Diario Condie

Monday, May 01, 2017

EN ALGO PUEDO TESTIMONIAR
         Recuerdo que allá por 1962, después de graduarme como Técnico Geográfico comencé a cursar la licenciatura en Periodismo y al  poco tiempo, junto a Salvador Santalucita, comenzamos una suerte de trabajos práctico editando una revista semanal que llamábamos El Chasqui, editada en el Sindicato La Plata de Trabajadores de Gas del Estado que a poco fue tomando cierto interés, que mas tarde    nos permitió editar un mensuario en la Federación de Gas del Estado que imprimíamos en la imprenta de la CGT de la calle Azopardo, al tiempo que interesamos a otras organizaciones sindicales, como los peones de taxi de La Plata, los Trabajadores del Estado de los Astilleros, y por `ultimo una corta experiencia en la Secretaria de Prensa de la UOM donde conocí al ruso Gdansky.
         Este ligero repaso de mi pasado por algunas organizaciones obreras, que a decir verdad no ha influido demasiado en el estilo, aunque cierto respaldo a mis opiniones acerca de la no tan fácil tarea de los gremialistas que de manera permanente se hallan controlado por sus propios representados quienes individualmente pocas veces se sienten satisfechos con las decisiones de sus conductores.
         No pocas veces se me ha ocurrido pensar que así como a los empresarios liberales les resulta imperioso la fórmula de mayor beneficio al mínimo costo, a una generalidad obrera en materia de beneficios de sus respectivas obras sociales aspiran a mayores beneficios al mínimo costo, sin internarnos en los convenios colectivos de trabajo, en especial en aquellas empresas que alguna vez fueran del Estado como SEGBA, SUPE, GAS DEL ESTADO, OBRAS SANITARIAS, ext.
         A ese estar de pie mañana, tarde y noche respecto de sus representados que necesariamente debe reafirmar su liderazgo, debe hacerlo además con sus pares de otras organizaciones, nacional y mundial, con el gobierno nacional, y necesariamente con los empresarios donde se hallan ocupados sus afiliados, tareas no tan fáciles cuando el periodismo que desde su hábitat redaccional casi siempre utilizan un modelo ideal para calificar la realidad.
         Cabe recordar que desde aquel 17 de octubre del 45 y el 24 de febrero del 46 la relación entre el Movimiento Obrero y el gobierno nacional cambió sustancialmente el modelo oligarquico con que se administraba el país donde los trabajadores carecían de derechos laborales inaugurando ese doble principio de salario justo y condiciones dignas, en esos diez años de desarrollo en los que nuestro país fue reconocido no solo como el granero del mundo sino un marcado desarrollo industrial, en el que nuestro distrito alcanzó alcanzo el mas alto nivel de contribución al patrimonio provincial. Tiempos en que los trabajadores constituían en la columna vertebral del gobierno nacional y su política revolucionaria.
         Esa política revolucionaria que hasta hoy mantiene el septuagenario en su popular posicionamiento :"ni yankee ni marxista" naturalmente rivales por derecha y por izquierda que tan solo pueden unirse cuando se trata de descalificar al movimiento nacional y popular.
         Unidad que en la actualidad han logrado superar electoralmente al movimiento nacional, sino que además lograron "convencer" a no pocos dirigentes gremiales, y no pocos políticos que se han sumado a este sustancial cambio en la política nacional, en una especie de revancha liberal después de mercados fracasos de sus anteriores experiencias gubernamentales, que siempre han concluido con marcadas hipotecas del patrimonio nacional.
Marcos Flores


Operativos integrales en La Matanza
            El Municipio de La Matanza, junto a áreas de la Nación y de la Provincia, está llevando a cabo operativos integrales en todas las localidades del Distrito.
            En estos operativos brindan asesoramiento y servicios las áreas del Gobierno Municipal de Desarrollo Social, Salud Pública, Personas Con Discapacidad, Juventud, Cultura y Educación, Producción, Deportes, Atención Ciudadana y Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas. Además se brindarán espacios de recreación y entretenimiento para niños en cada jornada.
            A continuación se detallan los requisitos de algunos de los trámites y servicios:
            Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
            Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.
            Inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499): original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4.
            Vacunación de calendario (niños) y de campaña (para toda la población): original y fotocopia de DNI y libreta sanitaria.
            Inscripción a la Asignación Universal Por Hijo (AUH): presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
            Tarifa social para tarjeta SUBE: presentar original y fotocopia de DNI y tarjeta SUBE (para acceder se debe estar inscripto en un programa social).
            Inscripción al programa Más Vida: las mujeres embarazadas deberán presentar DNI y Planilla de embarazo de Programa Más Vida completa en institución de salud. Para gestionar el ingreso de niños se requiere fotocopia de sus DNIs, de la madre y padre o tutor; fotocopia de Certificado de Nacimiento o Partida de Nacimiento; fotocopia de certificado de vacunas; y certificado de escolaridad (en caso de cursar nivel inicial).
            Los operativos integrales son actividades que el Municipio de La Matanza realiza desde los últimos años, en articulación con áreas del gobierno nacional y provincial, para acercar servicios, trámites y asesoramiento sobre programas sociales del Estado a los barrios. Durante el corriente año se realizarán operativos con frecuencia semanal en diferentes localidades del distrito.
                A continuación, se detalla el cronograma con el detalle de los próximos operativos:….


