Diario Condie

Monday, May 08, 2017

FALLECE EL NEGRO FRAMINI, UN
EJEMPLO DE PERONISTA
Un ejemplo: Andrés Framini, líder obrero de la Resistencia Peronista
El 9 de mayo de 2001, en circunstancias peculiares, con 86 años, fallece Andrés Framini, alias el Negro. Asistió a un acto de homenaje a Eva Perón, en el local del sindicato de trabajadores estatales ATE de la CTA, donde pronunció un discurso y presenció la película Perón, sinfonía del sentimiento de Leonardo Favio. En esas circunstancias sufrió un ataque que le causó la muerte inmediata.
"El Negro" Framini fue un dirigente sindical y político, líder obrero de la Resistencia Peronista. En 1962 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires pero, presionado por los militares, el resultado fue desconocido por el gobierno del presidente Arturo Frondizi, quien a su vez resultó derrocado por un golpe militar pocos días después.
Fue secretario general de la Asociación Obrera Textil entre 1951-1955 y 1959-1968. En dos oportunidades, 1955 y 1961-1963 integró la conducción ejecutiva de la Confederación General del Trabajo (CGT).


VACUNACIÓN EN ESCUELAS
 ESPECIALES DE LA MATANZA
            La vacunación es una parte muy importante en el cuidado de la salud de recién nacidos, niños, jóvenes y adultos. En #LaMatanza están disponibles todas las vacunas, gratuitas, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), hospitales públicos y el Vacunatorio Central ubicado en Entre Ríos 3037.
                Pero además, vacunamos en distintos operativos barriales para que las personas con más dificultad para acceder a los centros sanitarios se puedan inmunizar.….


AUMENTO EL MONTO DEL  Plan Hogares con Garrafa
             El calendario de fechas de cobro Plan Hogares con Garrafa Social sigue recorriendo el año con nuevos pagos a los beneficiarios, pueden consultar las fechas de cobro para los beneficiarios del Plan Hogares con Garrafa y conocer cuando les corresponde cobrar el beneficio social para familias pobres sin acceso al sistema del gas y viven en zonas, barrios y ciudades. El Ministerio de Planificación Federal informó la fecha de pago para los beneficiarios del Plan Hogares con Garras del Gobierno Nacional.
            Se trata de una mejora del Programa HOGAR (Hogares con Garrafa), los que se inscribieron ya pueden cobrar, el pago se da a 1 millón y medio de beneficiarios del Programa Hogares con Garrafa, el pago es de forma mensual.
            La Secretaría de Energía desde inicio del Plan Hogares con Garrafas informa el cronograma de las fechas de cobro del Programa Hogar de 2017. Dicho calendario establece que, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) inicie el pago del subsidio de las garrafas sociales. Para mas información pueden ingresar a la Web www.programahogar.gob.ar.
            La Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos publicó y oficializó la suba en el precio de la garrafa del 40% mediante la publicación de la Resolución 56 – E/2017 en el Boletín Oficial. La normativa además establece un aumento del subsidio de la garrafa social del Plan Hogar de $115,17.
Precio Máximo de Referencia:
A partir del aumento, el precio máximo de referencia será de:
$122,17 para garrafas de 10 KG
$146,60 para garrafas de 12 KG
$183,26 para garrafas de 15 KG.
Precio Subsidiado Garrafa Social:
Se mantendrá el precio subsidiado de la garrafa social en $30.
                Dicho monto sube de $77 a $115,17 por cagada garrafa, la cantidad varía según la época del año. Quedando garantizado que los beneficiarios del Plan Hogar con Garrafas pagarán $20.….


