Diario Condie

Sunday, March 26, 2017

SOBERANIA POLITICA E
 INDEPENDENCIA ECONOMICA
         Hace bastante tiempo cuando todavía solía conmoverme algún andar sensual; solía recurrir a ese amarillento Plan Quinquenal, La Hora de los Pueblos, y esa conjunto bibliográficos editado por Mundo Peronista, encabezados por Doctrina Nacional que esquematiza los objetivos fundacionales del Movimiento Nacional iniciado por el entonces Coronel Juan Domingo Perón, uno de esos jefes militares del Ejército Argentino, allá casi a mediado del pasado Siglo XX.
            Hoy, cuando apenas puedo diferenciar la biblioteca de la pared donde se halla recostada, y al escuchar algunas de las emisoras radiales o televisivas que no forman parte de la militancia liberal, suelo preocuparme por ese violento retorno a los años 40 cuando los patrones retenían las libretas de enrolamiento de sus peones y con esos documentos definían que personaje de la oligarquía ejercería la conducción de la colonia, naturalmente asistido por similares de clase en los poderes judicial, legislativo, eclesiásticos, militares y ruralistas.
            Vino entonces, a insertarse en la historia nacional aquel movimiento obrero a rescatar a ese militar que había comenzado a poner en marcha ese cambio económico social que se había iniciado con posterioridad a la revolución industrial, que mas tarde devino en esas sangrientas pobladas de los pueblos desocupados y hambrientos, 1790 en Francia 1817 en Rusia, que en definitiva vino a mostrarse mas cruenta en la primera y segunda guerra mundial, cuando los ejecutados ya no eran los nobles sino millones de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que culminó con ese monstruos ataque nuclear a ciudades japoneses.
            Contemporáneas la victoria de los candados y la caída de Berlin le vino una muy buena de poder abastecer de alimentos a los pueblos intervinientes en la disputa mundial, y la otra muy fulera del cobro de la deuda contraída por no sumarse al comienzo de la declaración de guerra a Alemania, Japón e Italia, al crearse el Mercado Común  Europeo, algo que con el tiempo se ha convertido en la globalización, y esta amenaza de Barcas Obama con su proyecto del Pacífico de reemplazar el derecho soberano de los pueblos por el poder soberano de la producción.
            En estos días de los grandes movimientos sociales en nuestro país en reclamo de mejores condiciones de vida para los sectores cuyo único capital es el salario, escuchábamos una preocupante noticia que se está produciendo en México, donde se ha anunciado que será reemplazados la mitad de los trabajadores ocupados en las distintos establecimientos productivos quienes serán reemplazados por robots.
            Esa larga lucha que nuestro país debe sostener con la OMC, la actual apertura aduanera que permite el libre ingreso de mercadería de segunda y de tercera marca producido en los países seleccionados por el organizado sistema financiero, que según relata el periodismo mundial les permite depositar grandes capitales producidos y remitidos ilegalmente, quienes después y en consecuencia se hallan en condiciones de crear nuevos y jugosos emprendimientos, debidamente amparados por el secreto bancario.
            Abundan en estos días los nuevos aeropuertos provinciales que les permitirá programar nuevos sistemas de vuelos, no pocas denuncias sobre la privatización de los puertos donde se embarca la producción rural de las grandes empresas agropecuarias, acordada que está la libertad empresaria de fijar los precios de cuanto producen de manera corporativa; una cuestión que a esta altura de los tiempos y la realidad solo podrá recomponerla en el menor tiempo posible, alguien que conozca el tema, la fuerza que pueda agregarle una considerable acompañamiento y el coraje de enfrentar a un oligarquía con 200 y pico de años de conseguir de cualquier modo los destinos del país con el pobrerío mendigando en los atrios eclesiásticos.
Marcos Flores 
               



TRASLADO Y REALIZACIÓN DE MAMOGRAFIAS GRATUITAS A VECINAS DE LA MATANZA SIN COBERTURA
            Como parte del Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial que lleva adelante el Municipio de La Matanza en más de 50 barrios, esta semana arrancamos con los operativos de traslado de vecinas a distintos centros de salud de La Matanza para realizarse mamografías, con turnos previamente gestionados por el equipo de promotoras.
            Durante 2016 unas 500 mujeres pudieron hacerse el estudio a través de esta modalidad, y ayer hicimos salidas en el barrio La Recoleta, en la localidad de Virrey del Pino.
            La realización de mamografías y de PAP es una de las acciones del Plan de APSt que lleva adelante el cuidado de la salud “casa a casa”, a través de una búsqueda activa de factores de riesgo ocultos para el sistema de atención, como el cáncer de cuello de útero o el cáncer de mama, entre otras enfermedades.
            En el caso de las mamografías, dado que la tecnología se encuentra centralizada, se traslada ida y vuelta a las pacientes hasta el hospital Teresa Germani de Laferrere, el Policlínico Central de San Justo y el Instituto Dr. Dubersarsky, Fundación DIM.
¿Qué es una mamografía?
            Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.
            ….



