Diario Condie

Sunday, April 09, 2017

SUS EXCELENCIAS LOS SEÑORES REFORMISTAS.
            Escuchábamos en la noche del pasado viernes en el programa televisivo Minuto 1, a varios Excelentes reformistas, ahora militantes del cambio, proponer una reforma constitucional, mas bien  apenas un decretazo, que límite a los directivos sindicales a ser reelectos, que ganen el sueldo mas bajo de sus representados, y que al término de su mandato vuelva a ocupar ese puesto de tarea antes de ser electos.
         Vale subrayar, que la propuesta se refería exclusivamente a los dirigentes gremiales, no lo expresaron, pero es de esperar que simultáneamente defienden la casi perpetuidad de los jueces, los políticos, los financistas, los especuladores en general, los artistas, los periodistas, cuyos escalafones son propios e intocables, y en muchos casos como en los antiguos oficios la demanda de nuevos operarios estaba exclusivamente destinados a los hijos y parientes.
         Quizás algunos memoriosos puedan recordar los partidos políticos que acompañaron a la Revolución Libertadora en ese acto inconstitucional de abolir la Reforma Constitucional de 1949, que estatuía el derecho del ascenso social, algo que en el otro lado de la grieta causa espanto, cuando un trabajador gana igual que un funcionario escalafonado, unos 700% menos de los electos.
         Hace unos cuatrocientos años se comenta que algunos expedicionarios ingresaron a la heredad de Telomian Condie, buscando algo para comer, lo encontraron a la vera del arroyo Morales, comieron y bebieron, volvieron después, y cuando la madre tierra agotaba sus frutos, atacaron a Telomian y su gente quienes debieron abandonar para siempre lo que habían heredado de la madre tierra. Precisamente de esa lejana anécdota debieran reflexionar los actuales reformistas, quienes por estos tiempos son beneficiario de las políticas del cambio, y cuando los financistas alcancen el objetivo que han puesto en marcha, necesariamente pasaran a formar parte del lado de la grieta que por ahora les causa mal olor.
         Recordamos la pregunta que le hicimos a Carlos Tomada apenas fue designado ministro de Trabajo acerca de la influencia sobre la demanda de trabajo iba a tener la robótica, y su respuesta de alguna manera nos tranquilizo, cuando nos aseguró que en el peor de los casos iban a suplantar a los técnicos y científicos, algo que fue cambiando cuando escuchamos esas primeras noticias que ya estaban siendo utilizados para faenas rurales, al tiempo que en la República de México se estima que la robótica reemplazaran al 50% de los trabajadores en las grandes empresas industriales, algo que en este sistema globalizador de las finanzas depositadas en los paraísos fiscales, han logrado producir masivamente al mínimo costo en los países pobres, abastecer al comercio mundial, con transportes propio, en los puertos que han conseguido hacerlos propios, y esa infalible herramienta que es el cepo de la deuda, los irá reemplazando convirtiéndolos en meros empleados de algunos servicios, que mas tarde o mas temprano serán reemplazados por robots.
         Denle nomás, denle que va, Enrique Santos ya nos anticipó; "allá en el horno nos vamos a encontrar". Mientras tanto, y por el mismo precio "la piba" les reclamo a los dirigentes sindicales que se hagan cargo de las tareas que le corresponde desempeñar al gobierno, en materia de ayuda social.
Marcos Flores



CGT LA MATANZA:
“En las industrias y empresas el paro alcanza el 95% y en los comercios llega al 90%”
            El secretario general de la CGT Regional La Matanza, Mario Ortiz, confirmó hoy que el acatamiento del paro nacional de trabajadores superó el 95% en las empresas e industrias y llegó hasta el 90% en los comercios. “Desde esta mañana estamos recorriendo todas las zonas comerciales, los parques industriales y los sectores donde están emplazadas las más importantes empresas de La Matanza y hemos confirmado la total adhesión al paro por parte de los compañeros trabajadores”, especificó Ortiz.
            Asimismo, el dirigente gremial explicó que “a lo largo del día se están realizando reuniones con los todos delegados sindicales de cada sector y de cada empresa para saber cómo evoluciona esta jornada de protesta y hasta ahora puedo asegurar que no ha habido incidentes de ningún tipo”.
                Ortiz también dejó en claro que “no hubo ningún tipo de impedimento alguno para que los compañeros que quisieran llegar a sus puestos de trabajo lo pudieran hacer, respetando absolutamente el derecho a la libertad laboral, pero es evidente que casi la totalidad de los trabajadores matanceros levantó hoy su voz de reclamo ante la crisis y las injusticias sociales por las que atraviesa el país debido a las medidas del Gobierno”.….