Cronograma de vacunación y castración animal
            Durante el mes de mayo, el Centro de Zoonosis recorrerá distintas localidades del Distrito, donde se realizarán jornadas de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica gratuita en los horarios de 9:30 a 12:30Hs. Se adjunta el cronograma donde se detalla la fecha y el lugar del operativo para la primera quincena. 
            La castración de perros y gatos es un método ético de control poblacional y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.
            Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.
             También, en todos los operativos de castración animal, personal de Centro de Zoonosis brinda gratuitamente vacunas contra la rabia tanto para perros o gatos. En este caso, no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente debe estar acompañado por un adulto y tener más de 3 meses de edad.
                Esta vacuna es muy importante debido a que, si bien la Rabia callejera de perros y gatos está controlada, no sucede lo mismo con la Rabia en murciélago ya que es un animal salvaje con riesgo de estar en contacto con gatos y perros. Todos los animales deben ser vacunados anualmente para evitar su contagio…..


Capacitación en primera infancia
            El Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social inició la etapa de capacitación de operadores en primera infancia con el objetivo de acompañar a los niños y familias en el cumplimiento de sus derechos.
            La Secretaría de Desarrollo Social, desde el Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes junto con la Secretaría de Salud, impulsa el proyecto "CreSer" destinado a Primer Infancia, dentro del cual se desprende la primer etapa que consiste en la capacitación de operadores destinada a brindar las herramientas necesarias para garantizar el acceso a los derechos, el cuidado y la protección de los niños desde la etapa de embarazo hasta los 6 años.     
            Los dos primeros encuentro contaron con la participación de cincuenta personas propuestas por las organizaciones sociales, jardines comunitarios participantes del Consejo Municipal De Chicos y Jóvenes y las coordinadoras de las Delegaciones Municipales. El día lunes, el encuentro estuvo a cargo de Guillermo Orizaola, director del Servicio Local La Matanza, quien habló del cambio de paradigma en niñez, los marcos legales y la presentación de los componentes del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPD).
                Por otro lado, el día miércoles, la capacitación abordó la temática de primeros auxilios con el equipo de la Secretaría de Salud. Los encuentros se desarrollarán durante seis semanas, conuna carga horaria de cuatro horas cada uno, con el objetivo de dotar de herramientas específicas en primera infancia a los operadores comunitarios. Además, se contará con la participación de la Subsecretaria de Discapacidad en uno de los doce encuentros y, una vez finalizada la capacitación, el operador acompañará a los niños y familias en el cumplimiento de los derechos junto con los equipos del Eje Niñez, Adolescencia y Juventud. ….


Vuelve el kiosko saludable a la UNLaM
            Los alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) regresan con el kiosko saludable, una propuesta rica y accesible en la cual toda la comunidad académica de esta Casa podrá acceder, todos los martes, a alimentos provenientes de materias primas de huertas y cooperativas de la zona.
            La iniciativa es una iniciativa conjunta entre docentes y estudiantes que tiene por objetivo ofrecer opciones saludables sin aditivos, conservantes, colorantes, ni productos refinados y además brindar una práctica a los jóvenes que cursan en la UNLaM.
                “Elegir como alimentarnos es nuestro derecho”, es el lema del kiosko saludable, en el que se ofrecen productos como tutucas, quínoa inflada, frutos secos, yerba agroecológica, azúcar Integral, galletitas y frutas agroecológicas.  ….