Comienza un nuevo año de "Matanza, ¡Vamos a Filmar!"
            El taller cinematográfico Matanza Vamos a Filmar celebra su quinto año como espacio municipal, que tiene como principal objetivo acercar a los matanceros el aprendizaje y la formación al mundo audiovisual.
            Las inscripciones están abiertas en sus dos niveles: ¡Matanza, Vamos a Filmar! (nivel inicial) y ¡Matanza Filma! (nivel avanzados) y se realizarán todos los días de 14 a 20h en la Casa de Cultura de Gregorio de Laferrere, ubicada en Piedrabuena 6148, 1° piso. Cabe destacar que las clases comenzarán el sábado 8 de abril en la misma sede de Laferrere, en los horarios de las 15h y 17h.
            Desde la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el taller de cine gratuito brinda una excelente oportunidad a dirigido a todos los matanceros mayores de 16 años -inclusive- que deseen descubrir el universo cinematográfico. La propuesta es invitar a los vecinos a protagonizar y transformar sus historias a través del arte audiovisual dentro de un espacio que posibilita el acceso a la producción de films, cortometrajes y largometrajes, haciendo oír todas las voces que necesiten expresar sus historias.….



Taller literario Identidad abierto
            El lunes 27/03 17:30 hs, Taller literario Identidad invita a la comunidad a la Ronda de lecturas a en ocasión de la visita a nuestro país del poeta Tito Alvarado (Chile-Canadá), uno de los dos organizadores del Festival Internacional Palabra en el Mundo.
            Actividad abierta, libre y gratuita para participar con lecturas de textos breves, propios o de autor preferido/a.
            El encuentro es la Biblioteca Pública Almafuerte, ubicada en Pueyrredón 913 (esquina Arenales) en Ramos Mejía.
            Coordina: Nora Coria (Taller literario Identidad) Muestra pictórica: Beatriz Palmieri (artista de Lomas de Zamora) Nos recibe: Asociación amigos de la Biblioteca pública Almafuerte de Ramos Mejía. Más información: www.noracoria.blogspot..com noracoriabreg@hotmail.com


Suteba Seccional La Matanza-
COMUNICADO Y SIGUE HOY EL PARO
            Luego de la Marcha Federal educativa y de copar la plaza de guardapolvos blancos: El mandato de la asamblea docente, es continuar la lucha
            A propósito de los que "informan" medidas por whatsapp: La seccional Matanza del Suteba, al igual que el conjunto de las seccionales conducidas por el Frente Multicolor, estamos empeñados a fondo en el triunfo de los reclamos docentes. Eso implica enfrentar cada ataque del gobierno nacional como del provincial. Para ello realizamos asambleas cada 48 horas, como método esencial para fortalecer y organizar la lucha con el conjunto de los docentes.
            Esas resoluciones, que guían nuestras decisiones y las de la inmensa mayoría de los docentes, son lo opuesto a los mensajes de whastsapp o los anuncios por TV de Baradel y el Frente Gremial Docente, que no han llamado a una sola asamblea en 14 días de paro y, por si fuera poco, la Lista Celeste en el Frente TEsuma en La Matanza, le dan la espalda no participando de las mismas. Esas prácticas demuestran mejor que cualquier propaganda electoral cuál es el modelo sindical que la Celeste desea imponer en nuestra seccional.
            Los métodos democráticos de decisión y la fortaleza de nuestras medidas, han sido un factor importante para que una y otra vez la dirección provincial del Suteba no corte el proceso de lucha como intentaron hacer varias veces, sin mandato alguno. En especial en La Matanza, la lista Celeste y sus satélites de la Azul-Turquesa, han trabajado contra el paro en forma sistemática. Lo prueban los audios y escritos de cada una de las semanas. Sin embargo, no ahorran mentiras contra la dirección del Suteba Matanza.
…..



