Diario Condie

Sunday, April 16, 2017

AHORA A LA DE TODOS
         Y bien ya pasó el verano, los primeros 100 días, los carnavales, la movida de las CTA de los docentes, del paro nacional de la CGT, de la importante movida de apoyo al gobierno nacional sin colectivos ni choripan, y ya festejamos la Pascua, de manera que entramos en estos últimos cuatro meses donde está programada las elecciones internas, que de producirse será oportuno decidir sobre candidatos que muestren ciertas condiciones de disciplina partidaria, de manera que no vuelvan a repetirse esa borocotización que inclina la balanza de la distribución de las riquezas hacia los sectores de la oligarquía al tiempo que baja el platillo de los sectores mas desprotegidos para que ahora y para los hijos que de sus hijos vengan se hagan cargo del cepo de la deuda que ya llegó a 80 mil millones de dólares.
            A ese propósito recuerdo de una decisión asumida por el entonces intendente de La Matanza Alberto Balestrini de invitar a un grupo de periodistas matanceros a concurrir a Mar del Plata, donde se programaba la candidatura de Cristina Fernandez de Kirchner.
            Con muchas ganas de nombrar a aquellos colegas que no lo hago por no haberlos consultados, padecimos de algunos problemas con el transporte que nos conducía, algo que solemos recordar hasta con alegría, y de manera personal esa invitación a un almuerzo en el Hermitage donde el ministro bonaerense Florencio Randazzo haría declaraciones ante periodistas bonaerenses.
            Después de expresar con entusiasmo las óptima condiciones de conocimientos jurídicos y de su gran capacidad ejecutiva de la entonces candidata, tuve la oportunidad de las condiciones del Gobierno de Felipe Sola, del cual él ocupaba un lugar privilegiado como Jefe del Gabinete de ministros a lo que respondió que el peronismo era un fracaso; un tanto confundidos por la respuesta volvimos a repreguntarle sobre el gobierno del peronista Felipe Sola, a lo que volvió a responde de la misma manera. Que era un fracaso.
            La rotunda descalificación sobre la gestión de Solá no nos cayó bien porque estuvo muy cerca de La Matanza cuando en los primeros tiempo de la gestión la naturaleza junto a las políticas nacionales hacían muy difícil responder al reclamo de los sectores mas desprotegidos, cuestión que Solá comprendía y recorría junto al intendente los corredores mas angustiante, situación que nos hacía reflexionar acerca de un pase violento hacia el Kirchnerismo, que por ese entonces ya había alcanzo un importante reconocimiento popular.
            No necesariamente por esas declaraciones a los periodistas bonaerenses, pero Randazzo dejó su cargo en la provincia un tanto cuestionado por paralizar ese servicio ferroviario que unía La Plata a Mar del Plata), al principio todo pareció como un pasaje del peronismo bonaerense al peronismo nacional, algo que decantando en el transversalismo y con posterioridad al fallecimiento del ex presidente se transformó en La Campora donde Florencio alcanzó un lugar de privilegio.
            Tanto que se sintió con natural derecho a reclamar su candidatura a presidente de la Nación de manera exclusiva. No lo consiguió y al ser invitado a participar de una interna para tal designación, decidió no participar; y ahora cuando deben definirse las candidaturas para las elecciones legislativas, cuestiona la candidatura de Cristina, algo que hace pensar que ha dejado el Kirchnerismo para volver al peronismo.
            Diríamos, mas que eso, en la medida que si gana las internas es probable que como primer candidato será electo, y si lo es no cabe duda se sumara a Bossio y a Romero; y si pierde hasta puede aconsejar a sus partidarios la fórmula de Menem.
            De cualquier modo y mas allá de esta advertencia, y ya cuando los tiempos se han acortado, resulta de gran importancia que cada uno de los ciudadanos que adquieren en estas circunstancias calidad de soberanos, comiéncen a reflexionar acerca de las trascendencia de sus decisiones  en todo en cuanto trabajador, padre de familia, vecino y compañero en las tareas diarias, y como matancero ese compromiso de defender la integridad del distrito. Que en los pasados 12 años del gobierno nacional anterior alcanzo un grado de desarrollo del que ahora poco hablamos pero que nos ha cambiado decididamente.
Marcos Flores         



