Diario Condie

Sunday, March 12, 2017

UTOPIA DE AGRIETADO
         No creo que muchos, pero puede que algún resistente lector se acuerde de esa opinión del año sabático que suponíamos necesario para la entonces presidente de la Nación a mediados del 2015, cuando no pocos ciudadanos pretendían avanzar sobre un proyecto de lograr un tercer mandato.
         La septuagenaria grieta que lejos está de angostarse, no lo hubiera permitido legislativamente entonces, en tanto esos 8 duros años de mandato que ya había comenzado antes de ser nominada como candidata, intuíamos era necesario para reforzar esa necesaria fortaleza con que supo enfrentar la permanente acción destitutivas, todas las acciones y reacciones de los poderes financieros, comuncacionales y judiciales, de adentro y de afuera, al tiempo que simultáneamente y en los distintos espacios de los encuentros internacionales logró afianzar ese sagrado postulado de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, precisamente cuando la globalización venía haciendo estrago en todos los países en vías de desarrollo.
         No solo descartó esas propuestas de intentar estirar las letras constitucionales que le proponían algunos de los suyos, sino que tampoco le prestó oídos a sus opositores que sumaban espacios comunicacionales que aceptaría un espacio legislativo para evitar el gran juicio con que la oligarquía pensaba cobrarse lo de la 125. Algo que esta logró electoralmente no con la ayuda militar sino con esa capacidad monetaria que le es clásica en ese proyecto de un mundo para pocos.
         Quienes se dedican a las estadísticas suelen considerar el margen de error que siempre les sirve para adecuar esas diferencias entre los aciertos y los errores; algo que a nuestra utopía le vendría muy bien, en la medida que el año sabático que suponíamos debía disfrutar la doctora Cristina Fernandez en su año de descanso se convirtió en una agresiva campaña procesal, que además de cobrarse algunos millones que no pudieron sumarse a los que cargaban con palas durante los 8 años, necesitan que de una vez y para siempre la ley le impida candidatearse nuevamente.
           Y vaya que el universo financiero se propuso emplear su mejor recurso: el financiero poniendo en marcha su "golpe blando" en la región que al menos en nuestro país logró notables cambios en legisladores, gobernadores, intendentes, gremialistas. Y se nos ocurre que una generación que quieren disfrutar hoy sin pensar en el mañana.
         A decir verdad, el mañana del otro lado de la grieta hacen siglos que ya está asegurado mediante todas las generaciones interior y posterior a la Revolución de mayo. Con el agregado que en ese largo tiempo supieron mantener esa concepción del diezmo hasta que vino el coronel del 50 y 50.
         En esa interpretación del margen de error que cambió la realidad del año sabático y la campaña judicial, aunque notablemente diferente puede ahora mismo compararse el notable cambio que puede darse en el universo tras la derrota del ex presidente Obama que proponía liderar la soberania financiera sobre las de las naciones mediante el Pacto del Pacífico; y ese notable cambio que ha puesto en marcha el nuevo presidente Trump de rescatar las invesiones norteamericanas a su territorio levantando las usinas productivas en los paises pobres; algo que de rebote, quizás ahora espera para que nuestro país erradique la pobreza.
         Suelo recordar que desde muy chico y junto a mi madre cosechaba algodón, esto es no tuve sedas en mi cuna y en esos tiempos dormía en el pastizal, algo que me impulsa en el retorno de Cristina que acepto esa idea del uruguayo de "vieja terca" pero que nunca me hará sentir un mendicante.
         Y esta de Dios, al decir de Ruben Juarez, que si sigo estando votaré a Cristina.
Marcos Flores
….


