Diario Condie

Sunday, April 02, 2017

UN AÑO PARA MENSURAR LA GRIETA
         Esa grieta que introdujo Colon al pisar las tierras americanas, y cuantos lo sucedieron, quienes con la cruz y con la espada empezaron ese voluminoso latrocinio, que redondea unos seis siglos, si bien consiguieron dominar y explotar a los pueblos originarios, esa suma del mestizaje y el fuerte desembarco de ciudadanos del hemisferio norte, fueron despaciosamente cambiando esa concepción realista de la política, para cuidadosamente preservar esa cada vez mas amplia grieta del poder económico.
         Si alguna vez asumimos que al mundo no lo inventamos nosotros, a la vez que si tampoco lo hacemos en comprender que si no lo cuidamos como debiera de seguro allá en el horno nos vamos a encontrar, coincidamos que los grandes cambios se producen a largos tiempos, y a consecuencia de marcados cambios de actitudes de las grandes mayorías que hasta mediado del pasado siglo vino a terciar la Juventud Sindica, con aquella sentencia "ni yanquis ni marxista: peronistas". Esto de la grieta nos viene de lejos, si bien el pobrerío disfrutó aquellos 10 años de la Tercera Posición y estos últimos 12 años del viento de cola, para volver de nuevo a esas duras etapa de la vida nacional que la historia recuerda como cruenta y marcadamente oligarquica.
         Para bien de todos, y ojalá lo fuera esta vez y pese a ese brutal ajuste de la reducción programada de los puestos de trabajo para convertirnos en un nuevo reducto de la inversión de los capitales administrados por los paraísos fiscales, el alto costo de los servicios públicos, y la apertura indiscriminada de la aduana que permite el libre ingreso de los productos extranjeros, se escucha a diario la voluntad de los sectores políticos, gremiales y sociales a asegurar la continuidad de la vida democrática y republicana que asegura la continuidad de los mandatos, a condición del necesario diálogo entre los representantes del pueblo y las autoridades electas.
         Así lo establece las normas constitucionales cuando establece que el soberano dialoga a través de sus representantes, quienes en todo caso tienen la obligación de la permanente consulta con sus mandantes, muy lejos de esa autonomía actual con que lejos de atender los reclamos de sus mandantes, negocia según su personal criterio y conveniencia medidas de enorme perjuicio a la población de escasos recursos.
         Esta injusta autonomía de los representantes de los distintos sectores sociales, que en este actual período del gobierno de CAMBIEMOS vino a mostrarse tan evidente cuando representantes del FPV que durante sus mandatos se negaron a negociar con los fondos especulativos ese abultado balance que negociaron con la justicia financiera de los  EEUU.
          Escuchaba hace unos días a un representante de cambiemos acusando a un representante del FPV "ustedes gobernaron 12 años háganse cargo de algo, a quién le hubiera contestado, que recuerde que el Movimiento Peronista, se hizo cargo de los muertos de la Plaza de mayo, los 18 años de proscripción, la persecución, los asesinatos, las cárceles, mientras algunos de sus próceres se enriquecieron con las obras públicas y los grandes negociados a cada trámite del empréstito, como el ahora denunciado negociado de la compra de las sillas de ruedas por las autoridades del PAMI.
         En algo tiene razón el representante de cambiemos, cuando quienes adquirieron sus mandatos por el FPV, acompañaron al gobierno nacional a cambiar el cepo cambiario por el cepo de la deuda, que sin lugar a dudas tendrá que pagar quienes hoy han perdido sus puestos de trabajo y le han aumentado bienes y servicios para domesticarlos.
         En siete meses mas veremos si lo han logrado.
Marcos Flores




MATANZA NO OLVIDA A SUS HEROES: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
            La intendenta Verónica Magario, junto al presidente del partido justicialista llevaron adelante un acto homenaje a los Héroes de Malvinas que se llevó a cabo ayer domingo en la plaza General San Martín de San Justo, conmemorando los 35 años de la Guerra de las Islas Malvinas.
            En el lugar se hicieron presentes, veteranos de guerra, y familiares, para llevar a cabo esta gesta tan importante y cara a la vida de todos los argentinos.
            Además se llevó a cabo la recorrida por  la Carpa de los Veteranos de Malvinas Argentinas instalada en la plaza donde toda la comunidad puede acercarse a visitar y ver las muestras que se encuentran allí.
            Además la intendenta realizó una caminata  junto a los veteranos matanceros encabezada por Rosendo Nueva y el himno fue interpretado por Fabio Santana que enorgullece con su voz cada año. (ampliaremos)
Nómina de soldados de La Matanza caídos en combate
Iñiguez, Godofredo
Lugo, Fernando Esteban Hugo
Medina, Manuel Alberto
Medina, Sergio
Moreno, Edgardo Rubén
Peña, Juan Efraín
Planes, Marcelo Gustavo
Rava, Juan
Sánchez, Ricardo
Sinchicay, Sergio César
Soria, Jorge Oscar
Sosa, Osvaldo Francisco
Torres, Omar Enrique
Ugalde, Daniel Alberto…..