La Matanza comienza  a emplear un test para la detección del virus que provoca cáncer de cuello uterino
            El ministerio de Salud bonaerense junto al Instituto Nacional del Cáncer y el municipio de Florencio Varela realizaron una Jornada Científica que constituyó el puntapié para la “Implementación del Test de VPH” en la Provincia de Buenos Aires.
            Los especialistas explicaron que este estudio sirve para detectar con precisión la presencia del Virus del Papiloma Humano, que puede provocar lesiones en el cuello uterino mucho antes de que éstas provoquen cáncer. En la prueba piloto que se llevará a cabo en hospitales y centros de salud de Varela, La Matanza e Ituzaingó se realizará a partir de los 30 años en forma conjunta con el pap.
            La actividad, que se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional Jauretche, y contó con la presencia de más de 100 integrantes de la red de atención para la prevención del cáncer cervicouterino de la región sanitaria VI.
            Participaron el director ejecutivo del hospital provincial “Mi Pueblo”, Gonzalo Hernández, la coordinadora del Programa Genito- Mamario (PROGEMA) de la Provincia, Silvia Massaccesi, la coordinadora técnica del INC, Julia Ismael, las coordinadoras del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) Silvina Arrossi y Rosa Laudi, el director ejecutivo de la región VI, Jorge Wodovosoff; y el subsecretario de Salud del distrito, Germán Sacido.
            En la jornada, se realizó una capacitación para los encargados de tomar las muestras para el test y el papa a cargo de Alicia Campanera, coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino de Jujuy, la primera provincia del país en incorporar esta tecnología en 2012.
CÓMO SE REALIZA
            Durante el encuentro, los especialistas precisaron que este test sirve para detectar si en el cuello del útero hay presencia de los VPH de alto riesgo oncogénico, es decir, capaces de producir lesiones premalignas o cáncer de cuello uterino. La prueba tiene una sensibilidad del 95% y un alto valor predictivo negativo.
            El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 30 y 64 años de edad. En Argentina, se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres por esta enfermedad. En la provincia de Buenos Aires, se registran alrededor de 380 muertes por año y 1.800 casos.
            “El procedimiento para realizar el test es similar al de un Papanicolau: simple, seguro y no produce dolor. Es una prueba que detecta la presencia de los tipos virus que pueden producir lesiones en el cuello del útero, que con los años, si no se tratan pueden convertirse en cáncer”; detalló la coordinadora del PROGEMA, Silvia Massaccesi.
            De acuerdo a los distritos de pertenencia, la muestra será analizada en los laboratorios de los hospitales “Mi Pueblo” (región VI y próximo a inaugurarse), “Paroissien” (región XII) y “Posadas” (región VII), donde se detectará la presencia de VPH en el laboratorio con aparatología adecuada.
…..



75  establecimientos sanitarios que implementan el programa “Hospitales Humanizados”
El Paroissien, Simplemente Evita y Balestrini forman parte del programa
Se sumaron 32 nuevos centros de salud provinciales a los 43 que ya habían comenzado a implementar esta iniciativa.
             La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, encabezó hoy en la sede de la Fundación Navarro Viola, la puesta en marcha del Programa “Hospitales Humanizados – Cuidar a los que cuidan” en 32 hospitales públicos provinciales, iniciativa que ya se empezó a implementar en otros 43 nosocomios bonaerenses.
            En la oportunidad, la ministra Ortiz y el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, acompañado por la asesora de esa dirección provincial, Gabriela Carobene, firmaron junto a los directores ejecutivos y asociados de esos establecimientos sanitarios la política de Hospitales Humanizados, “que da comienzo a la transformación cultural centrada en las personas”, en esos centros de salud provinciales.
            En ese sentido, Ortiz manifestó que esta iniciativa “marca un cambio de paradigma en el sector salud, a partir de la promoción del cuidado de los equipos sanitarios dentro de su ámbito laboral, lo que favorecerá que, en consecuencia, los trabajadores de los hospitales logren relacionarse de una manera todavía más humana con sus pacientes y colegas, a través de políticas de gestión de personas y sus nuevos modelos vinculares”.
                Al respecto, Leonardo Busso explicó que “un hospital humanizado es aquel que centra su servicio de atención en el reconocimiento de sus pacientes y los trabajadores que lo integran como sujetos de derechos, promoviendo así el desarrollo de los vínculos saludables”.….


