Diario Condie

Tuesday, April 25, 2017

UN LUNES INTERESANTE
            A decir verdad La Matanza estuvo ocupando interesantes espacios en los medios informativos nacionales desde el conteo de los votos en las pasadas elecciones presidenciales, cuando el bastión mantuvo su conducta electoral entre los cuatros distritos bonaerenses que sumaron sus decisiones.
         Pasados esos primeros días donde padeció nuevamente esas amarguras de Alfonsin y De la Rua y fuertemente comprometida con la democracia aceptó la derrota nacional y provincial, y calladamente se dedicó a concentrar el esfuerzo para que los matanceros no sufrieran dificultades sino por el contrario acompañar ese cambio que los nuevos  gobiernos vino anunciando desde la campaña prelectoral.
         Habrá que recordar que tal cual anunciaban apenas asumieron sus autoridades se puso en marcha el final del cepo cambiario, poniendo en marcha el cepo de la deuda externa aceptando vergonzosamente las condiciones de la soberanía política y la independencia económica mediante el pago inmediato de la demanda de los fondos especulativo, el aumento del dólar. seguido de esa cruenta campaña de los despidos.
         70 años de defensa de la soberanía y la defensa de sus políticas económicas, las autoridades políticas y administrativas de La Matanza hicieron públicas sus advertencias de las dificultades que las medidas adoptadas por el nuevo gobierno traería tanto para el presente como para el futuro de la población de menores recursos. Mas vale no  recordar las respuestas que el gobierno, la prensa adicta y su militancia descalificaron la advertencia.
         Pasado ya año y medio de la gestión de CAMBIEMOS y ya en los tiempos previos a las elecciones legislativas, escuchábamos en la noche del pasado lunes a la intendente de La Matanza Verónica Magario respondiendo a preguntas de un periodista bastante mas medido con sus invitados oficialistas acerca de la gran demanda de los servicios de agua confiable y cloacas que reclaman las matanceros, que según un informe de la oposición política del distrito se hallaban en el orden del 40% en la provisión del agua confiable y del 60% en materia de cloacas, según le había sido informado por un representante de CAMBIEMOS, que en el pasado supo ofrecerse como enlace con grupos empresarios que se hallaban interesados en invertir en el distrito. La intendente sin cambiar el tono de su voz, y con marcada precisión advirtió que el servicio de agua confiable estaba cubierta en e. orden del 90% y en el 60% en los servicios cloacales. Semejante respuesta de la intendente sin otros comentarios, acerca del tema y que volvió a demostrarlo al responder sobre el actual debate sobre el aborto, aportó y mucho para su futuro político. Por otra parte resultó agraviante tanto la pregunta del periodista como el informe del político opositor, en la medida que el Programa Agua mas Trabajo es el emblema de ese profundo cambio que modificó el destino matancero que volvió a reverdecer como en aquellos tiempos de la Santa Rosa y la Cantábrica.
Marcos Flores
            ….


El Municipio impulsa una red de
acompañantes comunitarios de familias
en situaciones complejas
            La iniciativa surge de la Mesa Territorial de Niñez de Isidro Casanova Sur, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social municipal, cuyos integrantes detectaron la necesidad de incrementar recursos en el territorio que puedan acompañar las intervenciones institucionales que realizan los diferentes dispositivos que trabajan con las familias en situaciones complejas.
                Actualmente, en la sede de la Casa de la Cultura de Isidro Casanova, se están llevando a cabo encuentros de sensibilización y problematización de las temáticas de violencia y conflictos críticos familiares destinados a los futuros acompañantes. Los mismos se encuentran a cargo de los equipos de Isidro Casanova del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, el Eje Género y el Plan Mas Vida, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social local.….



Se graduaron nuevos locutores
nacionales de la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante una nueva ceremonia de entrega
de diplomas de la carrera de Locutor Nacional, en la que alumnos de esta Casa de Altos Estudios
 recibieron sus títulos.
            En esta ocasión, fueron 31 los nuevos egresados que ya poseen sus respectivos carnets profesionales otorgados por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), que mantiene un convenio educativo con la UNLaM.
            El acto estuvo encabezado por el  director de la Escuela de Formación Continua, Eduardo Rolleri, y por el coordinador de la carrera, Eduardo Pérez Morán, junto a profesores y autoridades de distintas unidades académicas de esta Universidad.
                Rolleri felicitó a los flamantes locutores y los convocó a “sentirse libres como profesionales ya que tienen las herramientas para poder serlo”. “Se egresaron de una gran universidad, con excelentes docentes”, valoró.….


“Este femicidio nos duele
profundamente”.
            Maira Elizabeth Díaz de 24 años que había sido prendida fuego por su ex pareja, falleció esta tarde mientras permanecía internada en el Hospital Paroissiene de Casanova.
            La joven, madre de cuatros chicos, tenía un 45% del cuerpo quemado porque Ernesto Cardoso la roció con alcohol y prendió un encendedor el pasado viernes 14.
                “Este femicidio nos duele profundamente porque Maira estuvo internada en el hospital de Casanova, donde hicieron todo lo posible para salvarla, mientras esperaba una cama en el Instituto del Quemado que, lamentablemente, no se desocupó”,  expresó la referente de Libres del Sur La Matanza y agregó que “una vez más se visibiliza la ausencia total del Estado que permite que estos hechos le sigan ocurriendo a las mujeres y aún más a las de menores recursos”.


