Diario Condie

Monday, April 10, 2017

EL SANTO QUE PASÓ POR LA MATANZA
            Al cumplise 30 años de la visita del Papa Juan Pablo II a La Matanza, pa Diócesis de San Justo en conjunto con la Pastoral Social diocesana llevaron adelante la misa en su homenaje en la Parroquia situada en el Mercado Central que lleva su nombre y fue bendecida por el Papa.
            La intendenta de La Matanza Verónica Magario participó de la Misa donde  reafirmó su compromiso por la reivindicación del trabajo como base de la dignidad de las personas, destacando la visita del Papá hace 30 años que recorrió el distrito y siemrpe se acordó de todos los humildes.
            En aquella oportunidad Juan Pablo II  mantuvo un encuentro con los trabajadores en el Mercado Central. Con la presencia de la imagen de San Cayetano, patrono del trabajo para los argentinos, el Papa pidió para Argentina Paz, Pan y Trabajo. Después de tres décadas era un deber de justicia y solidaridad rendirle un merecido homenaje en el mismo lugar en el que se encontró y pidió por todos los trabajadores y sus fuentes de trabajo.   
            La misa tuvo lugar en la capilla del Mercado Central, lugar que fue bendecidio por el Papa Juan Pablo II durante su visita y fue  presidida por el obispo, monseñor Eduardo García. La Iglesia lleva su nombre…..



ACUMAR más estricta con las
empresas que contaminan la Cuenca
En el transcurso del último mes procedió a la clausura preventiva, parcial o total de establecimientos que contaminaban la Cuenca Matanza Riachuelo.  Además pasó a revisión todos los programas de Reconversión Industrial presentados ante el organismo de control.
            “Avanzamos siendo más estrictos en la norma, intensificando las inspecciones y mejorando nuestros sistemas de control sobres estos establecimientos que operaban de forma irregular, afectando de forma grave e inminente  los recursos naturales, el agua, el suelo y el ambiente donde viven los vecinos de la Cuenca”, expresó Gladys González, la presidente de Acumar.
            La aplicación de estas clausuras preventivas se hace necesaria ante la verificación fehaciente de  la posibilidad de un daño grave e irreparable sobre el ambiente, ya sea por vuelco de efluentes contaminantes o por deficiente gestión de residuos peligrosos
                Establecimientos dedicados a la cria de ganado porcino como Bravestar SA, o la faena de ganado vacuno como “El Fuego y el Agua SA” (ex Liwin); operadores de residuos peligrosos como Draconis SA, empresas dedicadas a la producción de carton como Cartoindustria SA (Ex Fibrapapelera) o a la impresión como Corrucart SRL, y curtiembres como Algipel SA, son casos en los que Acumar debió recurrir a la clausura preventiva ante la situación de  grave riesgo de daño al ambiente y a la salud y seguridad de la población vecina.


La FAM se solidariza con los habitantes de La Madrid, Tucumán, seriamente
 afectados por las inundaciones
            En medio de un fuerte temporal de lluvia, viento y lodo que afecta a distintas regiones del país, la Presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario expresó  esta vez su preocupación y solidaridad con los habitantes tucumanos afectados por las inundaciones, en particular de La Madrid, que han perdido todo.
            “Estamos consternados por los miles de argentinos que están sufriendo las inclemencias del tiempo. Lo vemos en Comodoro Rivada-via, en localidades de Catamarca, La Pampa, Santiago del Estero  y ahora varias zonas  de Tucumán.  En particular La Madrid, que quedó bajo agua. Nuestra solidaridad  y acompañamiento a todos ellos y volvemos a poner a la FAM a disposición”
            Por su parte el Intendente José Dardo Herrera (La Madrid-Tucumán) agradeció el llamado de la Federación Argentina de Municipios y  pidió “que se mantenga un canal de comunicación frente a las necesidades que puedan surgir”
                La Madrid es una de las localidades más afectadas de la provincia de Tucumán como consecuencia del desborde del río Marapa y del arroyo El Chileno, donde alrededor de 800 evacuados permanecen en diferentes centros y hay 5.000 autoeva-cuados acampando en las cercanías de la ruta 157. La situación es crítica, a tal punto que los efectivos de Gendarmería Nacional cocinan 1.000 raciones diarias de comida para distribuir entre los pobladores.


