Diario Condie

Thursday, March 16, 2017

PARA QUIENES SERA EL TUNEL DEL SOTERRAMIENTO
         Un tanto en paralelo de la obra del soterramiento del ferrocarril General Sarmiento, curiosamente asignado a la familia presidencial, se produjo el pasado miércoles una jornada protestaria de entidades que nuclear a los sectores sociales mas desprotegidos que superviven en localidades donde habitan familias de muy buen nivel económico como Ramos Mejía y Moron, fuertes adherentes al gobierno en especial la patria chica de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.
         Las redes sociales del oeste del conurbano desde las primeras horas de la mañana del miércoles daban cuenta de manifestaciones que simultáneamente ocurrían en Virrey del Pino, Catan, San Justo, Casanova, Rafael Castillo, Ramos Mejía Haedo, Moron, Castelar, Alvarez y Luján, una suerte de advertencia sobre el verdadero destino del tunel del soterramiento que nos hace recordar esa mención de la ministra de seguridad de ese extenso caño que allá a lo lejos se distingue una luz.
         Habrá de recordarse que al mismisimo comienzo de la gestión del gobierno nacional cuando decidió eliminar el cepo cambiario para embretar al país con el cepo de la deuda, eliminar las retenciones a las multinacionales agropecuarias, y las olas de despidos comenzaron desde el bastión las advertencias sobre el humor popular si es que se dejara de atender las necesidades básicas para la subsistencia de los sectores carenciados. Como ha sido siempre en los últimos años desde 1955, estas advertencias fueron tomadas como un anticipo de acciones sustitutivas, como la oligarquía nacional intentó desde los primeros meses del gobierno de Cristina de Kirchner, olvidando que el septuagenario además de las proscripciones, solo gobernó tras la decisión popular con sobradas manifestaciones de cooperación con los gobiernos democráticos.
         Preocupante de cualquier modo estas expresiones populares, es de esperar sean debidamente diferenciadas de aquellas primeras y reiteradas advertencia sobre la obligación de gobernar para un país de mas de 40 millones, que por varias razones incluye una importante cantidad de compatriotas que por distintas razones se encuentran en condiciones económicas para cuya solución puede que alguna vez se  considere como una política de Estado.
         Esas políticas de Estado que no han sido posible alcanzar en estos pasados doscientos años, quizás algunos ilustrados de éstas generaciones que esperan que gobiernos y docentes acuerden para asegurar su educación, consigan abandonar esa cultura robótica de repetir constantemente sus ideas sin escuchar la de su oponente bajo ese presupuesto de la igualdad ante Dios y ante la ley.
         Si sumamos estos claros objetivos del gobierno nacional de un país para pocos, a esta aparente irremediable soberanía del poder financiero sobre las de los pueblos, no queda para los pobres, esa advertencia discepoliana: "allá en las cloacas nos vamos a encontrar".
Marcos Flores



OPERATIVO DE LIMPIEZA DE RUTAS DE LA MATANZA
            Prosiguiendo con el amplio programa de obras y tareas tendiente a mejorar el estado de conservación de la red vial, desde el Municipio de La Matanza se están llevando a cabo operativos de limpieza de las rutas que atraviesan las localidades del distrito.
            Los trabajadores están limpiando la ruta 1001, la 21 y la 3, con el objetivo de garantizar el óptimo tránsito vehicular de los vecino. lSe llevan adelante tareas de desmalezamiento, limpieza lateral y despeje de banquinas en varias rutas pavimentadas.          
            De esta manera se avanza en el objetivo permanente de ofrecer a los usuarios rutas y caminos en buenas condiciones, al servicio de la producción y el trabajo, mejorando la calidad vial de todos los que transitan diariamente las rutas del distrito



Verónica Magario
REPUDIO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA
MATANZA POR EL CONTROL DEL AUSENTISMO DE LOS DOCENTES
            Personal ajeno a la DGCyE intimidó y pidió el listado de los docentes que participaron en los paros en La Matanza
            El reclamo de los docentes es legítimo y el manoseo de las autoridades provinciales ha llegado al colmo.
            Por eso manifiesto mi adhesión al repudio del Consejo Escolar de La Matanza por el control del ausentismo de los docentes.
            El Consejo Escolar de #LaMatanza ha actuado con total responsabilidad institucional ante los hechos ocurridos.



