Diario Condie

Monday, March 06, 2017

UNA SEMANA PREANUNCIADA
         Es probable que ese malestar interior que los medios periodísticos coincidieron en apreciar como causante del agresivo y desafiante discurso del presidente Macri ante la Asamblea Legislativa tenía que ver, entre  otros graves interrogantes, el anuncio de esta serie de manifestaciones populares en total desacuerdo con sus decisiones políticas, económicas y sociales, después de un año y meses de solicitarles necesarias reparaciones al modelo de gobierno que esta poniendo en serio riesgo la convivencia en paz.
         Precisamente desde el bastión comenzaron las primeras advertencias sobre las primeras medidas económicas puestas en marcha al decidir quitarles a las empresas multinacionales sus obligaciones contributivas, y fundamentalmente ese injusto acuerdo con los fondos especulativo de pagar su abultado resumen con el histórico agregado de ingresar en el arcano esas letras constitucionales que reafirmaban esas necesarias condiciones de soberanía política y libertad económica.
         Como era de esperar, del otro lado de la grieta salieron a apoyar al gobierno por esa actitud destitutiva que decodificaba el coloniaje ampliamente respaldada por los miembros del Partido Financiero. Y por si fuera poco a las filas antipopulares de Braden se sumaron legisladores, gobernadores, intendentes y sindicalistas votados por el septuagenario, y aun ahora cuando industriales, agropecuarios, científicos, docentes, despedidos y jubilados se suman al reclamo, siguen apoyando a este gobierno que nos lleva al mismisimo fondo del abismo.
         Por que hacia allá vamos. Si recordamos de los viejos lecheros quienes abandonaron sus fileteados carruajes dejaron de madrugar para asociarse a las cooperativas que industrializarian el producto, no pensaron que habian perdido esa autonomia de mediar directamente con el consumidor; seguramente asi estarán pensando los productores de frutas sureños cuando vendieron una cosecha entera a un mayorista, quienes despaciosamente fueron fagocitados por las grandes comercializadoras multinacionales quienes al dedicar capitales a la producción frutifera terminaron regalando un par de sus frutos al pobrerío de la Plaza de Mayo.
         Fueron los lecheros, los fruteros y ya en los tiempos de Alfonsin comenzaron las ventas de los primeros centros productivos para convertirse en comercializadores de esos mismos productos pero producidos en paises donde los salarios de los trabajadores eran sumamente bajos, al tiempo que nuestro pais se convirtió en mero cliente de productos relativamente baratos pero de muy corta vida.
         Experimentado en esa tesitura y en esa larga y venturosa amamantado por el Estado, nuestro actual presidente aconseja a los industriales a reconvertirse, como en los tiempos de Alfonsin, de Menem y de La Rua de cerrar las puertas productivas y convertirse en comercializadores de productos importados. Que a su vez y en poco tiempo serán fagocitados por los grandes centros comerciales que les compraran sus pequeños negocios después de una etapa de programado desabastecimiento.
         Es probable que algunos como yo piense que Macri nunca pensó acerca del triunfo electoral del nuevo presidente norteamericano y de esa reconversión del modelo globalizador, aunque precisamente otro de los temas por lo que cada vez mas nos sentimos agradecidos de la gestión de Cristina Fernandez es el que al insistir en la búsqueda de los fondos inhábiles K se encontraron los fondos M, que de cualquier manera dejará de preocuparle a Mauricio para donde vaya el mundo, tiene largamente asegurado su futuro y el de su familia con sus múltiples negocios dentro y fuera del país, mucho mas allá de lo que consiga cambiar su viejo compañero del golf.
Marcos Flores 



