Diario Condie

Thursday, March 02, 2017


LA ROBOTICA SERA APLICABLE AL
COMPORTAMIENTO HUMANO
         Hace de esto  un largo tiempo cuando en mejores condiciones físicas, solía visitar la Escuela Técnica situada muy cerca del Hospital Paroissien, cuando algunos de sus alumnos comenzaban a crear robots y para financiar sus inventos solían trabajar de peones en los circos para la instalación de las carpas, la iluminación y toda actividad que les produjera recursos económicos para algunos de sus inventos algunos de los cuales hasta recorrieron el mundo.
            Siempre me preocupó la robòtica en esa perspectiva de reemplazar al trabajador, quien a su vez, en la moderna producción en serie ya ha comenzado a producir como un robot.
            Recuerdo que a pocos días de asumir como ministro de Trabajo el doctor Carlos Tomada cuando ya se venían anunciando grandes reemplazos de trabajadores por la robótica, su respuesta me tranquilizò: "quédese tranquilo, los robots reemplazan a seres humanos de grandes conocimientos científicos y artesanos de probadas experiencias", hace unos pocos días me enteré, que ya los han puesto a trabajar en el campo a los robots para que planten, los cuide, cosechen y envasen productos agrícolas que naturalmente serán ofertados en los grandes establecimientos comercializadores.
            Ahora bien, como ciudadano argentino alteré el horario de la sopa, para escuchar el mensaje del presidente de la Naciòn ante la Asamblea Legislativa como en anteriores oportunidades; dadas mis deficiencias visuales no intentaría un análisis gestual, al que no pocos comentaristas han coincidido en describirlo como un mercado comportamiento de alguien fuertemente afectado por un desagrado, político, financiero, comercial, familiar, partidario entre otros que según los informes periodísticos de propios y extraños, que al menos no le permiten en estos días tomarse algunos de descanso, como Carlos Menem solía abandonar sus funciones para protagonizar algunos certámenes golfistas.
            En realidad desde la aparición de esa larga suma de cuentas en paraísos fiscales, que el principio las negaba y en pocos días aparecieron pruebas fehacientes de esas fugas de capitales que en principio afecta su imagen ante un pueblo  condenado a pagar deudas millonarias por esa permanente fuga, y en el futuro se verá cuanto lo afecta judicialmente detrás de lo cual apareció el operativo del perdón de la deuda del correo central, que resulta altamente probable que lo afecte económicamente, financiera, judicialmente y naturalmente con miembro de sus familias. Ante esa realidad inventó un discurso de recuperación económica, de producción y de bienestar, mientras gruesas representaciones de distintos sectores sociales disputaban con las fuerzas de seguridad para poder acecarse al palacio legislativo y responderle al presidente una realidad casi insoportable para todo el país en general y particularmente a los sectores de menores recursos.
            De algún modo todo normal, el presidente con un discurso circunstancial, como es de práctica el sector opositor mostrando su discrepancia, la vicepresidencia reclamando silencio y respeto a la presidencia, el pueblo queriendo mostrarles al presidente su descontento, la policía actuando con la necesaria profesionalidad para evitar actos de violencia.
            Eso si me ha quedado la preocupación acerca de la robótica si es que ya se está empleando para alinearte el comportamiento de la militancia de CAMBIEMOS, en función de ese ensordecedor aplauso que ensalzaban esos anuncios estadísticos diseñados por los equipos asesores, bajo ese necesario reconocimiento de la realidad nacional. Me queda la duda si ya no están utilizando algún elemento robótico que los haga aplaudir con pasión, aunque diferentes de otros acompañamientos similares acompañados con la puesta en pie
Marcos Flores

