Diario Condie

Monday, March 13, 2017

MAMAR DE UNA LOBA NO ES LO MISMO QUE MAMAR DEL ESTADO
            Cuenta una leyenda que circulaba unos 700 años antes de Cristo, que habla de la creación de Roma por parte de Romulo, hermano de Remo, dos gemelos que estaban destinados al sacrificio, pero su ejecutor decidió dejarlos a su suerte, y éstos lograron sobrevivir amamantados por una loba. Tiempo mas tarde fueron rescatado por su abuelo, un rey de la región que les encomendó crear Roma.
         Tan natural en nuestra era creíamos que no en los posteriores del Eden, se produjo una grieta entre los hermanos y como uno solo debía reinar Roma, de la disputa resulto muerto Remo y Rómulo designado rey.
         Miles de años después no vale la pena interesarse sobre detalles de la leyenda, aunque de alguna manera preocuparse ya en el siglo XXI, por si alguien interpreta que al ser amamantado por el Estado interpreta que el pueblo soberano lo eligió rey y no sólo presidente del país.
         Ya no las leyendas sino la historia da cuenta que en la Roma de Rómulo reinó Nerón, un soberano que ejerció ese derecho de incendiarla, algo que en estos días un contemporáneo ha iniciado una histórica etapa de cambios mediante un incendio financiero que culminará en el país de la alegría, una suerte de un Eden moderno donde no habrá mas pobres, y cuando todos seremos felices.
         Entendemos que especialmente los soberanos de la Edad Media poseían la propiedad de la vida y los bienes de sus vasallos, esto es la suma de los poderes públicos de los que al menos en las letras constitucionales deberíamos disfrutar, pero que después de doscientos y pico de años no terminamos de liberarnos de la justicia colonial, precisamente, para lo cual por esa interpretación de los amamantados del Estado, que desde aquel cabildo abierto se hicieron hijos hereditarios del Estado, para lo cual han podido mantener el sistema a través del cuidadoso liderazgo, en la tenencia de la tierra, la justicia, el comercio, las industrias, y necesariamente las finanzas que por derecha y por izquierda guardan en los paraísos fiscales.
         Esa concepción de esa teórica independencia del reinado español derivó de esa grieta generada por los trabajadores argentinos, que habían comenzado a dialogar con un militar que se hallaba influido por las nuevas políticas sociales que se venían produciendo, después de varios años de la revolución industrial, ilustrada por los cruentos aconteceres de Francia y Rusia.
         A partir de esa grieta, vinieron a exigirse el respeto a esas derechos enunciados en las letras constitucionales, especialmente en esas condiciones de igualdad ante la ley, una condición de respeto temporario.
         Precisamente, en esto de igualdad ante la ley en las políticas de los tiempos modernos, nos hace reflexionar acerca de esa milenaria concepción cristiana de sentirnos seres iguales ante El Creador, recordando que quienes se sintieron sus apóstoles terrenales mantuvieron guerras, quemaban a quienes los debatían, y algunas otras perversidades; al igual que no pocos contemporáneos, sintiéndose fieles apóstoles de la democracia, se sienten dueños de la vida y los bienes de los pueblos, asumiendo de hecho la suma de los poderes del gobierno, la justicia y la legislación a su conveniencia.
         Es de esperar que este 2017, en orden y en paz, en permanente diálogo, coincidamos que los amamantados por el Estado no pueden sentirse únicos herederos de la vida y los bienes de los ciudadanos, esto es, que no sientan en el siglo XXI herederos de Nerón incendiando financieramente a la República y sus carenciados.
Marcos Flores



LA UOM MATANZA ADHIRIO Y
PARTICIPO DEL PARO DE MUJERES
            La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Matanza, expresó su total adhesión a los reclamos que constituyeron la Jornada del 8 de Marzo en favor de la Igualdad de Oportunidades, entre varones y mujeres en todos sus ámbitos;
            Desde la seccional mediante un comunicado repudian  la desigualdad en todas sus formas, y reconocen que la modalidad de la desigualdad hacia las mujeres ha sido históricamente invisibilizada, naturalizándose dichas acciones.
            La Lucha de las compañeras  es histórica y trágica, se remonta desde mediados de siglo XIX cuando salieron a la calle a reclamar por sus derechos. Varios episodios son recordados habitualmente en relación a la fecha del 8 de Marzo: en 1857 se lleva adelante una huelga a partir de la que se reclaman mejora de las condiciones de trabajo, reducción de la jornada laboral y descanso dominical, en 1909 se realiza otra movilización de trabajadoras de confección, y en 1911 se produce el trágico incendio en que mueren atrapadas 146 trabajadores en su mayoría mujeres.
            En la actualidad se hace visible no solo la explotación laboral sino también las agresiones que sufren las mujeres de nuestra sociedad por su sola condición de mujer.
                Es evidente que la desigualdad hacia la mujer es culturalmente construida, por ello Internacionalmente se reclama por la plenitud del ejercicio de sus derechos.…..


