Diario Condie

Monday, April 03, 2017

Jornada "La Matanza
 Habla de Autismo"
La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social
de La Matanza, junto a instituciones locales realizarán la Jornada "La
 Matanza Habla de Autismo" el
 sábado 8 de abril.
            La actividad se enmarca en el Día Mundial de Concientización del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y tendrá lugar en la Plaza San Martín de San Justo, ubicada en Arieta e Yrigoyen, desde las 10.00 Hs. Allí organizaciones no gubernamentales (ONG) y áreas de gobierno estarán presentes en stands en los que se presentarán muestras de productos elaborados, robótica, espacios de difusión e información y  juegos didácticos.
            Entre las 13.30 y las 18.00 Hs. se desarrollarán charlas en el Salón "Vacarezza" del Edificio Anexo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, que se encuentra en Av. Dr. Arturo Illia 2470. Las exposiciones serán las siguientes: "La importancia y necesidad de residencias para las personas con autismo"; "La importancia de la organización social"; "TEA, signos de alerta, detección precoz y sexualidad"; "Derechos y discapacidad"; y "Soportes necesarios para la educación inclusiva".
            Por otro lado, se hará un espectáculo de danza, actividades con música y la Asociación Civil "Amar y Crecer Con Esperanza" realizará una muestra de Ballet. También, la Secretaría de Deporte y Recreación municipal realizará una plaza móvil y actividades recreativas para niños, y la Secretaría de Cultura y Educación local animará la tarde con distintos shows.
            La jornada finalizará con un abrazo simbólico a la plaza y un acto de cierre encabezada por autoridades municipales y directivos de instituciones de La Matanza que trabajan con el colectivo de personas con TEA…..


Daniel Martínez, electo para integrar el comité ejecutivo del CIN
            Daniel Martínez fue elegido para integrar el comité ejecuto del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue designado por sus pares para encabezar el comité de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial por el período 2017-2018.
            La elección se dio en el marco del 77º Plenario de Rectores del CIN que, en los últimos dos días, se celebró en la ciudad de Junín.
            La reunión determinó la renovación de las autoridades y de las diferentes comisiones integrantes del Consejo que nuclea a las universidades nacionales argentinas.….


Acto por el 35 aniversario de la gesta de Malvinas
            Una verdadera multitud acudió este domingo a la plaza de San Justo, donde se realizó un acto conmemorativo por el 35 aniversario de la Gesta de Malvinas.
            Con la presencia de excombatientes y familiares de caídos, se registraron momentos de profunda emoción; que alcanzaron su máximo exponente, cuando la intendenta  Verónica Magario junto a su gabinete y jefe de asesores y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza; entregaron medallas recordarorias.
            En la oportunidad, se dio a conocer la iniciativa de construír el Museo del Veterano de Guerra en el Ateneo Don Bosco, espacio en donde los excombatientes desarrollan importantes tareas en beneficio de la comunidad.
            Tras el acto, Verónica Magario y Fernando Espinoza tuvieron conceptos de apoyo hacia los reclamos de los veteranos de guerra e instaron  al presidente Mauricio Macri a hacerse eco de la misma iniciativa.



Cronograma de vacunación y castración animal
            Durante el mes de abril, el Centro de zoonosis recorrerá especialmente el tercer cordón del Distrito, donde se realizarán jornadas de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica gratuita en los horarios de 9.30 a 12.30Hs. Se adjunta el cronograma donde se detalla la fecha y el lugar del operativo. 
            La castración de perros y gatos es un método ético de control poblacional y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.
            Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía. …..



El grupo de gimnasia artística de la UNLaM exhibió su talento
            Tras varias jornadas de clases y expresiones artísticas, culturales y deportivas, durante el cierre del Programa SumArte que brindó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se realizó una exhibición del grupo de gimnasia artística en la que desarrollaron sus habilidades frente a toda la comunidad universitaria.
            Durante la muestra, chicos de 7 a 20 años que asisten a este taller interpretaron diferentes movimientos de danza y expusieron sus destrezas aeróbicas en suelo, minitramp y viga. …..