Jornada en defensa del trabajo y la producción en Matanza
            La intendenta de La Matanza Verónica.Magario y Héctor Daer encabezaron un encuentro en la municipalidad, que reunió sectores sindicales y empresarios de cara a la movilización de la CGT, que se reunieron con el objetivo de hacer frente a la política económica del Gobierno Nacional.
            Durante el encuentro que mantuveron se dio una clara muestra de unidad,  y se hablaron de distintos temas acusiantes de estos días, entre ellos el gran  tarifazos, los aumentos de precios  y de la disminución del empleo trayendo aparejado esto la baja en el consumo.
            En la reunión se hizo un fuerte apoyo a la movilización de protesta que convocó la CGT para hoy martes 7 de marzo y se críticó al Presidente y la Gobernadora, por las políticas que vienen implementando que nada favorecen a las economías ni al pueblo obrero
            Los discursos estuvieron a cargo de la intendenta Verónica Magario, Héctor Daer, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado Alberto Sellaro y el secretario general de la CGT Matanza Mario Ortiz (ver aparte).
            En el año electoral, la nota política del encuentro es un mensaje de acercamiento entre referentes del Frente para la Victoria (Magario y Espinoza) y el Frente Renovador (Daer, quien es diputado nacional por ese espacio), abriendo una posibilidad de unidad para las legislativas de octubre. Una foto incómoda para el Gobierno.
Fernando Espinoza: “La Matanza se pone de pie y acompaña la movilización del 7 de marzo”
            Durante La Jornada en Defensa de la Producción y el Trabajo nuestro compañero ex intendente de La Matanza y Presidente del PJ. Bonaerense, Fernando Espinoza, expreso: “El peronismo bonaerense decidió el acompañamiento a esta marcha que organiza la CGT. La Matanza es la capital de la industria y el trabajo y hoy claramente vemos un proyecto de país que genera desocupación, despidos, inflación y que empiecen a desaparecer nuestras fábricas”.…..


DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARAS
            El día #Viernes en la Plaza Central de #SanJusto conmemoramos el día de las Enfermedades Raras, donde disfrutamos de una tarde de Mates con los vecinos, tuvimos shows en vivo y lo más importante es que concientizamos a los vecinos. Esto es gracias a la intendenta de #LaMatanza Veró-nica Magario y al Jefe de Asesores Fernando Espinoza que nos brindan las herramientas necesarias para poder realizar estás actividades para él pueblo matancero.



Multitudinaria marcha: los docentes presionaron a la CGT para que convoque a un paro general
Miles de docentes de todo el país se movilizaron  en el marco de un paro por 48 horas en reclamo de paritarias nacionales y apuraron, de esta forma, a que la CGT defina una medida de fuerza que podría darse a fin de mes.
            infocielo- Una multitudinaria marcha de docentes llegó este mediodía al Ministerio de Educación de la Nación que dirige Esteban Bullrich para manifestarse en defensa del paro por 48 horas y en reclamo de una paritaria nacional.
            Las denuncias de "ajuste y precarización" que lanzaron los principales dirigentes gremiales, que según la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) lograron reunir a unos 100 mil manifestantes, llegaron incluso a la Confederación General del Trabajo (CGT) que desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri se mostró dispuesto al “diálogo” lo que dilató una convocatoria al primer paro general.…..


Cierre de lujo en Catán
Más de 800 mil personas en los
Carnavales de la Alegría
            Los carnavales matanceros tuvieron su espectacular cierre en el que desfilaron murgas locales y más de 160 mil vecinos vibraron con el recital de Karina la "Princesita" en González Catán.
            "Desfilaron entre el carnaval de San Justo y el de Catán 15 mil artistas con esa tarea hermosa que realizan durante todo el año para sorprendernos noche tras noche" destacó la Intendenta Verónica Magario quien además contó: "Estamos muy felices por haber cumplido la tarea de poder dar a mi pueblo esta satisfacción en medio de estos tiempos difíciles".
            "Vamos a seguir aportando en esto de hacer cultura y generar espacios donde las familias enteras puedan divertirse" prometió la Jefa Comunal quien en la última noche estuvo acompañada por el Jefe de Asesores, Fernando Espinoza, la Secretaría de Cultura Silvia Francese y el conductor Mariano Iúdica. Todos juntos saludaron a las murgas, bailaron, tocaron los bombos y hasta participaron de guerra de espuma con los vecinos.
            "No hay nada más lindo para un gobernante, en este caso Verónica, pero también para todos nosotros que venimos a colaborar, que ver la alegría de tu pueblo", destacó Espinoza. …..