Primer Viaje del año de la Peña de Pesca, Victoria Entre Rios
            Un micro lleno partió el primer fin de semana largo del año, donde 52 compañeros disfrutaron del fin de semana de carnaval.
            Los compañeros disfrutaron muchísimo de la estadía,  ya que el clima los acompañó durante los 4 días que estuvieron, acamparon y hasta algunos se animaron a embarcarse en lancha para conseguir una pesca mayor.
            Aprovechando que cerca del Camping había un festival de carnaval, los compañeros fueron a disfrutar de las comparsas y murgas, donde bailaron y compartieron un grato momento.
            También compartieron almuerzos, cenas, y hasta meriendas donde toda la comida era cacera realizada por ellos mismo para abaratar los costos.
                Te invitamos a que te acerques a la oficina de “Pesca” y que te anotes junto a un acompañante, para poder disfrutar de la próxima salida. Almafuerte 3160, 2º Piso, San Justo. Te esperamos!- Fuente STMLM


En 2016 hubo 95 mil casos de violencia de género en la Provincia
Así lo reveló un informe de la Procuración bonaerense. Los casos registrados ese año aumentaron un 41 por ciento con respecto a 2015.
            El último informe de la Procuración bonaerense, difundido ayer en el marco del paro internacional por el Día de la Mujer, reveló que el año pasado se incrementaron en un 41 por ciento los casos de violencia familiar o de género con respecto a 2015.
            De acuerdo a los datos difundidos por el órgano conducido por Julio Conte Grand, en 2016 hubo 95.000 casos de violencia familiar o de género en el territorio bonaerense.
                El dato es alarmante: en 2016, 90 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia de género, es decir, hubo una muerte cada cuatro días. Del total de víctimas, 32 fueron asesinadas por sus parejas, 16 por sus ex parejas y 13 por co….


SUTEBA DENUNCIA ILEGALIDAD DE LA  “CONCILIACIÓN OBLIGATORIA”
            Desde el gremio SUTEBA expresaron que No es legal  "esta supuesta Conciliación Obligatoria” (tal cual señalan desde el gremio) pretendida por el Gobierno Provincial, dado que *no hubo y ni se dio a conocer ningún fallo judicial de la apelación que el Gobierno realizara en la cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo.
            Asimismo, dicen que SUTEBA no ha sido notificado por la justicia de ningún fallo En consecuencia, señalan que no hay riesgo legal para los docentes
            Por último, el SUTEBA advierte que cualquier funcionario que presione, pida listas negras, realice pedidos de sumarios o cualquier intento de sanciones a los docentes, la Organización Gremial realizará la denuncia penal correspondiente por incumplimiento de deberes de funcionario público y práctica desleal.
CARTA ABIERTA DE LOS DOCENTES A LA COMUNIDAD
A las familias, estudiantes y vecinos de nuestro barrio:
Ante la campaña de desprestigio llevada a cabo por el Gobierno y los medios masivos de comunicación, los docentes queremos contarles sin intermediarios, por qué nos encontramos realizando un fuerte reclamo al Gobierno Nacional y Provincial.
¿Por qué paramos los docentes?
• Porque el presupuesto educativo provincial del 2017 bajó un 3%, lo que equivale a un recorte de recursos de aproximadamente $15.000.000.
• Porque exigimos un sueldo igual a la canasta familiar. La “nueva” propuesta pasó del 18% al 19% y de 4 a 3 cuotas más una suma por única vez y en negro. Cada cuota de aumento no supera los $250.
• Porque se niegan a abrir la Paritaria Nacional profundizando la desigualdad entre las provincias. Planteamos la renacionalización del sistema educativo.
• Porque las escuelas se encuentran ante una grave emergencia edilicia (falta de ventiladores y estufas, de agua potable, vidrios, puertas, etc.). El mal estado de los edificios y la faltan de aulas, provoca que en muchas escuelas los alumnos tengan que rotar perdiendo innumerables días de clases.
• Porque los comedores escolares perciben un cupo miserable de $12, 60 por estudiante, ofreciendo un menú basado en fideos y arroz.
•Porque faltan miles de cargos de preceptores, docentes, equipos de orientación escolar, bibliotecarios, etc.
.Porque defendemos la escuela pública a la que asisten millones de hijos de trabajadores, y peleamos día a día porque tengan una educación de calidad. NO queremos educación de primera y segunda, por eso exigimos el quite de los subsidios a la educación privada y confesional.….


