Diario Condie

Tuesday, March 28, 2017

La Matanza incorpora el Test de VPH para prevenir el cáncer cervicouterino
 Con el objetivo de profundizar la estrategia integral para la prevención del cáncer cervicouterino, ayer se dió inicio en La Matanza a la Implementación del Test de VPH (Virus de Papiloma Humano) como método de tamizaje primario.
            La actividad, organizada en conjunto por la Municipalidad de La Matanza, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tiene por objetivo presentar la estrategia de introducción del Test de VPH en este municipio, como así también la evidencia científica que avala el cambio de tamizaje, los protocolos y recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones detectadas.
            De la jornada participaron el Secretario de Salud del municipio, Alejandro Collia,  el Subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto, y la Coordinadora Científica y la Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicoute-rino (PNPCC) del INC, Silvina Arrossi y Rosa Laudi, entre otras autoridades.
            En Argentina, se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres por esta enfermedad. La provincia de Buenos Aires concentra el 34% de las muertes en el país. A partir de la implementación del test de VPH se espera que anualmente 18.900 mujeres de 30 años y más que asisten al sistema público de salud de La Matanza, accedan a esta nueva tecnología para prevenir el cáncer de cuello de útero.
            El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementado con la citología (toma de PAP), estará disponible para las mujeres de 30 años y más en todos los centros de salud pública del Municipio de La Matanza.
            La Matanza cuenta con 55 centros en los que se tomarán muestras del test de VPH y una red de más de 300 agentes sanitarios y promotores de salud, fundamentales para la búsqueda activa de mujeres en edad objetivo (30 años y más).
            Las muestras se procesarán en el nuevo laboratorio de VPH que funcionará en el Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Diego Paroi-ssien". Además, La Matanza cuenta con 3 hospitales que realizan los distintos tratamientos disponibles para las lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino.
            Con esta nueva tecnología para el tamizaje se busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y el cuarto tipo de tumor que más vidas de mujeres se lleva anualmente en el mundo.
                Durante la jornada de mañana martes, destacados especialistas nacionales brindarán información epidemio-lógica y biológica sobre el Virus del Papiloma Humano, las características e implicancias prácticas de la aplicación clínica del test de VPH y la relevancia de la incorporación de esta nueva tecnología para el tamizaje en contextos de programas organizados de prevención del cáncer cervicou-terino.….


Virrey del Pino: Barrio Golf en "Emergencia ambiental"
            Vecinos del "Barrio Golf" de Virrey del Pino a la altura del km 38 de la ruta 3 reclaman al municipio soluciones al tremendo problema ambiental que están padeciendo
            Se puede observar el desborde de cloacas con materia fecal en las calles del populoso barrio, lo que hace que los vecinos vivan en constante contaminación inclusive el agua corriente que llega al barrio esta contaminada con microbios por lo que el pedido es de suma urgencia
            En el Barrio Golf viven alrededor de tres mil personas y todos están pasando por esta problemática y piden a las autoridades competentes en el tema una pronta solución
            Vecinos del lugar señalaban "Nuestro barrio es un plan de viviendas federales... en el cual tenemos un pileton que nos provee de agua (el cual no funciona si no tenenos luz),  ese pileton tiene ventiladores que no funcionan, el agua se estanca y se desbordan las cloacas de las 570 viviendas que hay en el barrio, por lo tanto llamar un camión atmosfperico como habían sugerido no soluciona nada"
            Dicen que los contantes reclamos que tienen que van desde noviembre del año pasado que fue cuando comenzaron los problemas, no han tenido respuestas y que desde el. Municipio les dicen que el problema es de Aysa, Aysa dice que es de Edenor, y Edenor los mandan al  municipio nuevamente. ….


ACUMAR impulsa la mejora de la
gestión de residuos en toda la Cuenca
            La presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, Gladys González, entrega 40 camiones compactadores y volcadores a todos los municipios de la Cuenca.
                Al respecto, González expresó: “A través de la entrega de estos camiones, que significan una ayuda concreta para los municipios, ACUMAR impulsa la mejora de la gestión de residuos que cada uno de estos distritos debe realizar cumpliendo con su responsabilidad”. Y agregó: “Estos camiones no solo contribuyen directamente con la recolección de residuos sino también con el objetivo fundamental de dejar de contaminar la Cuenca”.


