Diario Condie

Wednesday, May 17, 2017

Día de la Escarapela Nacional
La Escarapela es uno de los símbolos nacionales de la Argentina. Esta fecha  fue instituida por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
“Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…” 
Decreto del 18 de febrero de 1812  del poder constituido por el Triunvirato (formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, y Bernardino Rivadavia como secretario).
 El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.

Hoy se inaugura el laboratorio de VPH en La Matanza
            Hoy jueves 18 de mayo se realizará la inauguración del nuevo Laboratorio de VPH en el Hospital Interzonal General de Agudos "Diego Paroissien". La inauguración se enmarca en la implementación de una nueva estrategia de tamizaje para prevenir el cáncer cervicouterino en el Municipio de La Matanza. Se espera que el nuevo laboratorio procese alrededor de 18.900 muestras anuales.
            Participarán del acto el Secretario de Salud Pública, Alejandro Collia, la Subsecretaria de Salud Pública, Gabriela Álvarez, el Subsecretario de Políticas Publicas Saludables, Luis Crovetto y el Jefe de Gabinete de Salud, Horacio Tur.
            También estarán presentes autoridades de la cartera sanitaria nacional: la Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, las coordinadoras Científica y Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi, y Rosa Laudi.
            Esta inauguración se realizará en el marco de la implementación de una nueva estrategia de tamizaje primario que incluye la realización del Test de VPH para mujeres de 30 años y más.
                El nuevo Laboratorio de VPH, equipado por el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, centralizará el procesamiento de las muestras de La Matanza. Se espera que el municipio pueda tamizar anualmente a  18.900 mujeres de 30 años y más. La implementación se iniciará en dos etapas comenzando por algunos centros de salud de las 3 Regiones Sanitarias del municipio: el Centro de Salud Roca, el Centro de Salud Dorrego y la Unidad Sanitaria Los Ceibos, de la Región Sanitaria I; el Centro de Salud Sakamoto, la Unidad Sanitaria S. Juan XXIII, la Unidad Sanitaria San José Obrero y la Unidad de Salud Don Juan de la Región Sanitaria II; y Centro de Salud Eizaguirre, el CIC Almafuerte y la Unidad Sanitaria G. Del Giudice, correspondientes a la Región Sanitaria III.


INTENDENTES
ABANDONARON LA REUNION
Los intendentes del Esmeralda y el Fénix abandonaron  la reunión en la que se esperaban plasmar las condiciones para un acuerdo electoral del peronismo. Fue en rechazo a la presencia de dirigentes de las  agrupaciones “no peronistas” que tuvieron centralidad en los últimos años del FpV.
            Un grupo de intendentes bonaerenses del PJ se bajó de la reunión prevista para ayer para afianzar la unidad del peronismo de cara a las elecciones. Del encuentro iban a participar La Cámpora, los alcaldes del Conurbano y del interior y las restantes fuerzas que integran el Frente para la Victoria, pero a último momento algunos jefes comunales decidieron no asistir en rechazo a la presencia de algunos dirigentes sin peso territorial.
            Según información a la que tuvo acceso Nueva BA a partir de fuentes partidarias, un grupo de intendentes comandados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros, decidió a última hora no participar del cónclave en el barrio porteño de San Telmo en rechazo a la presencia de Amado Boudou, Luis D'Elía y Gabriel Mariotto. Otra versión de fuentes confiables indica que los alcaldes pretenden ponerle límites a La Cámpora en el armado de las listas para asegurarse su representación y mostrar mayor fortaleza para negociar.
            De esta forma, del acto en el Centro Cultural Caras y Caretas participaron los intendentes y legisladores más cercanos a La Cámpora, referenciados en Cristina Fernández de Kirchner. Los intendentes que faltaron al encuentro comunicaron su decisión en una reunión previa que se realizó en la sede del Frente Nacional Peronista, en Bolívar 448.
                Fuentes cercanas a los intendentes que se bajaron del cónclave indicaron que el motivo del "faltazo" fue la presencia de dirigentes "que no suman para el armado de las listas" y que "nada tienen que ver con nosotros". De todos modos, descartaron que se haya caído definitivamente la posibilidad de alcanzar la unidad entre La….


