Diario Condie

Sunday, May 28, 2017

EN TU ESQUINA CRIOLLA CUALQUIER CACATUA
SUEÑA CON LA PINTA DE CARLOS GARDEL
            Se preguntaba un militante matancero de permanente presencia en facebook si el doctor Campora le hubiera exigido al General Perón unas Paso para definir liderazgo, algo que deseo suponer que personalmente no lo hubiera ni pensado; esto es sin olvidar que parte de su militancia eligieron a varios gobernadores que apenas el General asumió su tercer mandato constitucional exigió a los mismos sus renuncias y mas tarde esa tradicional retiro de la Plaza de Mayo, el fuerte enfrentamiento en el Puente 12 a su regreso del exilio y mas que palos en la ruedas cruzaron rollizos en los actos de su gobierno cuando su salud ya flaqueaba.
         Vale recordar también que antes de su retorno, y durante su exilio no pocos ¿compañeros? Que gritaban la vida por Peròn se probaron unas cuantas chaquetillas de general, en esa imagen tanguera de Corrientes y Esmeralda donde cualquier cacatúa imaginaba su parecido a Carlos Gardel.
         Claro está que en la vida real y mas en la política suele haber notables diferencias entre lo que uno piensa de si mismo y lo que los demás considera al respecto.
         De manera que en esta nueva etapa de echar a los viejos por la ventana, en tiempos en que el país se esta endeudando peligrosamente, en dinero, sistema productivo, ayuda social, y aun sus recursos naturales, un amplio y consecuente debate sobre el futuro mediato e inmediato consensuando las políticas de interés nacional al estilo de Alberto Balestrini: en los estadios oficiosos que determina la carta orgánica nacional y no a través de los medios informativos, habida cuenta que después de doscientos y pico de años en que se consideraban el cuarto poder ahora se han convertido en el segundos después del poder financiero internacional.
         Teniendo en cuenta que en dos años mas tendrá que producirse las elecciones nacionales, tiempo mas o menos suficiente para proclamar candidatos, sería de mayor utilidad que los postulantes a formar parte de las candidaturas puedan reafirmar sus respectivos liderazgos en sus respectivas comunas donde en el 2013 y el 2015 no pudieron repetir esas viejas performance de la provincia natal del General.
         Según nuestro modesto entender todavía no ha sido reparado ese agravio a ese Líder de Lanas don Manuel Quindimil, ahora en las primeras páginas de las denuncias corruptivas, como tampoco he escuchado un desagravio a Alberto Balestrini ese intendente que dialogaba con los empresarios interesados en realizar obras comunales exigiendo rebajas presupuestarias antes que algunos pudiera sugerir algún tipo de reintegro. Reintegros supuestos, largamente denunciados e investigados a lo largo de los 12 años de los gobiernos kirchneristas sin que hasta ahora no se han encontrado pruebas comprobantes, a lo que ahora se agrega una crítica periodística a CFK por su pelo largo algo que de cualquier modo resulta tan improcedente como indiscutible¸ y lo es, en la medida que debajo de esos pelos actúa el cerebro de una estadista reconocida en todo el mundo a través de sus participaciones en reuniones internacionales, sobre todo en la defensa de las soberanías nacionales y su independencia económica abogando por la desactivaciòn de los paraísos fiscales, una acción imperdonable para los especuladores financieros.
Marcos Flores

