Diario Condie

Monday, April 24, 2017

Magario: "En La Matanza
podemos decir que las políticas
de Macri fracasaron"
"Si no fuera por el esfuerzo de los vecinos, la realidad sería más dura", señaló la jefa comunal. Advirtió sobre el cierre de comercias, la caída en las ventas, el aumento de comedores y los despidos masivos, entre otros puntos.
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, profundizó sus críticas a Cambiemos al afirmar que en ese distrito las políticas de Mauricio Macri "fracasaron" y que "si no fuera por el esfuerzo de los vecinos, la realidad sería más dura".
            A través de una serie de tuits, la jefa comunal advirtió sobre el cierre de comercias, la caída en las ventas, el aumento de comedores, los despidos masivos y el incremento de la pobreza, entre otros puntos.
            Magario subió a Twitter una serie de videos que, bajo la consigna "Tarde o temprano, la realidad golpe la puerta", comparaon las promesas y el discurso de Macri con datos estadísticos que lo contradicen.
            "En los 500 días de Macri, el PBI de Argentina cayó en 2016 2,3 por ciento", dice una de las placas de los videos que cita como fuente al INDEC. Señala además que, según el Centro de Política Económica Argentina, hubo en estos 500 días "232.286 despidos y suspensiones". Asimismo, advierte que se generaron "1.500.000 nuevos pobres", según datos de la UCA.
            El video publicado por la matancera agrega que "en 2016, la inversión se desplomó un 5,5 por ciento", de acuerdo a los datos del BCRA y del FMI, y que "la inflación en 2016 alcanzó el 40,3 por ciento, el nivel más alto de los últimos 14 años", según el INDEC. Consigna además que "cerraron 1.686 empresas" según la AFIP y que, de acuerdo a lo informado por la UCA, hay "600.000 nuevos indigentes".
                "Con promesas de cambio y Pobreza Cero llegó a ser Presidente. Sus 500 días en el Gobierno son la demostración de que engañó a los argentinos. Si no fuera por el esfuerzo de los vecinos de La Matanza, la realidad sería aún más dura", escribió Magario.….



Operativos de limpieza de márgenes en la Cuenca
Esta semana junto al equipo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se realizaron operativos en La Salada, Arroyo del Rey y en Puente La Noria.
            Durante esta semana, más de 400 cooperativistas realizaron el operativo de limpieza de márgenes en el Arroyo del Rey y en el cauce principal del Riachuelo desde La Salada hasta el Puente La Noria, en Lomas de Zamora.
            ACUMAR articula y garantiza las acciones de limpieza en el ámbito de la Cuenca como parte del nuevo esquema del programa que impulsa junto a la provincia de Buenos Aires, sobre Limpieza de Márgenes. Esta semana se desarrolló el operativo de limpieza en el municipio de Lomas de Zamora en donde más de 400 trabajadores de 8 cooperativas locales trabajaron en el desmalezamiento y retiro de residuos sobre las márgenes.
            Desde el mes de febrero del 2017, la Unidad Ejecutora encargada de llevar adelante el “Proyecto de limpieza de márgenes” es la Provincia de Buenos Aires, unificándose la ejecución de las tareas en la Provincia y la coordinación de las acciones con los Municipios de La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría y Lanús, por su parte ACUMAR continua articulando y garantizando las acciones de limpieza en el ámbito de la cuenca.
                ….


El gobierno constituyó el
Comando General Electoral
Publicaron en el Boletín Oficial el esquema de seguridad para la custodia de las PASO y las elecciones generales de octubre
            El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 280/2017 a través del cual constituó el Comando General Electoral para ”la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a celebrarse el 13 de agosto de 2017 y las Elecciones Nacionales a celebrarse el 22 de octubre de 2017”.
            El Comando “tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional…como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales”, dice la norma.
            El Comando General Electoral estará integrado por efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.
                En particular, el cuerpo tendrá a su cargo “la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, de las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”.



DEBORA GIORGI RECORRIO LA METALURGICA ARDAM CON SU DUEÑO RUBEN
            La Secretaría de Producción del distrito Debora Giorgi, recorrió junto a su equipo las instalaciones de la Metalúrgica ARDAM de Lomas del Mirador, una empresa familiar con 30 años en el municipio y que sigue luchando para poder continuar adelante. En esta oportunidad Giorgi siguiendo directivas de la inten-denta Verónica Ma-gario de acercarse a las empresas y pymes para sostener el empleo matan-cero.
            Esta empresa familiar radicada hace 30 años, tiene 60 empleados en sus 3 plantas que suman 5.000 m2 donde produce y hace terminación de autopartes para Toyota, WV, Hutchinson y partes para heladeras y cocinas.
            Junto a su dueño Rubén y su hijo Damián, Debora Giorgi recorrió las instalaciones y tomó conocimiento de la situación actual de la empresa, sobre qué necesita y cuáles son los cambios que han venido sufriendo por esta baja de ventas generalizada debido a las políticas implementadas.
            La empresa se ocupa de  los procesos de galvanizado, zincado, pintura con tecnología y desarrollos propios.
            En charlas que mantuvieron sus dueños dejaron ver la incertidumbre por la que pasan, y que ven un futuro incierto por la caída de la demanda, la suba de las importaciones y los fuertes aumentos de las tarifas de luz y gas , 7 veces mas caro, pero que frente a esto innovan con nuevos productos pero la caída de la rentabilidad no les permite seguir invirtiendo.
            Es por esto que desde la Secretaría se verán las maneras de poder colaborar con ellos para sostener el empleo y la producción de la misma para que puedan seguir adelante y llevar tranquilidad a las familias de sus operarios.….


