Diario Condie

Sunday, April 23, 2017

USTED A LO SUYO Y TODOS A LO NUESTRO
            No se si todos, pero supongo que la mayoría de los matanceros suele rogarle a su Dios para que lo guíe hacia un mejor destino para alcanzar ese ansiado destino de la vida eterna, en tanto en la vida terrena, aquellos que de salida fueron condenados a ganarse el pan con el sudor de la frente esperan de sus gobernantes esas humanas condiciones de poder hacerse el destino.
         Es de coincidir que esto de las condiciones para hacerse el destino requiere una mayor especificación para ciertos sectores de los condenados a excepción de la mayoría de los habitantes del bastión que vienen escuchando esos sagrados objetivos hace mas de 70 años, y las trágicas consecuencias que han debido padecer los sacrificados militantes de la generación de la Resistencia y el Retorno después de 17 años de exilio de quién impuso jurídicamente esos objetivos en las letras constitucionales.
         Viene esto a propósito de la próxima convocatoria a elecciones legislativas donde, de manera particular, los matanceros en nuestra condición de soberanos debemos emitir juicio sobre
quienes deberán representarnos en los distintos estadios de manera personal y de total acuerdo a sus condiciones, esto es cada cual a lo suyo.
         Cuenta las sagradas escrituras, que cuando Moisés baja de las montañas donde pudo escuchar a Jehová sobre los diez mandamientos se encontró con un gran festejo de sus seguidores adorando al becerro de oro, una evidencia que la grieta existe desde hace mas de dos mil años, tanto como ese mandato de amaos los unos a los otros, y lo que en tierra se corea esto de todos iguales ante la ley.
         No obstante ese desacato a las leyes celestial y terrena, y señalar ese deseo de compensar ese personal derecho de decidir en función de lo suyo, sin olvidar su condición de conviviente.
         Hasta esos días que corren nadie puede negar las diferencias de un financistas y un peón de chacra ambos con derecho a existir, y precisamente esta condición obliga a la reflexión previa a la emisión del voto, por que a cada día se comprueba esa interdependencia de los que hacen y de los que financian las acciones.
         Matanza, alejada del mar, de los ríos navegables, lejos de las formaciones rocosas ricas por sus minerales, sin un pozo de petróleo, sin espacios para las actividades agropecuarias, fue el territorio de aguante de las legiones del pobrerío con que los gobiernos militares y electos resolvieron esa importante proceso inmigratorio internacional e interno. Y desde esa condición desde siempre y hasta 14 años atrás debió superar con grandes sacrificios la vivienda, el trabajo, la atención de la salud, la educación, la seguridad, la endemia, la falta de los servicios esenciales de agua y cloacas, las inundaciones a lo largo de su territorio, y esa pasada historia de las 10.000 cuadras de tierra, después de tantos años de olvido, y recordando esos 17 años del exilio y los 7 años de la barbarie.
         Sea entonces estos casi cuatro meses el tiempo suficiente para esa reflexión de la correspondencia entre su derecho a opinar en función de sus propios intereses y la correspondencia en su condición de matancero, y de un país que mucho necesita de sus ciudadanos para alcanzar un país soberano, .libre y justo.
Marcos Flores           



Verónica Magario: “La inflación golpea más fuerte a los trabajadoresse
necesitan $472  por día"
            La intendenta deLa Matanza, Verónica Magario, preocupada por los índices de inflación del ultimo mes, expreso: “Cada día la realidad se hace más difícil para nuestros trabajadores: hoy una familia necesita $472 diarios para no caer en la pobreza”.
            “La inflación golpea más fuerte a los trabajadores. La política económica de Macri atenta contra los que se esfuerzan todos los días.
            No puede ser que los salarios sean una variable de ajuste más, por eso en La Matanza decidimos aumentarlos más del 30% este año”.
$472 por día para no caer en la pobreza
            El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT reveló que la inflación de marzo fue de 2,48% y que en los últimos 12 meses acumula 35,66%.
            Según anticiparon fuentes de la central obrera a ámbito.com, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita $ 14.686,13 por mes para no ser pobre y cubrir la Canasta Básica Total y $ 6.389,57 llenar la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia. Por día, se requieren $ 472,55 y $ 210,07, respectivamente.
            Frente a febrero, la CBT subió 1,8%, lo que equivale $ 312,72 más que el mes anterior.
            En tanto, un trabajador precisa un ingreso de $ 4.735,32 por mes, unos $ 155,68 por día, para no ser pobre. Mientras que para no ser indigente debe percibir $ 2.048,01, unos $ 67,33 por jornada.
            La otra medición de los gremios, la del el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET y el CITRA, que agrupa a más de 45 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT, dio 2,1% en marzo. Según esta medición, en los últimos 12 meses el incremento del costo de vida fue del 31,2% en los sectores de menores ingresos y del 25,8% en los más altos.
Caída Profunda
            El INDEC informó que las ventas en los supermercados aumentaron 16,3% en marzo contra igual mes del año pasado, mientras que los shoppings la evolución fue de sólo 13,5%. En ambos casos muy por debajo de la inflación del 35,6% para el mismo periodo.….