Festejo Patrio con las Comunidades de San Petersburgo, 17 de Marzo y Puerta de Hierro
"A los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino (…) ayudándolos a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables.”
   Papa Francisco
            En el marco de la exhortación del Papa Francisco y de los Festejos Patrios por la Revolución de Mayo, las comunidades de la Capilla Virgen Peregrina de  San Petersburgo, y los barrios 17 de Marzo y Puerta de Hierro se reunieron para compartir en familia una gran Misa en que se celebraron múltiples Bautismos.
            Posteriormente, se compartió el tradicional Locro; los bailes típicos y una lotería familiar…
            Los festejos se realizaron en el contexto de compromiso social que la Iglesia tiene con los más desprotegidos, a menos de una semana de la Misa por la Tierra, el Techo y el Trabajo que se Celebró en el Barrio Puerta de Hierro donde nuestro Obispo advirtió:
            ´Hay injusticia criminal en la marginación urbana, injusticia que provoca heridas sociales e individuales. La concentración y manipulación del poder provocan que tantos deban amontonarse y subsistir en periferias abandonadas, contaminadas, y descartadas´…   Mons. Eduardo García, 21/05/2017
                En un lugar donde hubo mucho dolor, sobreabundó la Gracia…

Llega una nueva Feria Educativa a la Universidad de La Matanza
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a toda la comunidad a participar de la octava edición de la Feria Educativa, la actividad con entrada libre y gratuita a través de la cual esta Casa de Altos Estudios exhibirá su oferta académica y extracurricular a lo largo de tres jornadas.
            En el Patio de las Américas de la Universidad (en Florencio Varela 1.903, San Justo), la actividad se llevará a cabo los días jueves 8 y viernes 9 de junio, en los horarios de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17; y el sábado 10 de junio, 10 a 14.
            Si bien la participación está abierta a todo público, la Feria Educativa UNLaM está especialmente dirigida a la población estudiantil y docente del nivel secundario, con el objetivo de asesorar sobre las carreras y servicios a los que pueden acceder los futuros aspirantes universitarios.
            Como cada año, los visitantes podrán interiorizarse sobre las actividades de todos los sectores de la Universidad, especialmente de la oferta académica de grado, posgrado, cursos, especializaciones y actividades de tiempo libre de la Universidad.
                Habrá visitas guiadas y stands de información, así como está prevista la realización de charlas de introducción al Curso de Ingreso y la vida universitaria, sobre orientación vocacional y sobre inserción al mercado laboral.….

AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Lunes 29 -Mayo- 2017 desde las 08:00 hasta el Lunes 29 -Mayo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañerías en Alte. Brown y 12 de Octubre.
            El Martes 30 -Mayo- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 30 -Mayo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Gonzalez Catán. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de reparación de cañerías en Ballivián al 6300.
            Trabajos en: Almirante Brown Ezeiza Esteban Echeverría Quilmes Lanús Avellaneda La Matanza Ciudad de Buenos Aires Florencio Varela
            El Miércoles 31 -Mayo- 2017 desde las 08:00 hasta el Miércoles 31 -Mayo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Berutti y Cerrito.
            El Jueves 01 -Junio- 2017 desde las 22:00 hasta el Viernes 02 -Junio- 2017 hasta las 15:00 se realizarán tareas en algunas localidades de los partidos mencionados. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Plan de inspección de Ríos Subterráneos 2017.
            El Jueves 01 -Junio- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 01 -Junio- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Gonzalez Catán. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de reparación de cañerías en Ballivián al 6300.
               

Se abordaron los alcances y logros de la Reforma Constitucional de 1994
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
llevó adelante una jornada de investigación en Derecho Constitucional que persiguió el objetivo de abordar los alcances y logros que se cumplieron con la Reforma
Constitucional de 1994.
            La actividad impulsada por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de esta Casa de Altos Estudios contó con la presencia de reconocidos expositores, entre los que se encontraron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.
            Entre los conferencistas, también, se destacó el exjuez del tribunal del Juicio a las Juntas y ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ricardo Gil Lavedra; y el ex convencional constituyente y profesor de la UNLaM, Rodolfo Barra.
                “Estos encuentros de docencia universitaria buscan acercarle a los alumnos las figuras de siempre y las del momento” en relación al Derecho Constitucional, “para que sea enriquecedor y complementario de las clases ordinarias”, valoró Barra; quien, al respecto de la temática de la conferencia, explicó que la reforma constitucional de 1994 fue “muy amplia, profunda y trató numerosos temas, al mismo tiempo que modernizó” la Carta Magna argentina.….