El Peronismo recordó a Saúl Ubaldini en Berazategui y pidieron la “unidad”
En el marco del 35° aniversario de la primer marcha del pueblo argentino contra la última dictadura militar, que tuvo lugar el 30 de marzo de 1982, el Consejo del Partido Justicialista de Berazategui realizó un homenaje al histórico sindicalista, Saúl Ubaldini, quien promovió aquella histórica protesta.
            Ubaldini fue secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) entre 1986 y 1990, y ocupó un rol fundamental en la defensa de los trabajadores, quienes lo acompañaron en cada una de las convocatorias que realizaba.
            El homenaje estuvo a cargo del diputado provincial y ex mandamás de Berazategui, Juan José Mussi, quien estuvo acompañado por legisladores del peronismo y de La Cámpora.
            En ese marco, Mussi se mostró “contento” y remarcó que “es vital” que el peronismo este unido.
            Por su parte, Juan Patricio Mussi, intendente de Berazategui agregó: “Nuestro distrito recibe a la unidad del peronismo. Dejémoslos de joder, tenemos que estar unidos para ganar las elecciones en octubre”.
            Por último, Fernando Espinoza, titular del PJ bonaerense, afirmó: ”En este momento tan difícil, más que nunca hay que levantar las banderas de Saúl Ubaldini, que puso las pelotas cuando había que ponerlas”.
            El agasajo, que contó con la presencia de la esposa e hija del homenajeado, y se llevó a cabo en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, ubicado en calle 148 y 18.
            “El recuerdo que tengo sobre Saúl Ubaldini es que era muy querido por la gente, muy apreciado por los trabajadores, quienes además nos sentíamos muy representados por su forma de expresarse y por la emoción que le ponía en cada uno de sus discursos. Eso, además de las multitudes que siempre lo seguían, es algo que siempre me ha quedado grabado”, expresa el vecino de Berazategui Julio Van Weele, quien durante 18 años se desempeñó como empleado de la Maltería Hudson (de 1972 a 1990), donde tuvo la posibilidad de conocer al homenajeado.
SU ROL
                Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, Saúl Ubaldini (Secretario General de la Federación de Cerveceros) fue parte del proyecto que llevó a la unidad de varias corrientes gremiales contra la dictadura y participó de la Comisión de los 25, que convocaría al primer paro general contra la dictadura. Es así que el 30 de marzo de 1982 protagonizó una masiva manifestación hacia Plaza de Mayo, duramente reprimida por el gobierno militar.….


Los municipales adhieren al paro de la CGT y reclaman paritarias en todos los distritos
Las organizaciones sindicales
de trabajadores municipales
 bonaerenses acordaron adherir a la medida de fuerza del 6 de
 abril. Además, plantearon líneas de acción para exigir que todos
los intendentes regularicen la
 situación de los empleados
municipales.
            Con la presencia de 112 organizaciones sindicales en Avellaneda, los representantes profundizaron sobre las realidades de los municipios bonaerenses cuyos intendentes se niegan a cumplir la ley provincial 14.656, de cumplimiento obligatorio.
            La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Fe.Si.Mu.Bo., se reunió ayer para analizar la situación laboral y productiva del país y, fundamentalmente, la de los empleados municipales, dentro del nuevo marco económico planteado por el gobierno nacional.
            Durante el encuentro, encabezado por el Secretario General del organismo, Rubén “Cholo” García, los dirigentes acordaron adherir al paro nacional del 6 de abril  resuelto por la CGT nacional, en concordancia con lo resuelto por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República.
            Con la presencia de 112 organizaciones sindicales en Avellaneda, los representantes profundizaron sobre las realidades de los municipios bonaerenses cuyos intendentes se niegan a cumplir la ley provincial 14.656, de cumplimiento obligatorio.
            En el encuentro, que tuvo como ejes las paritarias libres y los convenios colectivos de trabajo, se determinó de forma unánime la coordinación de las acciones sindicales en cada distrito y en la Provincia en general, en función de obtener respuesta favorable por parte de los 135 municipios en el cumplimiento de la norma.
            En ese sentido, resolvieron exigir a los intendentes municipales el cumplimiento de la ley 14.656 y la firma de los convenios colectivos de trabajo en los 135 distritos bonaerenses y la conformación de mesas paritarias.
                Además, acordaron declarar estado de alerta y movilización permanente, llevando a cabo plenarios de los sindicatos de la región en el municipio donde no s….


