Diario Condie

Thursday, April 27, 2017


EL ASUNTO ES A QUIEN ME DIRIJO
         En realidad se hallaba previsto esto del decreto secreto del presidente Macri, aunque publicado en el Boletín Oficial sobre la garantía de los recursos naturales, que tenemos entendido pertenece al patrimonial de las provincias, con la que el titular del Poder Ejecutivo para obtener un préstamo de 40.000 millones de dólares, teniendo como antecedente la abolición de los artículos que figuraban en las letras constitucionales previendo el derecho soberano y la independencia económica, que fueron requeridos por los fondos especulativos y exigidos por un juez norteamericano, pese a que el diputado Kicilof advirtió que detrás de esa modificación vendrían en el futuro iguales y mayores exigencias.
         Tal como fuera dado a conocer en su programa televisivo del pasado miércoles por Roberto Navarro, estas garantías no solo no fueron exigidas sino que fueron ofrecidas por nuestro primer magistrado y aceptando con alegría el alto porcentual de intereses, que de suyo implicaba por los bienes garantes una rebaja de los intereses.
         Advertido por declaraciones de quien fuera Presidente de la Corte, quien supo afirmar que el delito de Traición  a la Patria solo puede condenarse en estado de guerra, se nos ocurre aplicable el abuso de autoridad, para lo cual: 1º debería aceptarle al presidente su solicitud de un descanso extraordinario, 2º si hubiese alguna demanda la Corte acerca de la constitucionalidad del decreto secreto; 3º el Poder Legislativo si exigiera alguna demanda decidir sobre el juicio político al primer mandatario: 4º
Oficializar el reemplazo del  presidente durante su descanso extraordinario por la señora vicepresidente; 5º de no haber demanda ambos poderes solicitarán al presidente su estimación sobre el tiempo de estima dependerá su retorno, 6º de haberla, se halla previsto constitucionalmente los procederes institucionales.
         En tanto mi calidad de ciudadano común bien podría gestionar ante un funcionario legislativo, que es de anticipar una gestión inoperante teniendo en cuenta que la mayoría absoluta acompaño al ejecutivo en su decisión de aceptar las condiciones de los fondos especulativos y el juez norteamericano: dirigirme al Poder Judicial en medio de ese escándalo de conventillo entre sus funcionarios; los gobernadores responsables de los recursos naturales de sus territorios, también se sumaron al pago de los fondos especulativos, la Central Obrera con gran parte de sus entidades se han sumado a las políticas liberales, de donde al recordar en el mejor de los casos interpretando al jefe de la bancada de diputados del FPV es de esperar la decisión de Yanqui, otra no la veo.
Marcos Flores





La FAM reclama al gobierno nacional mayor
inversión en las áreas productivas y sociales
            La Federación Argentina de Municipios realizó  su Asamblea Ordinaria con la presencia de Intendentes de todo el país, que tras elegir autoridades de la asamblea y aprobar el balance general, llevó a cabo una reunión de la Mesa Ejecutiva ampliada, con el tratamiento de varios temas, teniendo como eje la situación económico-social.
            Se aprobó firmar un convenio entre la FAM y la CGT para generar indicadores que permitan ver el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional en la vida cotidiana de los vecinos.
            También se resolvió constituir una Comisión para promover en todos los municipios del país el proyecto de derogación del decreto presidencial sobre las retenciones a la soja que afectan los ingresos municipales (Dip. Nac. Hector Recalde)  o apoyar, en su defecto, el proyecto de Ley del Fondo Sojero (Dip Nac Guillermo Carmona) para que los fondos de los municipios y de las provincias no se vean afectados.
            A su vez la FAM resolvió respaldar a los municipios de Ushuaia y Rio Grande (Tierra del Fuego) con una presentación judicial en defensa del desfinanciamiento que sufrirían si se aplicara una medida tributaria provincial.
            Al término del encuentro la Presidenta de FAM e Intendenta de La Matanza, Verónica Magario expresó, “Hemos estado analizando la situación económica y social de las provincias. Las economías regionales están cada vez más complicadas, hay muchos cierres de fábricas, muchos productores regionales que están en merma.
            En general  las economías de las provincias no están bien, la situación social se está agravando por la falta de trabajo, por la pérdida de salario. Han crecido los comedores, ha crecido el pedido de asistencia alimentaria y la Federación (Argentina de Municipios) ha decidido en esta asamblea-reunión empezar a armar estadísticas en función de la productividad, del salario, del trabajo, de la situación social, para pedirle al gobierno nacional o provincial, según corresponda, un incremento de inversión en las áreas productivas y sociales”. Lo hemos tomado como parte de una política a desarrollar en estos tiempos, fundamentalmente dirigido  a sostener a los Intendentes que hoy son la primera cara de gobierno frente a sus vecinos, que  necesitan del aporte del gobierno nacional o provincial, en su defecto. Creemos que el gobierno nacional está desconociendo lo que sucede en los municipios y tenemos la obligación de hacer este planteo como Federación Argentina de Municipios”.
            De los muchos Intendentes que participaron, algunos dieron una radiografía de la situación económico-social a nivel país de norte a sur y de este a oeste, a través de sus experiencias en los municipios que gobiernan.
            El Jefe comunal Armando Zorzón (Malabrigo-Santa Fe) relató que “La situación socio-económica en la provincia de Santa Fe es muy difícil, a partir  la baja que significa los recursos para los municipios, pero también una desmejora sustancial por la caída del consumo, el aumento de la desocupación, las lluvias que generaron una situación de caos. Están en riesgo los servicios (municipales) que se sustentan con el pago de las tasas que es lo primero que los vecinos dejan de pagar. Hay municipios que no creen que puedan abonar los salarios”.
                ….