MARCHA DE ANTORCHAS
EN LA MATANZA.
            El jueves 23, convocada por la Mesa de la Memoria de La Matanza, se realizó una vigilia y marcha de antorchas desde Ruta 3 y Arieta hasta la Brigada de San Justo, lugar que formó parte de los centros clandestinos de detención en el distrito.
            La CTA Matanza como integrante de dicha Mesa, participó con todas sus organizaciones. Fue emocionante ver como el pueblo Matancero respondió a la convocatoria, cientos de vecinos se fueron encolumnando junto a las organizaciones participantes al ritmo de una juvenil murga que aportó su música.
            A 41 años de la última dictadura militar, las calles de San Justo se llenaron de banderas y cantos en los cuales la consigna central fue: “son 30.000, fue genocidio”.
            Participaron de la marcha las Secretarias de DDHH y de Discapacidad de la CTA Bs As, las compañeras Matanceras, María Reigada y Nélida Benítez.
            Al terminar la marcha, las columnas de dirigieron a la plaza San Martin, en donde se dio comienzo al acto con la lectura en conjunto de un documento elaborado por la Mesa de la Memoria; de esa actividad fue parte nuestro Secretario de DDHH local, el compañero Héctor Sposato.  Acto seguido dirigió unas palabras la intendenta del distrito, la señora Verónica Magario.…..



El Gobierno dijo que el número de 30 mil
desaparecidos "fue una construcción"
            Infocielo- El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, expresó que el "Nunca más" es indiscutible, pero que el número no pasa de 8.500 personas asesinadas y desaparecidas por la dictadura militar.
            Un nuevo aniversario del último golpe de Estado cívico-militar llenas las plazas de todo el país y también provoca declaraciones que encienden nuevamente la polémica.
            El Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, insistió con la postura del gobierno nacional al desmentir el número de desaparecidos durante el terrorismo de Estado.
            "Fue una construcción de una búsqueda de verdad y justicia", dijo, y agregó “El 'Nunca Más' indiscutible, marca 8.500 personas".
            En declaraciones en una radio porteña, el Secretario se sumó a la ya larga lista de funcionarios de Cambiemos que desestima la cifra de desaparecidos en la Argentina, al mismo tiempo que habilita a reforzar la responsabilidad de las guerrillas, una visión que algunas organizaciones de Derechos Humanos han definido como “la teoría de los dos demonios”.
            ….


Por unanimidad, Daniel Martínez fue ratificado al frente de la UNLaM
El voto unánime de los miembros de la Asamblea Universitaria ratificó
al Rector Daniel Martínez al frente de la conducción de la Universidad Nacional
de La Matanza (UNLaM).
            La totalidad del cuerpo deliberativo expresó su respaldo a la moción de continuidad de Martínez hasta el año 2023 en binomio conformado con el vicerrector Víctor Nicoletti.
            En la ceremonia, llevada a cabo durante el mediodía de este jueves 23, los asambleístas representantes de los distintos claustros de la UNLaM expusieron sus argumentos en respaldo al modelo de gestión encabezado por el Rector.
            Concluida la elección, Martínez expresó su agradecimiento por “la renovación de la confianza” y valoró “la construcción de este proyecto con el compromiso y el disenso, que es parte de la vida republicana, siempre en función de las necesidades de la gente y de los alumnos”.
            “Sin una buena educación, nunca habrá justicia social. Es la piedra fundamental para una sociedad más igualitaria. Y todos debemos participar de este proceso”, convocó.
            De cara a su nuevo período como máximo responsable de esta Casa de Estudios, el Rector propuso despojarse de las ideologías y “ponernos de acuerdo a favor de la educación que queremos”. “Los docentes son los actores principales del crecimiento de la sociedad y factor de cambio para tener un mejor futuro y una mejor educación para los hijos de nuestros hijos”, subrayó.….


4 DE ABRIL 
APERTURA DE LAS SESIONES DEL HCD
             A través de un comunicado, el Honorable Concejo Deliberante dio a conocer la fecha que dará inicio a las sesiones ordinarias de 2017.
            El próximo martes 4 de abril tendrá lugar la apertura de sesiones ordinarias a cargo de la intendente municipal. La misma se llevará a cabo en la nueva sede de la Universidad Nacional de La Matanza ubicada en el Km. 32.700 de la Ruta 3 en la localidad de González Catán.
            El horario de comienzo de la sesión de apertura será a las 18 hs.