Entrevista a Débora Giorgi
La caída de las ventas almacén, carnicería, verdulería y panadería dan cuenta de la pérdida de calidad de vida de la población
La Matanza: ayer “Capital Nacional de la Producción y el Trabajo” hoy con pésimas expectativas. “La visión pesimista del futuro se basa en que las expectativas para los tres próximos meses suman entre mala y regular casi un 73 por ciento”
            “Desde la Secretaría de Producción de La Matanza llevamos adelante todas las políticas posibles, dentro de las limitaciones que impone la política económica nacional, para lograr que los matanceros conserven y mejoren su calidad de vida, no es una tarea fácil, pero consideramos que la cercanía con nuestra gente, y el conocimiento del territorio nos dan un pequeño margen, que nos permita no perder lo ganado en el período anterior” –resalta la Secretaria de Producción del Partido, Débora Giorgi en la entrevista que le realizara Motor Económico y en la que evaluó la situación del municipio en esta área.
            Pymes, calzado, trabajo, producción, cooperativa, industria, textil, emprendedor, municipio, empresa…no son solo palabras en un afiche, ni tampoco consignas.
            En el municipio de La Matanza donde viven casi 2 millones de personas, distribuidas en los tres cordones que abarca, “la quinta provincia del país”, la producción es el motor del territorio. La Matanza fue declarada en el año 2006 la “Capital Nacional de la Producción y el Trabajo”, y durante 12 años el distrito creció en términos productivos. En 2003 había 3200 industrias y en 2015 se contaban 7500 establecimientos industriales.
            Si bien hoy el paisaje ha cambiado a partir de una política económica nacional que privilegia los negocios y la especulación financiera -con la consiguiente concentración económica, desempleo y profundización de la desigualdad- en el Municipio de La Matanza, lo expresado en el afiche son objetivos que marcan un rumbo, que se intenta no perder, a pesar de las limitaciones que las políticas económicas nacionales imponen.
            La Licenciada Debora Giorgi desempeñó el cargo de Secretaria de Producción y Asuntos Agrarios de 2003 al 2008 en la Provincia de Buenos Aires, y el de ministra de Industria de la Nación desde 2008 al 2015. Desde diciembre de 2015 se desempeña como Secretaria de Producción del Municipio de La Matanza.
            En un contexto económico de caída del consumo (ya instalada en el sector alimentos), con pérdida de empleos y poder adquisitivo de los salarios, donde la tasa de interés ronda el 25%, parece utópico hablar de producción y empleo industrial. Sin embargo La Matanza sigue apostando al entramado productivo…
            La vertiginosidad de los efectos negativos de la política económica, constituyen, a mi modo de ver, la tormenta perfecta, la acelerada caída de todos los sectores productivos, y no sólo los más sensibles, como textiles, calzado y metalurgia, hablan de un rápido proceso de concentración industrial, que ya alcanza a sectores como plásticos, pinturas o mueblería. Esta situación tiene efectos negativos no sólo en términos económicos y productivos, sino que acelera procesos de desigualdad y confrontación social.
            ¿Se encontraron en la necesidad de realizar un relevamiento sobre la situación de La Matanza?
            Al inicio de nuestra gestión, en diciembre de 2015, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, nos pidió que elaboráramos información propia de la situación productiva del distrito. En base a ese pedido la secretaría lleva adelante una encuesta sobre establecimientos comerciales de las distintas localidades del Partido recabando información básica y sencilla, a los efectos de su obtención y elaboración. La encuesta se difundió a través de la Federación Argentina de Municipios, de modo que otros distritos puedan elaborar, si bien con datos locales, información homogénea, con el objetivo no sólo de monitorear la situación, sino de acercarnos a los problemas de cada sector y tratar de actuar con políticas locales, dentro de las nuestras limitaciones.
                En la encuesta se observa que se hacen preguntas como: durante Marzo de 2017 ¿en qué porcentaje variaron sus ventas respecto de Marzo 2016? ¿Vende más cantidad de productos importados que en Marzo 2016? En cuanto a las expectativas: ¿Qué perspectivas de ventas tiene para los próximos 3 meses? También indaga acerca de las causas de las perspectivas sobre el futuro, enmarcándolas en los efectos de la competencia y la variación del poder de compra. Además pregunta sobre si el encuestado tuvo que despedir trabajadores.…..


Infraestructura Escolar
Escuelas públicas comenzaron a
recibir mobiliario entregado por el Municipio de La Matanza
            Escuelas de todo el municipio recibirán seis mil sillas, tres mil bancos bipersonales, 500 mesas para jardines de infantes, y mil mesas de comedor. Todas las semanas se entrega mobiliario escolar para equipar aulas y comedores. Por segundo año consecutivo el Municipio impulsa el programa que apunta a que los alumnos matanceros estudien en mejores condiciones.
            El Municipio de La Matanza equipará en el 2017 unas 200 aulas de escuelas primarias y secundarias, 100 aulas de jardín y 200 comedores escolares con nuevo mobiliario, dando continuidad al programa "Infraestructura Escolar", orientado a ampliar el acceso a la educación y contribuir a mejorar la calidad de los establecimientos educativos de La Matanza.
            El mobiliario, que ya comenzaron a recibir las escuelas matanceras, equivale a un total de seis mil sillas, tres mil bancos bipersonales, 500 mesas para jardines de infantes, y mil mesas de comedor con sus respectivos bancos.
            Siguiendo los lineamentos de inclusión y calidad educativa de la intendenta Verónica Magario, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza ejecuta el programa a partir del diagnóstico y relevamiento del territorio, y supervisa la entrega del mobiliario en las instituciones.
                En el año 2016, el municipio equipó 200 aulas, sumando seis mil sillas, tres mil bancos bipersonales y 200 pizarrones en escuelas primarias y secundarias…..