Capacitan en primeros auxilios a los
empleados de la Universidad
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó una jornada de prevención para sus empleados en la que se explicó cómo proceder ante un caso de primeros auxilios y se enseñaron técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
            “Buscamos  generar una formación en todas las personas de la Universidad y en aquellos que se quieran sumar, en lo que respecta a tener una idea de qué hacer en caso de una situación de emergencia”, comentó Gustavo Barisone, encargado de Seguridad e Higiene de esta Casa.
            El especialista explicó que las estadísticas muestran que muy pocas personas saben utilizar estas técnicas de primeros auxilios pese a que, muchas veces, son necesarias en situaciones que requieren de una acción inmediata ante un problema de salud o accidente. “Es de suma importancia que las personas frente a una emergencia, más allá de dar aviso a los servicios, realicen en ese preciso instante acciones que ayuden a preservar la vida de una persona”, completó.
                Durante la capacitación, se remarcó que los primeros auxilios tienden a preservar la vida de la persona mientras que llegan los servicios de asistencia y que los minutos iniciales son los más significativos. “Un accidente lo puede tener cualquiera y la necesidad de brindar primeros auxilios es fundamental. Es un tema sobre el que hay mucho para trabajar y reflexionar”, concluyó Barisone.


"A diferencia del gobierno
nacional y provincial, La Matanza no tiene deuda ni déficit"
            El secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, analizó la política económica y monetaria del Gobierno nacional y aseguró que la misma es insustentable en el mediano plazo, destacando que “la Argentina ingresó en un proceso creciente de especulación financiera que ya sabemos como termina”.
            Feletti se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger -quien anunció que la entidad saldrá a comprar dólares agresivamente con el objetivo de acrecentar el nivel de reservas internacionales- y evaluó que “lo primero que tiene que hacer el presidente del Banco Central es llevar calma y no agregar volatilidad al mercado anunciando que va a comprar dólares”. En esa línea, indicó que “el Banco Central tiene que comprar dólares si lo considera pertinente, pero no anunciarlo, porque entonces todo el mundo piensa que el dólar va a subir, y de hecho hoy ya subió 15 centavos”.
            Siguiendo con su análisis, el economista se refirió al valor de la tasa de interés y advirtió que “el Banco Central tiene que renovar 320 mil millones de pesos, es decir, la mitad de todo el dinero circulante en la Argentina, en un solo día”, para luego preguntarse “¿Cómo concentra semejante nivel de vencimientos en un solo día?”. En igual dirección, denunció que este organismo “está inerme frente al mercado, en caso de que el mercado decidiera no renovar las LEBAC”.
            Además, el funcionario matancero subrayó que “están saliendo depósitos a plazo fijo de los bancos para irse a comprar LEBAC”, en base a lo cual sentenció que “no hay demanda de pesos”, porque “en este modelo económico los pesos que no van a la especulación financiera, van al dólar”.
            Consultado por el nivel de endeudamiento, Feletti observó que el ministro de Finanzas Luis Caputo, “en lugar de programar las necesidades de financiamiento, acaba de anunciar que va a salir cada 15 días a tomar deuda, que va a aprovechar las llamadas ventanas de oportunidad del mercado”, es decir, que “va a stockear deuda”. “Un Gobierno que está sólido y tranquilo no hace eso, eso no crea tranquilidad”, opinó.
            En función del diagnóstico previamente trazado, el ex viceministro de Economía enfatizó: “que tengamos toda la base monetaria en títulos del Banco Central y que haya una tasa de interés real positiva en dólares del 24% anual, o del 2% mensual, me preocupa mucho”, ya que “eso no es sustentable”.
                Más adelante, al establecer una comparación con el período 2003-2015, Feletti destacó que “nosotros tuvimos tasas negativas y los grandes sectores favorecidos fueron la industria y la construcción”, mientras que actualmente “los sectores beneficiados son la energía, la minería y el agro, ninguno de los cuales crea empleo”.….


