Diario Condie

Tuesday, May 16, 2017

COMUNICADO OFICIAL
El pueblo de La Matanza exige que se termine con la injusta distribución de los recursos para la Seguridad.
La Municipalidad de La Matanza se pone al frente del reclamo de los vecinos por más seguridad.
            Nos hacemos eco de las demandas que todos los ciudadanos hacen por más presencia policial y exigimos que se corrija la injusta distribución de los recursos humanos y el equipamiento de Seguridad por parte del Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires.
            Exigimos que se combata en forma decidida el fuerte crecimiento de la inseguridaden nuestro municipio. En los últimos meses han recrudecido los delitos violentos, con un tristísimo e intolerable saldo de muertes en ocasión de robo. Los matanceros no somos "ciudadanos de segunda". Ya basta de discriminación.
            La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene casi 3,1 millones de habitantes y la Policía de la Ciudad cuenta actualmente con 25 mil efectivos. A esto hay que sumar los efectivos de la Gendarmería y de la Prefectura Naval que también custodian la Ciudad. Por lo tanto, la Ciudad cuenta con 1 policía por cada 123 habitantes.
            Por su parte, el Municipio de La Matanza que tiene más de 2 millones de habitantes,cuenta con alrededor de 5.300 efectivos, entre los policías locales (1.783), bonaerenses (3.234) y federales (300). Es decir, La Matanza cuenta con 1 policía por cada 401 habitantes.
            En definitiva, en La Matanza hay 19.700 efectivos menos que en la CABA. Y no sólo con relación a Capital vemos esta injusta distribución de la seguridad. De los 24 municipios que componen el Conurbano Bonaerense, La Matanza ocupa el puesto 19 en cantidad de policías por habitante. Aun teniendo el doble de habitantes y de territorio que la mayoría de los municipios del Conurbano, tenemos menos proporción de efectivos de seguridad.
            Necesitamos con urgencia que el gobierno provincial y el gobierno nacional asignen los recursos que venimos solicitando desde el año pasado, para que podamos evitar la pérdida vidas y bienes de los matanceros.
            Desde el año pasado está pendiente la incorporación de 150 nuevos móviles policiales entre autos, camionetas y motos. El Gobierno de la provincia incorporó 1000 nuevos patrulleros a la policía en este año y ninguno de ellos fue asignado a La Matanza.
            Asimismo, falta la entrega de 700 chalecos antibala que corresponderían a la Policía Local y 2.500 que se requieren para la Policía Bonaerense, ya que se les entregaron sólo 700 chalecos. Nuestros efectivos siguen usando la modalidad de "chaleco caliento" para poder cumplir con su función, deben intercambiarse los chalecos cuando cambian la guardia.
            La seguridad de nuestros ciudadanos debe ser la prioridad de los gobernantes. De todos, sin distinciones. Por ello, exigimos que tanto el presidente Mauricio Macri, como la gobernadora María Eugenia Vidal, atiendan sus responsabilidades y que actuemos coordinadamente contra la inseguridad, sin banderías. La Matanza merece los mismos derechos de seguridad que el resto de municipios.Ya basta de discriminación. Trabajemos juntos por la seguridad de la gente.


163 º aniversario del natalicio de Almafuerte
            Se llevó a cabo un acto por el 163º aniversario del natalicio de Pedro Bonifacio Palacios "Almafuerte", frente al monumento que se encuentra en la Plaza Gral San Martín de San Justo. En Representación de la Jefa Comunal participó el profesor y Concejal Ricardo Rolleri. 
            Del evento participaron miembros del Círculo de Periodistas y Medios Almafuerte, encabezado por su presidente, Jorge Victorero, y el Centro de Estudios Históricos de La Matanza, por su presidente, Angel Recine, y vecinos de La Matanza.
            Al hacer uso de la palabra en nombre de la Intendenta municipal, Verónica Magario, el profesor Rolleri les dijo a los presentes "es nuestro compromiso recordar a Almafuerte y tenerlo como referencia, no solo porque trascendió esta tierra sino además por dos acciones, la primera es que fue un luchador, luego de haber nacido en la miseria absoluta, y la segunda es por tener la cualidad de la visión que tenia de la Argentina y el mundo".
            Al hacer referencia a la visión que tendría Almafuerte de la Argentina actual el Concejal manifestó "Creo que él hoy sería un crítico de la situación precaria de la Argentina, de la cantidad de pobres que hay, de la decadencia educativa, sería crítico de todo lo que se hacia y ya no se hace". 