La UNLaM realizará distintas actividades para homenajear a la Mujer
            Como cada año, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a toda la comunidad a participar de las distintas actividades que llevará a cabo durante marzo para homenajear el Día Internacional de la Mujer.
            En este sentido, este martes 7 a las 18.30, el Coro Femenino de la UNLaM, dirigido por Hugo Schwab, brindará un concierto de obras del Renacimiento y modernas, en el espacio de arte del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas.
            Asimismo, el jueves 9 tendrá lugar una muestra de artes plásticas en seis de las salas que dispone la Universidad y, a su vez, en el Patio de las Américas también habrá una presentación del Grupo Vocal de Cámara “Bohemia Coral”, junto a la obra de teatro “La prudencia” de Claudio Gotbeter.
            Finalmente, el sábado 11 de marzo a las 20 se presentará en el Patio de las Américas el espectáculo de canto, piano y danza "Amor y Vida de Mujer", de Robert Schumann.



Fernando Espinoza: "No es que
nosotros seamos buenos, sino que ellos son muy malos"
El presidente del PJ bonaerense apela a una frase de Perón para resumir el primer año de la gestión de Cambiemos y pronosticar una amplia victoria de su partido en las elecciones de octubre
            Duro con Mauricio Macri e inclemente con el rumbo económico de Cambiemos. Y, al mismo tiempo, esquivo ante cualquier definición sobre una eventual candidatura de Cristina Kirchner. Así se mostró el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza , durante la entrevista con LA NACION, en la que no dudó en darle un consejo al Presidente. "Tiene que hacer todo lo contrario a lo que hace ahora. Macri tiene que hacer peronismo".
            -Ante el Congreso, Macri dijo que lo peor ya pasó. ¿Coincide?
            -Para nada, claramente la crisis sigue profundizándose. En el caso de las industrias y las pymes, es muy fuerte. Todos los días suspenden a miles de trabajadores industriales, que hay que multiplicarlo por dos en los sectores aledaños. Eso repercute en el consumo: hoy es el peor momento de consumo de leche de la historia. Y hay que sumarle los aumentos de precios. Si no cambiamos el rumbo vamos a una crisis muy grave. En mayo y junio se va a sentir peor. Los empresarios dicen "hasta abril aguanto". En las encuestas, el 75% de los argentinos dice que está peor de lo que estaba hace un año.
            -El Gobierno apuesta a las expectativas a futuro.
            -El 80% dice que va a estar peor. Nosotros vemos que la clase media tiene una gran incertidumbre porque no sabe si va a tener trabajo el mes que viene; que los trabajadores sufren una gran desesperanza y los más humildes, desesperación. El modelo de Macri claramente beneficia a los sectores especulativos y no a la producción y el trabajo.
            -¿Macri logró todo esto solo?
            -Es el plan económico de Macri. Pasaron 15 meses. No podés seguir echándole la culpa al pasado. Gobernás vos, hacete cargo.
            -¿El kirchnerismo no tiene ninguna responsabilidad?
            -Cometimos errores, hicimos nuestra autocrítica y corregimos las propuestas. Pero lo más importantes es que siempre vamos a trabajar por la clase media, los trabajadores, los jubilados y los sectores productivos. Nunca por los ricos y la especulación financiera.
            -Los bancos fueron ganadores permanentes con Cristina.
            -Sí, les fue bien, pero también a los sectores productivos. Este año cerraron 500 empresas. Lo que va a pasar en los próximos días en la calle va a ser muy fuerte.
            -¿Marzo va a ser duro para el Gobierno?
            -Trabajadores y empresas van a decir que así no se puede más. Vengo de una reunión con cámaras empresariales y la CGT: nunca en La Matanza se habían juntado. Va a ser histórico.
            -¿Al peronismo lo une el espanto o las elecciones?
            -Al peronismo lo une ese sentimiento de interpretar a la clase media y a los trabajadores. Creo que Macri no sabe cuánto cuesta un kilo de pan. Tiene que salir del encierro. En La Matanza teníamos 32.000 chicos en los comedores y ahora hay 62.000. Por eso tenemos que ponerle un freno a este ajuste brutal y se lo vamos a poner en las elecciones: el peronismo va a volver a ganar y dictar otro rumbo económico desde el Congreso.
            -¿El peronismo puede ganar sin Cristina candidata?
            -Va a volver a ganar porque, como decía Perón, no es que nosotros seamos muy buenos, sino que ellos son muy malos [ríe].
            -¿Cristina es la mejor candidata? ¿Le aconsejaría a Florencio Randazzo que la enfrente?  (La nación)