Provincia autorizó aumento de la cuota de colegios privados para pagar los adelantos a docentes
Es para hacer frente al adelanto que los docentes recibirán, a cuenta de la definición de la paritaria. Son sumas fijas que van desde los 24 a los 135 pesos.
            Infocielo- El gobierno bonaerense resolvió hoy que los colegios privados que reciben subsidio estatal podrán implementar aumentos en la cuota que perciben de sus alumnos, de entre 24 y 135 pesos, para hacer frente al adelanto que decretó para los docentes, a cuenta del arreglo final al que se arribe en la discusión salarial.
            Esta cifra va de los 1.500 pesos a los 3.750 pesos de acuerdo al salario del docente, el cual deberá financiarse con los incrementos de las cuotas.
            El aumento afectará a unos 3.600 colegios bonaerenses y pro-media un 5 por ciento, con variaciones de acuerdo al nivel escolar y al porcentaje subsi-diado por el Estado.
                Además de los adelantos a cuenta, los colegios deberán abonar a sus docentes el plus decretado para los docentes que no adhirieron a medidas de fuerza.


PERMANENCIA EN LA
JEFATURA DISTRITAL
            Los trabajadores sabemos de los procesos de lucha, y a diferencia de lo que piensa el ministro de Educación de la Nación, no focalizamos. Tenemos la inteligencia de clase que nos permite distinguir las prioridades de los conflictos, y este es el caso. Ante el destrato y la cobardía de la Inspectora Jefe Regional Patricia Dadone hacia los cientos de docentes que la esperaban en la jefatura, (no asistió y adujo secuelas de un supuesto accidente de tránsito) los docentes presentes en la permanencia acordamos por unanimidad priorizar la movilización convocada por las dos CTA.
                Es de destacar la cobarde y ruin actitud del gobierno provincial, que temeroso de la estoica permanencia de los docentes matanceros en las instalaciones, intentó en vano coaccionar a compañeras trabajadoras de la jefatura, para que realicen una denuncia por intrusión. Ante el rotundo fracaso, no tuvo más remedio que enviar a la Inspectora Jefe Distrital 1, Patricia Terranova, a intentar rendir cuentas, a quien se le ratificaron los reclamos y se le exigió una reunión inmediata para el próximo martes. Además se expuso que de no encontrarse Dadone en su puesto de trabajo como ya es costumbre, deberán arbitrarse los medios necesarios para ser recibidos por su superior inmediato……


Vacunación gratuita para abuelos de La Matanza
            La Secretaría de la Tercera Edad de La Matanza informa que hoy lunes 3 de abril comienza la campaña de vacunación antigripal gratuita para todos los adultos mayores.
            Esta iniciativa se realiza en conjunto con la Federación de Jubilados y Pensionados de La Matanza, comienza el próximo lunes y todos los interesados  deberán presentarse en las oficias de Ombú 2964, San Justo.




AySA - Trabajos
de Mejora y
Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            Trabajos en: Lomas de Zamora Lanús La Matanza
            El Miércoles 05 -Abril- 2017 desde las 08:00 hasta el Miércoles 05 -Abril- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Tapiales, Remedios de Escalada (L), Banfield, Villa Fiorito, Villa Albertina, Ingeniero Budge, Lanús Oeste y Capital Federal. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en El Plumerillo y Necol.



CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER RECIBIO LA
CONDECORACION
MANUELA SAENZ            
            En un acto celebrado en la sede de la Asamblea Nacional de la República de Ecuador y presidido por su titular Gabriela Rivadaneira, la ex presidente argentina Cristina Fernandez de Kirchner recibió la condecoración Manuela Salas, su agradecimiento y su compromisos con todos los sudamericanos
SUS PALABRAS
            Primero, quiero decirles que siento un inmenso honor de tener colgado en mi cuello esto que es nada más ni nada menos que la máxima condecoración que otorga esta honorable Asamblea Nacional, donde reside el poder popular de este, nuestro querido país, Manuela Sáenz, pero que, debo decirlo, no lo tomo en términos individuales, más allá de la generosa descripción que de mi persona hizo Gabriela y se lo agradezco mucho.  No lo recibo en nombre propio, lo recibo en nombre de millones y millones de compatriotas, no solamente de mi país sino de la Patria Grande, que en este proceso virtuoso inaugurado por la región durante el siglo XXI, han vuelto a sentirse parte de su país, que por momentos los expulsaba, los negaba y los declaraba invisibles.
            Y debo decirlo, que siento que no me la está entregando únicamente la hermana y querida República del Ecuador. Siento que es un reconocimiento para ese proceso histórico del siglo XXI de lo que yo llamo la Patria Grande.
             Esta es una condecoración que siento que la otorga la Patria Grande. Esa Patria Grande que Gabriela describió el impacto que tuvo en mi país, en la República Argentina, a partir de la asunción del presidente Kirchner en el año 2003. Siento que hoy aquí también están ellos, está Hugo, y están todos los compañeros y compañeras que han protagonizado momentos históricos en la región.
            Gabriela describió lo que fueron estos doce años y medio del siglo XXI, que comenzaron en el año 2003 y concluyeron en el año 2015. La verdad que yo pensaba hacer hincapié en algunas cosas pero la descripción que hizo ella, salvo algunas correcciones que no puedo evitar, sabés que tengo fama de maestra siruela en mi patria y que corrijo siempre a todos. Llegamos, Gabriela, no a un 6,6% de desocupación sino a un 5,9 en el  tercer trimestre. Y no fue solamente el 94% la cobertura universal que logramos a partir de que logramos recatar la administración de los recursos de los trabajadores sino que llegamos a la cobertura universal más alta de toda América Latina del 97%, prácticamente cobertura universal. Y las universidades, que no fueron trece sino diecinueve, y que incorporaron, como vos señalaste, a miles de jóvenes primera generación de universitarios de su país. Podríamos seguir pero no es esto lo que hoy quiero hacer aquí frente a esta Asamblea Nacional.
            Planteaste, porque este proceso que se dio en la Argentina, que se dio aquí en Ecuador a partir de las asunción de Rafael Correa, que se dio en el Estado Plurinacional de Bolivia a partir de la asunción del compañero Evo Morales, en la República Bolivariana de Venezuela a partir de la asunción de Hugo Chávez, el comandante Chávez que fue el primero en 1999, casi para inaugurar el siglo XXI. Y que tiene características en todas partes sustancialmente diferentes con las regionalidades, con las relaciones de fuerzas, con la conformación social de cada país, y que tiene características especiales también, y eso es lo que lo ha tornado posible porque la heterogeneidad es lo que caracteriza a los procesos democráticos, no que todos piensen y digan lo mismo sino que a partir de objetivos comunes como es la inclusión, la justicia social, la equidad, la igualdad, la lucha por la igualdad que en definitiva todas se condensan, como digo yo, en la lucha por la libertad. Qué tal Piedad Córdoba, ¿cómo estás? Bienvenida.
                 Pero señalaba Gabriela momentos históricos. Yo realmente no sabía que Pinochet había sido condecorado por la República de Ecuador, me acabo de enterar aquí sentada. Me gustaría buscar las crónicas mediáticas de aquella época, porque deben haber estado los mismos periódicos, los mismos canales, las mismas radios. Hagamos un concurso a partir de hoy, les propongo un concurso, yo me voy a ir el sábado, el domingo, pero tú lo puedes organizar Gabriela. Hagamos un concurso para que todos investiguen e intervengan y les cuenten a todos los ecuatorianos y a todos los hermanos de la Patria Grande qué dijeron esos medios de comunicación, esas dirigencias políticas, cuando Ecuador condecoró a un genocida como Augusto Pinochet.…..


ACUMAR estableció una nueva normativa de vertido y calidad de agua para la Cuenca
La medida fija límites más exigentes para el vertido de sustancias contaminantes en el río y se establecen metas más ambiciosas para los objetivos de calidad del agua y sus usos.
            Este martes se dio a conocer la resolución 46-E/2017 mediante la cual la Autoridad de Cuenca define los límites admisibles que deben cumplir los efluentes de todos los establecimientos de la Cuenca según parámetros físico-químicos, orgánicos e inorgánicos. El fin es garantizar que los cursos de agua puedan recibir esa carga másica sin sufrir deterioros que implican un perjuicio para el ambiente y la vida de los ciudadanos y de las futuras generaciones.
            Si bien el organismo tenía legislación sobre vertido de efluentes líquidos, la misma resultó inadecuada como herramienta de efectivo control en cuanto a la regulación del caudal de carga contaminante en la Cuenca. La resolución en cuestión que deroga toda la normativa anterior de ACUMAR sobre la materia prevé su implementación en etapas, respetando el principio de progresividad establecido en la Ley General del Ambiente.
                En ese mismo sentido, ya se encuentra en etapa de evaluación por un Comité de Expertos el Proyecto de Resolución que establece la normativa para calidad de aire en la Cuenca, algo que sin dudas resulta una deuda pendiente a la fecha.….


