Diario Condie

Wednesday, April 26, 2017


27 de abril de 1979 A 33 años de la primera huelga general contra la dictadura militar
Los que vivimos la Dictadura militar,  recordamos hoy, especialmente, a Saúl Ubaldini,  encabezando la primera huelga general contra la Dictadura el 27 de abril de 1979, siempre consecuente con el Movimiento que le había ganado el corazón: leal a Perón,  al Peronismo y a sus luchas por la dignidad de los trabajadores.
“El Proceso de Reorganización Nacional”, o sea, la Dictadura que asoló la Nación desde el nefasto 24 de marzo de 1976, desde el primer día, intervino los sindicatos, encarceló, torturó, secuestró e hizo desaparecer a sus dirigentes y se ensañó con los trabajadores argentinos, siguiendo la tradición de la casta militar, con métodos mucho más sofisticados que los aplicados en las dictaduras anteriores hasta llegar al horror con el robo de bebés cuyas abuelas aún están buscando.
Con la Confederación General del Trabajo disuelta, los trabajadores se organizaban en grupos, uno de ellos, La Comisión de los 25 gremios peronistas, estaba integrada, entre otros, por Raúl Ravitti, de la Unión Ferroviaria; Roberto García, de Taxistas; José Rodríguez, de Smata; Fernando Donaires, del Papel; Osvaldo Borda, del Caucho y Saúl Ubaldini, por los Cerveceros. Esta Comisión, en marzo de 1979, ya ponía en estado de alerta a todo el Movimiento Obrero.
Ante la noticia de que el gobierno de facto estaba por realizar una reforma de la Ley de Asociaciones Profesionales, el 21 de abril, la Comisión de los 25 se reunió en la sede del Sindicato de Molineros y lanzó una convocatoria a la Jornada de Protesta Nacional para el día 27. Exigían la restitución del poder adquisitivo de los salarios,  la plena vigencia de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y la normalización de los sindicatos.
El Ministro de Trabajo, general  Llamil Reston, convocó a los dirigentes obreros a dialogar en el Ministerio.
Como viejos lobos de mar, antes de asistir al Ministerio, habían creado un Comité de Huelga para que siguiera funcionando en el caso de tener algún problema. Efectivamente, a la salida del Ministerio, la policía los iba deteniendo de a uno. Recién recuperaron la libertad en el mes de julio.
La organización de la Huelga siguió adelante.
El 27 de abril de 1979, pararon todas las fábricas del cordón industrial del Gran Buenos Aires y del interior, los ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre.
A partir de ese 27 de abril de 1979, se produjo un cambio profundo.
En 1980 nace la CGT Brasil en oposición a la CGT Azopardo y las huelgas se suceden hasta llegar a fines de 1982, cuando la CGT moviliza, en un paro histórico, 30.000 personas a la Plaza de Mayo, que, aún con el costo de una represión brutal, le dio la estocada final a la dictadura sangrienta y ya decadente, que comenzó a organizar su huída.
LORENZO A. PEPE
Diputado de la Nación (m.c)
Secretario General
Ad-Honorem

Los jóvenes por el Sí a las
políticas de inclusión
El Eje de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza realizó la jornada #SiALasPoliticasDeInclusion en Laferrere con varias actividades recreativas y artísticas.
            La plaza Ejército de los Andes de Laferrere fue el escenario elegido por los equipos del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la Secretaría de Desarrollo Social, junto con la Secretaría de Juventud y la Delegación Municipal de la zona, para llevar a cabo la campaña matancera #SiALasPoliticasDeInclusion como parte del No a la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
            La jornada brindó radio abierta realizada por los jóvenes partícipes de los programas que conforman el Eje Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes realizaron la lectura de poesías elaboradas por ellos sobre sus derechos y el documento por el No a la baja creado por los jóvenes de la sede Casanova.
            Además, hubo raperos, bailes de rap y hip hop, exposición de fotografías, estampado de remeras con serigrafía con shablon, pintadas con stencil, juegos de kermesse (juego de la memoria, jenga con tapitas y palitos chinos, y adivine qué), percusión, malabares con telas, zancos, volanteada para informar a la gente sobre la campaña, proyección de audiovisuales y un cierre con la banda "Viejos Maderos".
                La jornada por el Sí a las Políticas de Inclusión fue la primera en realizarse y el objetivo es que se replique en todos los cordones del municipio ya que el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos sostiene que frente a la cuestión del delito la política más adecuada no es la mediática-punitiva, sino la que contempla la integración comunitaria a partir del cumplimiento de derechos por eso se aborda la temática sobre el No a la Baja con los equipos y jóvenes dentro de los espacios de asambleas y talleres que cada sede brinda, como así también en las Mesas Territoriales de Niñez en donde se encuentran todos los actores sociales que trabaj…..