Encuentro por el Día de la Memoria en el  Museo Histórico Municipal
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza invita a la actividad especial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se llevará a cabo en el Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas" de la localidad de Virrey del Pino.
            Organizada en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos de La Matanza, se realizará la charla: "Yo no me olvido: fortaleciendo la memoria colectiva", a 41 años del comienzo del último gobierno de facto a cargo de Susana Reyes, quien estuvo detenida en el centro clandestino "El Vesubio" y nos contará su testimonio acerca de aquellas experiencias.
            Actualmente, realiza tareas de alfabetización y trabaja por la educación de los más vulnerables desempeñándose como Directora del Centro Educativo "Isauro Arancibia", del cual es fundadora. El mismo tiene como objetivo principal formar a jóvenes que no han concluido sus estudios y no tienen una formación educativa adecuada brindándoles contención, alimentos, abrigo y enseñándoles distintas herramientas de trabajo para que puedan desarrollarlas en un futuro. La entrevista estará orientada a adolescentes, jóvenes y adultos.
                El 24 de marzo es considerado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y, en ese contexto, hay un objetivo claro de contribuir a la memoria colectiva y al conocimiento de la historia de nuestro país a través de nuestra identidad. ….


LA INTENDENTA MAGARIO PARTICIPO DEL ACTO DEL 24
            La intendenta Verónica Magario junto a su gabinete,  militantes y vecinos del partido de La Matanza participaron del acto del 24 de Marzo donde se recordó y homenajeó a los 30 mil despare-cidos de la dictadura militar en la Argentina. Magario en un reportaje señaló "hoy a 41 años del golpe militar mas crudo y mas cruel que hubo en la Argentina estamos acá en la plaza, movilizandonos, para que los mas jovenes y el pueblo siempre tengan su memoria  y que nunca mas tenegamos  que pasar por esto"
            La intendenta continuó diciendo que "fue un golpe militar que fue contra aquellos jovenes  que luchaban por cambiar la vida de su pueblo y aquellos 30 mil desaparecidos,  aún los seguimos recordando, en cada accion cada momento que estamos trabajando por nuestro pueblo"
            Para concluir señalo "Decir que hoy es recordar aquellas tristes noches  que vivio la Argentina y un plan sistemático  que se dedico a perseguir, a torturar  a desaparecer y fundamentalmente a cortar las ilusiones de los jovenes que querian cambiar la historia de su pueblo"



Preocupados por la seguridad,
alcaldes de todo el arco peronista piden reunión “urgente” con Vidal
Intendentes del Grupo Esmeralda, Grupo Fénix, El Establo y El Patria firmaron un documento donde piden que la Gobernadora los reciba, ante la problemática de la inseguridad. Pese al crecimiento de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal había decidido terminar las policías locales, uno de los mayores logros de la gestión de Daniel Scioli.
            Desde hace un tiempo, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ordenó  congelar los ingresos en las escuelas que los municipios montaron para capacitar a las policías locales, en los 82 distritos bonaerenses que cuentan con esa fuerza.
            La medida dispuesta por Ritondo implica que en los distritos de menos de 70 mil habitantes, los efectivos locales se fusionarán con la policía comunal. Mientras que en las ciudades del Conurbano -que no tienen policía comunal- directamente se dejarán de sumar agentes. El objetivo, a largo plazo, es que la Policía Local termine fusionada a la Bonaerense, una fuerza de la que dependen actualmente.
            Por tal motivo más de 30 intendentes firmaron una carta dirigida a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cuestionando medidas que debilitan a las policías locales. “Estamos muy preocupados por la decisión que tomó de suspender el ingreso para que se formen y egresen nuevos agentes de la Policía Local. La realidad es que hoy los efectivos no alcanzan y necesitamos duplicar la cantidad para llegar a todos los barrios”, reclamaron los jefes comunales, quienes le exigieron una “reunión urgente” por este tema.
            “Sabemos que la inseguridad es una de las principales problemáticas de los bonaerenses, que hoy se sienten desprotegidos”, comienza el texto, que lleva la firma de los intendentes de Lomas de Zamora, San Martín, Berazategui, La Matanza, Escobar, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Merlo, entre otros.
                La carta fue en respuesta al anuncio realizado por el Ejecutivo bonaerense semanas atrás, en relación al freno del ingreso de nuevos efectivos a las fuerzas locales, cuyo control además reclaman los jefes comunales. Lo cierto es que, desde el inicio de su gestión, Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, cuestionaron la formación de los efectivos de las fuerzas locales, creadas por el ex gobernador Daniel Scioli, y obstaculizaron el proceso para darles su control a los intendentes.  ….


