Diario Condie

Sunday, May 07, 2017

ESTE, Y DOS AÑOS MAS
         Muy cerca de la medianoche del pasado viernes escuchaba a un concejal opositor de la Matanza denunciando la presencia de militantes afines al gobierno comunal de Bonzi, Tapiales y Villa Celina en el acto de inauguración parcial del Metrobus, probablemente desconociendo la calidad de un acto privado de CAMBIEMOS, que esta vez la intendente Magario en su estilo marcadamente formal solicitó hacer uso de la palabra, circunstancia que legitimo la presencia de vecinos matanceros que entienden de sus derecho a participar de las tantas obras realizadas y en marcha en los últimos doce años del gobierno nacional y popular.
         El concejal opositor que abundó en criticas al gobierno comunal hizo hincapié en el millonario depósito a plazo fijo que el municipio especula en vez de alimentar a los sectores mas desprotegidos.
         Lejos de proponernos en críticos a un electo representante de los matancero, venimos a sentirnos agradecidos en la medida que nos refresca ese consejo de un profesor de Redacción que ameritaba esto de repetir las buenas noticias. Y para el caso esas tantas veces que el gobierno comunal supo anticipar que las finanzas municipales podían garantizar al menos en dos periodos consecutivos los gastos que demanda la gestión.
         La gestión, que a cada rendición de cuentas se especifica la comparación de lo presupuestado y lo invertido, muy especialmente lo concerniente a los salarios de los trabajadores municipales, a la atención de la salud que por lo general supera el 30% del presupuesto; de la educación en materia de los jardines de infantes, y de la seguridad (cuyo ultimo testimonio fue esa incorporación de una importante cantidad de patrulleros que la intendente inscribió su nombre para que el pueblo y los gobiernos nacional y provincial evaluen la capacidad administrativa del municipio; sin olvidar las tareas y la inversión de la secretaria de acción social. Debo confesar que ya no confío tanto en mi memoria, pero estimo que en la Rendición de Cuenta del 2015 un concejal hizo uso de la palabra para criticar los gastos que se indicaban en la Rendición largamente superiores a lo presupuestado.
         Si recuerdo la pormenorizada respuesta del jefe de la bancada oficialista señalando los diversos ingresos extras con que contó el municipio. Al tiempo que también un comentario nuestro que preveíamos otra respuesta: "Querían que lo devolviésemos?
         De todos modos agradecidos estoy pagando estos largos años que el Creador para ver y oír esas tantas cosas de Matanza, y mucho me hubiera haber estado en el clásico reducto del zapatero remendón. Por fortuna leí esa serie de mensajes por facebook de Marcela Fernandez, en una suerte de relato en vivo del padecimiento que espera a los vecinos de los kilómetros tan solo  para llegar a San Justo dando continuidad a ese anticipo de la intendente Magario al decidir la inauguración dejándonos a la gente en San Justo.
         En realidad lo que Matanza espera es la continuidad de los dos hospitales de Laferrere y Rafael Castillo, el llamado a paritaria nacional de los docentes y provincial de Cicop, y una severa decisión para bajar los índices criminalísticos, entre otras prioridades; mientras la comunidad distrital sepa que lo que falta de este año y al menos dos mas la gestión comunal está asegurada por esas políticas de largo plazo con que empezó el Proyecto Matanza al principio del Siglo XXI
Marcos Flores.

