jornada comunitaria "Promoviendo Derechos"
            La Mesa Territorial de Niñez, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza junto a organizaciones barriales e instituciones educativas, llevaron adelante la Jornada Comunitaria "Promoviendo Derechos" en el Barrio 17 de Marzo de Isidro Casanova.
            La actividad se desarrolló en el predio del Centro Comunitario 17 de Marzo y tuvo como protagonistas a una multitud de niños y jóvenes que participaron de actividades recreativas, deportivas y juegos a cargo de la sede de Isidro Casanova del Programa Envión-Podés, profesores de la Secretaría de Deporte y Recreación, Equipos Técnicos del Centro de Salud Ramón Carrillo, trabajadores del Programa de Mejoramiento de Barrios y del Servicio Local de Zona 2.
            Por su parte, los más pequeños disfrutaron de espacios de arte plástico y de entretenimiento encabezadas por payasos que brindó el Bibliomóvil de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. También estuvo presente la murga "Los Privilegiados" que sobre el final de la jornada llevó a cabo un espectáculo con decenas de chicos y chicas.
            Por otro lado, los vecinos del barrio pudieron acceder a distintos servicios del Municipio de La Matanza. Personal de la Secretaría de Salud Pública municipal aplicó vacunas de calendario completo a niños y adultos en la Capilla Nuestra Señora de la Esperanza, que se encuentra junto al centro comunitario.

                El Cen…..