Reunión de la Intendenta de La Matanza con el Ministro de Infraestructura provincial
Verónica Magario: "Esperamos que cumplan y retomen las obras pactadas y que no se hagan diferencias de colores partidarios"
            La Intendenta de La Matanza, Verónica Magario se reunió  con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Roberto Gigante para tratar el plan de obras que quedó paralizado por parte de la Provincia.
            La Jefa Comunal, acompañada por el Vice Jefe de Gabinete municipal, Mariano Ríos Ordóñez, se reunió con el Ministro y su equipo en oficinas de la ciudad de Buenos Aires y al término de la misma expresó que esperan una pronta respuesta para avanzar en la ejecución de  obras hidráulicas -de la que se destaca la del arroyo Dupuy-, obras de vivienda, mejora de los accesos al distrito, obras viales y limpieza de arroyos, entre otros temas tratados.
            Verónica Magario destacó tras el encuentro que "esperamos que cumplan y retomen las obras pactadas y que no se hagan diferencias de colores partidarios a la hora de resolver la ejecución de las mismas".
            La Intendenta de La Matanza- uno de los mayores distritos bonaerenses- recordó  la promesa de que las obras iban a ser para todos y cada uno de los de los 135 municipios de la provincia.….


En la Cuenca funcionan 13 Unidades Sanitarias con Observatorios Ambientales
 Desde hace 4 años funcionan en la cuenca centros de referencia para monitorear el estado de salud de los habitantes de la Cuenca.
            Con el objetivo de brindar atención descentralizada y recabar información sobre el estado de salud de la población de la Cuenca, desde hace 4 años funcionan 13 Unidades Sanitarias Ambientales en los municipios de la Cuenca.
            Estas Unidades Sanitarias constituyen un espacio físico dividido en dos ámbitos. El primero de ellos es un Primer Nivel de Referencia Especializado, cuya gestión es de dependencia municipal. Los profesionales atienden la demanda espontánea y el ingreso al circuito especializado de Salud Ambiental.
            El segundo es un Centro de Gestión de Información Local u Observatorio cuya gestión y dependencia está a cargo de ACUMAR. Aquí se lleva adelante la implementación de Salas de Situación de Salud locales y el seguimiento de las personas derivadas por los operativos que realiza el organismo y por los servicios de salud locales.
            En cada una de las USAmb que están distribuidas por la Cuenca, los Observatorios realizan una vigilancia integrada mediante un equipo interdisciplinario que incluyen profesionales de vigilancia epidemiológica, nutricional, toxicoló-gica, del desarrollo infantil, de redes y resiliencia, y de referencia y contrarefe-rencia. Todos ellos coordinados por el Observatorio Central de ACUMAR.
            Hasta el momento hay 13 estructuras locales en los municipios de Almirante Brown, Avella-neda, Ciudad de Buenos Aires, Ezei-za, La Matanza, La-nús, Lomas de Za-mora (2), Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón, San Vicente y una de Nivel Central en la sede de ACUMAR.
….



Se extiende la inscripción para estudiar Locución en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) extiende el plazo para la inscripción a la carrera de Locutor Nacional que ofrece esta Casa de Altos Estudios, hasta el viernes 17 de marzo inclusive.
            Asimismo, los días 16 y  17 de marzo, a partir de las 17 se llevarán adelante las jornadas de orientación, de cara al examen de ingreso a la carrera, que se concretará los días 22 y 23 del corriente mes.
            La carrera de Locutor Nacional se dicta mediante un convenio celebrado con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y tiene una duración de tres años. El egresado accede al carnet profesional que lo habilita para desempeñarse en medios radiales y televisivos.….


A través del arte, la UNLaM
reivindica los derechos de la mujer
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dio inicio a una serie de homenajes por el Día Internacional de la Mujer, con diferentes manifestaciones artísticas, que se llevarán a cabo hasta fin del presente mes.
            Con el fin de dar a conocer la mirada femenina en las diferentes disciplinas del arte y acompañar la lucha de las mujeres en la sociedad, la Universidad, a través de su Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, diagramó un cronograma que incluye muestras de arte plástico, obras de teatro, conciertos y espectáculos.
            Como acto de inauguración, el jueves 9 se presentó el Grupo Vocal de Cámara de la UNLaM y los integrantes del Taller de Teatro interpretaron la obra La Prudencia, de Claudio Gotbeter. Además, se inauguraron las muestras de pintura, fotografía y escultura que permanecerán abiertas a la visita del público hasta el 30 de marzo.
            En ese sentido, el coordinador de Socioculturales, Roberto Acuña, señaló que, este año, se decidió permanecer durante todo el mes de marzo con las exposiciones para que la UNLaM ponga “su granito de arena en la toma de conciencia del valor de la mujer en nuestra sociedad”.
            “Desde la Universidad, tenemos el convencimiento de valorizar al género femenino en todos sus aspectos y eso nos lleva a generar estos espacios de reflexión”, agregó Acuña durante la ceremonia de apertura.