ENTREGA DE TEXTOS DEL PROGRAMA "A LA ESCUELA, MEJOR CON LIBROS"
            El programa “A la escuela, mejor con libros” se inscribe en el marco de una política del Municipio de La Matanza que busca contribuir con el derecho a la educación. Para ello garantiza el acceso universal a libros de literatura y de texto para todos los niños y niñas del nivel inicial y primario de La Matanza. Los libros son propiedad de los alumnos, para llevar de la escuela a la casa y de la casa a la escuela.
            El objetivo del programa es acompañar la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en las principales áreas académicas.
                Esta iniciativa, que comenzó en el 2016, entregó en el 2017 513.000 libros de texto para todos los alumnos de escuelas primarias de gestión pública, para la enseñanza de las principales áreas académicas. De esta manera, cada alumno recibe tres libros en 1° ciclo y cinco libros en 2° ciclo, que incluyen las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Esta acción es acompañada con un ciclo de capacitaciones para directivos y docentes con el fin de trabajar el uso de los materiales en el aula.….


La UNLaM vuelve a estar presente en la Feria del Libro
Los ojos de mundo editorial y de los amantes de la lectura se detendrán casi con exclusividad en la atracción de la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que comienza el próximo 27 de abril.
            El evento cultural más importante de Latinoamérica se desarrollará en el predio de la Rural y contará, una vez más, con la participación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Esta Casa de Altos Estudios tendrá nuevamente un stand propio en la exposición (el 728 del pabellón Azul) para promover las publicaciones de su editorial y facilitar información al público sobre carreras y actividades extracurriculares.
            Entre las distintas actividades programadas, la UNLaM ya tiene prevista la presentación de dos trabajos editoriales pertenecientes a sus profesores, conferencias con fechas aún a confirmar.
            La incursión de la UNLaM en la Feria se realiza siempre con gran expectativa, tanto es así que se conformó un equipo para la atención adecuada del stand integrado por estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Públicas y de la Tecnicatura en Ceremonial y Protocolo.
                La Feria Internacional del Libro se mantendrá abierta al público hasta el 15 de mayo, de lunes a viernes, en el horario de 14 a 22; y los sábados, domingos y feriados, de 13 a 22, en Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires.


COMUNICADO OFICIAL : REPUDIO A LOS HECHOS SUCEDIDOS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
            La Comisión de Acción Política del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires expresa su más profundo repudio a los hechos sucedidos en la Provincia de Santa Cruz. La violencia no nos conduce a ningún lado.
            El ataque del que fue víctima la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kichner y quienes la acompañaban, todas mujeres y una bebé de 18 meses, es un hecho que debe ser repudiado por toda la sociedad argentina. Y el mismo repudio deben recibir quienes desde las redes sociales y los medios digitales armaron y potenciaron esta grave situación de violencia y ataque.
            Nuestro país vive momentos difíciles: ajuste, inflación, desempleo y desindustrialización. Y, además, al parecer este modelo que ya en 16 meses ha demostrado su fracaso, no cierra sin violencia y persecución. Lo ocurrido a la gobernadora de Santa Cruz viene a ser una prueba fehaciente de ello.
            Ante esta situación intolerable, apoyamos a la gobernadora Alicia Kirchner y expresamos nuestro rechazo a la operación desestabilizadora que vive desde hace un tiempo y que ayer llego a límites repudiables.
            Además, pedimos al presidente Mauricio Macri que tome las medidas correspondientes para llevar una solución a la crisis institucional que viven algunas provincias. Basta de discriminación financiera y presupuestaria. Todas las provincias, sin distinción del color político que las gobierne, deben recibir la Coparticipación en tiempo y forma.
            Ésta no es la Argentina que prometieron. Ésta no es la Argentina que dijeron que venían a unir. Ésta es otra promesa incumplida del presidente Macri. Este es un fracaso más de su gestión.



Todo listo para inaugurar obras en escuelas de La Matanza
            En el marco de un plan de infraestructura escolar, la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires inaugurará próximamente las obras de la Técnica 2 “María Eva Duarte”, la Secundaria 158 y la Primaria 112 de Gregorio de Laferrere, de La Matanza. Estas obras se suman a los patios para los jardines de infantes 940 y 1004 del mismo distrito que ya están terminados y funcionando.
                En el edificio de la Técnica 2 de Ciudad Evita, que se encontraba muy afectado desde el temporal de 2012 en La Matanza y que llevó una ardua tarea de refacción, se construyó un hall, 6 aulas taller, sanitarios, oficinas, un pañol, el taller de Construcción y Mecánica, un patio, la preceptoría, una escalera que conecta a las plantas baja y alta y galerías de circulación.….