En 4 noches 450 mil personas
Gran cierre de los Carnavales 2017 en San Justo
            Al ritmo de los grandes hits de  "Los Autenticos Decadentes" finalizaron los "Carnavales de la Alegria" en San Justo, donde 150 mil personas disfrutaron de la última noche en la que además desfilaron imponentes murgas del Distrito y estuvieron presentes el conductor Mariano Iúdica y la modelo Alejandra Maglietti.
            "Estamos muy contentos y orgullosos por todo lo que pudo disfrutar la gente de este espectáculo gratuito y popular, porque esto es hacer cultura, acercarle los shows a los vecinos", destacó la intendenta Verónica Magario quien durante cada noche bailó con las murgas y saludó a los artistas que desfilaban.
            Además, la Jefa Municipal anticipó: "el próximo fin de semana continúan para La Matanza los carnavales, sábado y domingo en González Catán y el cierre estará a cargo de "Karina la Princesita", asi que vamos a seguir celebrando como todo nuestro pueblo se merece".
                El jefe de Asesores, Fernando Espinoza, quien acompañó a la Jefa Comunal dijo que "el corsodromo de San Justo explotó todas las noches y poder ver la alegría de la gente es algo que no tiene comparación. Lo más importante es poder a través de la cultura marcarles a los chicos un camino en la vida, se preparan todo el año en las escuelas murga para poder generar este espectáculo."


Acto del 28 de Febrero
Almafuerte, Centenario de su
fallecimiento. 1917-2017.
            Al cumplirse el Centenario del fallecimiento de don Pedro Palacios "Almafuerte", docente y poeta, hijo de este pueblo de San Justo, se realizó un emotivo acto bajo un sol que no dio tregua, pero que no le resto animo a la concurrencia. Que muy bien esta representada. Convocados por la Secretaría de Cultura de La Matanza y del Centro de Estudios Históricos de La Matanza, participaron del mismo, varias instituciones Matanceras, Por la Universidad Nacional de La Matanza  el ingeniero Gabriel Blanco vice decano, el Dr. Justino Rivas Presidente del Colegio de Abogados de La Matanza, Integrantes de La Cámara de Industria y Comercio de Matanza, Don Mario Ortiz Secretario General de la CGT regional Matanza, El Instituto Sanmartiniano de La Matanza su secretario Zaia, los Rotary Club Matanza, Madero y Villa Don Bosco, Grupo de Egresados 66  de la escuela N°1 Mariano Moreno, e integrantes del Centro de Estudios Históricos de La Matanza, Ramos Mejia Imagenes e Historia y "Amigos de  La Matanza".
            Se descubrieron dos placas recordatorias del aquel día, que fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis de San Justo Monseñor Eduardo García acompañado del nuevo párroco de la Catedral Raúl García,  se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al poeta.  Se dio lectura a la ordenanza que conmemora este DIA tan especial declarándolo de interés Histórico cultural  y determinar  el mes de Septiembre del 2017 "MES DE ALMAFUERTE" para  destacar  su figura y su obra en la Feria del Libro a realizarse durante ese  mes.
             Durante el acto hicieron uso de la palabra la periodista Perla Lineras, Adolfo "Fito" Correa, en nombre del C.E.H.La.M y el profesor Ricardo Rolleri, Concejal, en representación en este acto, de la Intendente Municipal, Verónica Magario.
Centenario del fallecimiento de Almafuerte 1917-2017.
            Hace cien años, un 28 de febrero de 1917, fallecía en la ciudad de La Plata nuestro querido docente y poeta, Pedro Palacios, más conocido universalmente con el seudónimo de Almafuerte. Un espíritu sublime y talentoso, al que el poder no pudo nunca dominar, pues al decir de Atahualpa…" aguantaba con el cuerpo, lo dicho en sus escritos"…



La Cuenca suma nuevas miradas
 TAPIALES Y LAFERRERE
GANARON CONCURSO DE ACUMAR
            El jurado del Primer Concurso de Fotos "Mirar la Cuenca" seleccionó las obras ganadoras. Además, eligió las fotografías que integrarán la muestra de fotos que se exhibirá en los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo durante el año 2017. Participaron niños, adolescentes, adultos aficionados y profesionales.
            Miriam Priotti (titular de Fundación PH15), Marcelo Baiardi (fotógrafo profesional) y Luis Pavesio (periodista especializado en ambiente), jurados del Primer Concurso de Fotos "Mirar la Cuenca", seleccionaron las obras ganadoras y las integrantes de la muestra de fotos que se exhibirá en los 14 municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo durante el año 2017.
            El concurso se realizó con el objetivo de instalar el sentido de pertenencia en los vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo, fortalecer la unidad y el compromiso hacia la problemática ambiental de la región que forman parte, la Dirección de Comunicación de ACUMAR organizó en 2016.
            “Todo lo que vemos, sentimos y vivimos en la Cuenca” fue el lema del concurso que apuntó a comprender el ambiente como un todo complejo formado por factores naturales, sociales, culturales y económicos; abordar la problemática ambiental desde diversas perspectivas; y fortalecer las aptitudes y actitudes socio-ambientales de la sociedad en su totalidad a través de la fotografía.

