Diario Condie

Tuesday, April 18, 2017

19 DE ABRIL: DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO
 El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro  por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.
Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX.
Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.
Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.
Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos, dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriqueciera a ambas, fracasó. Por ambición y soberbia en la Conquista de América, el recién llegado, de mayor poder bélico, se transformó en el conquistador, sojuzgando al nativo o aborigen, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios, sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente. Paradójicamente, la palabra "aborigen", que proviene del latín, justamente significa desde el origen o desde el principio.
Pero por suerte, no todo pudo ser destruido. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en las Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega, o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas; y especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron desde el origen, y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.



Verónica Magario: “Nos entristece la situación de los adultos mayores”
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, consternada por las  últimas noticias sobre la difícil situación que  están pasando nuestros adultos mayores, expreso: “A nuestros abuelos no les alcanza la plata para vivir dignamente. Nos entristecen estós datos y cada día nos preocupa más lo que estamos viviendo”.
            “Es gracias al esfuerzo de nuestros adultos mayores que cada uno de nosotros pudo desarrollarse, es hora de que puedan disfrutar dignamente.
            En La Matanza nuestros abuelos con la jubilación mínima no pueden pagar el tarifazo de los servicios y la quita de medicamentos gratuitos.
            También se hace muy difícil para ellos sostener un hogar y poner la comida sobre la mesa con la tremenda inflación que hay en el país”.
INFORME DE LA UCA
            Un nuevo estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola reveló que casi a un 38% de los adultos mayores aseguró que sus ingresos no les alcanzan para vivir.
            La investigación concluyó que solo dos de cada diez ancianos tienen ingresos superiores a los $10.000 y apenas el 5% supera los ingresos estimados en $20.000. El promedio de cobro de los jubilados es de $7.867 y de $5.649 para pensionados. Más del 50% de los adultos mayores encuestados cobra el haber mínimo, que es de $ 6.394. De los pensionados, el 70% gana hasta $5.000 y solo uno de cada diez supera los $10.000 de ingreso.….


Para desarrollar la autonomía de los estudiantes y optimizar su rendimiento académico.
La UNLaM brinda tutorías para los que necesiten una guía en sus estudios
Para guiar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y optimizar su rendimiento académico, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción al servicio de tutorías que ofrecen sus departamentos de Ciencias Económicas, Salud, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales y Derecho.
            Cada tutoría consta de un acompañamiento personalizado que realizan los docentes con la finalidad de orientar a los alumnos y facilitar su adaptación al mundo universitario, configurar mejor su itinerario curricular y mejorar a lo largo de la cursada de cada una de las carreras que eligieron para su futuro profesional.
            En este sentido, los Departamentos ofrecen asesoramiento en los tres turnos de cursada para facilitar el vínculo con el tutor, lo que implica el reconocimiento de que cada estudiante posee condiciones, ritmos y cualidades diferentes a la hora de estudiar o preparar un examen, trabajo o evaluación.
            Asimismo, la relación entre el tutor y el alumno se desarrolla en un marco de corresponsabilidad de sujeto a sujeto, consolidada en el compromiso y el trabajo de ambas partes a partir de la orientación, la comunicación y la educabilidad cognoscitiva.
                Los interesados pueden dirigirse a cada Departamento o bien comunicarse al 4480-8900 internos 8831 (Humanidades), 8835 (Ingeniería), 8814 (Económicas), 8747 (Derecho) y 8648(Salud).


La UNLaM retoma su curso de fotoperiodismo
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) retoma el dictado de su curso de Fotoperiodismo abierto para todo público para el cual ya se encuentra abierta la inscripción.
            La cursada inicia el 6 de mayo; y el cronograma contempla un total de ocho clases que se dictarán los sábados, de 14 a 18, con la profesora Sol Arias Martínez, en la sede universitaria de Florencio Varela 1.903, San Justo.
            En la primera etapa de este taller, se abordará la disciplina y el trabajo fotoperiodístico, al mismo tiempo que se dotará de las herramientas necesarias a los asistentes para proponer y desarrollar un proyecto a partir de ideas básicas y sencillas.
            La segunda etapa se enfocará en la selección definitiva y edición de los resultados de la primera etapa para conformar un cuerpo fotográfico que construya el discurso.
….