ALBERTO BALESTRINI SERÁ
DECLARADO CIUDADANO ILUSTRE
            Lo confirmó el diputado Ricardo Lissalde luego de reunirse con senadores, el día en que falleció el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.
            El proyecto del legislador del Frente Renovador fue aprobado en la primera sesión de este año en la Cámara baja y será sancionado en ley en la próxima reunión del Senado provincial.
            “Me han dicho que en la primera sesión va a haber un homenaje y se comprometieron a sancionar la ley para que lo distinga como lo que fue: Un gran ser humano y un ciudadano ilustre de esta provincia”, anticipó Lissalde.
            El diputado recordó sus tiempos como senador cuando Alberto Balestrini era vicegobernador y lo definió como “un importante dirigente que fue un gran amigo y compañero”.
                Así también, remarcó que el ex intendente de La Matanza fue “alguien que revalorizó la política como una actividad noble, destinada a servir al bien común y a solucionarle los problemas a la gente como él dedicó toda su vida”.

Despidieron los restos de
Alberto Balestrini
Con aplausos y al ritmo de la marcha peronista, los dirigentes políticos despidieron al ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini e intendente de La Matanza, quien falleció en la mañana del martes. Gran concurrencia de familiares, allegados y muchos políticos, el exvicegobernador y extitular de la Cámara de Diputados fue inhumado en el cementerio de San Justo.
            El miércoles cerca del medidía arribó  el cortejo al cementerio de San Justo  encabezado por sus familiares. Allí los familiares, funcionarios y amigos despidieron al ex intendente matancero en el cementerio de San Justo.
            Estuvieron presentes la intendenta Verónica Magario, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; el exgobernador bonaerense Daniel Scioli y el senador provincial Daniel Barrera,  también el diputado nacional Felipe Solá (Frente Renovador), el intendente de Esteban Echaverría Fernando Gray (FpV), Cristina Álvarez RodrÍguez, el diputado nacional Eduardo “Wado” (fPv) De Pedro, el exintendente de Tres de Febrero Hugo Curto, Alberto Pérez, y el intendente de Ezeiza Alejandro Granados, entre otros.
            Fernando Espinoza llegó acompañado de una comitiva de numerosos dirigentes políticos,  y se pudo ver al ex ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, al ex jefe de gabinete Alberto Pérez, y  los representantes del grupo Fénix  y Fernando Gray, integrante de los Esmeralda.
            La intendenta Verónica Magario estuvo presente y fue quien se ocupó en mas de una oportunidad de acomodar a los presentes para que todos pudieran despedir al tan querido Alberto Balestrini, y fue quien señaló "Alberto defendió a su gente en las peores épocas, y yo acompañaba desde el área social. Fue un peronista de aquellos, que quedan pocos, y trabajó siempre por su pueblo. Es triste su partida, pero acá estamos para seguir su tarea, tanto Fernando como yo y los matanceros".….



Comienza el primer operativo
integral del 2017 en La Matanza
            Del martes 18 al viernes 21 de abril, el Municipio de La Matanza, junto a áreas de la Nación y de la Provincia, realizará el primer operativo integral del 2017 en las inmediaciones de la Delegación Municipal de Rafael Castillo, ubicada entre las calles Estrada y Montt. El horario de atención será 9.00 a 14.00 Hs.
            Estarán brindando asesoramiento y servicios las áreas del Gobierno Municipal de Desarrollo Social, Salud Pública, Personas Con Discapacidad, Juventud, Cultura y Educación, Producción, Deportes, Atención Ciudadana y Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas. Además se brindarán espacios de recreación y entretenimiento para niños en cada jornada.
            A continuación se detallan los requisitos de algunos de los trámites y servicios:
            Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
            Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.
            Inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499): original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4.
            Vacunación de calendario (niños) y de campaña (para toda la población): original y fotocopia de DNI y libreta sanitaria.
                Inscripción a la Asignación Universal Por Hijo (AUH): presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.….



