Diario Condie

Tuesday, April 04, 2017

Fuerte apoyo al paro nacional del 6 de abril
            La Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, acompañada por el ex intendente y actual presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza, participaron de un plenario de la CGT en el cual expresaron su total apoyo al paro nacional del jueves 6 de abril. 
            Los titulares del triunvirato de la CGT nacional, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña se hicieron presentes en la CGT Regional Matanza, en Ramos Mejía y plantearon su postura frente a la grave situación económica y social que afronta el país, ante una amplia convocatoria de todos los sindicatos locales.
            Marío Ortiz, titular de la CGT Matanza, dio la bienvenida y destacó que "es un honor que el triunvirato de nuestra CGT madre esté presente" y frente a la convocatoria al paro, dijo que "no nos queda otro camino que seguir con esta lucha y enfrentar a un gobierno que nos está castigando en lo económico. Esta CGT local va a compañar siempre las decisiones que tomen nuestros compañeros a nivel nacional".
            La Intendenta Verónica Magario, resaltó que "estos compañeros defienden el trabajo argentino" y agregó que "vamos a acompañar la medida porque cada vez cierran más comercios, hay más despidos, más suspensiones y más familias que quedan por debajo de la línea de la pobreza".
            "Las políticas económicas llevadas a cabo por el Presidente de la Nación no van en favor de los trabajadores, van en función de unos pocos, de los grupos concentrados, de  los más ricos", señaló, al tiempo que dijo: "los compañeros tenemos que luchar y aunar los esfuerzos para salir adelante".
            En declaraciones a la prensa, Fernando Espinoza destacó que "No podemos permitir que se nos quiera acusar de desestabilizadores. Este paro es en pos de pedirle al Gobierno que revea mucha de las medidas que está tomando que afenctan salario y atentantan contra los puestos de trabajo".
            Por otro lado, se refirió a las declaraciones de Mauricio Macri y destacó que "es penoso que el Presidente se refiera de esa manera - en referencia a sus dichos.  Dijo que hay mafias en los sindicatos, en la política y en la Justicia. Prácticamente acusó de mafiosos a todos los argentinos. Le pido que de nombre y apellido y diga realmente a qué se refiere".
            Héctor Daer, por su parte, subrayó que "no queremos seguir en esta espiral decadente. Cada vez consumismo más productos importados y menos nacionales", y convocó a todos los sectores a sumarse al paro diciendo: "Van a querer venir por todo. Por los sindicatos, y sin sindicatos, el trabajo es más barato".
            Asimismo, Juan Carlos Schmid, dijo que "siguiendo el camino del Gobierno, la inflación va a bajar a costilla nuestras. Porque al caer el consumo y la demanda, va a haber más despidos"…..


Barrera: “Vidal no tiene autoridad para dividir a La Matanza”
“En la agenda de los vecinos de La Matanza no está la prioridad de la división del distrito en dos partes”, manifestó el senador provincial.
            Grupo provincia- El senador bonaerense por el FpV-PJ, Daniel Barrera, le respondió a María Eugenia Vidal tras que ésta pronunciara su deseo de dividir a la localidad de La Matanza: “Creo que en la agenda de los vecinos de La Matanza no está la prioridad de la división del distrito en dos partes”, apuntó.
            “Estaría bueno que la gobernadora se ocupe de ver cómo puede colaborar desde su gobierno para que La Matanza pueda seguir avanzando como lo venía haciendo. Seguimos sin tener los hospitales que el gobierno provincial y nacional debería estar haciendo funcionar y toda una serie de cosas que sería largo de enumerar”, disparó.
            En torno a esto, en declaraciones a un medio gráfico el legislador dijo que “cuando tanto ella como el presidente plantearon que venían a La Matanza a quedarse y resolver el problema estructural, quizá si hubieran cumplido con ese compromiso hoy podría hablar con un poco de autoridad para dividirla”.….