LA MATANZA, 4 DE MARZO DE 2017.-
 ELECCIONES SUTEBA
 El F.U.D. lanzó la candidatura de Cristina Ibalo para Suteba Matanza 
            El Frente de Unidad Docente (FUD) presentó el viernes 3 de marzo en la sede de SMATA de San Justo a Cristina Ibalo como candidata de este espacio, para encabezar la lista de unidad en las próximas elecciones de S.U.T.E.B.A en La Matanza. Del encuentro, participaron también Silvia Storino quien se desempeñó como Coordinadora Nacional de Educación y Tomas del Valle Garcia ex Consejero Escolar de La Matanza.
            Con el lema "Para que gane SUTEBA para que ganen los docentes" y un salón colmado por interesados, el F.U.D. presentó a Cristina Ibalo, quien tiene una vasta trayectoria desde lo gremial y pedagógico en el Distrito y se desempeñó como parte del equipo del Ministerio de Educación Nacional, bajo la órbita del Ministro Alberto Sileoni.
            Al hacer uso de la palabra Ibalo, quien actualmente se desempeña como Directora de la escuela 105 de González Catán dijo "Hoy tenemos un desafío muy importante que vamos a desarrollar con los compañeros de la agrupación pero sabemos que solos no podemos, necesitamos juntarnos, estar unidos, ese es el desafío de este tiempo. Los docentes de Matanza estamos ante una oportunidad histórica: garantizar una lista con los mejores compañeros de las distintas agrupaciones del SUTEBA de La Matanza".
            Al referirse al trato del Gobierno Nacional y Provincial para con los docentes la candidata manifestó: ¨los momentos difíciles que atravesamos hoy, ya los vivimos tiempo atrás y los superamos gracias a la unidad, las decisiones y el trabajo militante entre los compañeros docentes¨.
            Además agregó: "Hoy Iniciamos una etapa que está plagada de convicciones y tiene muchos desafíos por recorrer, sostener una tarea cotidiana de emancipación es el gran objetivo que tenemos que tener como educadores" afirmó la candidata del F.U.D.
            Por su parte, la pedagoga Silvia Storino, expuso sobre "Pensar los derechos es Pensar la Escuela" y sostuvo que durante su gestión en el Ministerio de Educación Nacional, "Cristina demostró que no es difícil construir en el Estado si se tiene iniciativa, si se rescata la trayectoria y se valora el conocimiento pero, por sobre toda las cosas es posible construir en educación si se mantienen las ideas y se respetan  las convicciones".
            Por su parte el ex Consejero Escolar y referente del gremio docente en La Matanza, Tomás del Valle García dijo "Es un momento difícil y todos tenemos intereses, nosotros presentamos a Cristina quien fue fundadora de SUTEBA, Secretaria Gremial y Secretaria General; desde el punto de vista pedagógico fue parte del equipo del Ministerio Nacional ".
            Al hacer referencia a la actual disputa entre el gobierno y los gremios docentes García sostuvo que "Hoy estamos siendo atacados en S.U.T.E.B.A en la figura de Baradel con quien nos solidarizamos por los ataques y amenazas sufridos porque el gremio se plantó en defensa de los trabajadores, el gobierno nacional y provincial no resuelven los pedidos de los trabajadores, no da respuestas satisfactorias y las consecuencias las sufren los estudiantes".
            Al analizar la actualidad de La Matanza, Garcia sostuvo, "fui Vicepresidente del Consejo Escolar y sé lo que podíamos hacer con los recursos que nos llegaban de Nación y Provincia; podíamos asistir a las escuelas. Hoy me cruzo con Consejeros y nos dicen que los cupos de comedor no alcanzan porque aumentó la demanda".
            Impulsando un verdadero espacio democrático y, con el fin de multiplicar las propuestas que definen la plataforma gremial del F.U.D, se socializó con todos los presentes un número telefónico: el 11-6714-4007 para que vía WathsApp los docentes interesados envíen audios y aporten sus ideas.     

            De la presentación de Cristina Ibalo como candidata participaron, junto a miembros del F.U.D, representantes de la agrupación Celeste, de la agrupación Naranja, el Secretario General de la CTA La Matanza Paulino Guarido, el Concejal por el Bloque PJ Jorge Blanco, docentes y afiliados.