CULTURA EN TU BARRIO
                Los vecinos de la localidad Rafael Castillo Norte y en Gregorio De Laferrere Sur disfrutaron de una jornada de nuestro programa Cultura En Tu Barrio con una tarde a pura Zumba  en la Plaza "Mariano Moreno". Gracias a los vecinos que se acercaron y disfrutaron de esa tarde junto a nosotros

OPERATIVO
INTEGRAL MATANZA
                Continuamos en el Operativo Integral Matanza en la localidad de Rafael Castillo donde a todos los vecinos de La Matanza le comentamos todos los programas que llevamos acabo. ¿Cuales son los programas:  Cultura En Tu Barrio, Ahora Elegís Ahora Votas, Jornada Solidaria, Juventud Preventiva, Sesión Jóven, etc.

25 de Abril | Día internacional de la Lucha contra el maltrato infantil
                Desde esta Secretaría vamos a continuar brindando todas las herramientas necesarias para que los niños puedan cumplir sus derechos. Por que ellos son el futuro y los más privilegiados.

Asamblea Distrital 4905 Rotary Club Matanza
            El próximo sábado 29 de Abril se llevará a cabo la 2ª Asamblea DE Capacitación del Distrito 4905 de Rotary International, en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Matanza.
            La Asamblea de Rotary es la reunión anual donde EL Gobernador de Distrito electo conjuntamente con su equipo distrital, capacitan a los miembros de las directivas de los clubes que asumirán el liderazgo de gestión durante el próximo periodo. Abordaremos un programa de capacitación rotaria junto a distinguidos expositores.
                El lema del presente período 2017/2018 es “Rotary Marca la Diferencia”. La capacitación de nuestra dirigencia colabora cada año para lograr que Rotary marque la diferencia en nuestras comunidades, colaborando con la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza…..


La UNLaM ofrece distintos cursos para
 potenciar la gestión de pymes y comercios
            Consultor pyme para empresas de familia, introducción a la mejora continua Kaizen y aspectos legales sobre la gestión del personal en las pequeñas y medianas empresas son los tres flamantes cursos de capacitación que brinda la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Escuela de Capacitación y Negocios.
            El primero de estos cursos, Consultor pyme para empresas de familia, comienza el sábado 13 de mayo, de 10 13, y está orientado a la formación de los profesionales y estudiantes que quieran especializarse en el avance de las nuevas tecnologías, la preocupación por el medio ambiente, el desafío de la responsabilidad social, el desarrollo de una cultura del conocimiento, las neurociencias, y el uso del juego y la creatividad para la innovación.
            La capacitación consta de cuatro módulos de doce horas cada uno, en las temáticas de finanzas para la toma de decisiones, desarrollo y estrategias de negocios, gestión del conocimiento y dinámicas del liderazgo.
                Por su parte, el curso sobre aspectos legales sobre la gestión del personal en las pymes, también tendrá lugar el sábado 13 de mayo, de 9 a 13, y ahondará sobre las nociones jurídicas para el asesoramiento integral de la empresa, contratos de trabajo, ART, recibos de sueldos y asientos contables. El mismo tiene una duración de seis clases de cuatros horas cada una….