Macri tiene la "peor imagen" en La Matanza
            Un estudio reciente ubica en un 67,1% la negativa del Presidente. Es un bastión del kirchne-rismo, pero también un termómetro social del Gran Buenos Aires. Alterado por el deterioro de la situación socioeconó-mica y su influencia directa en el clima preelectoral, el Gobierno Nacional decidió ampliar la asistencia social en los sectores más vulnerables, sobre todo del GBA.
            Los reclamos de los grupos pique-teros más numerosos y los datos complementarios de la encuesta sobre pobreza de la Universidad Católica (1,6 millones más de pobres durante la gestión macrista, sin contar el último semestre) prendieron luces rojas en la Casa Rosada. Los motivos de la preocupación oficial quedan claros en una encuesta realizada en La Matanza, el municipio más populoso de la decisiva Tercera Sección Electoral de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal. En dicho trabajo, realizado entre 400 personas por el Instituto Proyección Ciudadana, la imagen negativa del presidente Mauricio Macri alcanza el 67,1% y la positiva sólo el 9,39%, mientras que Cristina Kirchner concentra un 34,9% de negativa y un 48.9% de positiva. En cuanto a Sergio Massa, refleja un 44.6% de negativa y un 19,8% de positiva, y Elisa Carrió un 55,6% y un 15,5%, respectivamente. Lo llamativo es que Macri sumaría un 37% de imagen negativa entre los encuestados que afirmaron haber votado por Cambiemos en 2015.
            Los principales problemas actuales identificados son “Economía/Inflación” (40,2%) “Desempleo” (23,6%) e “Inseguridad” (22,9%).
….


Verónica Magario exige una
 explicación a la Cancillería
            La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios que preside Verónica Magario expresó su preocupación y repudio a una nueva provocación militar del Reino Unido de Gran Bretaña y exige una explicación a la Cancillería argentina.
            Según documentación oficial  aeronaves militares de la Real Fuerza Aérea Británica que se dirigen hacia y desde las Islas Malvinas, estarían siendo abastecidas  y asistidas  en territorio brasileño.
            De constatarse estas maniobras se estaría en presencia de un acto de flagrante mala fe por parte del Reino Unido quien, en medio de las  negociaciones bilaterales fijadas en el Comunicado Conjunto del 13 de setiembre de 2016,  estaría incrementando encubiertamente su capacidad armamentística en las Islas Malvinas.
            Es menester y sustancial remarcar  que Brasil tiene  un compromiso político respecto de no brindar asistencia logística a naves británicas que maniobran con destino a los archipiélagos australes  ilegalmente e ilegítimamente usurpados.
            Por lo que el registro del paso de los aviones ingleses por territorio de la República Federativa del Brasil viola los acuerdos firmados por los bloques regionales del Mercosur y la UNASUR.
            Según la denuncia realizada por el Diputado Nacional, Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores HCDN y Alicia Castro, ex Embajadora ante el Reino Unido e Irlanda del Norte y Miembro del Observatorio Malvinas  (H. Cámara Diputados de la Nación) entre noviembre y diciembre del año pasado hubo al menos cuatro vuelos entre Brasil y las islas.
                Fueron aviones militares, un Airbus 330 y de un Hércules C-130 del Reino Unido que no podrían sino llevar personal militar y material bélico.….


Encuesta: Magario supera a Randazzo en intención de voto
Una encuesta de Analogías revela que en un escenario sin Cristina Kirchner, la intendenta de La Matanza vencería a Florencio Randazzo en una interna. También supera a Carrió y Stolbizer en intención de voto.
            Grupo la provincia- Un estudio de Analogías en la Provincia de Buenos Aires, dio a conocer datos sobre el panorama de cara a las Elecciones Legislativas de medio término. La encuesta se realizó sobre una base de 2000 personas durante la primer semana de marzo de 2017.
            En ese marco, plantea tres escenarios posibles en las próximas elecciones, uno con Cristina Kirchner, donde encabeza la intención de voto con un 33% por sobre Elisa Carrio 22% y relegando a Sergio Massa al tercer puesto con 16,6%.
            Un segundo escenario muestra que el candidato de Cristina Kirchner se alzaría con la victoria con un 31%, venciendo al candidato de Macri y Vidal, con un 24,6% y al de Massa y Stolbizer con 18,6. Muy lejos aparece Florencio Randazzo con un tibio 6,9%.
            En un tercer escenario, sin la presencia de Cristina Kirchner, aparece Verónica Magario con ”un 23,1% de intención de voto y superando a Florencio Randazzo, que crecería al 11,7%”, revela la encuesta.
            Y añade la encuesta: ”La intención de voto a Cambiemos en este marco no se modificaría significativamente, manteniendo Carrió el segundo lugar (21,7%), muy por encima de Jorge Macri (3,5%)”.
                Concluye en ese escenario, Margarita Stolbizer se ubicaría en el tercer escalón, con un 17,8%, levemente por encima del registro que alcanza Massa en el escenario anterior.