Empresarios Pyme marchan para reclamar que se
declare la emergencia para el sector
Afirman que se cerraron más de 5 mil empresas durante 2016 y piden respuestas al Gobierno. Marcharán el jueves al
Ministerio de Producción bonaerense.
            Infocielo- La manifestación se concentrará frente al Ministerio de Producción y luego se dirigirá a la Legislatura para pedir la sanción de una ley de emergencia para el sector.
            Empresarios PYME bonaerense de distintos rubros y agrupados en las entidades Asociación PYME; CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales); CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina); Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino y la Asociación Civil Pymes Sur protestarán ante el Ministerio de Producción con un pedido para declarar la emergencia en el sector.
            Las asociaciones que nuclean a pequeñas y medianas empresas difunden datos alarmantes, como el cierre de más de 5 mil firmas durante 2016, caída de las ventas minoristas 3.5%; cayó la actividad industrial 3.4%; caída en la producción de alimentos y bebidas 3.4%, caída de las industrias de la construcción 10%; caída de la actividad textil y del cuero 3.2%.


Cronograma de vacunación y
 castración animal
            Durante el mes de mayo, el Centro de Zoonosis sigue recorriendo distintas localidades del Distrito, donde se realizarán jornadas de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica gratuita en los horarios de 9:30 a 12:30Hs. Se adjunta el cronograma donde se detalla la fecha y el lugar del operativo para la segunda quincena. 

            La castración de perros y gatos es un método ético de control poblacional y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.
            Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.
             También, en todos los operativos de castración animal, personal de Centro de Zoonosis brinda gratuitamente vacunas contra la rabia tanto para perros o gatos. En este caso, no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente debe estar acompañado por un adulto y tener más de 3 meses de edad.
            Esta vacuna es muy importante debido a que, si bien la Rabia callejera de perros y gatos está controlada, no sucede lo mismo con la Rabia en murciélago ya que es un animal salvaje con riesgo de estar en contacto con gatos y perros. Todos los animales deben ser vacunados anualmente para


La UNLaM organiza dos jornadas
académicas sobre Responsabilidad Civil
Con las ponencias de especialistas en la materia, la Universidad Nacional de La  Matanza (UNLaM) llevará adelante dos jornadas sobre Responsabilidad Civil destinadas a estudiantes y profesionales del Derecho.
            La primera de ellas tendrá lugar el jueves 8 de junio, a las 14.30, bajo el título Responsabilidad Civil derivada del Transporte Benévolo a la luz del nuevo Código Civil y Comercial.
            El encuentro tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo), con la exposición del abogado Fernando Ubiría, prosecretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina.
            Una segunda jornada, prevista para el jueves 15 de junio, también a las 14.30, abordará la temática de la Responsabilidad Civil de los Magistrados y del Estado por la Actividad Judicial.
            En esa ocasión, la conferencia estará encabezada por el docente de Abogacía, José Taraborrelli, en el Auditorio Grande de la Universidad.
            Con invitación abierta y gratuita, ambas conferencias están organizada a través del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad y del Instituto de Estudios Judiciales-Departamental La Matanza.


Empleados de la UNLaM se capacitaron para garantizar la mayor inclusión de las personas con discapacidad
            El pasado jueves, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindó un taller de sensibilización sobre Inclusión y visibilidad en el ámbito universitario dirigido a empleados docentes y no docentes.
            En conjunto con la ONG por la igualdad CILSA, la Secretaría de Bienestar Estudiantil de esta Casa llevó a cabo el encuentro en el Patio de las Américas y recibió tanto a empleados administrativos como a alumnos y profesores, con el fin de reflexionar sobre el concepto de discapacidad y el trato apropiado hacia las personas con discapacidad en el quehacer cotidiano.
            El encargado de la actividad fue Hernán Varas, el coordinador del Programa de Concientización en la regional Buenos Aires de CILSA, al igual que la comunicadora institucional educativa de organización, Juliana Lagomarcino y Santiago Gilardi, voluntario de la ONG.
            En un primer lugar, se buscó la construcción colectiva del concepto de discapacidad y un recorrido histórico de manera dinámica. En tanto, se realizó un ejercicio vivencial, con la utilización de sillas de ruedas, para que todos puedan experimentar las limitaciones diarias a las que las personas con discapacidad deben enfrentarse.