Biblioteca Popular Madre Teresa de
 Virrey del Pino
 GANADORES DEL CONCURSO JOVENES CUENTISTAS HORACIO QUIROGA
            La Comisiòn Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa informa que los ganadores del concurso de Jovenes Cuentistas Horacio Quiroga es el siguiente:
1er PREMIO: Nahuel Damián Barrios,  seudónimo A. Belano. Título: LA INTERVENCIÓN.

MENCIONES:
Gonzalo Martínez Methol:  CUENTO 69, La Plata Pcia de Buenos AIres
Mario Nicolás Barrasa. CUENTO: LLEVAS CIEGOS A LA OPERA, CABA.
Silvio Fernando Landa, Santos Lugares, Trees de Febrero, Pcia de Buenos Aires. Cuento Sendero de un Sueño
Jorgelina Mercedes Giliberti . CUENTO: PASIONES Y RECIPIENTES.Ciudad de Santa Fe, Prov de Santa Fe, Argentina




Verónica Magario y Rodríguez Larreta se reunieron para tratar los temas comunes de La Matanza y CABA
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y su jefe de asesores, Fernando Espinoza, se reunieron con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para tratar los temas pendientes en cuanto a los servicios y áreas en las que se vinculan ambas jurisdicciones.
            "Fue una muy buena reunión. Pudimos hablar de los proyectos que tenemos en marcha en La Matanza y La Ciudad para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la seguridad en las intersecciones y las entradas y salidas entre La Matanza y la Ciudad. Además, avanzamos en cuanto a las definiciones de la llegada del Metrobús de La Matanza a la Ciudad y sobres los terrenos que están dentro de La Matanza que son propiedad de la Ciudad. En todas estas áreas pudimos lograr avances", explicó Magario.
            Por su parte, el ex intendente matancero Fernando Espinoza resaltó el buen clima que hubo durante el encuentro y señaló que "sin duda vamos a poder trabajar en conjunto para beneficiar tanto a los vecinos de La Matanza como a lo de la Ciudad de Buenos Aires".  ……



Abre la inscripción para la Etapa Municipal de los Juegos Bonaerenses 2017
            La Intendenta Municipal Verónica Magario invita a inscribirse, a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, a la Etapa Municipal de los Juegos Bonaerenses en el área cultural. 
            Este año, las disciplinas artísticas que se desarrollarán en las tres etapas clasificatorias (municipal, regional y provincial) y serán: Cuento, Pintura, Cocina, Danzas Folklóricas, Solista Vocal, Teatro y Música Rock. Podrán inscribirse  jóvenes de 12 a 18 años, adultos mayores de 60 años en adelante y personas con discapacidad. Cabe destacar que los ganadores provinciales de estos juegos participarán de los Juegos Nacionales Evita.
            Los mismos permiten a nuestros artistas tener un espacio para desarrollar sus capacidades artísticas y alcanzar el medallero que La Matanza ha obtenido numerosas veces en la final provincial, realizada todos los años en la ciudad de Mar del Plata.
            Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el 20 de abril inclusive, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2562, 1° piso. Para obtener más información, comunicarse al 4441-7251. 