Vóley: la selección juvenil de Chile se despidió de la Universidad
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) concluyó su intercambio deportivo con la selección juvenil de vóley de Chile que se prepara para el Panamericano que se desarrollará en Cuba.
            El lunes por la mañana, las jugadoras llegaron al país y se acercaron a esta Casa de Altos Estudios para conocer las instalaciones en las que se entrenaron durante toda la semana.
            El martes, participaron de un triangular con la selección argentina sub 19 y el equipo de División de Honor de la Universidad. El miércoles y jueves, en tanto, disputaron partidos de entrenamiento con distintos conjuntos de las divisionales menores, el equipo de Primera y la División de Honor de la UNLaM.
            Ya el viernes por la mañana, las dirigidas por Eduardo Guillaume jugaron el último encuentro de ensayo, almorzaron y retornaron a Chile, donde continuarán con su preparación.
            Con la meta de generar un ámbito de integración más allá de las competencias, las jugadoras chilenas se albergaron en los hogares de las voleibolistas matanceras.
            “Nos sirvió mucho para entrenar, conocernos más entre nosotras y al entrenador, quien llegó hace poco. La idea era congeniar todo el equipo y conocer a las chicas nuevas. Fue muy bueno todo lo que vivimos”, dijo Paula Salinas, armadora de la selección trasandina.


OBRAS EN RAMOS MEJÍA
RECONSTRUCCION DEL DUCTO DEL ARROYO MALDONADO
            Luego de firmarse a mediados del año pasado con el Gobierno Nacional el acuerdo con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, por el que cual se habilitó  una inversión de $105 millones, destinados a la reconstrucción del ducto del arroyo Madonado, en un tramo de 10 cuadras que corre bajo la avenida Palacios, desde la intersección con la Avenida San Martín hasta Athuel, se comenzó la segunda etapa de reconstrucción 
            La intendenta Verónica Magario dio a conocer la noticia que beneficia a todos los vecinos tanto de Ramos como del municipio que transitan por esa Avenida. señalando que "Muy pronto todos los vecinos volverán a tener su calle asfaltada y segura.".
            La reconstrucción del ducto del Arroyo Maldonado que corre bajo la Avenida Pedro Palacios, en el año  2014 sufrió el derrumbe de dos cuadras después de que los caños del acueducto cedieran a la presión del agua que transportaban.
            En el año  2015 se llevaron a cabo  los estudios técnicos,  con los cuales se elaboraron  un plan de obra con el que buscaban evitar que la situación se repitiera . Los nuevos caños del acueducto son de hormigón y, a diferencia de los actuales, que son circulares, éstos tienen  cinco lados, y se denominan ‘Tolva’.  Esto es porque el modelo circular que se utilizó cuando se construyó originalmente el acueducto es de 1960 y ya no se usa más.
            El nuevo caño, que medirá unos 5,8 metros de ancho, tendrá como techo el pavimento de hormigón que reconstruirán una vez finalizada la parte hidráulica de la obra.


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 14 -Marzo- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 14 -Marzo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Villa Luzuriaga. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de renovación de cañerías en Ambato y Perito Moreno.
            El Martes 14 -Marzo- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 14 -Marzo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañerías en Gral. Alvarado y Bolívar.
            El Jueves 16 -Marzo- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 16 -Marzo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Saavedra y Alvear.
            El Miércoles 15 -Marzo- 2017 desde las 08:00 hasta el Miércoles 15 -Marzo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de González Catán. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de válvulas en Bavio al 7200.
Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.