LA MATANZA AMPLIO SUS SERVICIOS DE SALUD
APERTURA DE DOS
POSTAS SANITARIAS EN VIRREY DEL PINO
            A su red de 54 unidades sanitarias y centros de salud de atención primaria, el municipio de La Matanza sumó dos postas sanitarias en Virrey del Pino para la atención de vecinos con dificultades de accesibilidad geográfica a los servicios de salud públicos, que ahora podrán cuidar su salud con mayor periodicidad y frecuencia.
            Una de las postas funciona en la sede de la Asociación Civil San Mariano, ubicada en el barrio del mismo nombre, en el kilómetro 44 de Virrey del Pino. Atiende de lunes a sábados de 9 a 17 horas con enfermería, y también brinda atención en áreas tales como ginecología, obstetricia y clínica médica, además de trabajo social y orientación en prevención de adicciones, con días y horarios a consultar en la posta. El otro servicio sanitario se abrió en el CIC “Dr. Alberto Balestrini” del barrio Vernazza, ubicado en el km 41 de Virrey del Pino, con las mismas prestaciones sanitarias. La próxima incorporación en ambos servicios será el vacunatorio para chicos y adultos.
                “La iniciativa tiene que ver con la estrategia de la intendenta Verónica Magario de desarrollar la atención primaria en territorio, para acercarla lo máximo posible a donde están las personas que necesitan de estas prestaciones", afirmó el secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, durante una visita que realizó a la posta del barrio San Mariano junto al subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto.


RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL SUTEBA MATANZA
            El Consejo Ejecutivo Seccional Suteba La Matanza informa sobre la asamblea realizada en su sede. Con la inmensa alegría de conocer la noticia oficial de la recuperación del nieto número 122, dimos inicio a la asamblea para debatir la situación gremial a nivel nacional y provincial.
            Rechazamos la oferta que mantiene la gobernadora Vidal, en la cual ataca nuestras condiciones de trabajo atándola al presentismo.
            Exigimos la resolución inmediata de la paritaria docente provincial y la convocatoria a paritaria Nacional.
Resoluciones aprobadas.
            1- Repudio a la represión de los docentes, estatales y jubilados de la provincia de Santa Cruz por parte del gobierno provincial de Alicia Kirchner. Exigir a la Ctera la convocatoria al paro nacional en repudio a la represión.
            2- Exigir a Ctera y Suteba la continuidad del plan de lucha convocando a asambleas y plenario provincial de delegados/as. Convocar a reunión de delegados/as distrital con mandato para darle continuidad al plan de lucha en la primera semana de mayo.
            3- Repudio al ingreso ilegal de la policía en la provincia de Jujuy y la detención del presidente del centro de estudiantes. Repudio a la represión del gobierno de Formosa a miembros de la comunidad Wichí que llevaban adelante una manifestación pidiendo agua, trabajo, vivienda y los título de sus tierras.
            4- Jueves 27/4 10 horas, Concentración en la puerta de jefatura Regional Pueyrredón 2241 Ramos Mejía, para reclamar por el inmediato desdoblamiento de cursos aún no autorizados y el rechazo al cierre de cursos.
            5- Repudio a la presencia de funcionarios del municipio a la asamblea docente.
Para Recordar:
            Jueves 4 de mayo 18 horas charla sobre Jubilaciones en Suteba Matanza (Pte Perón 2941).
                Viernes 5 de mayo de 8 a 16 horas VIII Taller de delegados/as en la escuela Técnica Nº 1 de I. Casanova.