Elecciones Legislativas: Las autoridades de mesa cobrarán $1.200 de viático
            Infocielo- La decisión fue dispuesta por la resolución 211-E del Ministerio del Interior para las PASO que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre. Además percibirán una suma quienes sean delegados en los locales de votación y aquellos que se capaciten en la Justicia Nacional Electoral.
            "Fíjase en la suma de 1.200 en concepto de viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como autoridad de mesa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales", se precisó en el artículo 1° de la resolución oficial.
            Los ciudadanos que en las elecciones legislativas de este año sean autoridades de mesa cobrarán una compensación de 1.200 pesos en "concepto de viático", según dispuso el Gobierno nacional.
            También, se abonarán 3.600 pesos "para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral".
                Esta decisión fue dispuesta por la resolución 211-E del Ministerio del Interior, que salió publicada hoy en el Boletín Oficial…..


Nora Perlé compartirá su trayectoria con los estudiantes de la UNLaM
La reconocida locutora Nora Perlé visitará la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para compartir su experiencia de más de 50 años como profesional de la radio y la televisión.
            Este martes 2 de mayo, desde las 18, protagonizará una charla de principal interés para los estudiantes y docentes de las carreras de Locutor Nacional y de Comunicación Social, aunque la invitación también es extensiva al público en general, con entrada gratuita.
            El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Grande de la Universidad, en Florencio Varela 1.903, San Justo; y estará organizado a través de la Escuela de Formación Continua.
                Egresada del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Nora Perlé es una profesional de gran prestigio que conjuga amplia trayectoria con plena vigencia en los medios de comunicación de Argentina.


Orgullo y emoción en la
Ceremonia de Colación de Grado de la UNLaM
            En su 107° Colación de Grado, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tuvo el agrado de entregarle su diploma al abogado Román Carballo, un egresado de 80 años, que la subir al escenario recibió la ovación y el aplauso de todos sus colegas, familiares y autoridades de esta Casa.
            Tras diez años de cursada, el flamante abogado se encargó de dejar en claro que el único secreto está en esforzarse: “A los jóvenes les digo que hay que saber que se puede y seguir adelante”.
            Román Carballo tomó la decisión de empezar a estudiar en el 2007, luego de haberse jubilado, y encontró su lugar en la UNLaM, en donde destacó la labor de los docentes y el esfuerzo y capacitación de sus compañeros para brindarle colaboración cuando lo necesitó.
                Con la humildad y el cariño que lo caracterizaron en el transcurso de la carrera, el octogenario aseguró que no se considera un ejemplo, pero entiende que lo suyo “no es un caso normal”, con la emoción general que se vivió en el Patio de Las Américas, donde tuvo lugar la Colación del jueves pasado.


La UNLaM expondrá sobre los cambios en la pubertad
            En el marco del XIV Encuentro Científico-Académico, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo, el próximo miércoles 3 de mayo, la conferencia “El cuerpo y sus imágenes: Metamorfosis de la pubertad, de la endogamia a la exogamia”, a cargo del psicólogo y psicoanalista Enzo Carriolo, sub director del Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales de esta Casa.
                La actividad, que tendrá lugar en el Auditorio Grande a las 19, se reflexionará sobre los obstáculos que van apareciendo en el proceso de la práctica de la educación física en cuanto a la metamorfosis de la pubertad.