Senadores kirchneristas buscan proteger a electrodependientes de los medidores prepagos
Senadores del Frente para la Victoria - Partido Justicialista presentaron hoy un proyecto para proteger a personas electrodependientes de la instalación de medidores con sistema prepago.
            Infocielo- Tenemos que proteger la vida de las personas electrodependientes, que no pueden correr el riesgo de ver interrumpido el servicio eléctrico en ninguna circunstancia
            La iniciativa, que modifica la Ley del Marco regulatorio eléctrico N° 11.769, insta a resguardar a los usuarios electrodependientes a la vez que prohibe a las empresas prestadoras del servicio la colocación compulsiva de estos medidores eléctricos sin el previo consentimiento de los usuarios.
            A su vez, los legisladores del kirchnerismo impulsaron un proyecto de declaración para que el Senado provincial exprese su “profunda preocupación por el impacto negativo que tendrá la instalación de medidores prepagos de energía eléctrica en los hogares que no puedan abonar los irrazonables aumentos en la tarifa”.
            El proyecto además solicita a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que no autorice esta modalidad en las empresas que se desempeñan en territorio provincial.
            Al respecto, el senador Federico Susbielles aseguró: “Tenemos que proteger la vida de las personas electrodependientes que no pueden correr el riesgo de ver interrumpido el servicio eléctrico en ninguna circunstancia. Desde nuestro bloque consideramos que debemos tomar medidas de manera urgente, y esperamos que el resto de los legisladores lo entienda de la misma forma”.….



48 HORAS DE PARO DE LA CICOP
– Jueves 6: Paro Activo. CICOP participa de las acciones programadas.
– Viernes 7: Acciones regionales y Radio Abierta en Ministerio de Salud Nacional
            El Congreso de CICOP resolvió otras dos semanas de lucha. El sábado 1 de abril se realizó el Congreso de CICOP con una muy nutrida concurrencia en delegados y seccio-nales, superior al encuentro anterior.
            Los congre-sales evaluaron el panorama nacional y provincial, la alta adhesión al último paro de 48 horas de nuestro gremio y la dinámica del conflicto en curso. Los mandatos de las asambleas se inclinaron en forma claramente mayoritaria por la continuidad del plan de lucha con medidas para las siguientes tres semanas.
           
Mes de inédita conflictividad y Paro general
            Las jornadas de los días 6, 7 y 8 de marzo, la movilización conjunta de estatales y docentes el día 16 a la Gobernación Provincial, la Marcha Federal Docente del 22, la marcha de ambas CTA a Plaza de Mayo el jueves 30 y el paro nacional de la semana próxima, configuran una suerte de plan de lucha que, aunque no responda a una coordinación que lo centralice, expresa el fuerte rechazo al ajuste en curso imple-mentado por el gobierno nacional y los provinciales. Un mes de inédita conflictivi-dad que sigue teniendo a la lucha docente como eje de la pelea para romper el techo salarial.
            El jueves 30, CICOP comenzó la jornada en horas de la mañana con una combativa movilización junto a los judiciales (AJB), que culminó con un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Esa tarde, participamos de acción central de CTA.
            El gobierno, preocupado por el desgaste político derivado de esta situación, montó – con el concurso de cierta prensa y figuras me-diáticas – una campaña planteando la necesidad de “recuperar el dominio de las calles”, demoni-zando a los gremios en conflicto, promoviendo la judiciali-zación de la protesta y la limitación del derecho a reclamar en la vía pública, avanzando sobre la libertad sindical. Sin embargo, no han logrado quebrar la ola de conflictos.
            El 6 de abril se realizará el paro nacional, medida que, en gran parte, le ha sido impuesta a la CGT. Sus dirigentes pretenden que sea una movida de baja intensidad y por ello la convocaron con un carácter pasivo, acompañada de declaraciones de buenas intenciones hacia el sostenimiento de la gobernabilidad. Pese a ello, muchos sectores sindicales, políticos y sociales – entre ellos, la CTA – han convocado a que ese día el paro sea activo, con acciones en todo el país. Se están organizando marchas y cortes en diversos puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y en el resto del país. El Congreso resolvió la participación de CICOP en los mismos. Informaremos del cronograma correspondiente para que cada seccional participe en el que geográfi-camente más le convenga.
La continuidad de nuestro plan de
lucha
            La provincia de Buenos Aires no escapa a la tónica general de luchas. El conflicto docente, cuyo epicentro justamente se encuentra allí, concentra los ataques de la gobernadora con propuestas provocadoras, de retiro de conquistas y manteniendo la intención de una pauta salarial a la baja, testigo para el resto de estatales. Esta semana hay nuevas medidas programadas.
            En lo que respecta a nuestro gremio, lejos de convocarnos a la negociación colectiva pari-taria y a las mesas técnicas, tanto la Gobernadora Vidal como la Ministra Ortiz se han dedicado a recorrer medios de prensa para demo-nizar nuestro conflicto, minimizar su impacto con ridículas cifras de supuesta escasa adhesión y a presentar un exitista y quimérico balance de gestión que nada tiene que ver con la realidad. La inauguración del SAME con personal precari-zado, así como los anuncios de una supuesta política de recursos humanos fomentando la incorporación de profesionales que culminan la residencia, tienen claramente fines publicitarios y ocultan las manifestaciones de la crisis estructural del sistema de salud que se sigue sucediendo. Las declaraciones favorables a la productividad, el presentismo y las capacitaciones para el recupero, son ingredientes que se suman para avanzar en nuevas medidas de ajuste sanitario y de implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud).…..