En la UNLaM, se presentó un libro sobre la calidad de vida urbana en Chile
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue testigo de la presentación del libro La Calidad de Vida en la Ciudad de Talca, Chile; publicado por Ana María Cabello, especialista en Gestión Ambiental.
            La obra propone un estudio sobre la calidad de vida urbana y persigue el objetivo de “mostrar a la gente que se puede hacer investigación local, en el lugar o donde uno vive o en el lugar de donde uno es”, comentó la autora,  invitada a exponer por el Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM.
            En este sentido, agregó: “Es un libro sencillo, con una metodología clara y se podría hacer extensivo a cualquier ciudad de Latinoamérica. Busca aportar a la ciencia desde una forma directa y se puede aplicar a la realidad local de cualquier ciudad”.
            Para realizar la investigación, Cabello explicó que se aplicó una metodología a través de encuestas. “No es un trabajo  de calidad de vida sencillo que, solamente, se limita a preguntar si le satisface su vida o no, sino que involucra una cantidad enorme de indicadores”, completó.
                Para finalizar, la investigadora aseguró que los riesgos disminuyen la calidad de vida de los grupos humanos. “De pronto vives bien, y viene un terremoto que arrasa con todo y el gobierno tiene que ser subsidiario de una calidad de vida que, al final, nunca va a ser la que tuviste por más que trate de poner todo el empeño”, concluyó.….


Ordenan devolver los descuentos a los docentes que hicieron paro
La Justicia platense hizo lugar a un reclamo de los privados de Sadop. El Gobierno deberá abstenerse de aplicar más descuentos y deberá devolver el dinero a quienes se sumaron a la huelga. El "premio" a quienes no pararon deberá ser considerado como un adelanto de sueldo.
            Nueva BA- El Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 2 de La Plata le ordenó al Gobierno bonaerense devolver los descuentos realizados a los docentes que hicieron paro y estableció que el "premio" a quienes fueron a clases sea considerado como un adelanto de sueldo.
            La jueza María Ventura Martínez hizo lugar a un reclamo planteado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que había planteado que la decisión del Gobierno bonaerense de aplicar descuentos iba en contra del derecho a huelga de los trabajadores.
            Marina Jaure-guiberry, secretaria gremial de Sadop, dijo en declaraciones al diario La Nación que la medida del Gobierno "pretendía quebrar la huelga" y afirmó que la libertad de plegarse a un paro responde a un "derecho constitucional".
                En concreto, el Estado provincial debe reponer los subsidios a los establecimientos privados. La jueza ordenó al Ministerio de Educación conducio por Alejandro Finocchiaro que no aplique más descuentos y que devuelva el dinero a quienes se sumaron a los paros.


El PJ Bonaerense y 242 concejales repudiaron la violencia de Santa Cruz y respaldaron a Alicia K
La Comisión de Acción Política del PJ Bonaerense emitió un comunicado vinculando los hechos de violencia y la situación en Santa Cruz con las políticas del gobierno nacional. Respaldaron a Alicia Kirchner.
            Infocielo- Desde el peronismo pidieron, además, que Mauricio Macri “tome las medidas correspondientes para llevar una solución a la crisis institucional que viven algunas provincias” y denunciaron “discriminación financiera y presupuestaria”. “Ésta no es la Argentina que prometieron. Ésta no es la Argentina que dijeron que venían a unir. Ésta es otra promesa incumplida del presidente Macri. Este es un fracaso más de su gestión”, concluyeron.
            Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires emitió ayer un comunicado expresando “su más profundo repudio a los hechos sucedidos en la Provincia de Santa Cruz”. “La violencia no nos conduce a ningún lado”, advirtió el partido, en relación a lo que calificó como “un ataque” contra “la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kichner y quienes la acompañaban, todas mujeres y una bebé de 18 meses, es un hecho que debe ser repudiado por toda la sociedad argentina”.
            En ese sentido, el partido vinculó los hechos de violencia con el modelo de “ajuste, inflación, desempleo y desindustrialización” que, afirmó, “no cierra sin violencia y persecución”. “Ante esta situación intolerable, apoyamos a la gobernadora Alicia Kirchner y expresamos nuestro rechazo a la operación desestabilizadora que vive desde hace un tiempo y que ayer llego a límites repudiables”, firmó.
                Desde el peronismo pidieron, además, que Mauricio Macri “tome las medidas correspondientes para llevar una solución a la crisis institucional que viven algunas provincias” y denunciaron “discriminación financiera y presupuestaria”. “Ésta no es la Argentina que prometieron. Ésta no es la Argentina que dijeron que venían a unir. Ésta es otra promesa incumplida del presidente Macri. Este es un fracaso más de su gestión”, concluyeron.