Magario se reunió con Máximo Kirchner  y varios intendentes para avanzar hacia la "unidad"
El líder de La Cámpora mantuvo un encuentro con alcaldes del Fénix y el Esmeralda. Los dirigentes se comprometieron a trabajar por la unidad y analizaron la crisis económica en los municipios.
            El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, se reunió con intendentes bonaerenses del peronismo para avanzar hacia la "unidad" partidaria,  en la casa de Juan Cabandié y participaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Mer-lo), Walter Festa (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa), Pablo Zurro (Pehua-jó) y Juan Ustarroz (Mercedes)., Juan Ustarroz, "Wado" de Pedro y Fernando Espinoza.
            Según contaron fuentes presentes en la reunión se buscó un "compromiso" de los presentes a trabajar juntos. Si bien no hay definiciones en cuanto a las candidaturas y aseguran que aún no hay "nada cerrado", se habló del panorama "desolador" que atraviesa la Provincia y se hizo énfasis en las coincidencias, destacando la importancia de la unidad del peronismo.
            "Todos los intendentes llegaron con datos de cierre de comercios y caída en los permisos de construcción", dijeron que se quejaron de que "está todo frenado".
            Durante el cónclave, Máximo y los dirigentes peronistas se comprometieron a trabajar por la "unidad" del partido en la Provincia. También analizaron la "deso-ladora" situación económica bonaerense y el cierre de comercios y la caída de la producción en los municipios.
            "El objetivo es presentar una lista sólida, con potencia electoral, confiable, que no provoque fugas", destacaron fuentes que participaron de la reunión.
            En ese encuentro con Máximo Kirchner los inten-dentes agendaron una reunión para el próximo martes, en el que se avanzaría en la construcción y ya podría hablarse de candidaturas, un tema que evitó tocarse en la casa de Cabandié, para que se refleje la foto de unidad.


Entrevista exclusiva Grupo provincia-
“Queremos que Espinoza asegure que haya internas en todos los distritos”
Grupo La Provincia en contacto exclusivo con la diputada provincial por el FpV-PJ, Valeria Amendolara. En la entrevista, la legisladora se refirió a su proyecto sobre la concientización de los derechos de los animales y analizó el panorama electoral del corriente año.
            La diputada bonaerense por el FpV-PJ, Valeria Amendolara, fue entrevistada en exclusivo por Grupo La Provincia. En el contacto, la legisladora habló sobre su proyecto de concientización de los derechos de los animales y analizó el panorama electoral del corriente año.
            Cómo ha empezado el año legislativo? La hemos visto activa en algunas temáticas como por ejemplo la jornada de concientización de los derechos de los animales
            Si así es. El año legislativo es un año cargado más allá de que hasta ahora no ha habido muchas sesiones pero los temas, las comisiones y demás siguen funcionando así que seguimos trabajando todos los temas que son de interés para la ciudadanía. Uno de los últimos encuentros que desarrollamos en la Cámara, estuvo vinculado al trabajo que venimos realizando en materia de protección de los animales y trabajar por un proyecto que venimos peleando dentro de la legislatura que es la educación contra el maltrato animal.
            ¿Eso se plasmaría en un proyecto de ley?
            Este es un proyecto de ley que el año pasado había sido aprobado por unanimidad pero en el Senado no tuvo tratamiento y que lo hemos ingresado nuevamente y entendemos que es muy importante porque estamos hablando de la violencia hacia los animales y como nosotros decimos, tiene intima relación con cualquier otro tipo de violencia, fundamentalmente con la violencia intrafamiliar y de género. En ese sentido, estamos convencidos que incluyendo contenidos en la currícula educativa contra el maltrato animal y trabajando en forma transversal todas las violencias, estamos aportando a la educación integral de todos nuestros chicos.
            Esto es un cambio cultural importante que lleva tiempo pero estamos convencidos que es de la educación desde los primeros años de vida de todos los niños.
            En materia legislativa hay una larga data de eso incluyendo a la Ley Sarmiento que ponía penas al maltrato animal ¿Verdad?
            Sí, exactamente. Son muchas las leyes que hay vigentes, muchas de ellas no se cumplen pero en realidad lo que nosotros estamos tratando de hacer más allá de las leyes que son punitivas y que por supuesto tienen que ser cumplidas, intentamos trabajar en la prevención de estos temas. Se suele detectar que en los ámbitos y familias donde hay violencia hacia los animales es casi en el 70% de los casos también hay violencia de género, por lo tanto es un tema a abordar desde chicos. La educación y prevención es lo único que va a lograr modificar nuestras conductas.
            Otro tema que ha abordado es el cierre de empresas en el cordón productivo de La Plata ¿Cuál es su mirada?
                Lo que sucede en la sociedad de La Plata y la región no es ajeno a lo que sucede en el resto de las ciudades de la provincia de Buenos Aires sobre todo en lo vinculado a las pequeñas Pymes y comercios de las pequeñas industrias que han sido afectadas. En la Cámara vamos a estar trabajando en una actividad junto a APYMECO que es la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires, donde se va a estar presentando un índice específico realizado por esta entidad que da cuenta de la situación de estas Pymes.