ENTREGA DE
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
            La intervención del Municipio de La Matanza en materia de infraestructura está orientada a ampliar el acceso a la educación y contribuir a mejorar la calidad de los establecimientos educativos existentes. A partir del diagnóstico y relevamiento del territorio, se proyectan la ampliación y reacondicionamiento de los establecimientos, y la entrega de mobiliario para el equipamiento de aulas, y pintura en las escuelas que lo necesiten.
            En el ciclo lectivo 2017, El Municipio equipará 200 aulas de primario y secundario, 100 aulas de jardín y 200 comedores escolares. Entregará un total de 6000 sillas, 3000 bancos biper-sonales, 500 mesas para jardines de infantes, y 1000 mesas de comedor con sus respectivos bancos.
            Se están entregando mobiliarios de aulas en base a las necesidades presentadas en el Consejo Escolar , como en la Secretaría de Ciencia y Tecnología . "Estamos contentos porque arrancamos con este programa que ya viene desde el año pasado tratando de fortalecer el equipamiento educativo, en este caso son aulas para secundaria, pero tenemos proyectado entregar aulas para jardín de infantes nivel inicial, comedor que es una demanda que desde el año pasado vienen solicitando las escuelas", destacaban desde el equipo de entrega.


SECRETARIA DE
JUVENTUD: RADIO ABIERTA "DIVINO TESORO"
            Como todos los Viernes realizamos la Radio abierta Divino Tesoro, pero esta vez en él primer Operativo Integral Matanza del 2017 en la localidad de #RafaelCastillo.
                En dicha Radio dialogamos con las distintas áreas que participaron donde cada una contó la función que realizaron en dicho operativo

LA SECRETARÍA DE JUVENTUD ESTUVO PRESENTE EN EL
Operativo Integral Matanza
            La Secretaría de Juventud a participado en el primer Operativo Integral Matanza del 2017 que se realizó en la localidad de Rafael Castillo donde a todos los vecinos de #LaMatanza le comentamos todos los programas que llevamos acabo gracias a nuestra intendenta Verónica Magario y a la confianza de Fernando Espinoza.
            Comentamos sobre el programa Cultura En Tu Barrio, Ahora Elegís AhoraVotas, Copa Alberto Balestrini, Sesión Jóven, Juventud Preventiva, Jornada Solidaria, y los distintos programas que le brindamos a todos los jóvenes de nuestro Distrito



El Municipio
entregará 150.000 kits escolares
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través de sus delegaciones distribuidas en las distintas localidades matanceras, está entregando kits escolares en instituciones educativas del distrito.
            Mediante esta decisión política municipal se busca garantizar el acceso a útiles escolares por parte de niños que cursan el nivel inicial y primario. Actualmente, chicos de 4 y 5 años que transitan su instancia educativa en jardines provinciales, municipales y comunitarios están recibiendo estos kits.
                En las próximas semanas será el turno de las escuelas primarias de administración estatal de La Matanza. Cada grupo de útiles contiene repuestos de hojas, cuadernos tapadura, temperas, adhesivos vinílicos, lápices, entre otros productos.


La Selección argentina universitaria de futsal se entrenó en la UNLaM
            Los integrantes de la Selección argentina universitaria de futsal iniciaron la etapa de preparación para las próximas competencias sudamericanas y eligieron a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como espacio de entrenamiento.
            El equipo que dirige Nicolás Rossi realizó una práctica en el microestadio de la UNLaM con vistas al Panamericano de Santa Catarina, Brasil, y al Sudamericano de Bogotá, Colombia, donde la albiceleste defenderá el título obtenido en Miramar 2016.
                “Quiero armar una selección bien federal, por eso voy a estar presente en la final nacional de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) para observar a los campeones de todo el país que van a estar compitiendo del 26 al 30 de Abril en el CeNARD", comentó Rossi, quien además es entrenador del equipo de Primera de la Universidad.


AySA - Trabajos
 de Mejora y
Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 25 -Abril- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 25 -Abril- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Av. Rivadavia y Av. Díaz Vélez.
            Trabajos en: Lomas de Zamora Lanús Avellaneda La Matanza Ciudad de Buenos Aires
            El Jueves 27 -Abril- 2017 desde las 22:00 hasta el Viernes 28 -Abril- 2017 hasta las 15:00 se realizarán tareas en en algunos sectores de los partidos mencionados y barrios de la Ciudad de Buenos Aires. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Inspección de Ríos Subterráneos en Estación Caballito, Floresta y Matanza.
            El Jueves 27 -Abril- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 27 -Abril- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Av. Rivadavia y Av. Díaz Vélez.



Proyecto para que se amplíe la reserva
 natural de Ciudad Evita
            Los concejales del Frente Renovador, Ariel Martínez y Daniel Novoa, presentaron un proyecto a fin de que se modifique el artículo 1° de la ordenanza municipal N°24.247, sancionada en septiembre de 2015 a fin de que se incorporen a la reserva natural y área ecológicamente protegida “Bosques de Ciudad Evita” catorce parcelas que fueron omitidas del proyecto original.
                Cabe destacar que en dicha ordenanza sancionada hace dos años se incluyó solo a cinco parcelas ( 1191B, 1234D, 1234E, 1234F y 1235B) dentro del área a proteger pero se dejó afuera de la legislación grandes territorios que “resulta indispensable proteger para que en la zona en cuestión no se produzcan inundaciones o altos niveles de contaminación”...