"Confiamos en que prontamente tendremos el Metrobus por el que tanto trabajamos"
            La intendenta Verónica Magario y sectores de la sociedad civil de La Matanza le realizaronun pedido al presidente de la Nación para que complete el Metrobús hasta Capital Federal.
            Una vez inaugurado el Metrobús de La Matanza por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri,y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, se conoció una misiva dirigida al primer mandatario donde miembros de la comunidad de La Matanza, diversos sectores de las fuerzas vivas y  participantes de la llamada"Mesa de Diálogo Social", le solicitaron la "intervención para que el proyecto del Metrobús La Matanza beneficie a la mayor cantidad de personas posible y evite impactos no deseados sobre distintos sectores de nuestra comunidad".
            La carta recibió el respaldo de comerciantes matanceros y sectores del empresariado local, así como también referentes de la Iglesia católica, además de miembros de la cultura y la educación, entre muchos otros.
            Trascendida la carta, de varios caracteres y redactada apoyándose en diversos fundamentos, distintos representantes de las fuerzas vivas del municipio más grande del conurbano bonaerense, aseguraron que con el actual proyecto "se dejará aislados a importantes centros comerciales". Y plantean que "el servicio no brinda respuesta a las muy importantes necesidades de transporte que tienen los barrios interiores". Asimismo, señalaron que "el Metrobús de La Matanza no conecta con la Ciudad de Buenos Aires, que es el principal destino diario de los cientos de miles de matanceros que se movilizan diariamente".
            Con este marco de fondo, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue directo a lo que consideró "el centro de toda esta cuestión", y remarcó que: "confiamos en que prontamente tendremos el Metrobús por el que tanto trabajamos. Aunque incompleta, saludamos esta inauguración en nuestra querida La Matanza".
            "Tal como sostuvieron amplios sectores de la sociedad civil del distrito que gobierno", agregó Magario, "respetuosos de la institucio-nalidad, estaremos acompañándolo al Presidente y a la gobernadora en la puesta en marcha de este medio de transporte (Metrobús). Pero queremos señalar que nos falta la otra mitad del proyecto, para poder satisfacer de manera concreta la interrelación entre el costo del boleto que deberán pagar nuestros vecinos y la posibilidad de llegar con mayor rapidez a destino", remató.
            Para los matanceros el proyecto original (elaborado durante los años 2014 y 2015) apuntaba a una "solución más estructu-ral" (según asegura la carta) porque consideraba, entre otras cosas, como principal objetivo cubrir recorridos que fueran desde el kilómetro 32 de la Ruta Nº 3 hasta la Avenida General Paz;la estación de Ramos Mejía (enlace con ferrocarril Sarmiento); permitiendo conectar directamente con transporte hasta Plaza de los Virreyes (conexión subte y Premetro), Plaza de Mayo y Plaza Constitución.
            La carta, entrega a Macri, fue firmada por los distintos sectores de la comunidad de La Matanza que formaron parte del encuentro de la Mesa de Diálogo: El Obispado de San Justo y el Obispado de Gregorio de Laferrere, la Defen-soría del Pueblo de La Matanza, encabezada por su titular, la Defensora del Pueblo Silvia Caprino, y la Pastoral Social.
            También por distintas cámaras empresariales, industriales y comerciales de La Matanza, entre las que se destacan: Centro de Comerciantes de San Justo, Cámara Multisec-torial Profesional y Empresaria de La Matanza, Cámara de la Industria del Calzado, Federación Empresaria de La Matanza, Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía, Cámara de Comercio e Industria de Crovara y el grupo de Comerciantes Somos San Justo.
            Asimismo, la misiva fue acompañada por el sector sindical matancero, a través de la CGT La Matanza, la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, UOCRA La Matanza, UTA La Matanza, CTA La Matanza, Sindicato Argentino de Televisión y Comunicaciones de La Matanza. 
            Y también por el sector educativo de La Matanza, directores y vicedirectores de escuelas, clubes y organizaciones de la comunidad, entre los que se distinguen el Rotary Club, Defensores González Catán, Club El Progreso, Club Casanova, Cooperativa Sala de Salud de Isidro Casanova y representantes de centros de jubilados de La Matanza.
"QUIERO REPUDIAR CUALQUIER TIPO DE MANIOBRA ANTIDEMOCRÁTICA
TENDIENTE A DESLEGITIMAR UN ACTO POLÍTICO"
            Trascendida la noticia de la filtración de un supuesto audio donde se habría convocado a protestar contra Macri en La Matanza, a propósito de la inauguración de una reciente obra, la intendenta local Verónica Magario salió rápidamente a marcar postura: “Antes que nada quiero repudiar cualquier tipo de maniobra antidemocrática tendiente a deslegitimar un acto político, más aun cuando el mismo es encabezado por el señor Presidente de la Nación y la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires”.


Comenzó el "Otoño de Letras 2017"
            Comenzó el "Otoño de Letras 2017" organizado por el Municipio de La Matanza con su recorrido por todo el distrito. En esta quinta edición, el festival de poesía llevado a cabo por la Subsecretaría de Cultura y Educación propone nuevamente durante el mes de mayo diversas jornadas literarias en las 16 localidades matanceras.
            Este festival de carácter socio-cultural, se destaca por promover la lectura y la escritura, conectando a los escritores locales con el pueblo matancero, a partir de poemas, música, narraciones, cuentos y otras expresiones artísticas.
            En esta primera semana, el "Otoño de Letras" visitó el jueves 4 el jardín Nº 968 de la localidad de 20 de Junio, con el grupo de adultos mayores "Cuentabu-elos", integrado por María Cristina Torri-elli, Carmen Travas-cio, José Luis Guille-do, Carlos Rodríguez y coordinado por la docente y escritora Raquel Szulman.
            El viernes 5 le tocó el turno a la escuela 14 de Rafael Castillo que recibió a los artistas Víctor Cuello, Héctor "Peluza" Cala, Víctor Ibáñez, Ricardo Díaz Montarte y Julián Kronn en una actividad denominada "Lírica en Verso".….