Identidad Colectiva La Matanza: ¡8M: Paro
Internacional de Mujeres!
            Miles de mujeres en todo el mundo salimos a las calles para que la ¡TIERRA TIEMBLE! como tiemblan nuestras cuerpas cuando nos golpean, nos acosan, nos humillan, no violan y nos matan por ser MUJERES. En Plaza de Mayo, en Cordoba, en Santa Fe, en Jujuy nos encontramos con mujeres diversas en un abrazo de amor y lucha por las compañeras que hoy no vuelven pero nos dejaron la llama de la rebeldia encendida para siempre.
                Este sistema BINARIO-MACHISTA-PATRIARCAL nos oprime, condicionando nuestras libertades para ser consumo o adorno, ante eso nosotras nos organizamos y luchamos codo a codo, con la #sororirdad como bandera y herramienta. Hoy mas que nunca redoblamos los esfuerzos, por una sociedad educada desde el respeto y el entendimiento, que visibilice la situacion de miles de mujeres oprimidas y violentadas, por un Estado presente que reconozca nuestros derechos. Como mujeres, mujeres trans, travestis y todas las femini-dades GRITAMOS HOY MAS QUE NUNCA JUSTICIA!….


Salud distribuyó 3,5 millones de pesos del SAMO para mejorar el sistema sanitario de 6 municipios
            SAMO es un instrumento con el que los hospitales públicos bonaerenses cobran a las obras sociales la atención de los pacientes que tienen cobertura de seguridad social.
            Seis municipios de la provincia de Buenos Aires recibieron hoy aportes derivados del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) por un monto global de 3,5 millones de pesos, en un acto que encabezó este mediodía la ministra de Salud, Zulma Ortiz.
            Los municipios que recibieron hoy el aporte de fondos del SAMO son San Isidro (300 mil pesos), Vicente López (650.000), Baradero (400.000), General Alvear (500.000), Dolores (600.000) y Ayacucho (800.000).
            Del acto, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomaron parte, además, la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; los directores provinciales de Recuperación de Costos (SAMO), Silvia Prieri, y de Redes y Regiones, Raúl Pitarque; la diputada provincial, Alejandra Lorden; y el asesor de la Ministra Ortiz, Marcelo Di Mario.
                De parte de los municipios, estuvieron presentes los secretarios de Salud de San Isidro, Eduardo Prado; Vicente López, Martín Darway; General Alvear, María Elizabeth González; y Dolores, Sandra Metz; el subsecretario de Salud de Baradero, Raúl Genero; y el director del hospital municipal de Ayacucho, Nicolás Cantarini.….


Capacitan a docentes en el uso de nuevas tecnologías
            Docentes, directivos e inspectores de las escuelas bonaerenses participan de las jornadas de sensibilización que especialistas en educación digital brindan en las distintas localidades de la Provincia con el objetivo de promover la inclusión tecnológica en las escuelas.
            La tarea es realizada por más de 250 facilitadores y coordinadores en Educación Digital de la Dirección Provincial de Tecnologías de la Educación, que recorren el territorio bonaerense para promover la utilización de la Plataforma ABC y las distintas aplicaciones que ésta ofrece.
            Entre otras opciones, el espacio permite ampliar las aulas para que lleguen a los hogares, digitalizar los trámites, facilitar el envío de tareas y propuestas didácticas y ofrecer un lugar de comunicación entre los distintos actores de la comunidad, todo en un entorno resguardado y seguro.
            Los facilita-dores en educación digital acompañan, entonces, a los actores de la comunidad educativa, en sus primeros pasos para crear clases digitales en “Classroom”, en las que pueden compartir materiales educativos, proponer actividades y socializar preguntas dispara-doras para promover la reflexión y movilizar el pensamiento.
                También ofrecen asistencia para familiarizarse con el uso de herramientas de trabajo colaborativo como “Drive”, “Hangout”, “Planillas Compartidas”, “Calendario online” y otras aplicaciones disponibles. A la vez, promueven el debate sobre diferentes problemas que atañen al uso de las tecnologías, como el manejo responsable de las redes sociales en el ámbito educativo..