Diario Condie

Wednesday, April 19, 2017

"Malvinas, historia viva" en el
Museo Histórico Municipal
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza en conjunto con la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas, invitan a participar de la actividad "Malvinas, historia viva", al conmemorarse 35 años de este suceso emblemático de nuestra historia en el Museo Histórico Municipal de Virrey del Pino.
            El evento se llevará a cabo el viernes 21 de abril a las 10h en el Museo Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas, situado en la calle M. Herrera (entre Correa y Colastiné), km 40,200 de la Ruta Nº 3, en la localidad de Virrey del Pino, con entrada libre y gratuita. Los veteranos recibirán alimentos no perecederos y ropa para los afectados de Tucumán.
            Destinada a niños, jóvenes y familias, la muestra gráfica propone un recorrido a través de la historia contada con imágenes y documentales que narran la historia de Malvinas con el fin de fortalecer la memoria colectiva del pueblo matancero. La misma tendrá lugar en el marco del programa "Malvinas en las escuelas"  e incluirá charlas a cargo de ex combatientes de nuestro distrito.
            El Museo Histórico Municipal, abierto de martes a domingos, funciona en el casco de la Estancia "San Martín", que perteneció al Gral. Juan Manuel de Rosas y que fue declarado Monumento Histórico Nacional.



La Banda de Gendarmería Nacional se presenta en la UNLaM
            En el marco del ciclo de conciertos que lleva adelante la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Banda de Gendarmería Nacional deleitará al público con un repertorio multivariado que tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril, a partir de las 20, en el Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios.
            La banda, a cargo de Fabián Di Mattia, interpretará las composiciones de Vesuvius de Frank Ticheli, la sinfonía número 1 Asgard de Teodoro Aparicio Barberán de la primera audición en Argentina, las obras de Sherehezade Suite Completa de Nicolay Rimsky Korsakov y la banda sonora de la película Midway de John Williams.
                El ciclo de conciertos es impulsado a través del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM y los interesados pueden comunicarse al 4480-8900 interno 8937.

El Peronismo Bonaerense respaldó el reclamo del cine argentino y volvió a pedir respuestas para los docentes
            La Comisión de Acción Política (CAP) del PJ Bonaerense, encabezada por su presidente Fernando Espinoza, se reunió anoche en la histórica sede del Partido Justicialista para tratar los temas de la agenda nacional y provincial. Pero antes de iniciar con el tratamiento de la coyuntura, los dirigentes rindieron un homenaje a Alberto Balestrini, quien fuera intendente de La Matanza, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y Vicegobernador de Buenos Aires, además de presidente del Partido Justicialista. Asimismo, realizaron también un homenaje a Micaela, la militante del Movimiento Evita asesina en Entre Ríos, quien se ha convertido en un ejemplo de lucha por los más necesitados.
                Por otro lado, la conducción política del Peronismo provincial le dio su más firme respaldo al intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, quien fue víctima de acusaciones falsas por parte de dirigentes de Cambiemos en su municipio a causa del “hackeo” del que fueron víctima las cuentas de los fondos municipales en el Banco Provincia. “Las investigaciones policiales ya descubrieron y arrestaron a miembros de la organización delictiva que cometió este robo a los vecinos de 25 de Mayo. El intendente siempre estuvo a disposición de la investigación con el respaldo de todo el Peronismo Bonaerense, mientras recibía los ataques sin sentido de los dirigentes de Cambiemos en ese municipio. Hoy todo está en manos de la Justicia y los vecinos de 25 de Mayo pueden sentirse más orgullosos que nunca del intendente que han elegido”, remarcó Fernando Espinoza durante la reunión.


Jornada "Sí a las políticas de inclusión"
El Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social llevará a cabo la jornada #SiALasPoliticasDeInlcusion el día sábado 22 de abril a partir de las 16 Hs. en la plaza Ejercito de los Andes de Laferrere.
            El sábado 22 de abril, desde las 16 Hs., el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPD) de la Secretaría de Desarrollo Social de la Matanza realizará la jornada #SiALasPoliticasDeInlcusion, título de la campaña matancera por el "No" a la baja de la edad de imputabilidad. La jornada se llevará a cabo en la Plaza Ejército de los Andes, ubicada en Av. Luro y P.M. Obligado, de Gregorio de Laferrere; y es organizada junto con la Secretaría de Juventud y la Delegación Municipal de la localidad
            El cronograma de actividades es amplio y variado, ya que se podrá disfrutar de Espacios musicales con bandas y murgas, actividades recreativas, Kermesse reciclada, Proyección de audiovisuales, Radio abierta a cargo de los jóvenes del programa Envión-Podés, y Actividades artísticas que consistirán en el estampado de remeras, elaboración de esténcil sobre la temática y la pintada de una bandera/estandarte. Además, en la jornada se realizará la difusión acerca de la campaña #SiALasPoliticasDeInclusion entre los vecinos.
                Tras las declaraciones del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, a favor de la baja en la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el Sistema Integral -como política de niñez del Municipio de La Matanza- sostiene el "Si a las políticas de inclusión y el No a la baja de edad" ya que frente a la cuestión del delito considera que la política más adecuada no es la mediática-punitiva sino la que contempla la integración comunitaria a partir del cumplimiento de derechos.….