El Metrobus de La Matanza
estará listo a fines de abril
Constituye "la obra pública más importante de la provincia de Buenos Aires en lo que hace a transporte público", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Beneficiará a unas 240.000 personas por día.
            El Metrobus que recorrerá el partido de La Matanza a lo largo de la ruta 3 estará listo para fines de este mes, y beneficiará a unas 240.000 personas por día lo que constituye "la obra pública más importante de la provincia de Buenos Aires en lo que hace a transporte público", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
            "El objetivo con esta obra es devolver la dignidad al transporte público, un proceso que comenzamos en la Ciudad y que queremos llevar a todo el país: porque el transporte público iguala, y es democrático", precisó a Télan el funcionario durante un recorrido por la etapa final del Metrobus.
            El proyecto recorre 40 estaciones en 16 kilómetros sobre la ruta 3, entre la ruta 21 y el partido de Presidente Juan Domingo Perón, históricamente utilizada por automóviles, camiones y alrededor de 21 líneas de colectivos (con un total de 50 ramales).
            Además, en el cruce de la ruta 21 se encuentra en plena construcción un Centro de Transbordo Integral de 5800 metros cuadrados, cuya inauguración se prevé para junio próximo, y al que arribarán las líneas de colectivos y combis, interconectadas con la estación Independencia del Ferrocarril Belgrano Sur.
            Allí, además de cruces peatonales, habrá dos edificios con oficinas administrativas, de control, comercios, salas de máquinas, sanitarios, estacionamientos para vehículos particulares, guarda motos y un sector diferenciado con sanitarios para choferes de colectivos.
            "Nunca en la historia de la provincia de Buenos Aires se hizo infraestructura específica para transporte público y la obra más importante que estamos haciendo en territorio bonaerense la hacemos en La Matanza", advirtió el ministro.
            "No es un municipio amigo del gobierno -resaltó-, y eso muestra un cambio de paradigma porque hoy estamos haciendo un montón de obras donde gobierna Cambiemos y un montón de obras donde no, que era algo impensable en la gestión anterior".
            Al respecto, Manuela López Méndez, secretaria de Obras Viales de la Nación, explicó que entregarán "todo este tramo de la ruta 3 al Municipio para que se haga cargo. Le entregamos una inversión muy grande y ellos, a partir de ahora, tienen a su cargo el mantenimiento".
            Pero…..