El Municipio continúa realizando relevamientos socioeconómicos
            El Área de Acción Territorial, Diagnóstico y Articulación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, en conjunto con referentes barriales, organizaciones sociales y vecinos, continúa realizando relevamientos de la situación socioeconómica de familias de barrios asentamiento.
            El objetivo es dar respuesta ante casos de vulneración de derechos y brindar soluciones a problemáticas sociales, habitacionales y de salud, y garantizar el acceso a programas sociales. Para ello se realiza un diagnóstico de la situación socioeconómica de los grupos familiares, el Municipio asiste directamente con recursos y, luego, se hacen derivaciones a dependencias municipales, provinciales y nacionales.
                Hasta el momento el Estado Municipal brindó respuestas a 2500 familias de diez barrios asentamiento de las localidades de La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Actualmente se están conformando y capacitando equipos para hacer diagnósticos en la localidad de Aldo Bonzi, Ciudad Evita, San Justo, Tapiales y Villa Celina.….



Asamblea Ordinaria y reunión de la Mesa Ejecutiva de FAM
            La Federación Argentina de Municipios realizará su Asamblea Ordinaria el hoy miércoles 26 de abril del corriente año conforme a lo establecido por el Estatuto en su artículo 9º, 11º y 13º. El encuentro de socios de FAM, se realizará  a las 13 hs.,  en nuestra sede de Cerrito 832 PB de la Ciudad de Buenos Aires.
            Dicha Asamblea Ordinaria tendrá por objeto el tratamiento del siguiente Orden del Día: 1 - Elección de las autoridades de la Asamblea (Art.7º) 2 - Aprobación del balance general, cuadro demostrativo de recursos y gastos y dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas.
                Luego de la Asamblea, se llevará a cabo la reunión de la Mesa Ejecutiva ampliada, de conducción de la FAM, encabezada por la Presidenta Verónica Magario, donde un Intendente por provincia dará un informe sobre la situación económico-social.


El gobierno habilita el
registro de violadores
Tras el asesinato de Micaela, el Ministerio de Justicia de la Nación impulsa el registro de violadores mediante el ADN
            Grupo provincia- El gobierno ya tiene preparado el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Se trata de una iniciativa para registrar el ADN de las personas que cometen delitos sexuales que no se reglamentó en 2013, cuando fue impulsada.
            El objetivo del banco de datos, será, “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual”, detalla el texto..
                En los hechos, la ley 26.879 dispone que el Estado obtenga una muestra de material genético de quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual y la almacene, para contar con esa información y contrastarla en el caso de que se investigue una posible reincidencia de parte de los agresores.


Barrera: “Era una obligación unificar el bloque”
Así lo afirmó el legislador, en diálogo con Grupo La Provincia. Además, dijo que esto es lo que “el partido está planteando de la mano de Fernando Espinoza”.
            Grupo provincia- En la segunda parte de la entrevista, el vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Daniel Barrera, contó los pormenores de la fusión de los legisladores del Frente para la Victoria con los del PJ, con el fin de replicar “la unidad del peronismo de la Provincia de Buenos Aires”.
            Este año el comienzo de las sesiones se truncó, y se ha pospuesto, ¿verdad?
            Sí, no ha sido algo demasiado promisorio este comienzo pero esperemos que las cosas se vayan encaminando.
            Es un año electoral, a veces es difícil encontrar consenso y suceden estas cosas pero creo que en la legislatura no nos podemos dar el lujo, y debemos legislar y trabajar en pos de lo que la gente necesita.
            Los que sí han logrado un consenso en principio son los bloques del PJ- FPV que se han unificado, ¿cómo marcha esa unificación?
                Lo que en realidad hicimos fue poner en papeles lo que veníamos trabajando hace rato. Más allá de estar en distintos espacios siempre teníamos una comunidad que se daba en función de que somos peronistas y tenemos la misma concepción de las cosas. Por ahí con algún matiz diferente en alguna mirada, pero en realidad solamente teníamos que formalizarlo y consideramos que era importante.….


PAMI COMENZO LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2017
            PAMI informa que todos los afiliados pueden acceder a la vacuna antigripal y a la vacuna neumocócica que provee anualmente de forma gratuita. 
            La vacuna antigripal previene las complicaciones del virus de la gripe que cambia año a año, mientras que la vacuna antineumocócica protege contra la neumonía y la meningitis.
            Las dos vacunas y su aplicación son gratuitas.
            Los afiliados de PAMI mayores de 65 años pueden vacunarse sin orden médica, sólo con su credencial y DNI.
            Los afiliados de PAMI de 64 años o menos deberán presentar su credencial, DNI y, además, una prescripción médica.
 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APLICARSE LAS VACUNAS?
            La vacuna antigripal  previene las complicaciones del virus de la gripe que cambia año a año.
            La Vacuna antinemocócica  protege contra la neumonía y la meningitis.
            Ambas vacunas son seguras.
            Pueden administrarse de modo simultáneo, aunque en brazos distintos.
                Juntas proporcionan una mayor protección contra la neumonía y otras enfermedades que obligan a internarse.….