Roberto Feletti: “Venimos a aquí a pedir que se cancele el aumento en las tarifas de agua”
El funcionario matancero llevó la posición del municipio contraria al aumento en la tarifa del agua en el área metropolitana. “Nos falta información, no sabemos cómo impactó sobre AySA el aumento de 2016, cuánto de eso cubrió costo operativo ni  cuánto se destinó a inversiones, sin embargo ahora nos proponen otro aumento de tarifas”, denunció
            El secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, participó  en representación del municipio en la audiencia pública convocada por el Gobierno nacional con el objetivo de tratar un nuevo aumento en las tarifas de agua.
            En su exposición, Feletti lamentó que no estuvieran presentes las autoridades de Asuntos Hídricos ni de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), a lo que añadió que “el salón está vacío, la audiencia no se transmite en vivo y el país está parado”, razón por la cual, consideró, “debió haberse suspendido la audiencia para otro día ya que hay una suerte de vicio de legitimidad sobre la misma”.
            Seguidamente, el funcionario desgranó una serie de argumentos para fundamentar la oposición de la intendenta Verónica Magario y de su gestión al nuevo incremento que se pretende implementar.
            En primer lugar, observó, “la empresa debió haber informado sobre el impacto del aumento del año pasado en su balance”. Es decir, “cómo ese tarifazo afectó la recaudación, cómo incidió en sus costos y cuál fe el equilibrio que alcanzó a partir del mismo”. En ese sentido, remarcó que “debemos tener presente que los datos disponibles indican un fuerte aumento de la morosidad”, hecho por el cual “no deberían plantear ahora un nuevo incremento de tarifas”.
            En segundo término, Feletti se quejó por lo que consideró “una absoluta de falta de transparencia, igual a la que vimos en el caso del gas”. Al respecto, explicó que “así como no sabemos cuánto es el costo del metro cúbico de gas extraído en boca de pozo, tampoco sabemos cuánto es el costo del metro cúbico de agua extraído en la planta potabilizadora”, lo que le permitió aseverar que “las pretensiones de transparencia son bastante dudosas”.
                El tercer aspecto al que se refirió fue la intención de desarrollar un plan de inversiones a costa de la tarifa. Sobre esta cuestión, subrayó que “pasa en muy pocos lugares del mundo y afecta directamente a los usuarios”. Por eso, se preguntó, “¿cuánto de esta tarifa va a generar un plan de inversiones?” para responder que “difícilmente se extienda una red cloacal y de agua corriente solo en base al precio de la tarifa”.….



Se inauguraron las estaciones del tren Belgrano Sur , José Ingenieros y Villegas
            Fueron inauguradas las estaciones José Ingenieros y Justo Villegas del tren Belgrano Sur y resaltó que se verán beneficiados "más de 50 mil pasajeros mensuales".
            "Estamos orgullosos de poder comenzar a inaugurar las estaciones del Belgrano Sur. Esta inversión del estado nacional permitirá a más de 50 mil pasajeros tener una experiencia de viaje más cómoda y más segura. Estamos haciendo lo que hay que hacer", sostuvo el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.
            Durante el acto realizado en las estaciones ubicada en el partido bonaerense de La Matanza, el funcionario nacional precisó que la construcción de ambas estructuras demandó una inversión de 112 millones de pesos y forma parte del plan integral de renovación de 21 estaciones de la línea.
            Según informó el Ministerio de Transporte, "las mejoras en estas estaciones incluyeron la elevación de los andenes para adecuarlos a las nuevas formaciones, la colocación de refugios metálicos; nueva señalética e iluminación; nuevos accesos y rampas para personas con movilidad reducida; y la incorporación de nuevos accesos con molinetes y sistema SUBE".
                Asimismo, la cartera conducida por Guillermo Dietrich manifestó que "las 19 estaciones restantes que forman parte del plan integral de renovación para el Belgrano Sur muestran un importante grado de avance en la ejecución de las y están próximas a terminarse".….



Identidad Colectiva La Matanza
¡Encuentro Debate "Malvinas, soberanía Argentina"!
            Realizamos un encuentro en nuestra sede del Barrio San Pedro para debatir sobre la Guerra de Malvinas junto a Gabriel Spir, veterano ex combatiente de Virrey del Pino junto a compañerxs y vecinxs.
            Recorrimos la historia de las Islas, como Argentina siempre defendió su soberanía y la usurpación por parte de Gran Bretaña. Tambien vimos "14 de Junio", un documental sobre la historia de once soldados de la compañía “A” Tacuarí del Regimiento de Infantería Mecanizado “General Manuel Belgrano”, antes, durante y después de la Guerra.
            Reafirmamos nuestro compromiso como jóvenes de seguir defendiendo la soberanía sobre las Islas, pero sobre todo reivindicar a estos héroes que abrazaron la Patria, aun arriesgando su propia vida.
                Las Malvinas son y serán siempre Argentinas ¡Honor y gloria a la héroes de Malvinas!