Propuestas de integración para los ingresantes a la Secundaria
            El paso de la escuela Primaria a la Secundaria marca uno de los hitos en la trayectoria escolar de los estudiantes y, por lo tanto, está rodeado de expectativas, alegrías, temores e incertidumbres que alcanzan tanto a los padres como a los alumnos. Para atender a esta realidad, y permitir que el tránsito sea exitoso en la integración y en los aprendizajes, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia llevan adelante una tarea de articulación y brinda a los docentes una propuesta de trabajo con orientaciones para cada una de las materias.
            Se trata de una serie de planteos pedagógicos que llegaron a los docentes a través de las escuelas y mediante el Portal abc de la cartera educativa. Estos contenidos atienden a las necesidades curriculares y de convivencia de los adolescentes que empiezan la Secundaria.
            De esta manera, los docentes que dictan clases en el primer año, cuentan con sugerencias concretas de trabajo, que podrán incorporarlas a sus enseñanzas durante el primer período del ciclo lectivo, para las materias Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Educación Física.
            Así, la cartera educativa asume la tarea de profundizar las condiciones que permitan el acceso, la permanencia con aprendizaje y el egreso de la escuela secundaria. Y, en este sentido, que las prácticas de articulación entre los niveles primario y secundario resulten un aporte importante para la realización de esta tarea.
            El documento lleva el título, “Articulación entre la Educación Primaria y Secundaria N°1/16”, y considera las cuestiones de organización de las escuelas, el contenido de las materias y los asuntos pedagógicos. Propone, modos de acompañamiento a los alumnos según sus particularidades y también de reflexión sobre las distintas situaciones que rodean el ingreso.….


Habrá otros cuatro días de paro nacional docente: 15, 16, 21 y 22 de marzo
Los convocaron los gremios UDA y Ctera en reclamo de la paritaria nacional docente. A eso se suman un nuevo paro en Provincia de Buenos Aires el lunes 13. En Capital, los sindicatos anunciaron "medidas inminentes".
            Los gremios nacionales de los docentes convocaron hoy a cuatro días de paro, divididos en dos paros de 48 horas casi pegados entre sí, en un nuevo reclamo por la convocatoria, por parte del Gobierno de Mauricio Macri, a una paritaria nacional del sector.
            Según anunció el dirigente de UDA Sergio Romero, los docentes de todo el país pararán el miércoles 15, el jueves 16, el martes 21 y el miércoles 22 de marzo.
            A todos esos paros nacionales se suman, entre otros, el paro de 24 horas al que ya convocaron los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires tras rechazar una nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal y las "inminentes" medidas de fuerza que anticiparon los gremios porteños que, pos su parte, también rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
            Los sindicatos docentes reclaman que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, los convoque a una paritaria nacional que, centralmente, debería definir el salario mínimo docente a nivel nacional. El Gobierno de Macri argumenta que ese piso salarial quedó definido con la norma, dictada el año pasado, que establece que el piso de sueldos de los docentes es un 20% superior al salario mínimo vital y móvil.
            Los docentes nacionales ya pararon el lunes 6 y el martes 7 (que debían ser los dos primeros días de clase del año, según estaba establecido) por el mismo reclamo.
Finocchiaro apunta a un diálogo
            El ministro de Educación bonaerense sostuvo que "nunca está roto el diálogo" con los docentes, pero advirtió que "nos gustaría sentarnos con los gremios sin la coacción y la amenaza del paro".
            "Eso coacciona a las partes, en las negociaciones las dos partes tienen que tener la libertad de trabajar y decidir", declaró a la radio La Red.
            "Nosotros estamos analizando cómo seguir: el paro de la semana pasada tuvo un acatamiento de menos de la mitad de los docentes, convocamos a todos para que mañana empiecen a trabajar y estamos analizando todas las herramientas constitucionales que tiene la provincia" de Buenos Aires apuntó.
            El ministro reiteró que la última propuesta del gobierno bonaerense contempla una recomposición de 500 pesos para un cargo y 1000 para dos, además de un aumento del 5 por ciento en enero, otro tanto en abril y en septiembre ajustables por la inflación.….