La UNLaM brinda tutorías para los que necesiten una guía en sus estudios
            Para guiar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y optimizar su rendimiento académico, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción al servicio de tutorías que ofrecen sus departamentos de Ciencias Económicas, Salud, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales y Derecho.
            Cada tutoría consta de un acompañamiento personalizado que realizan los docentes con la finalidad de orientar a los alumnos y facilitar su adaptación al mundo universitario, configurar mejor su itinerario curricular y mejorar a lo largo de la cursada de cada una de las carreras que eligieron para su futuro profesional.
            En este sentido, los Departamentos ofrecen asesoramiento en los tres turnos de cursada para facilitar el vínculo con el tutor, lo que implica el reconocimiento de que cada estudiante posee condiciones, ritmos y cualidades diferentes a la hora de estudiar o preparar un examen, trabajo o evaluación.
                Asimismo, la relación entre el tutor y el alumno se desarrolla en un marco de corresponsabi-lidad de sujeto a sujeto, consolidada en el compromiso y el trabajo de ambas partes a partir de la orientación, la comunicación y la educabi-lidad cognoscitiva.…..



RECORRIDO DE PASCUAS
            La Secretaría de Juventud estuvo  recorriendo cada plaza de las localidades de La Matanza junto al conejo, quien sorprendió a los nenes con regalos para desearles una felices pascuas logrando así que los más chiquitos nos regalen cientos de sonrisas
            En La Matanza seguimos demostrando que el Estado esta siempre presente, mucho más cuando se trata de los niños; los únicos privilegiados de la Patria.
                Todo esto es gracias a la gestión de Verónica Magario y a la confianza de Fernando Espinoza quienes siguen trabajando día a día por brindarles a los matanceros un distrito lleno de posibilidades que sigue avanzando y, sobre todo, siguen confiando en los jóvenes como herramienta fundamental para lograrlo, permitiéndonos garantizar que se cumplan los derechos de cada ciudadano en cada rincón de La Matanza.


Bienestar estudiantil también se suma a la campaña antigripal
            La dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzó con el plan de vacunación gratuito para los estudiantes en grupos de riesgo.
            Los interesados deberán presentarse en la oficina de Bienestar, frente al Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, con su DNI, para completar una planilla para aplicarse la vacuna de lunes a viernes de 11:30 a 19:30.
            Las vacunas serán otorgadas únicamente a los alumnos en grupo de riesgo, es decir quienes entrarían en esta categoría son las embarazas, puérperas,  enfermos cardíacos, inmunodeficientes congénitos adquiridos, pacientes oncohohematológicos y trasplantados y diabéticos. 
             Para mayor información, contactarse con la Dirección de Bienestar al 4480-8900 interno 8803.



Educación y deporte van de la mano en la UNLaM
Cientos de estudiantes que vienen a adquirir conocimientos mediante alguna de las carreras que ofrece la Universidad Nacional de La Matanza practican también en sus ratos libres deportes ya sea en forma recreativa o federada para un mejor bienestar y en una muestra más del sentido de pertenencia que construyen, a diario, con la Institución al conjugar ambas actividades.
            Tras las jornadas de estudio que destinan para forjar un futuro profesional en las disciplinas que eligieron para un mejor porvenir, alumnos de la UNLaM dedican parte de su tiempo libre al esparcimiento y las disciplinas deportivas, y en ese sentido, son más de trescientos los que, además de las aulas coinciden en las canchas de fútbol, vóley, básquet u otras de las instalaciones que tiene el Campus Deportivo de Florencio Varela 1903.
                Ya sea una vez por semana o durante varias jornadas, un quince por ciento de los inscriptos en la coordinación de Deportes son además estudiantes que apuntan a un bienestar físico y un ocio que les sirva para despejar la cabeza de las obligaciones y, de paso, alcanzar un mejor ánimo a la hora de sentarse a repasar los apuntes para rendir parciales.….