Plan Vial: "Esta vez las obras
empiezan y terminan"
Junto a intendentes, la mandataria lanzó el plan que prevé para 2017 unas 80 con una inversión de 16.800 millones de pesos. Cuestionó a las gestiones anteriores por no haber avanzado en los trabajos.
            Nueva BA- La gobernadora María Eugenia Vidal presentó hoy en el municipio de Ramallo el "Plan de Vialidad", que prevé para 2017 unas 80 obras en todo el distrito con una inversión de 16.800 millones de pesos.
            |"En los próximos ocho años, la Provincia va a poner en condiciones las rutas que tiene, antes que generar nuevas. Eso es mucho trabajo, mucha inversión. Queremos que no se pierdan más vidas, que nuestra producción pueda transitar, conectar pueblos y ciudades que hoy no tienen accesos", sostuvo Vidal.
            La mandataria estuvo acompañada por el administrador general de la Dirección de Vialidad, Mariano Campos; y los intendentes de Ramallo, Mauro Poletti; de Pergamino, Javier Martínez; de Rojas, Claudio Rossi; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Baradero, Fernanda Antonijevic; de Arrecifes, Javier Olaeta; y de San Nicolás (interino), Manuel Passaglia.
            "Este es un plan de 80 obras, de una inversión de 16 mil millones de pesos, es un plan que ya empezó y ya terminó obras. No es lo que vamos a hacer, sino lo que hicimos y estamos haciendo. Hablar de plan vial ya es un cambio. La Provincia padece una deuda de muchos gobiernos, de muchos años de cosas que nos faltan y nos merecemos los bonaerenses", dijo.
            Asimismo, agreó: "Fueron muchos años en los que nos dijeron que iban a pasar cosas y nunca pasaron. Esta vez es en serio, las obras son de verdad: se empiezan y se terminan. Va a dar seguridad, tranquilidad y paz a todos los que transiten estas rutas".
            Vidal remarcó que "ahora hay un plan vial que empezó el año pasado, que trasciende este mandato. No importa si seguimos gobernando en 2019 o no: cuando llegue quien nos suceda, va a encontrar un plan, un proyecto hecho para que, en ocho años, no tengamos que repavimentar más y podamos hacer nuevas rutas”.
            Según se informó, durante 2017 se harán 80 obras viales -algunas ya en ejecución- cuya inversión es de alrededor de $10.000 millones. Contemplan la repavimentación de 900 km, 600 de ellos actualmente en ejecución; señalización e iluminación; y mejoras en caminos y accesos, como por ejemplo al Puerto de Quequén.
            Además, durante 2017 se estarán rehabilitando un total de 1800 km calzada, de los cuales 1500 km ya están finalizados, en 40 rutas que atraviesan 70 municipios y se avanzará en la reconstrucción de puentes y alcantarillas dañados por las inundaciones que sufrió la Provincia en distintos distritos. Las obras por emergencia hídrica se llevan adelante en rutas provinciales que atraviesan 20 municipios bonaerenses entre ellos San Antonio de Areco, Luján, Junín, 25 de Mayo y Pergamino...


“Necesitamos ser prioridad en cada municipio”
 La presidente de ACUMAR participó hoy de una nueva reunión del Consejo Municipal y recordó la necesidad de trabajar en conjunto teniendo a los problemas de la Cuenca como una prioridad.
            Con la presencia de la presidente de ACUMAR, Gladys González, se realizó hoy una nueva reunión del Consejo Directivo del organismo en la que participaron representantes de los 14 municipios que componen la Cuenca y la Ciudad de Buenos Aires, además de otros funcionarios de la Autoridad de Cuenca.
            Los temas centrales a tratar fueron la definición de los denominados “Corredores sanitarios de la Cuenca”, una red de atención sanitaria escalonada de acuerdo a niveles de complejidad que puedan hacer frente a todas las problemáticas sanitarias de la Cuenca, y la determinación de los estados de todas las obras de infraestructura que se llevan adelante en los municipios a partir de un pedido del Juez Federal Sergio Torres.
            Respecto de la planificación en materia de salud, González expresó que “nos interesa tener un plan sanitario en conjunto con todos los municipios, conociendo sus necesidades pero priorizando siempre la problemática que nos une a todos, necesitamos que los problemas de la Cuenca sean prioridad para cada uno”.
            ….