Hoy comienza el Juicio Oral al policía
bonaerense, que chocó y mató a Leticia y a Julia en camino del Buen Ayre
            El próximo lunes 29 se realizará el Juicio Oral en el Tribunal Oral N°5 de Morón, al policía de la bonaerense y asesino al volante,  Gastón Alcaraz, quien el 20 de septiembre de 2015 poco antes de la 1 en el camino del Buen Ayre,  de contramano, sin luces y borracho con una camioneta Peugeot Partner subió a esa vía por la bajada de la calle Martín Fierro, en Hurlingham, e embistió a un auto que conducía un hombre que iba acompañado por su esposa, su hijo de seis años y su hija de cuatro. Como consecuencia del impacto, Leticia Mara Barrachini (35), murió en el acto, mientras que su pequeña hija, Julia (4), sufrió gravísimas heridas y fue trasladada en ambulancia al hospital Posadas, donde finalmente falleció.
            De esta manera destrozó la vida de toda una familia por su imprudencia y su negligencia, dos circunstancias que un servidor público JAMÁS debería haber ejercido...
            De este trágico hecho salvaron milagrosamente su vida: Juan Martín Lanatta (esposo de Leticia) y su hijo Joaquín (de 6 años hijo de ambos)
                ….


Esta semana se dará un nuevo capítulo sobre el tarifazo de la luz en la provincia
El jueves se reunirán el gobierno de la Provincia y la Defensoría del Pueblo. Por ahora la Justicia suspendió el tarifazo anunciado por el ejecutivo bonarense. El titular de la Defensoría opinó que “los incrementos no pueden ser del 100% si la paritaria provincial es de un 20”.
            Infocielo- Los incrementos no pueden ser del 100% si la paritaria provincial es de un 20 y hubo una sumatoria de aumentos de todos los servicios.
            Desde hace más de un año que las medidas de aumento de las tarifas de los principales servicios son producto de un constante debate entre la Justicia, el gobierno y la sociedad civil. De esta forma, se han dado “triunfos” del gobierno para aplicarse los tarifazos, así como retrocesos cuando la Justicia ha determinado que estas constituyen “medidas indiscriminadas”.
            Un nuevo capítulo de esta novela tendrá lugar la semana que viene, cuando el gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo se reúnan el jueves para volver a discutir el reciente aumento de las tarifas de luz, que en un comienzo propulsó el ejecutivo, pero que más tarde fue suspendida parcialmente por la Justicia.
            El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, fue quien ordenó que se suspendieran los aumentos de luz de las distribuidoras Edelap, Eden, Edea, Edes y más de 200 cooperativas del interior bonaerense, señalando así que vuelvan a facturar con los valores anteriores al aumento que habilitó el gobierno bonaerense.
            Ahora el mismo Juez convocó a esta mesa de diálogo entre los funcionarios provinciales y la Defensoría del Pueblo.
                "Los incrementos no pueden ser del 100% si la paritaria provincial es de un 20 y hubo una sumatoria de aumentos de todos los servicios”, expresó Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo. ….


EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL JAURETCHE PRESENTANDO EL PROGRAMA MUNICIPAL HUERTAS MATANCERAS
            Junto al Prof. Percy Nugent (UNaJ) y el Dr. Gustavo Tito (INTA), la secretaria de producción del distrito, Debora Giorgi, participó  del panel "Diagnóstico y Dinámica del Periur-bano: situaciones críticas, junto a representantes de los municipios de San Martín, Almirante Brown y Florencio Varela¨.
            Frente a la caída del poder de compra, el aumento del desempleo, nuevos pobres e indigentes, el estado municipal de La Matanza se hace presente con las huertas en los espacios Envión-Podes, en las escuelas, y con la Huerta en mi casa; capacitando con las diplomadas de Ellas Hacen y dando semillas, herramientas de labranza y raqueras que produce Argentina Trabaja. Todo para poder mejorar la dieta alimentaria, promover la soberanía alimentaria y posteriormente la comercia-lización a precios justos.
            La propuesta del análisis ambiental y productivo del territorio periurbano busca poner en discusión, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, los enfoques para comprender los procesos ambientales, sociales y económicos que caracterizan la dinámica del periurbano, con especial interés en el rol de la producción primaria como motor del desarrollo local.
            Esta iniciativa estuvo organizada por el Instituto de ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, materia Gestión Ambiental de los Establecimientos Productivos Primarios Periurbanos, materia Variables e Indicadores Ambientales en convenio con la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, INTA AMBA.
            El periurbano, destacan los organizadores, comprende las interacciones entre zonas urbanas y rurales que conforman un complejo territorial con una problemática particular y similar en distintos lugares de nuestro país y del mundo. Latinoamérica en general, y Argentina en particular, vive un proceso de urbanización intenso que genera tensiones ambientales en su área de influencia, donde se extraen las materias primas, alimentos y se genera la energía para su funcionamiento.
                La propuesta del seminario fue brindar un panorama de las distintas aproximaciones disciplinarias que hasta el presente se han planteado, presentando nuevas miradas integradoras tanto en la investigación, como en las actividades de vinculación/extensión, para desarrollar herramientas de gestión que posibiliten la minimización de las externalidades ambientales de la producción primaria en el periurbano, no solo desde el rediseño de tecnologías y la innovación, sino también desde la comprensión de los procesos sociales y culturales que han generado iniciativas de la economía popular que son fuente de generación de empleo, alimentos y de servicios ambientales el escenario conflictivo del periurbano, indican desde la UNAJ.….


CONTINÚAN LAS CAPACITACIONES 2017 DEL
PROGRAMA "AULAS DIGITALES EN EL NIVEL INICIAL"
            Los talleres buscan atender las demandas de los docentes relativas a la didáctica de las competencias digitales en el nivel inicial. En el 2016, el Municipio completó el equipamiento de 236 jardines de infantes -provinciales, municipales y comunitarios- con computadoras, proyectores y pantallas.
            Como parte de una política educativa de calidad e inclusión digital, el Municipio de La Matanza, continúa capacitando a los docentes de los jardines de infantes a través del programa “Aulas Digitales en el nivel Inicial”, cuyo fin es contribuir con la inclusión digital de los niños y niñas matanceros desde sus primeros años en el aula.
            Por medio del programa se instalan diez computadoras, un proyector y una pantalla en las salas de cinco años de los establecimientos de nivel inicial provinciales, municipales y comunitarios. En el año 2016 se completó el equipamiento en los 236 jardines de toda La Matanza con 236 proyectores y pantallas y 2360 computadoras. Este equipamiento se complementa, además, con ciclos de capacitaciones para los docentes a lo largo de todo el ciclo lectivo.
                Los talleres y encuentros tienen el objetivo de atender las demandas de los docentes relativas a la didáctica de las competencias digitales en el nivel inicial. Se retoman y profundizan los conocimientos sobre el uso cotidiano de las notebooks y se exploran y comparten los contenidos de la plataforma virtual específica del programa.


Los Operativos Integrales se trasladan a Tapiales
            Hoy comienza otro Operativo Integral, que realiza el Municipio de La Matanza junto a áreas gubernamentales nacionales y provinciales, y se llevará a cabo desde hoy  lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio en la localidad de Tapiales.
            En el horario de 9.00 a 14.00 Hs., el Municipio brindará atención, servicios y realizará trámites estatales en la Plaza La Bandera, ubicada en Altolaguirre y Tuyutí. Estarán presentes las áreas del Gobierno Municipal de Desarrollo Social, Salud Pública, Personas Con Discapacidad, Juventud, Cultura y Educación, Producción, Deportes, Atención Ciudadana y Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas.
                Se efectuarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, firma de libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), inscripción a la AUH y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales y otros servicios. Además el Municipio ofrecerá espacios de recreación y entretenimiento para niños.….