La UNLaM conmemoró el Día de la Memoria con la participación de Arturo Bonín
            El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemoró en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la presentación del elenco de Teatro x la Identidad, la iniciativa artística de Abuelas de Plaza de Mayo, y la participación del reconocido actor Arturo Bonín.
            La noche se desarrolló con el acompañamiento de una importante cantidad de público, en el Patio de las Américas de la Universidad. Y la actividad representó la manifestación de la UNLaM  por resaltar los valores de la democracia y por condenar la apropiación de niños y la sustitución de sus identidades durante la última dictadura.
            “Nos comprometemos con este proyecto teatral para seguir incentivando el cuidado de nuestra memoria y acompañar la dignidad de las Abuelas”, enfatizó Bonín, director de una de las obras que se interpretaron en escena.
            El artista aseguró que, desde todas las profesiones, es posible “hacer un aporte por acercar a los nietos a las Abuelas”. Y, en ese sentido, explicó: “Desde la ciencia, se ha podido reconstruir toda la arquitectura de los espacios de tortura y conservarlos para no olvidar; y desde el Derecho trabajan para encarcelar a los genocidas. Nosotros, la gente del arte, aportamos lugares muy simbólicos y hablamos directamente al corazón”.….


CONTROLES DE ALIMENTOS EN UNIDADES DE TRANSPORTE Y COMERCIOS
            La dirección de Bromatología La Matanza continúa con el control preventivo de alimentos tanto en unidades de transporte como en comercios, para que la mercadería que consumen los vecinos llegue en buen estado a los hogares. Esta semana, los inspectores realizaron un operativo integral en Ruta 21 y rotonda Querandí, en Ciudad Evita. Allí se controlaron más de 100 vehículos, de los cuales 38 no contaban con habilitación de transporte de sustancias alimenticias. Se comisaron 1.000 hamburguesas sin la conservación por frío necesaria, 500 salchichas y 1.000 panes sin rotulación….


Comienza a funcionar un Espacio Malvinas en la biblioteca de la UNLaM
Con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 35 años del inicio del conflicto bélico, se instaló un Espacio Malvinas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            En el mismo, se ofrecerán muestras permanentes sobre dicha temática, se organizarán conferencias y se exhibirán materiales pedagógicos y publicaciones en distintos formatos.
            El Espacio Malvinas UNLaM se halla instalado en la Biblioteca Leopoldo Marechal con el objeto de establecer un lugar institucional dedicado en forma permanente a la memoria histórica, al fomento de los valores de la paz y de la vida en democracia, y que brinde homenaje a los veteranos de guerra, en particular a los de La Matanza.
            Como parte de la propuesta, también, la Universidad elaboró un material que aborda los puntos centrales de la que se denomina “Cuestión Malvinas” desde una perspectiva histórica, poniendo énfasis en algunas características locales, para destacar el protagonismo de la sociedad del Distrito.
            En un CD que acompaña al material gráfico se presentan algunos documentos y aportes de colegas que permiten profundizar el tema. Este trabajo será entregado a todos los docentes que dictan materias vinculadas a la historia en las diferentes carreras de la UNLaM.
            Con esta iniciativa, la Universidad se propone contribuir a mantener viva la memoria colectiva y a fomentar un compromiso activo en torno a la “Cuestión Malvinas”. En el mismo sentido, pretende exponer el derecho soberano de Argentina sobre ese territorio.…..



Abrió la inscripción para incorporarse a la Policía Bonaerense
Las Escuelas de Formación de la Policía bonaerense abrieron su convocatoria para el ingreso 2018. Enterate de los requisitos para ingresar a la fuerza.
            Según marca la ley 13.982, "los/las egresados/as de los cursos de Formación Policial deberán prestar servicio en la Institución por un período no menor a tres años".
            El Ministerio de Seguridad bonaerense anunció ayer la apertura de inscripciones para interesados en ingresar a las Escuelas de Formación Policial de la Provincia de Buenos Aires.
            Para ello, señaló una serie de requisitos a ser cumplimentados por los aspirantes, entre ellos Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.
            Tener entre 18 y 25 años de edad (cumplidos al 1 de marzo de 2018), poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres, haber finalizado el nivel secundario, en los términos de la Ley N° 13688 o equivalente, conforme lo establezca la reglamentación, responder a las aptitudes psicofísicas de acuerdo a la ley.
            Según marca la ley 13.982, "los/las egresados/as de los cursos de Formación Policial deberán prestar servicio en la Institución por un período no menor a tres años".
            Una vez presentada la documentación, los interesados serán citados de acuerdo a la disponibilidad del cupo que determine el ministerio de Seguridad, a través de una cédula de notificación por medio de la dependencia correspondiente a su domicilio, por teléfono, por correo electrónico y/o página web.….