PLENARIO DE MUJERES PERONISTAS EN ITUZAINGÓ
Más de 300 compañeras compartieron esta primera jornada, en donde se abordaron diversos temas de actualidad.
            Se llevó a cabo una jornada de trabajo con mujeres de Ituzaingó, que contó  con la participación de  Claudia Bracchi, Cristina Alvarez Rodríguez y Verónica Magario. Junto a ellas también participaron la titular del Consejo de Mujeres, Marta Pérez, la Senadora provincial María Fernanda Campo, y la Secretaria de Producción, Sandra Rey.
            En primer término hizo uso de la palabra la Directora Ejecutiva del Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género, Marta Pérez señalando que “las mujeres tenemos un compromiso muy grande con el Peronismo y el futuro, y en el futuro es necesario que haya muchas más mujeres en la vida política de nuestro país”.
            Marta Pérez realizó un análisis de las conquistas logradas en los gobiernos peronistas, argumentando que “ las mujeres ya dejamos de pedir permiso, ya no es tiempo que los hombres nos digan que mujeres nos representan, podemos hacerlo y debemos hacerlo nosotras mismas”
            Luego fue el turno de Claudia Bracchi, quien baso su discurso en la problemática educativa actual y los desaciertos de la gestión presidencial.
            “Este Gobierno-dijo- ataca al eje central de desarrollo de una comunidad que es el trabajo y los trabajadores, por eso los palos, por eso los límites a la paritarias, por eso crean un Plan Maestro para la educación, pero sin convocar a los maestros. Con estos proyectos exclusivos, los pibes van a volver a dejar las escuelas, como paso en los 90”.
            “Nosotros- dijo- veníamos a proponerles un sueño y ellos llagaron para que no soñemos más, por eso debemos organizarnos, capacitarnos y dar la batalla en cada lugar, en cada casa, en cada esquina, en cada calle, tenemos que generar los espacios para poder contarle a los vecinos lo que pasa y frenar este gobierno que tanto daño nos está haciendo”.
            Posteriormente tomo la palabra la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez. “Estamos dispuestas a construir un triunfo que está muy cercano, que es el triunfo de octubre”. “Las mujeres tenemos mucho para dar y si nos organizamos, si nos unimos, tenemos un valor insuperable”, señaló
            Al repasar los diferentes conflictos que se han generado en el país a raíz de las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno nacional, la diputada sostuvo que “el Congreso se ha convertido en una recepción de tragedias donde todos los días recibimos a los despedidos de alguna fábrica, a los docentes golpeados, a los que les están robando sus derechos”.
                Por su parte la intendenta de La Matanza, Verónica Magario señaló que “son tiempos difíciles, donde tenemos mucha responsabilidad como militantes, como mujeres, como madres. Son tiempos donde el gobierno nacional y provincial han diseñado un plan sistemático de persecución, de ahogamiento económico, de una persecución distinta a la que pudimos ver en otro plan sistemático de la Argentina que fue la de la dictadura militar. Allá se perseguía, se desaparecía, se encarcelaba, se torturaba.. hoy se persigue judicialmente, se persigue mediáticamente, pero en definitiva es el mismo plan sistemático que responde a grupos económicos internos y externos que hoy nos gobiernan”.….


Este miércoles, la UNLaM presenta una publicación en la Feria del Libro
            Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) protagonizarán, este miércoles 3 de mayo, una conferencia en la Feria del Libro para presentar una publicación sobre la contaminación por el uso inadecuado de agroquímicos.
            El trabajo titulado Gobernabilidad, Percepción, Control y Efectos del Uso de Agroquímicos en la Región Metropolitana de Buenos Aires, compilado por el profesor Mariano Jäger, será presentado en la sala Alfonsina Storni, a partir de las 14.30.
            El libro es la conclusión de una investigación realizada en el marco de la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB) como respuesta a un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación en torno al tema de los agroquímicos.
                Además de la Universidad Nacional de La Matanza, de la publicación participan el INTA, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Universidad Nacional de San Martin y la Universidad Nacional General Sarmiento.….


Amplían el boleto
estudiantil gratuito a otras cuatro
universidades
            El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, participó junto a otras autoridades educativas del acto de ampliación del boleto estudiantil gratuito universitario.
            A partir de mayo, el programa que hasta el momento se aplicaba exclusivamente para los alumnos de la Universidad de La Plata, comenzará a regir, también, para otras cuatro casas de altos estudios con asiento en la provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno.
                El anuncio se realizó con la presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y del ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, quienes expresaron el compromiso de que otras diez instituciones de educación superior, entre ellas la UNLaM, podrán sumarse al beneficio durante el transcurso de 2017.


Acto de la CGT:
"Media población tiene problemas para llegar a fin de mes"
            Infocielo- La CGT encabezó su acto por el día del trabajador en el estadio de Obras Sanitarias. Como único orador designado, Juan Carlos Schmid centró su discurso con críticas al gobierno nacional. "El gobierno puso en marcha un trazado económico que ningún comparte", expresó.
            Media población tiene dificultades para llegar a fin de mes, ¿Quién carajo puede sostener que eso es viable en este momento de la historia?
            En el marco del día del trabajador, Juan Carlos Schmid, único orador designado para el acto de la Central General de los Trabajadores en el estadio de Obras sanitarias, dijo que el gobierno de Macri "puso en marcha un trazado económico que ninguno comparte" y rechazó los buenos augurios económicos que promete Cambiemos.
                El dirigente gremial expresó que “no se está haciendo lo que hay que hacer” y además determinó que ningún sector gremial comparte, pese a que hoy mismo un sector de trabajadores encabezado por el “Momo” Venegas celebrará el día del trabajador junto a Mauricio Macri.


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 02 -Mayo- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 02 -Mayo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañerías en Colón y Castillo.
            El Jueves 04 -Mayo- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 04 -Mayo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
                Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañerías en Colón y Castillo.