Acuerdan fortalecer la producción pública de medicamentos en la Provincia
            El presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez de León, se reunió con las autoridades del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, que depende del ministerio de Salud provincial, para generar convenios que fortalezcan la producción pública de medicamentos.
            Del encuentro participaron la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías, Laura Antonietti; el director provincial del Instituto Biológico, Duilio Fganani y el director de Producción del Instituto Biológico, el farmacéutico Tirso Vázquez.
                Tras recorrer la planta de Producción de Medicamentos del laboratorio Tomás Perón, que tiene sede en La Plata, se definieron acuerdos con el propósito de continuar el desarrollo de la producción a mayor nivel y mantener al laboratorio provincial posicionado como el más importante en producción pública del país…..


Suteba Seccional La Matanza
RESOLUCIONES DEL PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS
            El viernes 31 de marzo se llevó a cabo en la seccional de SUTEBA MATANZA el plenario provincial de delegados que votó las siguientes resoluciones:
            1- Exigir al Suteba la continuidad del paro y la convocatoria urgente a un plenario provincial de delegados. Solicitar al Suteba provincial reunión para organizar dicho plenario.
            2- Continuidad del plan de lucha: paro de 48 hs, lunes 3 y martes 4. Exigir a la Ctera que convoque a Paro Nacional al cumplirse 10 años del asesinato de Carlos FuenteAlba. Adherir y convocar a la marcha de antorchas 4 de Abril a las 19 hs en Congreso. (Moción que tambien se expresó en la mayoría de los mandatos de escuelas del distrito y refrendada por los delegados de la Matanza presentes.)
            3- Adherir y convocar al paro Nacional dr Ctera el 5 de Abril.
            4- Adherir y convocar al paro general de la CGT del dia 6/4. Realizando una jornada de Paro Activo.
            5- Continuar con las asambleas por escuelas para debatir la situación del conflicto junto a la comunidad. Recorrido de escuelas de la zona.
            6- Rechazar la grilla del Frente de Unidad Docente Bonaerense, como método de consulta. Realizar asambleas por escuelas con realización de mandatos y Asamblea General para resolver continuidad del conflicto, considerando que no somos objetos de consulta, sino sujetos de decisión.
            7 Repudiar la infiltración policial en la asamblea de Tigre, la presencia de policias en la asamblea de Suteba Escobar y la presencia de policias en las escuelas de Matanza solicitando informacion.
            8- Impulsar la coordinación con el resto de las seccio-nales Mtulticolor acciones en común como:
            a. Marcha de antorchas alrededor de la residencia de Olivos.
            b. Cortes en los accesos a CABA.
            c. Organizar un guardapolvazo alrededor de la casa de la gobernadora etc.
            8- Convocar a un nuevo plenario provincial de delegados el dia viernes 07/04 en lugar a designar.
Repaso del
conflicto a
punto de cumplir cinco semanas
            infocielo- Las “seis propuestas” de Vidal a lo largo de las semanas de negociación; las medidas de fuerza del sector docente; las amenazas de un lado y del otro. ¿Cuándo terminará el desacuerdo entre el gobierno y los gremios? 
            En la última negociación fallida, la gobernadora Vidal reiteró su vocación de diálogo frente a los constantes rechazos por parte de los gremios, afirmando que “en estos meses ya nos juntamos 10 veces con ellos. Hicimos 6 propuestas, todas supe-radoras de las anteriores, tomando en cuenta en cada ocasión lo que los gremios pedían”.
            Al mismo tiempo, la gobernadora fue tajante con el Frente gremial docente, al describir que su actitud “fue la del conflicto”.
            Pero a partir de aquellas declaraciones, dirigentes como Roberto Baradel de SUTEBA, salieron al cruce y acusaron a Vidal de no haber propuesto tales mejoras salariales.
            “De 18% a 19% son 2: ¿Dónde están, Gobernadora Vidal, las otras 4 propuestas?", disparó el referente sindical.
             Las cuatro ofertas salariales del Gobierno provincial a los docentes

            Haciendo un repaso de las diferentes negociaciones entre el gobierno de la Provincia y los gremios docentes, se puede advertir que en realidad fueron cuatro las propuestas diferenciadas. Todas ellas atravesadas por una dura pulseada entre el gobierno y los gremios, con marchas y medidas polémicas.……