La UNLaM, representada por 128
deportistas en las finales de los JUR
Serán 128 estudiantes-deportistas los que representarán a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en la etapa final de los Juegos Universitarios Regionales (JUR).
            La UNLaM presentará nueve equipos, con 111 deportistas, seis atletas en distintas especialidades y once nadadores. Participará en las disciplinas de básquet, futsal masculino, fútbol 11 masculino y femenino, rugby 7 masculino, tenis femenino, tenis de mesa, vóley masculino y femenino, atletismo y natación.
            La competencia se disputará, del 26 al 30 de abril, en sede de la Ciudad Universitaria de la UBA, con la organización del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, junto al Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Lunes 27 -Marzo- 2017 desde las 08:00 hasta el Lunes 27 -Marzo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en Virrey del Pino 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de instalación de cañería en Amancay al 5700.
            El Lunes 27 -Marzo- 2017 desde las 08:00 hasta el Lunes 27 -Marzo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Virrey del Pino. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Burela al 6700.
            El Martes 28 -Marzo- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 28 -Marzo- 2017 hasta las 16:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Aldo Bonzi. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de válvulas en Esteban De Luca y Cucha Cucha.
            El Jueves 30 -Marzo- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 30 -Marzo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañerías en Alvear y Espora.



El paro docente continúa en 17 provincias de todo el país
            Infocielo- Después de la histórica marcha federal docente, gremios como CTERA insisten en que el gobierno nacional debe intervenir en el conflicto. En la semana se reunirán el gobierno de Vidal y gremios docentes.
            En las provincias continúan sin resolverse las paritarias provinciales, por la falta de convocatoria en varias provincias y por los techos impuestos en las que se convocó que no contemplan la pérdida del poder adquisitivo del 2016 (...)
            Más allá de las fronteras de la Provincia, el conflicto docente también sigue en llamas. La falta de convocatoria a la Paritaria Nacional por parte del Ministro de Educación Esteban Bullrich, mantiene vivo el reclamo docente en diferentes provincias del País.
            Desde CTERA, uno de los gremios docentes más importantes, volvieron a remarcar que la solución al paro se lograría mucho más rápido si interviniera el gobierno nacional, evitando que las gestiones provinciales se hagan cargo del reclamo de uno de los sectores más numerosos e importantes de trabajadores estatales.….


Se unificaron los bloques del FPV y el PJ en el Senado
DANIEL BARRERA
VICEPRESIDENTE DE LA CAMARA ALTA
Lo anunció la cuenta oficial del bloque del FpV, que destacó que la unidad llega "después de meses de trabajo". La bancada unificada tendrá 10 senadores. El comunicado oficial.
            Nueva BA- Tras varios meses de negociaciones, los bloques del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista finalmente se unificaron en el Senado bonaerense. "Después de meses de trabajo, tenemos el orgullo de anunciar la unificación de los bloques del FPV y el PJ", informó la cuenta oficial del bloque del FpV.
            De esta forma, la bancada queda conformada por los senadores Magdalena Sierra, Santiago Carreras, Sergio Berni, Gervasio Bozzano, Cecilia Comerio, Mónica Macha, Juan Manuel Pignocco, Federico Susbielles, Darío Díaz Pérez y Daniel Barrera.
            "Nos une nuestra identidad, el proyecto de país y de provincia. Estamos convencidos que así aportamos a mejorar la vida de los bonaerenses. Hoy la realidad nos marca la necesidad estar unidos por un proyecto inclusivo y contra el ajuste impulsado por el Gob nacional y provincial", expresó Carreras.
            Daniel Barrera, un hombre de La Matanza muy cercano a Fernando Espi-noza, es ahora el  vicepresidente de la Cámara Alta tras la fusión de los bloques peronistas.
            Tanto Barrera como Darío Díaz Pérez se sumaron al bloque FpV-PJ. Con esas incorporaciones, la bancada llegó a los 10 escaños y quedó en condiciones de reclamar una vicepresidencia, que temrinó en manos de Barrera, mientras que su par kirchne-rista, Magdalena Sierra, será la titular del bloque unificado.
           
El comunicado oficial del bloque
            "Fruto de las conversaciones realizadas en los últimos meses para llegar a distintos puntos de encuentro, el trabajo mancomunado y una historia compartida, los bloques de senadores del Frente Para la Victoria y Partido Justi-cialista informan su cohesión en la acción y unificación como bloque FPV-PJ.

            "A partir de la visión de quienes ocupamos este espacio de la necesidad de retomar en nuestra provincia un proyecto político, económico y social de desarrollo nacional con inclusión, es que hemos decidido mancomunar nuestras fuerzas para defender los intereses y derechos de los bonaerenses que hoy están siendo avasallados y atacados a nivel nacional y provincial por la alianza gobernante de Cambiemos.…..