Las obras ganadoras y seleccionadas, fueron:

CATEGORÍA NIÑOS (6 a 12 años):
 1° puesto: Lucio Federico Gamarra “Orillas del arroyo El Durazno”
 2° puesto: desierto
 
CATEGORÍA ADOLESCENTES (13 a 18 años)
 1° puesto: Natanael Maidana "Reflejo de nubes"
Fecha de realización: Octubre 2016 Ubicación: Isla Maciel (Taller de fotografía, Profesora Agostina Maglio)

2° puesto: Carla Gómez "El futuro del riachuelo"
Fecha de realización: Octubre 2016
Ubicación: Isla Maciel
(Taller de fotografía, Profesora Agostina Maglio)
 …..


Declaraciones de Verónica Magario
APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DE LA
LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
            La gobernadora no puede pedir más sacrificio a los bonaerenses porque es su responsabilidad dar soluciones. Nadie puede persistir cuando hay hambre en la panza, cuando miles y miles de familias han perdido el trabajo el último año, señaló la intendenta de La Matanza, Verónica Magario en su cuenta de facebook.
            Le tengo que aclarar que no existe ningún arroyo llamado La Matanza, es un río atravesado por 18 arroyos. Y no hay ninguna obra en marcha, ni en el río ni en ninguno de los arroyos del distrito. Este desconocimiento quizás sea porque no habla conmigo, hace un año ya de la última vez que me atendió, continúo diciendo.
            Comparto la apreciación de la gobernadora al decir que ella y el Presidente Macri son lo mismo, porque gobiernan de la misma manera: generando más desocupación y más cierre de fábricas.
            En lo referido a los docentes comparto su mirada en todo lo que dijo que hacen por los niños en las escuelas. Eso lo veo todos los días en La Matanza, esa capacidad de entrega de los maestros por sus alumnos. Pero, por el otro lado, la que tiene que solucionar el salario de los docentes es la gobernadora y no estigmatizarlos
                Prometió mil obras con 50 mil puestos de trabajo y todos vemos lo que pasó en este año y medio de gobierno. Cierran las empresas y las obras están paralizadas. No es tiempo de nuevas promesas, es tiempo de que cumplan lo prometido en campaña.….


Fernando Espinoza: “Recién ahora la gobernadora comunicó que va a convocar a distintos sectores para solucionar el tema de la seguridad”
            El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, fue uno de los más críticos asistentes al discurso de apertura de sesiones legislativas que hizo ayer la gobernadora, María Eugenia Vidal.  Espinoza evaluó que “la gestión de la provincia es muy lenta, es una gestión que no arranca”. Y remarcó que “las áreas estratégicas de gobierno en lo que hace a la economía y la seguridad, que es lo que más reclaman los vecinos, no tiene estrategias a más de un año de gestión”.
            Para el presidente del peronismo de la provincia, “no es posible que sea recién ahora, después de año y medio de gestión, que la gobernadora comunicó que va a convocar a distintos sectores para solucionar el tema de la seguridad, cuando lo tendría que haber tenido planificado antes de ser electa”.
                Espinoza también criticó con fuerza los anuncios de obras y los supuestos resultados de los que habló Vidal. “Los hospitales en La Matanza que se estaban construyendo están en la misma situación que cuando asumió el gobierno provincial uno al 75% y el otro al 90% y no hubo avances en todo este tiempo. Más de 26 nuevas escuelas que se estaban construyendo se dejaron de construir y ahora no van a empezar las clases”.….