La UNLaM colaborará con la administración de recursos de la provincia de Salta
            El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, recibió la visita del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, con quien firmó un convenio de cooperación institucional.
            Además de recorrer juntos algunos espacios del predio universitario, ambas autoridades acordaron emprender proyectos conjuntos y establecer relaciones de asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio.
            “Celebro la decisión del Gobernador de trabajar con nosotros. La UNLaM se caracteriza por ser una universidad abierta, que trabajar con instituciones públicas y privadas, y que está dispuesta a colaborar con la sociedad”, expresó Martínez.
            Entre otros puntos que abarca el acuerdo, se estableció que la Universidad comenzará a prestar colaboración en la mejora de la calidad del gasto público y de la recepción de ingresos de la administración de la Provincia de Salta.
                El Rector explicó que, “en épocas de austeridad, es posible lograr que el gasto disminuya y alcanzar una administración eficiente”, al tiempo que resaltó que, en este sentido, esta Casa de Altos Estudios ya demostró tener “un expertise que puede aportar para trabajar en conjunto”.….


El gremio de la UTA confirmó que el 6 de abril paralizará el transporte público
            Telam- La UTA ratificó su adhesión al paro de la CGT y reiteró el reclamo al Gobierno para que convoque una "mesa de diálogo y consenso de todos los sectores, para tomar el compromiso de la definición de un verdadero proyecto nacional, basado en políticas de Estado", dijo el secretario general del gremio, Roberto Fernández.
            El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, afirmó este martes que el 6 de abril próximo, día del paro general convocado por la CGT, su gremio va a parar el transporte "tanto larga distancia, como corta, subtes y las combis".
            Fernández confirmó la participación de la UTA en la medida de fuerza convocada por la CGT y reiteró el reclamo al Gobierno para que convoque una "mesa de diálogo y consenso de todos los sectores, para tomar el compromiso de la definición de un verdadero proyecto nacional, basado en políticas de Estado".
                "Nosotros el 6 de abril vamos a parar, tanto larga distancia, como corta, subtes y las combis, porque estamos de acuerdo con esta medida, porque entendemos que el gobierno nacional tiene que convocar a una mesa de diálogo y consenso de todos los sectores", sostuvo Fernández en declaraciones formuladas esta mañana a radio El Mundo.….


El gobierno propuso a docentes
canjear “ausentismo” por sueldo
básico: paro de 48 horas
Además propusieron un 19% de incremento en tres cuotas, la incorporación de fondos nacionales, una suma compensatoria por la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y la no fijación de un techo salarial. Rápidamente los gremios llamaron a una medida de fuerza por 48 horas.
            Infocielo -El Frente Unificado Docente bonaerense declinó una oferta del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016. La oferta fue formulada en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata.  En rechazo a la oferta, el Frente Unificado Docente bonaerense convocó a un paro de 48 horas para este miércoles y jueves.
            Según dijeron fuentes del gobierno  la provincia de Buenos Aires propuso a los maestros trabajar en conjunto para reducir un 10% el ausentismo docente para aumentar en 5.000 pesos anuales promedio el salario del sector.
            Si logramos reducir solo un 10% el ausentismo, esto es pasar del 17% a 15,3%, la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en 5000 pesos anuales el ingreso promedio docente.
            En la reunión desarrollada en el Ministerio de Economía bonaerense, entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos, hubo novedades que apuntan a destrabar el conflicto.
            En ese sentido, según supo INFO-CIELO a través de fuentes del gobierno, la oferta contempla una serie de puntos que ahora los trabajadores de la educación deberán evaluar para luego responder por la positiva o negativa.
La propuesta consiste en:
El incremento pasa de 18% a 19 %
Será en 3 cuotas y no en 4 como inicialmente estaba previsto
Se incorporan fondos nacionales
Ofrecieron una suma compensatoria por 2016
No fijan un techo salarial y se pagará lo que marque la inflación.
                Asimismo desde el gobierno señalaron que “todo eso lo hicimos en un contexto donde la provincia no tiene más recursos. Para mejorar cada una de las propuestas tuvimos que reasignar obras de infraestructura”.