Celebración homenaje a 30 años de la visita de la San Juan Pablo II a la Matanza.
            Hoy lunes 10 de abril se cumplen 30 años de la histórica visita de San Juan Pablo II a la Matanza, en el marco del encuentro que tuvo con los trabajadores en el Mercado Central. Con la presencia de la imagen de San Cayetano, patrono del trabajo para los argentinos, el Papa pidió para  Argentina Paz, Pan y Trabajo. Después de tres décadas creemos un deber de justicia y solidaridad rendirle un merecido homenaje en el mismo lugar en el que se encontró y pidió por todos los trabajadores y sus fuentes de trabajo.
                Queremos seguir pidiendo por la dignidad del trabajo que ennoblece la vida de los habitantes de nuestro suelo; pero en esta ocasión lo haremos pidiendo su intercesión dado que es uno de los santos reconocidos por la Iglesia como mediador del pueblo ante Dios.


Apoyo Escolar en Identidad Colectiva
            Creemos en que educar es combatir, por eso en cada encuentro del #ApoyoEscolar en cada sede de Identidad Colectiva lxs peques no solo somd acompañadxs a realizar sus tareas sino también trabajamos la unidad del grupo, el compañerismo, la solidaridad para empezar desde las bases de nuestra formación el valor de lxs otrxs.
            Centro de Discusión Politico y Cultural  IC: Sábados de 10 a 12 hs. Huillapi-ma y colectora, al lado de Gas 10, Barrio Parque Leloir.
            Centro Cultural y Educativo Joaquín Areta: Sábados de 10 a 12 hs. Cora-ceros y Cañada de Gomes, Barrio San Pedro.
            Centro Educativo Infantil Transformar: Jueves de 15 a 17 hs. Cañada DE Gómez y Gamarra, Barrio Los Alamos.
            Para que la patria sea siempre vista desde lo colectivo, donde todxs conformamos un todo y en donde el respeto y el amor sean pilares fundamentales en nuestra sociedad.




Salud promueve la llegada de enfermeros a la dirección de hospitales
            La ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz, reivindicó el rol de la enfermería dentro de los establecimientos sanitarios públicos, y adelantó que la cartera a su cargo promueve la posibilidad de que enfermeras y enfermeros alcancen puestos de conducción en los hospitales bonaerenses.
            La funcionaria se expresó así al dejar formalmente inaugurada una nueva Tecnicatura de Enfermería en el hospital “Carlos Bocalandro”, en el partido de Tres de Febrero, en el que desde el pasado lunes cursan 60 alumnos, una iniciativa organizada y financiada por la cartera sanitaria provincial.
            “En nuestra gestión queremos revitalizar las carreras de enfermería, queremos darle un lugar diferencial a quienes eligieron esta profesión y venimos trabajando en algunos hospitales incorporando enfermeras a la dirección, como es el caso del ‘Penna’, de Bahía Blanca”, expresó la ministra, quien en la oportunidad estuvo acompañada por Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero.
            Ortiz añadió que “la vocación de servicio en enfermería excede límites que necesariamente merecen un lugar en la dirección hospitalaria, porque su mirada y su preocupación en los cuidados son diferentes”.
            A nivel de los poderes Ejecutivo y Legislativo ya existen iniciativas tendientes a que, dentro de la estructura burocrática del Estado, personal de enfermería “incluso pueda llegar a desempeñarse como director provincial de Hospitales”, señaló la ministra.
                ….


El Banco Mundial aprobó el préstamo para las obras del Río Salado
Será un crédito de 300 millones de dólares para terminar la cuarta etapa del Río Salado, en una zona propensa a inundaciones. Las obras corresponden al Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado, beneficiarán a más de 60 municipios y a casi un millón y medio de personas
            infocielo- La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, se reunieron con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, quien les informó sobre la aprobación del crédito de 300 millones de dólares para ejecutar las obras de la cuarta etapa del Río Salado.
            El préstamo del Banco Mundial, es para poder financiar las obras de canalización de la cuenca, que suponen la ampliación, ensanche y excavación del cauce. Además de su adecuación y el dragado lineal de las lagunas de Las Flores Chica y Grande, receptoras de los arroyos de la zona.
            Las obras corresponden al Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado, beneficiarán a más de 60 municipios y a casi un millón y medio de personas. De acuerdo al proyecto, los trabajos tendrán una extensión de 35 kilómetros.
            Al respecto, el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, afirmó que este crédito “le permite a la Provincia avanzar en una etapa fundamental como ésta y estudiar la reorganización de la actividad productiva de toda la Cuenca, que son más de 170 mil km cuadrados”.

                En ese sentido, Silvosa agregó: “nunca se había conseguido un financiamiento de esta magnitud para abordar una obra tan importante para la provincia como el Rio Salado”.…..