La UNLaM, única delegación
argentina en el Modelo de la OEA
Nueve alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), acompañados por sus docentes, ya se encuentran en Washington, Estados Unidos, para
 participar del Modelo de la Organización de los Estados Americanos (MOEA).
            La comitiva de la UNLaM es la única representación argentina comprometida con la actividad creada con el fin de promover los valores democráticos entre la juventud de las distintas naciones americanas.
            Hasta el 14 de abril, los alumnos participarán en trabajos de comisiones y debates generales con la presentación de proyectos sobre seguridad alimenticia, medioambiente, democracia y participación pública, entre otros.
            Este año, los jóvenes de esta Casa de Altos Estudios fueron designados para llevar adelante el ejercicio diplomático de la República de Haití y defender su política exterior sobre diferentes temas de agenda hemisférica.
            Previamente, pasaron por un proceso de selección y realizaron un exigente curso de formación en el cual profundizaron sobre el funcionamiento de la OEA y sobre la historia y la actualidad del país que les toca representar. También, fueron capacitados en el correcto manejo del idioma Inglés y en la habilidad de sostener distintas posturas a través de la argumentación.
Expectativas del viaje
            Horas antes de emprender el viaje a Estados Unidos, los jóvenes de la delegación dialogaron con El1 y expresaron cuáles son las expectativas y aspiraciones que los motivaron a emprender esta experiencia.
                “Lo más importante es haber descubierto mis capacidades de debatir y de hablar en Inglés. El participar, me dio muchísima seguridad de las cosas que puedo hacer a partir de esta proyecto”, destacó Malena Goldirng, una de las estudiantes de la delegación.….


En la UNLaM, se presenta un libro
sobre la calidad de vida en Chile
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) presentará el libro la Calidad de Vida en la Ciudad de Talca, Chile; publicado por la doctora chilena Ana María Cabello, especialista en Gestión Ambiental.
            La ceremonia será el próximo viernes 21 de abril, a partir de las 18, en el Auditorio José Martí de la UNLaM, situado en Florencio Varela 1.903, San justo, con participación libre y gratuita para todo público.
            La autora del libro es coordinadora de Medioambiente de la sede de Talca de la Universidad Autónoma de Chile. En 2013, fue distinguida con el Premio Regional de Medioambiente que otorga el Gobierno Regional del Maule, Chile.
                La actividad es impulsada a través del Instituto de Medio Ambiente de esta Casa de Altos Estudios con el objetivo de promover y difundir un espacio de debate sobre la calidad de vida de las personas.


Docentes de CTERA anunciaron un paro nacional por 24 horas para repudiar la represión policial
La secretaria general de Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA), Sonia Alesso, anunció hoy un paro por 24 horas a nivel nacional para repudiar la represión policial a docentes. Asimismo, dijeron que si el ministro Esteban Bullrich "no está a la altura de las circunstancias debería renunciar". No se toca a un maestro, no se toca a un trabajador, y no se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con silencio la represión contra los que luchan
            En conferencia de prensa, la titular de CTERA anunció ayer que realizarán un paro general por 24 horas para denunciar la represión policial a instancias del armado de una nueva "carpa blanca" frente al Congreso Nacional. "Para los cinco gremios docentes, la represión es un límite que no estamos dispuestos a tolerar ni de Mauricio Macri ni de nadie", remarcó la dirigente gremial.
            En este sentido, dijo que "hemos definido un paro nacional por 24 horas para mañana contra la represión": "No se toca a un maestro, no se toca a un trabajador, y no se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con silencio la represión contra los que luchan".
            Asimismo, Alesso afirmó que le pedirán a los diputados y senadores nacionales que se expresen de forma institucional sobre la represión y que exijan que "el Gobierno nacional cumpla las leyes", a la vez que adelantó que "el miércoles vamos a hacer abrazos a todas las escuelas" en las que participarán de una jornada de protesta con la comunidad educativa.
            "Si (Esteban) Bullrich no está a la altura de las circunstancias debe renunciar ya", lanzó la secretaria general de CTERA.
"Hay un hecho político gravísimo, represión a docentes”
            El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Díaz, dijo que “el Gobierno no quiere que nos manifestemos de ninguna manera". Además adelantó que el miércoles los sindicatos bonaerenses resolverán las medidas para seguir con el reclamo salarial.
            Hay un hecho político gravísimo, represión a docentes. Así no se construye un país. Este es un gobierno temerario. Me solidarizo con los compañeros, los abrazo a todos ellos y espero que puedan instalar la carpa.
            El titular de UDOCBA, Miguel Angel Díaz consideró que "alguien tiene que responsabilizarse por esto porque es una vergüenza como argentinos ver esta imagen", y afirmó que "el Gobierno no quiere que nos manifestemos de ninguna manera", debido a que la instalación de la escuela itinerante respondió a un cambio en los métodos de protesta de los maestros.
            "Hay un hecho político gravísimo, represión a docentes. Así no se construye un país. Este es un gobierno temerario. Me solidarizo con los compañeros, los abrazo a todos ellos y espero que puedan instalar la carpa", expresó a la agencia Télam.
            Asimismo expresó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "se tiene que ir" de esa función porque "no puede estar a cargo de la seguridad de los argentinos una persona a la que le encanta reprimir" y afirmó que "el ministro de Educación no escucha el fallo de la Justicia (que dispuso la convocatoria a la paritaria docente) y el presidente avala eso".….