Relevamiento socioeconómico en barrios de Lomas del Mirador
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza está realizando relevamientos de la situación socioeconómica de familias que viven en barrios asentamientos de la localidad de Lomas del Mirador, en el marco de un plan destinado a garantizar el acceso a programas sociales.
            Los relevamientos son realizados a través de un trabajo conjunto entre referentes barriales, la Delegación de Desarrollo Social de la localidad y trabajadoras sociales municipales. La actividad se lleva adelante por etapas. Comienza con un diagnóstico de la situación socioeconómica y, luego, se realiza el abordaje correspondiente para cada grupo familiar.
            Alicia Tejada, Coordinadora de la Delegación de Desarrollo Social de Lomas del Mirador, sostuvo "Comenzamos en noviembre del año pasado en el Barrio Las Antenas donde atendimos a 400 familias que recibieron diferentes recursos y atención sobre las problemáticas que atraviesan, como adicciones, alimentación, discapacidad y violencia de género".
                "También brindamos orientación y realizamos la gestión para el ingreso a programas de niñez y adolescencia, y otros programas sociales destinados a cubrir sus necesidades", resaltó Tejada.….


La UNLaM da comienzo a las actividades culturales
            Como cada año, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se distingue por exponer numerosas obras de arte y ofrecer variadas muestras artísticas, de manera libre y gratuita para toda la comunidad.
            Durante este ciclo se llevará a cabo el programa Sum-Arte, que contará con una apertura de las actividades culturales este viernes 3 de marzo a las 18 en Calle Principal de la UNLaM, zona lindera al Gimnasio Juan Manuel Fangio, ubicada en Florencio Varela 1903, San Justo.
                En primer lugar, se presentará en vivo la banda de rock Calle Suburbana y a las 20.30 será el turno de Hijos del medio. En tanto, habrá demostraciones de capoe-ira, folclore, danzas clásicas y gimnasia artística, mientras que se podrán apreciar las producciones realizadas en fieltro, como resultado de los talleres del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la Secretaría de Extensión Universitaria.


Sin PAMI: Los excombatientes
denuncian que “vuelven a sentir el abandono por parte del Estado”
            Infocielo- La obra social ya no cubre las prestaciones del “Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra”. Con un recurso de amparo buscan garantizar la cobertura médica; desde el CECIM denuncian que “en algunas situaciones ya no hay prestación” para “una población vulnerable, en riesgo”.
            La obra social de los jubilados preparó un plan específico para atender “un universo que era distinto al de los abuelos, con algunas cuestiones especiales" como "heridas de guerra", lesiones y otras circunstancias de salud particulares, sostuvo Volpe. El “Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra” no se está cumpliendo.
            Los exsoldados hicieron el reclamo vía judicial y en diálogo con Martín Strilinsky en Me Levanté Cruzado, por FM Cielo 103.5 Mario Volpe del CECIM denunció que la situación “es grave”. En este sentido remarcó que "lentamente la prestación integral en el PAMI se fue degradando. Ya no hay prestaciones".
            Volpe afirmó que PAMI atiende a todos los excombatientes del país que, según calculó, “son unos 17 mil veteranos de guerra y sus familias”. En cuanto a la prestación que debería garantizar la obra social Volpe indicó que “en el momento de conseguir una pensión nacional también lo que se pretendía era una cobertura médica” algo que en este momento no se está cumpliendo.
                El dirigente del CECIM evaluó que “la situación de los veteranos se ha agravado” y remarcó, para graficar el escenario, que “en estos últimos meses han fallecido alrededor de 25 veteranos de guerra”.….


Festival para la integracion de pacientes de enfermedades
poco frecuentes en La Matanza

Este viernes 3 de marzo, a partir de las 17, la Secretaría de Salud Pública realizará una Jornada informativa y de concientización sobre Enfermedades Poco Frecuentes en la plaza General San Martín de San Justo, donde se instalará una carpa con folletería y asesoramiento.

Allí también se invitará a la comunidad y a los pacientes a compartir una mateada, juegos y actividades para la integración. La actividad para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes que se celebró el 28 de febrero, se completará con un show de folclore, hip hop, bailarines y cantantes.