SUTEBA reclamó al gobierno que “hay miles de chicos” que no comenzaron las clases
            Infocielo- El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires denunció en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo “no nombra los cargos correspondientes”. También indicaron que “hay superpoblación en las aulas” y que “no hay boletines ni libros de firmas”.
            El martes que viene realizaremos un Plenario de Secretarios Generales para decidir cómo continuamos. La Gobernadora tiene los recursos para dar un aumento salarial digno, que debe incluir a también a nuestros jubilados. Además cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, tal como lo expone la Ley de Financiamiento Educativo.
            SUTEBA llevó a cabo una Conferencia de Prensa para denunciar “la grave situación en Educación y la falta de respuesta a los reclamos docentes por parte del Gobierno Provincial”. En el marco del dilatado conflicto que mantienen con el Poder Ejecutivo, expresaron que “no mejoró la oferta salarial”.
            Roberto Baradel, titular del gremio, manifestó que “hay una dilación por parte del Gobierno Provincial en la convocatoria y en la decisión política que debe asumir para resolver el conflicto. Hasta ahora no mostraron voluntad incluso después de cesar los paros, medida decidida por los Trabajadores de la Educación mediante la Consulta del Frente de Unidad".
            "Reclamamos una convocatoria urgente y, por otro lado, exigimos que el Gobierno cumpla el fallo de la Justicia y devuelva el dinero descontado por los días de acción directa. Además, la Provincia debe pagar la suma que depositó a cuenta de futuros aumentos para que los docentes no cobren menos que los meses anteriores", añadió.
                Asimismo adelantó que “el martes que viene realizaremos un Plenario de Secretarios Generales para decidir cómo continuamos. La Gobernadora tiene los recursos para dar un aumento salarial digno, que debe incluir a también a nuestros jubilados. Además cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, tal como lo expone la Ley de Financiamiento Educativo".


Vidal confirmó nueva convocatoria paritaria a docentes y pidió “discutir el presentismo”
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, la gobernadora anunció que se convocó a los sindicatos para continuar con la discusión salarial.
            Infocielo- El martes 2 de mayo, funcionarios bonaerenses y sindicatos docentes volverán a reunirse para discutir paritaria.
            La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires anunció que el gobierno convocará a los gremios docentes el próximo martes a una nueva reunión paritaria: "Vamos a persistir en el diálogo hasta ponernos de acuerdo y acordar la mejor paritaria que la Provincia pueda pagar".
            Además dijo que "se necesita discutir el presentismo" y expresó que "el sistema de educación pública no da para más".
            Por último, adelantó que el Gobierno apelará el fallo de la Justicia que obliga a la Provincia a devolver el dinero descontado a los docentes por los días de paro: “Creemos que no se puede pagar por un trabajo que no fue realizado”, afirmó.
                La última propuesta que realizó el gobierno bonaerense, se ofrecía un aumento del 19 por ciento en cuatro cuotas, más un compensatorio de 750 pesos por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y una suma de 5300 pesos para todo este año pero atado a que se baje el ausentismo.

Operativo Integral en Villa Insuperable
Desde el martes 2 al viernes 5 de mayo, el Municipio de La Matanza, en articulación con áreas provinciales y nacionales, realizará el próximo operativo integral en Villa Insuperable.
            Todos los servicios y trámites se efectuarán en la Plaza Juan Domingo Perón, situada entre las calles Paso y Pagola de la localidad de Lomas del Mirador. El horario de atención será de 9.00 a 14.00 Hs.
            Se realizarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, firma de libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), inscripción a la AUH y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
                Toda la información relacionada a los requisitos y documentación necesaria para realizar los trámites de acceso a servicios y programas sociales se encuentra disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza: www.desarrollolamatanza.gob.a


Los detalles de la ampliación del Boleto universitario
            Nueva BA- Una primera etapa de ampliación incluirá a cuatro universidades. Serán 15 para fin de año. Los requisitos y la diferencia con el Boleto para estudiantes de otros niveles.
            María Eugenia Vidal anunció  que el Boleto Educativo Gratuito alcanzará a 15 universidades para fin de año. Una primera etapa de la ampliación incluirá a las casas de estudios de Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno y beneficiará por lo tanto a 62.000 alumnos.
            A lo largo del año, se sumarán 10 universidades más que junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), incorporada en agosto pasado, alcanzarán las 15 casas de altos estudios contempladas en este Plan, informaron desde la oficina de prensa de Gobernación.
            Precisaron asimismo que el Boleto Educativo se tramita a través del portal web de la facultad y se cargará en la tarjeta SUBE. Para contar con el beneficio, el joven debe vivir a más de dos kilómetros de la institución educativa y ser alumno regular, y en el caso de alumnos de segundo año o posterior, haber aprobado tres materias en el año anterior y una materia en el semestre inmediato anterior; la regularidad se acredita de manera semestral.
            A diferencia de los alumnos de educación inicial, primaria y secundaria, que pueden utilizar los boletos de lunes a viernes, el beneficio para los estudiantes universitarios incluye además los días sábados y no hay límite diario de uso.

                En conferencia de prensa, la Gobernadora dijo que "algunas universidades todavía no tienen tecnología incorporada para sumarse al sistema" pero aseguró que "gradualmente vamos a alcanzar a todas".