Se realizó una prueba de
 circulación en el Metrobus
            Ayer se llevó a cabo la prueba de arrime en el metroBus de La Matanza, donde participó el ministro de Transportes Guillermo Dietrich, y se realizo en la parada de Da Vinci en el km 28.700 donde se hizo la entrada del omnibus a las plataformas para mostrar de qué manera es el ingreso hacia las paradas.
            El ministro al ser consultado señaló que este  proyecto se llevó a cabo en tiempo récord  y beneficiará a  cerca de 250 mil personas que recorren el distrito diariamente  y que toman el colectivo en este corredor.
             “Este sistema es bastante sencillo, con infraestructura de calidad mundial. Cuenta con un espacio seguro, cubierto, con iluminación, y devuelve la dignidad al uso del transporte público”, expuso.“Al proyecto inicial se le hicieron muchas mejoras que lo enriquecieron”, señaló.
            Al respecto de las declaraciones de la intendenta sobre que este era un proyecto presentado con anterioridad al gobierno de Cambiemos, Dietrich difjo, “Este es un proyecto que es cierto que ya existía y se había prometido que se iba a terminar en 2015, pero cuando llegamos nosotros no había empezado siquiera y llegaba hasta el mismo lugar que llega actualmente. No llegaba a la Ciudad”, respondió.
           
Metrobus La Matanza
            El Metrobus La Matanza es el segundo sistema de transportes de carriles exclusivos que se extiende en la provincia de Buenos Aires y el primero en la zona suroeste del Conurbano.
            El  sistema vial correrá a lo largo de 16 kilómetros sobre la Ruta Nacional 3, desde González Catán, para luego llegar por la Avenida de Mayo a la estación Ramos Mejía, de la exlínea Sarmiento.


Comunicado de Ucaya por el decomiso de radios matanceras
Violencia Estatal: Decomisan radios y llevan detenido a su responsable
            Desde Ucaya –Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines de La Matanza - repudiamos los decomisos realizados este martes 25 de abril por el ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad, a radios comunitarias del Oeste del conurbano bonaerense.
            Asimismo denunciamos y rechazamos la inusitada violencia y arbitrariedad con que fueron realizadas las acciones a cargo de funcionarios del mencionado organismo contra las emisoras Radio M, 104.1 de Virrey del Pino; y 87.7 FM Fórmula de Merlo.
            Valiéndose de una órden judicial amparada en la nueva normativa dispuesta por el Gobierno de Cambiemos que busca cercenar, silenciar y desaparecer a los medios de comunicación comunitarios y populares, el responsable de Radio M fue llevado detenido por fuerzas policiales.
            En una situación que creíamos haber dejado atrás al menos en los últimos años de nuestra democracia, fue tratado como un delincuente en una clara demostración del Estado policíaco que, según creemos, está construyendo el Gobierno Nacional.
            Por este motivo Ucaya se encuentra en estado de alerta permanente. A la vez que apoya y adhiere al protocolo elaborado en la Coalición por una Comunicación Democrática a fin de resguardar a personas y bienes alcanzadas por acciones como las que ocurrieron en la mañana de este martes. En tanto reclamamos al Gobierno cesar de inmediato con estas prácticas violentas y arbitrarias que buscan acallar las voces de la diversidad.
            Creemos que el Estado debe velar por el derecho a la comunicación y no violentar las puertas de los medios populares y comunitarios para decomisarlos y cerrarlos tal y como dice la orden judicial nacida de las políticas que está impulsando el Gobierno Nacional.