AySA - Trabajos de
Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 18 -Abril- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 18 -Abril- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de la localidad de Virrey del Pino.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en Juan Manzanares al 8500.
            Trabajos en: La Matanza Morón
            El Martes 18 -Abril- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 18 -Abril- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido entre las calles Maipú, Av Rivadavia, Alvear y Espora.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en calles Espora y Maipú.
            El Miércoles 19 -Abril- 2017 desde las 08:00 hasta el Miércoles 19 -Abril- 2017 hasta las 16:00 se realizarán tareas en algunas zonas de la localidad de Isidro Casanova.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: renovación de válvulas en Fitz Roy al 5700.



Los patrulleros con el nombre de la intendenta fueron comprados por el municipio
Fuentes del municipio explican que son cuarenta móviles que fueron comprados con fondos propios.
            Ante las criticas surgidas en algunos sectores debido a los flamantes patrulleros que recorren el distrito brindando mas seguridad a los ciudadanos, y que llevan el nombre de la intendenta Verónica Magario, fuentes del municipio explicaron que fueron comprados con fondos propios.
             En las redes sociales comenzaron a circular en los últimos días fotos de móviles que brillan por lo nuevos que son, pero sobre todo se destacan porque arriba de la inscripción de “Policía” dice, con letras grandes, “Intendencia Verónica Magario”.
                Fuentes del municipio explican que son cuarenta móviles que fueron comprados con fondos propios. Y se quejan de que el gobierno de María Eugenia Vidal no los ayuda. Hablan de una deuda, que incluye entre otras cosas combustible y capacitación de efectivos, de unos $ 500 millones, además señalan que no incumplen ninguna norma y que otros intendentes también lo hacen.



El Gobierno bonaerense citó a los gremios para hoy lunes
Los convocó a una nueva reunión técnica a las 17 en La Plata. Los seis sindicatos docentes habían reclamado horas antes una reunión "urgente" para destrabar el conflicto.
            El Gobierno bonaerense convocó a los representantes de los gremios docentes a una reunión de la comisión técnica salarial para hoy  lunes a las 17 en La Plata, informó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). La convocatoria llega luego de que desde el Frente de Unidad Docente reclamaran una nueva reunión con las autoridades bonaerenses.
            "El Frente de Unidad Docente no aceptará resignar derechos salariales por eso seguimos sosteniendo el recupero salarial 2016 y un aumento salarial 2017 que garantice que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza", expresaron  los gremios.
            "La gobernadora María Eugenia Vidal convoca al diálogo reiterado a través de los medios de comunicación, pero aún no ha concretado la convocatoria a Paritarias. El FUD reclama que se convoque de manera urgente para avanzar en la resolución del conflicto Educativo", había pedido los sindicatos de maestros.
                En el último encuentro, el Gobierno provincial ofreció un incremento de 19 por ciento a pagar en tres cuotas y una cláusula gatillo por la inflación, propuesta que los gremios rechazaron categóricamente.….


Desarrollo Social La Matanza
JORNADA COMUNITARIA EN PLAZA SAN ALBERTO
            El próximo miércoles 19 de abril desde las 9.00 Hs. haremos otra Jornada Comunitaria "Promoviendo Derechos" en la Plaza del Barrio San Alberto de #IsidroCasanova, ubicada en Espinosa y Peribebuy.
*SERVICIOS Y ACTIVIDADES:
. Vacunación
. Firma de libretas de Asignación Universal Por Hijo.
. Inscripción Plan Más Vida.
. Talleres sobre consumo problemático de sustancias y derechos de los niños y adolescentes.
. Actividades recreativas, artísticas y deportivas.

. Murga.