Se encuentra abierta la inscripción a un programa de Secretariado
Ejecutivo en la UNLaM
            La Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) abrió la inscripción para cursar un programa de Secretariado Ejecutivo, a cargo de la docente Alejandra Aulicino, que comenzará a dictarse a partir del viernes 19 de mayo.
            La actividad se encuentra dirigida, especialmente, a estudiantes y público en general que no posean experiencia laboral como secretaria o secretario; o bien, a quienes necesiten perfeccionarse de acuerdo a las demandas del mercado y de la organización en la cual se desempeñan.
                La capacitación tiene una duración de 84 horas en total, distribuidas en encuentros semanales de tres horas cada uno, que se desarrollarán los viernes, de 19 a 22, en instalaciones de esta Casa de Altos Estudios, en Florencio Varela 1.903, San Justo.….


Comenzará a dictarse a partir del 8 de mayo
La UNLaM brinda un curso sobre
Negociación
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ofrece un curso abierto a toda la comunidad sobre Negociación, que comenzará a partir del lunes 8 de mayo, a cargo del docente Maximiliano Cancelo.
            El objetivo es que los alumnos incorporen los conocimientos para desempeñarse de manera eficiente en todo tipo de escenarios, comprendiendo las bases del conflicto y analizando las distintas técnicas de negociación.
            Al finalizar la cursada, los estudiantes dispondrán de herramientas que les permitirán conducir cada negociación hacia el logro de sus metas, además del correcto uso y  aprovechamiento de factores fundamentales como lo son el tiempo y la información.
                La cursada tendrá un total de 24 horas, repartidas en ocho encuentros, que se llevarán adelante los días lunes, de 19 a 22, en esta Casa de Altos Estudios, en Florencio Varela 1.903, San Justo.….


SALUD PUBLICA - LA MATANZA
PROMOTORAS DE SALUD SE  CAPACITARON EN GENERO PARA TRABAJAR “CASA A CASA” EN LOS BARRIOS
            La Municipalidad de La Matanza junto a la Secretaría de Salud Pública del distrito, llevaron adelante la capacitación en género a las 200 promotoras que ya trabajan en el cuidado de la salud en los barrios de La Matanza, casa a casa.
            "Cuestiones de géneros, ¿una cuestión de mujeres?”, fue el título de la actividad que formó parte de las clases del Curso de Capacitación 2017 dictado por la Dirección de Formación, Capacitación y Planificación de Recursos Humanos en Salud para formar a las promotoras en el marco del Plan de APS Territorial.
                De esta manera, quienes recibieron la capacitación con perspectiva de género cuentan con herramientas para poder intervenir en el territorio, tanto en prevención como en eventuales casos de violencia de género. Esta problemática se suma a su preparación para identificar situaciones de salud relativas a patologías crónicas transmisibles y no transmisibles, inmunizaciones, salud bucal, alimentación saludable, dengue, salud sexual y planificación familiar, entre otros temas.


SIGUE LACAMPAÑA DE
VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE
            Continúa en el distrito la campaña de vacunación contra la gripe lanzada por la intendenta Verónica Magario, gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos de La Matanza
            Este año son 297.618 dosis para la población objetivo de La Matanza: personal de salud, embarazadas y puérperas; niños de 6 meses a 2 años de edad; personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive, que tengan algún factor de riesgo, y adultos mayores de 65 años.
            El secretario de Salud Alejandro Federico Collia destacó la importancia de la inmunización por parte de las personas que trabajan en el sector salud “ya que están habitualmente expuestas a agentes infecciosos”. Y recordó que la vacuna antigripal en Argentina se incorporó en el año 2011 al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, con el propósito de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus Influenza en la población, como el de la Gripe A y el de la gripe estacional.
                La vacunación es tanto una responsabilidad como un derecho de todos los habitantes. Por eso, es indispensable el compromiso de la comunidad para que todos estemos protegidos. Acercate al vacunatorio público más cercano.….


PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCION: ENCUENTRO EN LA PLATA CON SEDRONAR
            La Matanza participó en La Plata del encuentro nacional Municipios en Acción, el programa desarrollado por la Sedronar para distritos con más de 100 mil habitantes para trabajar en conjunto y mejorar las respuestas a la problemática de los consumos de sustancias.
            El secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, asistió en representación de la intendenta Verónica Magario al encuentro que se realizó esta mañana en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, encabezado por el secretario de Estado y presidente de SEDRONAR, Roberto Moro, donde se presentaron los planes locales y se intercambiaron experiencias.
                La coordinadora de la red de Salud Mental de La Matanza, Mariana Domínguez, explicó que el municipio cuenta con una vasta red asistencial que incluye 7 centros de salud mental y adicciones; 3 servicios infanto juveniles; 22 unidades sanitarias con dispositivos de atención, orientación y contención para pacientes y familiares; atención ambulatoria en atención de salud mental y adicciones en el Hospital Materno Infantil Germani y un equipo de atención en territorio que coordina acciones con las áreas de educación y desarrollo socia….


EL PLOTEO DE LOS INTENDENTES: AHORA SE SUMO JORGE MACRI UN HOMBRE PRO
Ahora Jorge Macri estampó su nombre en vehículos públicos y estalló la polémica 
El intendente de Vicente López también se sumó a la práctica que realizan intendentes peronistas de utilizar recursos del Estado para realizar propaganda partidaria.
            Infccielo- La decisión de Jorge Macri de salir a jugar de este modo se da cuando sus aspiraciones de ser candidato dejaron de estar en el primer plano del debate general, y la figura de ‘Lilita’ Carrió - que lo tiene como uno de los primeros en su lista de enemigos- de a poco lo opacó con el tiempo.
            Luego de conocerse que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, ploeteara su nombre en patrulleros adquiridos por el Municipio, y que hiciera lo mismo su par de José C. Paz, Mario Ishhi, pero con ambulancias del SAME, se abrió el debate  a ese tipo de prácticas.
            Pocas horas después, comenzó a girar a través de redes sociales una imagen que da cuenta que en la Municipalidad de Vicente López, las camionetas del área de Zoonosis que se utilizan cómo Quirófano Móvil para mascotas, tienen el nombre de su jefe comunal: Jorge Macri.
            El hombre del PRO quedó expuesto ante esta situación ya que se trata de vehículos municipales que cumplen un servicio para la comunidad, en este caso la esterilización de perros y gatos, pero de manera sugerente tienen estampado el nombre de quien conduce la comuna.
            A pocos meses de las elecciones legislativas y en un panorama no muy alentador para Cambiemos en todo el país, este tipo de prácticas -al margen de generar varias lecturas de cara a los comicios-, produce el rechazo de diversos sectores de la comunidad, sobre todo de quienes utilizan la asistencia brindada por la Municipalidad.
            A esto se le suma una contradicción clave que se produce hacia el interior del espacio que forma parte Jorge Macri. Se trata de una de las banderas que levantaban para hacer frente al kirchnerismo y tiene que ver con la utilización de los recursos del Estado.
            Gran parte de la campaña electoral del macrismo en el 2015 se basó en poner en cuestión cómo la administración de Cristina Fernández de Kirchner daba uso a los elementos públicos para generar beneficios propios.
                De este modo, con el ploteo en las camionetas municipales, el intendente de Vicente López se encargó de echar por tierra esos “principios” de Cambiemos y de hacer lo que en su momento criticaba.….


AySA - Trabajos de
Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            Trabajos en: La Matanza El Jueves 20 -Abril- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 20 -Abril- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Saavedra y Av. De Mayo.