Presentaron una publicación de la UNLaM en la Feria del Libro
Profesores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) encabezaron una conferencia en la Feria Internacional del Libro para exponer los alcances de un reciente trabajo editorial sobre medio ambiente.
            Los docentes presentaron el libro Gobernabilidad, Percepción, Control y Efectos del Uso de Agroquímicos en la Región Metropolitana de Buenos Aires, de la editorial de la UNLaM, en la exposición cultural más importante de Latinoamérica.
            La publicación desarrolla investigaciones realizadas por la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB) sobre el mal uso de los agroquímicos y el impacto que estas sustancias provocan en la salud de la población de la Provincia de Buenos Aires, impulsado por una inquietud de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
            Durante el evento, Mariano Jäger, director del Instituto de Medioambiente de la UNLaM y recopilador del trabajo, señaló que “esta primera publicación convoca a poner en marcha la solución del problema” que provocan los agroquímicos y propone “gestionar nuevas expectativas de solución”.
                “Trabajamos sobre impactos ambientales e indagamos sobre qué le pasa a la gente con respecto a la contaminación y nos preguntamos por el lugar que ocupa esta problemática en la ciencia”, describió el docente.….


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 09 -Mayo- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 09 -Mayo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Gonzalez Catan y Gregorio De Laferrere. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Colegiales.
            El Martes 09 -Mayo- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 09 -Mayo- 2017 hasta las 16:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Villa Celina. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en San Fernando y Boatti.
            El Martes 09 -Mayo- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 09 -Mayo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Felipe Iannone y Alvear.
            El Jueves 11 -Mayo- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 11 -Mayo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Gregorio De Laferrere. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Colegiales al 6200.
            El Jueves 11 -Mayo- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 11 -Mayo- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zona de Ramos Mejía. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Bolívar y Espora.


La UNLaM firmó un convenio de cooperación con la universidad china de Nanjing
            El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, firmó un convenio de cooperación con autoridades de la Universidad de Nanjing, de la República Popular China.
            Ambas instituciones acordaron establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural y de servicio, con la propuesta de implementar un programa de intercambio estudiantil y docente, entre otros puntos de relevancia.
            “Es un gusto tener este intercambio porque siempre la UNLaM estuvo interesada en la cultura asiática. Este convenio va a beneficiar a ambas instituciones ya que, a pesar de que la distancia es larga, las ganas de trabajar juntos son muy grandes”, manifestó Martínez.
            La delegación invitada estuvo presidida por el profesor Chen Kaixian, decano de la Facultad de Filología Española del Instituto Jingling, perteneciente a la casa de altos estudios china.
            Chen Kaixian es reconocido por haber traducido las obras de Jorge Luis Borges al chino mandarín y por ser un activo organizador de actividades relacionadas con la enseñanza del idioma español.
                En la reunión, se destacó, además, el dictado de la enseñanza del idioma chino mandarín como curso extracurricular en la UNLaM y el funcionamiento de un Instituto de Planeamiento Estratégico de la Relación con África, Asia y América Latina.



Comunicado Oficial: Desde el PJ Bonaerense repudiamos el fallo de la Corte que abre la puerta para la impunidad de los genocidas
            Repudiamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que abre la puerta para la impunidad de los genocidas de la última dictadura cívico-militar. Ante los crímenes de Lesa Humanidad no hay justicia posible que beneficie a quienes los perpetraron, este fallo es una provocación a la sociedad argentina entera.
            Lamentablemente la Corte Suprema beneficia a cientos de represores y sienta una jurisprudencia peligrosa para el enjuiciamiento a los responsables por crímenes del Terrorismo de Estado. La Justicia no debe convalidar bajo ninguna circunstancia la reducción de penas a criminales de Lesa Humanidad.
            Estamos viviendo una época de fuertes retrocesos en materia de política de Derechos Humanos y esto es especialmente preocupante porque está sucediendo con el aval del Estado. El partido gobernante demostró nulo interés y quitó los apoyos políticos para continuar con la política de juzgamiento de los genocidas.
            No queremos tener a los represores de la dictadura militar y a sus cómplices civiles caminando entre nosotros nuevamente. Pedimos a los miembros de la Corte Suprema un momento de reflexión sobre las graves consecuencias del fallo que suscribieron en el día de ayer y exigimos una rectificación de carácter urgente sobre el mismo.
            En la misma línea repudiamos el ataque al Fiscal Fernando Cartasegna, reconocido por su lucha contra las mafias de la trata de personas y la explotación sexual en la ciudad de La Plata. Este hecho demuestra que aún existe en la provincia una estructura de corrupción que involucra a miembros de las fuerzas policiales y sobre las que la gestión provincial no ha avanzado un solo centímetro.
                El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que declama públicamente su compromiso en la lucha contra las mafias de la provincia, debería dar la seguridad y la protección adecuada a los miembros de la justicia que efectivamente le ponen el cuerpo día a día a esta lucha sin el apoyo estatal necesario.