A TODA LA COMUNIDAD DE LA MATANZA
NUEVA MODALIDAD DELICTIVA PARA ROBAR VIVIENDAS
            La Municipalidad de La Matanza advierte a la comunidad que en las últimas horas se ha detectado una modalidad delictiva consistente en el ingreso no forzado de malvivientes a domicilios particulares mediante el engaño, para terminar desvalijándolos.
            Los delincuentes se presentan con la excusa de estar realizando tareas de fumigación contra el dengue y entregan una tarjeta con números telefónicos que dicen corresponder a la Municipalidad, pero que en realidad pertenecen a cómplices que al ser consultados por los vecinos refuerzan la estafa.
            Por tales motivos se solicita extremar todos los cuidados y,ante una modalidad igual o similar a la detallada, contactar de inmediato a la Policía llamando al 911.



“Otoño de Letras 2017” continúa su
marcha en todo el Municipio
            El festival poético “Otoño de Letras 2017” organizado por la Municipalidad de La Matanza, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, continúa con su programa de actividades previsto durante el mes de mayo en las 16 localidades matanceras.
            En   su   segunda   semana,   el   festival   ha   desarrollado   actividades   en   Lomas   del Mirador, susurrando poemas con las escritoras Lía Miersch y Graciela Incostante, durante el operativo territorial llevado a cabo en la Plaza Güemes.
            En Villa Celina, en la Escuela Secundaria Nº 197 con los autores matanceros Julián Kronn,   Gino   Bencivenga,   Ricardo   Díaz   Montarte   y   Patricia   Suñer   en   una   jornada denominada “Memoria e Identidad”, donde los escritores interactuaron con los jóvenes abordando temas significativos como la sexualidad, la violencia y la discriminación.
                En el Centro Cultural Arturo Jauretche de Isidro Casanova los escritores Ricardo Díaz Montarte, Carlos Parrella y Víctor Cuello abordaron a partir de poemas propios y ajenos   fragmentos   sobre   la   última   Dictadura   argentina   en   una   jornada   de   poesía denominada “Mesa de La Memoria”.


Mariotto y D'Elía se defendieron tras el faltazo de los intendentes
            Nueva BA- Los dirigentes cuestionaron a los alcaldes que decidieron no asistir al encuentro en San Telmo. Mariotto cuestionó al Esmeralda por "coquetear" con Randazzo, mientras que D'Elía atacó a Insaurralde vía Twitter y desafió a los "rebeldes" a competir contra CFK.
            "Al ver que Cristina no iba a concurrir, algunos dirigentes prepararon la salida para jugar con la libre", afirmó Mariotto. En declaraciones a Radio El Mundo, el ex Vicegobernador bonaerense afirmó que "hay algunos intendentes que tienen posiciones ambiguas en sus distritos".
            "Se miden con (Sergio) Massa, (Mauricio) Macri y Cristina. Si fueran con Cristina, tiene una alta valoración, pero si fueron con Massa o Macri, no. Entonces juran fidelidad a la ex Presidenta", agregó.
            El diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria dijo además que (Amado) Boudou, D´Elía y él fueron al acto convocado este martes en el barrio de San Telmo como "militantes rasos y llanos".
            "Acá no había foto con D´Elía o Boudou. No fuimos a protagonizar ni fuimos invitados al escenario", aseveró. Y cargó contra los integrantes del Grupo Esmeralda: "Los muchachos que coquetearon con el sector de Randazzo, vuelven a coquetear y ponen excusas", sostuvo.
                Por su parte, D´Elía apuntó en redes sociales contra el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde: "A este le dieron la orden en la Embajada de Estados Unidos de atacarnos a los compañeros luchadores antioligarquicos y antiimperialistas

Caló: “Me identifico con Florencio Randazzo”
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sostuvo que “es el compañero que mejor” los representa.
            Grupo provincia- Antonió Caló respaldó a Florencio Randazzo en la candidatura a internas por el PJ. Si bien aún el candidato no ha hecho declaraciones, sí ha dado indicios de que esto será así, mediante la presentación de un spot de campaña, como así también juntando avales para llegar a ser candidato.
            Acerca de ello, Caló dijo que se identifica “con el compañero Randazzo porque lo conozco y porque creo que en esta elección legislativa es el mejor que nos puede representar”, sin embargo no descarta a “otros compañeros” en las PASO. Además, apoyó la idea de que sea la sociedad la que elija quién debe ser el candidato de cada partido.
                “Me gusta que haya muchos candidatos en el peronismo. Que participen todos los compañeros que quieran”, sostuvo el secretario general. Y agregó que “las PASO deben existir, ahí se va a definir cuál es el candidato del PJ”.