Verónica Magario: “Tenemos el doble de territorio de la
ciudad de Buenos Aires y tenemos menos de la mitad de
móviles policiales”
A La Matanza se le deben 3700 chalecos
            La  intendenta de La Matanza y presidenta de La FAM, Verónica Magario, contesto los agravios de la prensa oficialista en el Programa de Víctor H. Morales:  en C5N El Diario”
            Yo lamento mucho que este episodio o estos patrulleros que ha comprado la municipalidad de La Matanza para aportarle a la policía de la provincia de Buenos Aires que es responsabilidad de la gobernadora  haya generado tanta polémica. Me parece que esta polémica de los patrulleros quiere ocultar el trasfondo de las cuestiones. La inseguridad cada vez crece mas en la provincia de Buenos Aires y el aporte de la gobernación no existe. Acá hay muchas cuestiones de fondo, por qué un municipio tiene que llegar a comprar 40 patrulleros cuando el año pasado la provincia compro casi mil patrulleros y no le entregó uno solo a La Matanza. La Matanza como todos los distritos del conurbano tenemos una diferencia parece que la seguridad para los ciudadanos que vive en la ciudad son ciudadanos de primera y los que vivimos en el conurbano somos de segunda. Por qué digo esto? Porque si recuerdan el año pasado el presidente de la nación Macri le transfirió la policía federal con los 25 mil millones en un solo día lo hizo rápidamente y en ese momento paso a tener la ciudad de Buenos Aires que tiene 3 millones de habitantes, 28 mil agentes y La Matanza que tiene dos millones de habitantes  pasamos a tener 4200 agentes y en patrulleros la ciudad de Buenos Aires tiene 2400 patrulleros , nosotros tenemos 350 y cuando un municipio aporta con mucho esfuerzo porque esto se compra con el impuesto que aportan todos los vecinos de La Matanza, para un municipio es muy difícil sostener todas estas inversiones, cuando compramos 40 patrulleros que además los blindamos, los pintamos, los ploteamos, se los entregamos en febrero a la policía  y ellos lo homologaron y los pusieron en funcionamiento el 30 de marzo, por qué esta polémica? La verdad hay un trasfondo, tapa el verdadero trasfondo que es que los municipios  del conurbano y sobre todo los municipios peronistas estamos invirtiendo en cosas que realmente tendría que estar invirtiendo la provincia de Buenos Aires la seguridad, la salud, la educación y porque no decirlo, los comedores escolares que crecieron en nuestro distrito, el año pasado en forma indiscriminada no lo esta pagando la gobernadora, la provincia de Buenos Aires cuando es responsabilidad de ella.
            Cuál es el criterio para que La Matanza no reciba patrulleros? porque recibieron todos los municipios de alrededor de La Matanza. Un dato mas, chalecos, que hay renovarlos, que cambiarlos a La Matanza se le deben 3700 chalecos, tenemos 4200 efectivos en la calle , es una barbaridad, están a chaleco caliente como lo llaman ellos que significa eso, termina mi turno y se lo doy al otro agente que empieza el turno. Es una barbaridad, pero no hay aportes en chalecos, en patrulleros en nada en el tema de seguridad y es terrible cuando nosotros los intendentes peronistas sufrimos estas diferencias
                Nosotros a fin de mes pasado los intendentes peronistas le hicimos llegar una nota a la gobernadora  para plantear todas las dificultades que estamos teniendo en el funcionamiento de la seguridad de la policía  y que realmente necesitamos que ella nos escuche ….