EL GRUPO FENIX
REPUDIA EL ACCIONAR DEL GOBIERNO CONTRA LOS DOCENTES
Este modelo de país no cierra ni con reprensión
            Infocielo- Casi diez años después del asesinato de Carlos Fuentealba, casi 20 años después de la Carpa Blanca que nos llenó de vergüenza, la historia se repite. Prometieron cambiar pasado por futuro, pero día a día nos hacen protagonizar una película que ya vivimos y que no tiene final feliz para el pueblo argentino.
            Maestros detenidos, gas pimienta y golpes. La represión refleja el fracaso de una gestión que, entre otras cosas, dejó la vocación de diálogo en la puerta de la Casa Rosada.
            Este grupo de intendentes expresa su claro y contundente repudio a la represión por considerarla innecesario e inexplicable.
                No hay nada más maleducado que pegarle a los docentes, cuando pacíficamente expresan sus diferencias.



Ahora los médicos bonaerenses instalarán una carpa sanitaria en el Congreso
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó que hoy martes realizará un paro de 24 horas con “acciones locales y regionales” para exigir la realización de paritarias. Además adelantaron otras medidas para la semana próxima como una concentración en las puertas del Ministerio de Salud en La Plata.
            infocielo -La deplorable gestión de Zulma Ortiz amerita además un fuerte reclamo que exprese la imperiosa necesidad de obtener respuestas acordes a la grave crisis del sistema, que la Ministra salga de la burbuja en la que se encuentra y evite las falsedades en las que ha caído en sus últimas declaraciones públicas.
            Desde CICOP nuevamente realizarán una semana con medidas de fuerza, en esta oportunidad será con un paro este martes, pero además dieron a conocer que próximamente concentrarán en el Ministerio de Salud bonaerense y la novedad de la instalación de una carpa en el Congreso de la Nación.
            También adelantaron que la semana próxima, los días 19 y 20 de abril, llevará a cabo un paro de 48 horas. En ese marco, el miércoles tendrán una movilización al Ministerio de Salud Provincial y la instalación de una Carpa Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que al día siguiente 20 harán asambleas en los lugares de trabajo para resolver los pasos a seguir.
                El gremio exige "los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud. La Gobernadora debe cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta, por lo que se están vaciando literalmente los hospitales públicos, ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada”.…..


Depuración de la fuerza: Policía bonaerense: 10.700 agentes sumariados
El gobierno de María Eugenia Vidal avanza con una fuerte investigación para depurar la fuerza
            Grupo la provincia- María Eugenia Vidal evita utilizar la palabra ”purga” durante sus entrevistas. Sin embargo está avanzando con una fuerte renovación y limpieza de la policía bonaerense. La gobernadora exoneró a 405 efectivos desde el 10 de diciembre de 2015. Mientras que, fueron detenidos 354: uno cada 32 horas.
            La Auditoría General de Asuntos Internos, a cargo de un abogado civil, Guillermo Berra, funcionario de máxima confianza de la gobernadora es el brazo ejecutor de las investigaciones. Las investigaciones no dejan a nadie afuera: pesa sobre más de 93.000 agentes que tiene la fuerza.
            La linea que siguen es la establecida por la gobernadora, tal como lo expresó en la apertura de sesiones Legislativas en 2017: “Peleo contra las mafias porque  combatirlas implica pelear por cada madre y padre preocupado por su hijo; es luchar para que los adolescentes no sean esclavizados por las drogas”.
                La AGAI inició 10.761 sumarios a integrantes de la Bonaerense, de los cuales 4.308 fueron apartados, 1.152 resultaron suspendidos, 405 exonerados y 354 terminaron detenidos.


Pedirán "Justicia por Micaela" en la Plaza de Mayo
La convocatoria, viralizada por redes sociales con los hashtag #11A, #Micaela y #NiUnaMenos, está enmarcada en las consignas "Que no falte ninguna más", "Vivas nos queremos" y "Destitución del juez Rossi".
            Telam- Bajo la consigna "Justicia por Micaela. Ni una menos", se realizará este martes a las 18 en Plaza de Mayo una concentración por la joven de 21 años asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, donde además se repudiará al juez Carlos Alfredo Rossi, quien liberó al presunto autor del femicidio, Sebastián Wagner, condenado a nueve años de prisión por dos violaciones anteriores.
            Luego de que el cuerpo de Micaela apareciera sin vida el sábado por la mañana en un descampado de Gualeguay, se organizaron de forma espontánea movilizaciones en distintas partes del país.
            Este martes, la convocatoria a Plaza de Mayo viralizada por redes sociales con los hashtag #11A, #Micaela y #NiUna Menos, está enmarcada en las consignas "Que no falte ninguna más", "Vivas nos queremos" y "Destitución del juez Rossi".
            Mientras tanto, desde la plataforma de Internet Change.org, comenzó a circular una petición para que se le haga juicio político al magistrado que dejó en libertad Wagner.
             El pueblo de La Nación Argentina solicita y exije que se envíe a juicio político al juez de Ejecución Penal Carlos Rossi. Este juez le había concedido el beneficio de la libertad condicional a Wagner...

                "Este juez le había concedido el beneficio de la libertad condicional a Wagner desoyendo el informe del Servicio Penitenciario Provincial de Entre Ríos y el Dictamen de la Fiscalía, que desaconsejaban su liberación luego de cumplir dos tercios de una doble condena por violación en 2010", indica el texto.…..