Fútbol y Salud en el barrio: me cuido, te cuido, ¿y si nos cuidamos?
            Médicos Comunitarios y Promotoras de la Unidad de Salud Los Álamos que forman parte del plan de APS Territorial de la Secretaría de Salud de La Matanza, realizaron el primer torneo de fútbol relámpago "Me cuido, te cuido ¿Y si nos cuidamos?".
            La iniciativa se organizó junto al Comedor Comunitario del barrio Los Álamos, en Virrey del Pino, con el objetivo de propiciar espacios de intercambio entre el equipo de salud, el barrio y el comedor, trabajar con otras instituciones, fomentar el deporte y transmitir información a los jóvenes sobre derechos y salud.   
            Se presentaron ocho equipos, de diferentes procedencias. Los trofeos para el 1º, 2º y 3º puesto fueron brindados por la secretaría de Deportes La Matanza. Los vecinos miraron los partidos, alentaron a los chicos y solicitaron nuevas fechas para categorías menores y de veteranos.….


Se firmaron 333 nueva escrituras para vecinos de Villa Palito
            333 nuevas familias del Barrio Almafuerte, más conocido como Villa Palito de San Justo, firmaron las escrituras de sus viviendas. El acto fue esta mañana en las instalaciones del Salón Parroquial "San Roque González y Compañeros Mártires" de ese Barrio.
            Mariano Ríos Ordoñez, Jefe de Gabinete, en representación de la Intendenta, destacó que este tipo de acciones no tienen nombre propio "sino que son el resultado del trabajo mancomunado de todos los vecinos junto a las autoridades, para, desde hoy, ser sueños del techo propio".
            Omar Herrera, Director de Tierras local, señaló que "esto es el resultado de lo construido desde hace muchos años desde el Estado Municipal junto a Nación y Provincia. Hoy están certificando con su firma y sellando un acto de dignidad para sus familias".


Continúa la actividad de la UNLaM en la Feria del Libro
            La participación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en la Feria Internacional del Libro continúa, en los próximos días, con un programa de presentación de publicaciones y la exposición de su oferta académica y sociocultural.
            El jueves 11 de mayo, la Universidad expondrá los alcances del libro Construcción del Trabajo Final, con las disertaciones del decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta, y de la vicedecana María Victoria Santorsola.
            La actividad está programada para realizarse en la sala Domingo Faustino Sarmiento del Pabellón Blanco de la exposición, desde el horario de las 14.30.
            La UNLaM contará con otro espacio especial en la Feria cuando, el lunes 15 de mayo, el Rector Daniel Martínez encabece la presentación del libro La Mirada de los Jóvenes ante la Discriminación.
            Desde las 14.30, en la Sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco, el titular de la Universidad abordará los detalles del estudio que lo tiene como compilador y que presenta casos comparativos de grupos de jóvenes de entre 18 y 35 años del Conurbano bonaerense.
            Mientras tanto, hasta el cierre de la Feria, la UNLaM continúa ofreciendo su atención al público en el stand 728 del Pabellón Azul, para promover las publicaciones de su editorial y facilitar información sobre carreras y actividades extracurriculares.


Por segundo año consecutivo La Matanza
 entregó los libros de texto a todos los alumnos de las escuelas primarias de gestión pública
            Finalizó la entrega de libros del programa "A la Escuela, Mejor con Libros" en las escuelas primarias de gestión estatal de La Matanza. Por segundo año consecutivo, alumnos y docentes recibieron los libros de texto de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.
            La Municipalidad de La Matanza completó la entrega de más de 513 mil libros de texto a todos los alumnos de escuelas primarias de gestión estatal para la enseñanza de las principales áreas académicas. Fue en el marco del programa "A la Escuela, mejor con Libros" que se inició en el 2016, y que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a libros de texto para todos los niños y niñas del nivel primario de La Matanza.
            Para este ciclo lectivo, cada alumno recibió tres libros en 1° ciclo y cinco libros en 2° ciclo, que incluyen las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Los libros entregados son propiedad de los alumnos, para llevar de la escuela a la casa y de la casa a la escuela.
            "Desde el Municipio aportamos a un futuro con más y mejor educación. Hoy todos los alumnos de primaria de las escuelas públicas de nuestro municipio cuentan con sus libros de texto de las principales áreas. Todo gracias al esfuerzo que hemos hecho con recursos propios para que los chicos, que son lo más importante que tenemos, crezcan con más y mejores oportunidades para labrarse un futuro de grandeza, de prosperidad y de desarrollo", señaló la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
            Por su parte, la Dra. Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, explicó que "este año estamos entregando más libros. Esto se debe a que el año pasado hubo áreas que estaban integradas en un mismo libro y que ahora se desdoblaron. Este ha sido un pedido de los docentes y sin dudarlo nuestra intendenta Verónica Magario amplió el programa "A la Escuela, Mejor con Libros", para que la educación pública sea cada vez mejor en La Matanza".
            ….