Reclamos para el área de salud
Carta de un médico a la Gobernadora Sra. María Eugenia Vidal
            PortalBA-. Sra. Gobernadora: soy médico cirujano en el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata y veo con gran preocupación lo que está sucediendo en el hospital público. En mi caso particular, estudié la carrera de medicina en la Universidad Nacional de La Plata durante 7 años, luego realicé la residencia de cirugía 5 años en el mismo hospital donde hoy trabajo, y actualmente llevo mi segundo año como médico cirujano de guardia, trabajando 36 horas semanales.
            Durante mi carrera en el hospital he visto que la atención a los pacientes, a pesar del esfuerzo de todo el personal hospitalario por dar lo mejor de sí, se encuentra muy por detrás de las necesidades de todas las personas que llegan para atenderse.
            Yo decidí apostar al hospital público y, como dije, es el lugar donde trabajo actualmente. Continué estudiando y formándome después de haber egresado para poder dar a los pacientes la mejor atención posible. No soy el único, la mayoría de mis compañeros de trabajo continúan por el camino de la capacitación y el estudio permanente. Quiero contarle también, aunque quizás ya lo sepa, que estas capacitaciones son siempre costeadas por nosotros mismos ya que el Ministerio de Salud no brinda capacitaciones gratuitas a los profesionales de la salud.
            Lamentablemente, el sostenimiento de este compromiso se ha convertido en una carrera de obstáculos. Todos los días estamos expuestos a situaciones de violencia, algunas que terminan con lesiones graves hacia los profesionales, atendiendo en un edificio muy venido a menos, con falta de insumos y recursos tecnológicos, y por un sueldo de $16.000 (como es mi caso), sólo $2.000 por encima de la línea de pobreza que mide el INDEC.
            Entienda Ud. que la voluntad por trabajar y el compromiso nuestro es muy grande para poder seguir adelante. Pero veo con mucha preocupación que, a pesar de los discursos del ministerio de salud de “hospitales humanizados”, nada ha cambiado en este año y medio de gestión. Incluso, y producto del aumento de la pobreza, cada vez son más las personas que se atienden en el hospital. Esto es algo que empezamos a notar los trabajadores de salud y que comentamos diariamente entre nosotros. Desde siempre nos hemos preguntado qué otra prioridad puede tener un gobierno que no sea la salud de la población. ¿Hay acaso algo más urgente e importante?
            A las malas condiciones económicas y de infraestructura, quienes trabajamos en la salud pública se nos suma tener que vivir cotidianamente la angustia de lidiar con una situación en la que no podemos brindar la atención necesaria ni tratar los casos en el tiempo y forma que deberían hacerse. Por ejemplo, es algo completamente habitual que las drogas que utilizamos para tratar a pacientes oncológicos demoren en llegar mucho más tiempo del que deberían. Esto, como verá, provoca problemas para todas las personas que nos vemos involucradas: para los pacientes que no saben cuándo podrán empezar con el tratamiento, y para nosotros, los médicos, que nos vemos imposibilitados de trabajar porque esos medicamentos no llegan. Vemos como las enfermedades avanzan sin poder dar una respuesta. Ante problemas así nuestra impotencia es enorme.
            La he escuchado decir que “los paros de los médicos son políticos”. ¿Sabía que la gran mayoría de mis compañeros del hospital han votado por usted en las últimas elecciones, esperando un cambio real que aún no ha llegado a los hospitales públicos de la provincia? Ni siquiera en lo que se retribuye como salario de los que trabajamos en el hospital todos los días. Entiendo, y la mayoría comparte, que recibió la provincia en malas condiciones pero, ¿no le parece que en lugar de permitir aumentarse los sueldos más de 50% a los diputados y senadores o sacarle el impuesto a la minería y los agronegocios, sería mejor destinar esa plata a la salud y atención de nuestros pacientes de los hospitales públicos?
            Señora gobernadora, si Ud. está realmente convencida que la salud de los bonaerenses es parte de sus prioridades, como dijo en su discurso de asunción, la invito a que se acerque a nuestro hospital, que no es distinto del resto de los hospitales de la provincia, y vea en qué condiciones están internados nuestros pacientes, dónde se bañan, qué es lo que comen y se dará cuenta que lo que Ud. dice o cree es muy diferente a lo que sucede en la realidad. Quizás eso sirva para que la salud pública sea la prioridad del Estado.
* Dr. Manuel De Battista
Esp. Clínica Quirúrgica
MP 116595


Promoviendo derechos de niñez en el Barrio San Alberto
            La Mesa Territorial de Niñez que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza realizó la tercera Jornada Comunitaria "Promoviendo Derechos" en la Plaza San Alberto de Isidro Casanova.
            Durante el día los niños que se acercaron a la plaza participaron de shows de animación, magia y actividades lúdicas a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, mientras sus padres realizaban trámites de programas sociales.
            Personal de la Secretaría de Salud Pública local brindó vacunación de calendario y firma de libretas de la Asignación Universal Por Hijo (AUH). El equipo técnico del Plan Más Vida de la Secretaría de Desarrollo Social municipal realizó inscripciones al programa.

                Por su parte el programa de niños y jóvenes Envión-Podés y la Asociación Civil "Entresueños" asesoraron a los vecinos sobre espacios barriales y municipales de recreación, arte y apoyo escolar para chicos. También el Programa municipal de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) estuvo presente realizando actividades artísticas para niños y el Centro de Salud "Ramón Carrillo" hizo un taller de consumo problemático de sustancias para jóvenes.….