Cambios en la cúpula de la bonaerense
María Eugenia Vidal planea continuar con los cambios en la policía
bonaerense por lo que apartarán comisarios de la cúpula.
            El gobierno de María Eugenia Vidal sigue realizando una limpieza general de la fuerza de seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Para ello en los próximos días oficializarán el desplazamiento de 10 de 24 comisarios que integran la cúpula.
            El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, son quienes ejecutarán la renovación en la alta esfera policial, aunque no trascendieron los nombres de quienes serán los apartados. Uno de los apuntados por el ejecutivo es el superintendente de la Región Capital, Fernando Grasso, protagonista del escándalo en el que se investiga el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en efectivo en la jefatura Departamental La Plata, a principios del año pasado, por lo que habían sido desplazados nueve jefes policiales.
            Tras haber anunciado que habrá controles antidroga para los efectivos policiales, el Gobierno bonaerense indicó que "en las próximas horas" pondrá en marcha una nueva "purga" en la Policía Bonaerense.
            Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial informaron  que "a diferencia de otras veces, ahora los que sean reemplazados no tendrán otro destino dentro de la fuerza, sino que serán pasados a retiro".
            Ese medio consignó que los cambios en las cúpulas policiales tendrían su epicentro en la Superintendencia de la Región Capital, investigada tras el escándalo de los sobres con 150.000 pesos hallados en la Jefatura Departamental. También podrían caer las cúpulas de la Superintendencia de Policía Científica y de Narcotráfico y Delitos Complejos.
            "Los reemplazantes deberán tener sus fojas impecables", confiaron las fuentes de la cartera que conduce Cristian Ritondo.
                La semana pasada, en el marco de las políticas impulsadas para combatir a las "mafias" en la fuerza de seguridad provincial, María Eugenia Vidal anunció que la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas se extenderá a otros 7.000 policías, al tiempo que anunció que todos los policías deberán someterse a controles toxicológicos.….


La Biblioteca Marechal
participará en la Feria del Libro
Se expondrá un trabajo realizado en torno al vocabulario deportivo.
            En el marco de la 49° Feria del Libro de Buenos Aires, la Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ofrecerá una ponencia en torno al rol del bibliotecario en el desarrollo de un vocabulario deportivo.
            Bajo el título “El rol del bibliotecario en un sistema de organización del conocimiento. Caso Vocabulario Controlado de Deportes”, la conferencia se desarrollará el miércoles 26 de abril, a las 16, día previo a la inauguración oficial.
            La actividad tendrá lugar en la Sala Ocampo, del Pabellón Blanco del predio de la Sociedad Rural Argentina.
            El trabajo que se expondrá en la Feria destaca la labor del equipo bibliotecario para determinar las reglas de conformación del vocabulario en un área de conocimiento poco desarrollado con términos provenientes, en su mayoría, del inglés.          
                El proyecto, elaborado por el equipo bibliotecario de esta Casa de Altos Estudios y que reúne términos vinculados al deporte, la educación física y el juego, asimismo, fue aprobado por la Asociación de Bibliotecarios de la República Argentina.



La UNLaM recorre las escuelas para guiar a sus alumnos sobre las carreras universitarias
Estudiantes de la Universidad transmites sus experiencias y buscan incentivar a los chicos a continuar con los estudios superiores.
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lleva adelante el programa La UNLaM va a tu escuela en el cual los estudiantes y graduados visitan a los alumnos del último año del secundario para transmitirles experiencias de la vida universitaria y asesorarlos sobre las carreras universitarias.
            Al respecto, el secretario general del Centro de Estudiantes, Ignacio Fernández, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es poder incentivar a los chicos para que tengan interés en continuar con sus estudios de grado en la UNLaM”.
            “Comenzamos un recorrido por las escuelas de La Matanza y les brindamos a los alumnos la información necesaria y les despejamos las dudas que tengan” sobre lo que significa cursar una carrera de estudios superiores, comentó Fernández.
            Asimismo, destacó que “el programa contempla de participación de un estudiante de cada departamento” académico de la Universidad para poder abordar todas la oferta académica de la UNLaM.
            Al mismo tiempo, la visita de la Universidad a las escuelas incluye la proyección de videos institucionales y la distribución de un instructivo sobre los trámites de inscripción al Curso de Ingreso.
                ….