Con entrada gratuita, este viernes 17, en la sede que la Universidad tiene en la Ciudad de Buenos Aires
Se inaugura la agenda cultural de la UNLaM con un espectáculo de varieté
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inaugurará la agenda cultural de su sede de la Ciudad de Buenos Aires con un evento multi-artístico preparado para la noche de este viernes 17 de marzo.
            Desde el horario de las 20, con entrada libre y gratuita, se invita al público a participar de un espectáculo de varieté con presentaciones en vivo de teatro, música, poesía y artes visuales.
            Se podrá disfrutar de una performance poética realizada por Gladys Cepeda, junto a la actuación de la docente de teatro Victoria Palermo y la música en vivo de la banda Bluesántropos Trío, entre otras propuestas.
            La actividad tendrá lugar en el espacio de arte Pérez Celis (Moreno 1.623) y servirá como inauguración de la variada oferta de actividades socioculturales abiertas a todo público que cada año organiza la UNLaM.
            En ese sentido, además, se podrá recorrer una exposición de trabajos realizados por artistas invitados y por los docentes que se encuentran a cargo de las clases de maquillaje y grabado, Ilustración, fileteado porteño, pintura, escultura y joyería que se pueden cursar en la Universidad.….



El Peronismo Bonaerense empezó a trabajar  en las propuestas legislativas para salir  de la crisis económica
            La Mesa de Conducción Política del Peronismo de la Provincia de Buenos Aires se reunió ayer y los asistentes acordaron mantener firme el apoyo al reclamo de los docentes de la Provincia por un sueldo digno, así como el apoyo a todos los representantes gremiales para que se pueda ejercer libremente el derecho a las negociaciones paritarias en todos los sectores de la economía, para que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo frente al constante deterioro del sueldo.
            También acordó tomar acciones para frenar judicialmente los tarifazos impulsados por el gobierno de Mauricio Macri. En la reunión se analizó detalladamente el informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el que se destaca el crecimiento de la pobreza en el último año, que ya alcanza a 1.500.000 argentinos, y de la indigencia, dentro de la que se encuentran alrededor de 600.000 personas en nuestro país. Una realidad que además no se detiene, sino que cada vez afecta a más familias por causa del brutal aumento en alimentos de primera necesidad, luz, gas, agua, transporte y peajes, entre otros, que resultan esenciales para la clase media y los trabajadores.
            Sobre el tema puntual del conflicto docente, la Mesa se Conducción Política del Peronismo fue categórica al pedirle a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que dé marcha atrás con las medidas que causaron el retiro de 16.000 millones de pesos del presupuesto provincial que estaban destinados a la Educación y que afectan directamente la posibilidad de ofrecer un sueldo digno a los docentes, además de la inversión necesaria para la construcción de nuevas escuelas y jardines de infantes así como para la refacción de los existentes.
            En líneas generales, la conducción del peronismo provincial enfatizó que este año ofrecerá las propuestas adecuadas al pueblo argentino y a los vecinos de la provincia en particular, para que desde el Congreso de la Nación se puedan establecer normas que permitan una mejora en las condiciones de vida de las clases medias y los trabajadores en los próximos dos años y nueve meses que restan del mandato de Mauricio Macri…..