Por el paro, Anses adelantará el pago a jubilados y otros beneficiarios
            El organismo explicó que programó un nuevo cronograma, para el 5 de abril, para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AxE) y programa Progresar.
            La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) adelantará un día la fecha de pago de los haberes a jubilados, pensionados, y otros beneficiarios de planes sociales debido al paro convocado por la CGT para el jueves, informó ese organismo.
            "La Anses con motivo del paro nacional anunciado para el próximo jueves 6 de abril, adelantará los pagos correspondientes a jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AxE) y a los jóvenes que forman parte del programa Progresar", indicó el ente previsional.
            El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo que de esta forma están cerca de quienes más lo necesitan.
            "Así, garantizamos el cobro de los haberes a pesar de la medida de fuerza", dijo.
            El organismo detalló en un comunicado que percibirán sus haberes el día miércoles 5 de abril los siguientes titulares de derecho:
            Jubilados y pensionados que cobran hasta 7.266 pesos y cuyos documentos terminan en 0.
            Titulares de la AUH y AxE cuyos documentos finalicen en 1.
            Jóvenes comprendidos dentro del programa PROGRESAR, cuyos documentos terminen en 1.



Vidal y funcionarios provinciales
participaron de un “timbreo” en La Matanza
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires visitó por la mañana la sede de una asociación civil que brinda asistencia familiar y comunitaria en el Partido del oeste del conurbano bonaerense.
            infocielo- María Eugenia Vidal estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; la titular de la Fundación Banco Provincia, María Figueras; y el referente social local, Lalo Creus, y recorrió las instalaciones de la Asociación Civil "Identidad Vecinal", en la localidad de González Catán; donde se desarrollan diversos programas provinciales de inclusión que fomentan la educación, los deportes y la cultura, entre otros ejes.
            María Eugenia Vidal estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; la titular de la Fundación Banco Provincia, María Figueras; y el referente social local, Lalo Creus, y recorrió las instalaciones de la Asociación Civil "Identidad Vecinal", en la localidad de González Catán; donde se desarrollan diversos programas provinciales de inclusión que fomentan la educación, los deportes y la cultura, entre otros ejes.….



Oficializan la convocatoria a elecciones para el 22 de octubre
Vidal publicó un decreto en el Boletín Oficial que establece que el 13 de agosto será las PASO y el 22 de octubre las generales, en coincidencia con el calendario de Nación. Los detalles.
            Nueva BA- La gobernadora María Eugenia Vidal decretó que el 13 de agosto próximo se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos que participarán de la elección de legisladores bonaerenses el 22 de octubre siguiente, fecha en la que también se llevarán a cabo las elecciones nacionales.
            A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, Vidal convocó al electorado provincial a elegir 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes. La norma establece que el día 13 de agosto se votará para seleccionar los candidatos a cargos públicos electivos de todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general del 22 de octubre próximo.
            En el artículo 3° del decreto, la mandataria estableció "la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de Legisladores Provinciales y Cargos Comunales con las de Legisladores Nacionales". La disposición establece también que para ello se aplicará la normativa nacional en lo referente al padrón de electores nacionales, sin perjuicio de la utilización del padrón de electores extranjeros para las categorías provinciales y municipales.
            En la iniciativa, se determina la cantidad de cargos a elegir y se establece que en la Sección Capital (que corresponde al partido de La Plata) se votarán 6 diputados titulares y 4 suplentes; en la Primera (que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense) 8 senadores titulares y 5 suplentes.  En la Segunda (comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia) 11 diputados titulares y 8 suplentes, en tanto que en la Tercera (compuesta por 19 distritos de la zona sur del conurbano bonaerense) 18 diputados titulares y 8 suplentes.….


CONCIERTO DE GALA: OPERA REMIX
            Este viernes 7 de abril se llevará a cabo el  primer "Concierto de Gala" del año en la región descentralizada Noroeste en Ramos Mejía
            La cita tendrá lugar a partir de las 19 horas en Av. Rivadavia 13518, bajo la dirección general de Juan Fernández Mendy, y habrá una muestra de pinturas de Hugo Echarri.