Vuelve la Feria de
Productores a la UNLaM
            Los próximos miércoles 10 y jueves 11 de mayo, una feria de productores comunitarios se volverá a instalar en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para ofrecer sus productos al público.
            Los puestos permanecerán abiertos, ambos días, desde las 11.30  y hasta las 19.30, en cercanías al gimnasio de la Universidad, en Florencio Varela 1.903, San Justo, con invitación para toda la comunidad.
            Habrá más de 25 puestos que comercializan dulces, conservas, mermeladas, vegetales, verduras, frutas, huevos, panificados, miel y derivados, plantas, artesanías de cultura autóctona, yerba y frutas secas, entre otros productos de elaboración artesanal.
            La Feria del Productor al Consumidor funciona frecuentemente en la UNLaM desde al año 2015, con la propuesta de promover los valores de la soberanía alimentaria y la agricultura familiar, y facilitarle a la comunidad el acceso a productos de elaboración natural a valores accesibles.



Verónica Magario visitó el Jardín Comunitario Patoruzito
            La Intendenta Verónica Magario visitó  el Jardín Comunitario Patoruzito del Barrio Manzanares, en el marco de la entrega de kits de útiles escolares que el Municipio está acercando a todos los chicos de jardínes públicos.
            "Estamos acompañando a las instituciones en estas entregas de útiles que forman part de políticas de inclusión, para que los chicos estén mejor preparados y con las herramientas necesarias en las escuelas y jardines públicos", dijo la Intendenta Verónica Magario.
            Además de útiles, la Jefa Comunal señaló que se entregarán libros gratuitos de lectura en los jardines de infantes, que se suman al Programa "A la Escuela Mejor con Libros", que entrega los manuales a los chicos de primero a sexto grado de todo el Distrito.
            "Asimismo, todos los jardines públicos de La Matanza cuentan con Aulas Digitales, nuestro programa que los equipa con computadoras y proyectores para que nuestros chicos aprendan a hacer sus primeros trabajitos", agregó.
            "Le agradecemos que siga ayudando y pensando en nuestros niños de La Matanza. Ya contamos con el programa de Aulas Digitales, ahora estamos sumando el Kit Escolar y seguimos trabajando juntos", dijo Marité, la Directora del Jardín, que cuenta con una matrícula de 200 chicos.….


La UNLaM invita a las escuelas a crear sus cortos sobre Derechos Humanos
            Ya se encuentra abierta la convocatoria a las escuelas de educación secundaria para participar del concurso de cortometrajes que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) prepara para su Feria Educativa 2017.
            Con un plazo de entrega hasta las 31 de mayo y con la temática Derechos Humanos, los interesados en participar deberán abordar tópicos que lleven a la reflexión colectiva y presenten una mirada de los adolescentes sobre el mundo.
            La Secretaría de Extensión Universitaria, área responsable de la organización, sugiere el abordaje de problemáticas tales como la violencia de género, la diversidad y la expresión cultural, el acceso a la información, la  comunicación popular y los medios comunitarios, la violencia en las instituciones, la adolescencia y la maternidad, las nuevas tecnologías y las relaciones humanas, el bullying y las adicciones.
            Cada escuela podrá presentar hasta cinco audiovisuales con una duración máxima de tres minutos cada uno. Los cortos que resulten seleccionados serán exhibidos durante la realización de la Feria Educativa, del 8 al 10 de junio. Habrá importantes premios para los participantes.


Balestrini, ciudadano ilustre
La Cámara alta convirtió en ley el proyecto impulsado oportunamente por el diputado provincial massista Ricardo Lissalde.
            El Senado bonaerense declaró Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires al exvicegobernador Alberto Balestrini. La norma fue impulsada en la Cámara baja por el diputado del Frente Renovador Ricardo Lissalde.
            Precisamente este legislador expresó su alegría por la sanción de la ley y destacó que es un “homenaje que le debíamos los bonaerenses a esta importante figura política que tuvo nuestra provincia”.
            “Fue un gran amigo y compañero que revalorizó la política como una actividad noble, destinada a servir al bien común y a solucionarle los problemas a la gente como él dedicó toda su vida”, finalizó el diputado Lissalde.

            Cabe destacar que Alberto Balestrini fue diputado nacional entre 1989 y 1995, senador provincial desde 1995 hasta 1999 e intendente del partido de La Matanza por los períodos 1999-2003 y 2003-2005; interrumpido este último período por haber sido electo diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, y asumiendo como Presidente de la Cámara Baja. Fue vicegobernador de esta provincia acompañando en la fórmula a Daniel Scioli, mandato que finalizó el 10 de diciembre de 2011.….