Docentes marcharon a la
Gobernación: Convocaron a un nuevo paro
Los seis gremios del Frente de Unidad se reunireron en Plaza Italia y desde allí marcharon hacia la Gobernación, donde realizaron el acto central de la protesta. Hay malestar por lo que consideran posiciones “extorsivas” del Gobierno.
            El miércoles  en una conferencia de prensa que se transmitió a todo el país, Vidal avivó la llama del enojo docente al anunciar una suerte de “bonificación” para los trabajadores que no hayan adherido a las medidas de fuerza. La propuesta cayó muy mal en los gremios.
            Los seis gremios del Frente de Unidad marcharon  a la Gobernación bonaerense para exigir al Gobierno la convocatoria de Paritaria Nacional. La movilización, que superó los 40 mil asistentes, es el corolario del paro de 48 horas convocado por CTERA.
            Claro que, además de la problemática nacional, los docentes pedirán por lo que le corresponde dar al Gobierno de Vidal. En concreto: que convoque a los docentes a discutir y cumpla con los fallos judiciales que, sostienen, exhortan al Gobierno a que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas y, al Ministerio de Trabajo, que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.
            En una conferencia de prensa que se transmitió a todo el país, Vidal avivó la llama del enojo docente al anunciar una suerte de “bonificación” para los trabajadores que no hayan adherido a las medidas de fuerza.
            Además, tildó de político-electoral el paro y pidió que los gremios “blanqueen” filiaciones políticas, lo cual causó un hondo malestar en los sindicatos y generó repercusiones en la Legislatura, donde parte del peronismo expresó su repudio. "La estrategia de confrontación crece. No se está generando un ámbito de diálogo sino de hostilidad hacia los gremios docentes; no hay voluntad política para resolver la situación. Hay sí una estrategia de provocación que sólo profundizará la crisis", expresó la legisladora Rocío Giaccone en ese sentido.
            Más allá de la cuestión política, lo que hay sobre la mesa es la voluntad del Gobierno de ofrecer una recomposición salarial mirando hacia adelante y con el objetivo de que el salario no pierda poder adquisitivo ante la inflación. Los gremios piden, además, recuperar el poder de compra que el cierre del año pasado les hizo perder ante el alza sostenida y generalizada de precios.

Docentes
redoblaron la apuesta
            "No queremos desestabilizar a nadie, los que están desestabilizando la vida de nosotros son ellos. Le voy a dar una mala noticia al Gobierno: no nos van a poder quebrar, no nos van a poder vencer", remarcó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en su discurso sobre el escenario montado sobre calle 6, entre 51 y 53.
            Previa a la intervención del dirigente gremial, los trabajadores docentes llevaron a cabo una asamblea abierta para decidir sobre el futuro del conflicto con el Gobierno. En este sentido, Baradel pidió que "los que voten a favor de la oferta que hizo la gobernadora que levanten la mano", lo que fue rápidamente resuelvo con silbidos y cánticos de protesta contra la mandataria, mientras que luego dijo que "los que voten por un plan de lucha con paro provincial y nacional, con una caravana educativa, que levanten la mano", recibió un enardecido apoyo de los miles de manifestantes.
            "Acabamos de decidir en esta asamblea de trabajadores la continuidad del plan de lucha. La gobernadora no conoce a los docentes, no tenía por qué humillarnos", agregó Baradel al referirse al anunció de Vidal sobre una compensación monetaria para aquellos educadores que no adhieran a las medidas de fuerza. ...



Sandra Oviedo: “Pagarle a los docentes que no hacen paro resulta extorsivo”.
            “Por la mañana, la gobernadora María Eugenia Vidal una vez más demostró otro intento de deslegitimar el reclamo de los docentes desconociendo totalmente el derecho constitucional a huelga.
            En primer lugar, la gobernadora redujo el conflicto docente y la educación del pueblo a un enfrentamiento con un dirigente sindical, dejando de lado la enorme adhesión al paro por parte de todos los trabajadores de la educación de la provincia.
            Por otro lado, la gobernadora tomó varias medidas con el fin de romper la huelga, como por ejemplo,  la de convocar voluntarios que tuvo un rechazo unánime por parte de los docentes y de la sociedad en general.….


Hay trenes: los señaleros levantaron el paro
Los señaleros iban a realizar la protesta por la falta de pago de diferencias salariales.
            "Vamos al paro porque no tenemos respuesta de la empresa", explicó en su momento el secretario de prensa de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa), Raúl Epelbaum.
            En este sentido, el dirigente sindical fundamentó la medida de fuerza en que las autoridades de la empresa estatal Sofse no se presentaron a la última reunión de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo.
            "Tuvimos varios encuentros con la empresa pero no pasó nada y para colmo en la última reunión que tuvimos en el ministerio (de Trabajo) no se presentó nadie y por eso largamos la medida, no nos quedó otra", se justificó.