Concluyó la participación de la UNLaM en asamblea de la Red de Macrouniversidades
El encuentro cerró con un llamado a los Estados de la región por amparar el correcto funcionamiento de las casas de altos estudios.
            Este viernes 21 de abril, concluyó la Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, encuentro del cual participó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como miembro pleno.
            Los representantes de más de 30 casas de altos estudios de la región se reunieron en la Universidad de Chile para dialogar e intercambiar experiencias respecto a diversos temas del quehacer universitario y su rol en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas.
            La UNLaM estuvo representada por su vicerrector, Víctor René Nicoletti, quien formó parte de una agenda cargada de actividades desarrolladas a lo largo de dos jornadas en la ciudad de Santiago de Chile.
            Un fortalecimiento a la red de intercambio estudiantil entre las universidades de la región que incluya el compromiso de los Estados, y el rol de éstos con sus planteles en cuanto a financiamiento y promoción de la matrícula, fueron algunas de las conclusiones de la asamblea.
            Con un énfasis especial en la responsabilidad de los Estados con sus universidades, el encuentro incluyó una visita al Palacio de La Moneda, donde los rectores sostuvieron una reunión con la Presidenta chilena Michelle Bachelet.
….


Nuevo paro de médicos bonaerenses: Sigue el reclamo por llamado a paritarias
Desde Cicop realizarán una medida de fuerza por 48 horas para este miércoles y jueves para exigirle a María Eugenia Vidal que convoque a una discusión salarial. “Si seguimos sin convocatoria, en mayo se instalará la carpa sanitaria”, expresaron desde el gremio.
            Infocielo- Médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, nucleados en Cicop, nuevamente realizarán un paro por 48 horas durante el miércoles y jueves para reclamarle al Ejecutivo provincial por el llamado a paritarias y otras mejoras laborales.
            La medida será en los 80 hospitales provinciales y otras dependencias municipales, donde los médicos concretarán su cese de actividades número 13 en lo que va del año. Las protestas anteriores, seis paros de 48 horas y seis de 24, tuvieron un acatamiento del “80 por ciento”, según estimaciones del sindicato.
            El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, manifestó que “si seguimos sin convocatoria, en mayo se instalará la carpa sanitaria en defensa de la salud pública para hacer más visibles nuestros reclamos”.
            También indicó que el gremio "rechazó amenazas en hospitales y centros de salud en relación a las medidas de fuerza, por presión a jefes de servicios para que confeccionen listas de quienes se suman a medidas de fuerza".
            Además, durante la semana, dirigentes del gremio mantendrán una reunión informal con funcionarios del gobierno bonaerense. Al respecto, señalaron que "en caso de no avanzar en la resolución del conflicto, el 6 de mayo se pondrá fecha y lugar para la instalación de la carpa sanitaria".
                Cabe recordar que los médicos al gobierno bonaerense que el llamado a paritarias, el pase a planta de becarios y otras mejoras laborales.….


Hoy vence el tiempo para registrar cambios en el padrón provisorio
Hoy vence el tiempo  para actualizar el DNI e incorporar o dar de baja electores de cara a los comicios legislativos del 23 de octubre y en el marco de lo que establece el cronograma electoral 2017.
            Telam- Los electores tienen tiempo hasta este martes para registrar cambios en el padrón provisorio, ya sea para actualizar sus DNI, incorporarse o dar de baja, de cara a los comicios legislativos del 23 de octubre y en el marco de lo que establece el cronograma electoral 2017.
            "El próximo 25 de abril cierra el plazo para incluir novedades en el padrón provisorio. Hasta esa fecha los electores tienen tiempo de actualizar sus DNI, o bien, de hacer el trámite en la Justicia Federal con competencia electoral de su provincia", recordó el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda en su página web.
            En este sentido, señaló que "los ciudadanos habilitados para votar y que no figuraban en el padrón en elecciones pasadas pueden tramitar su incorporación hasta el 25 de abril, comunicándose o acercándose a la sede de la Justicia Federal con competencia electoral de su provincia".
            Según se detalla, en el caso de un elector fallecido, el trámite que debe hacer es el de la baja, presentando original y copia de la partida de defunción, mientras que para los que se incorporan, como es el caso de los electores que cumplen 16 años (hasta el 22 de octubre inclusive), tienen que haber realizado la actualización del DNI correspondiente a los 14 años.
            En tanto, los cambios de domicilio también deben registrarse en el DNI antes de que cierre el padrón provisorio, para que sean incorporados.
                En los comicios legislativos del 22 de octubre se elegirán 127 diputados nacionales y 24 senadores nacionales en todo el país.