MILES DE VECINOS YA DISFRUTAN DE LA RENOVADA PLAZA SARMIENTO DE RAMOS MEJIA
Nuevas veredas, luminarias, parquizado, juegos para chicos, un Festival de música Folclórica, el Paseo Gourmet, la Feria de  Artesanos, fueron el disfrute y atracción de familias que llegaron desde distintos puntos de La Matanza.
            El sábado por la noche, vecinos y autoridades municipales recorrieron la remodelada Plaza Sarmiento, un emblemático espacio público, ubicado en pleno corazón de Ramos Mejía, frente a la estación del ferrocarril, destacando la importancia de estas obras a la hora de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
            Quienes visiten el espacio verde, se encontrarán con un anfiteatro, una fuente de agua, nuevas luminarias y estaciones para realizar ejercicios, entre otras novedades. “A la localidad, le hacía falta tener este espacio a disposición de los vecinos”, manifestó Horacio Acuña, titular del "minimunicipio".
            Luego de varios meses de trabajo y obras los vecinos de Ramos Mejia disfrutan de la remodelada plaza Sarmiento  que fue diseñada de forma similar a la plaza San Martín de San Justo teniendo en cuenta las necesidades de la localidad a la que le faltaba un espacio verde para disfrutar
….


SESION DEL HCD LA MATANZA
                Este próximo jueves 11 de mayo se llevará a cabo la  1ra Sesion Ordinaria correspondiente al período 2017 y tendrá lugar a las 11 hs.


Con una mateada familiar se
homenajeó a Evita en La Matanza
            Verónica Magario, junto a Fernando Espinoza y a la sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, resaltaron esta fiesta familiar como un homenaje a quien representa los valores de la unidad y la solidaridad entre los argentinos. Espinoza remarcó que “el Peronismo superará toda esa agenda que ahora se fija desde el gobierno para descreditar o demonizar a todo el movimiento nacional y popular”.
            Las familias peronistas de La Matanza se reunieron en el Polideportivo Alberto Balestrini para realizar una mateada en homenaje a una de las dos figuras emblemáticas del peronista: María Eva Duarte de Perón, o simplemente, Evita. Este 7 de mayo se cumplió el aniversario número 98 del natalicio de “la abanderada de los humildes”.
            Entre juegos infantiles, castillos inflables, mates, facturas, manteles con la cara de Evita, banderas hechas por los asistentes y artistas populares, las familias recordaron a la Evita trabajadora, la que fue y sigue siendo “la abanderada de los humildes”.
            Como una más entre los vecinos estaba la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien destacó que “hoy junto a todas nuestras familias recordamos todos esos valores que tiene la familia peronistas, que son los valores de una patria para todos donde los niños sean los únicos privilegiados. Esos son los valores que homenajeamos y queremos poner bien en alto”.
            La jefa comunal estuvo acompañada por la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, quien también es sobrina-nieta de Evita, y por el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza.
                “Para mí es un honor en este predio con todos los vecinos festejando a Evita. Honrarla es levantar las banderas de solidaridad, unidad y trabajo, que son las que tenemos ordenar para lograr una auténtica victoria del pueblo en este año. Hoy tenemos un gobierno con muy poca sensibilidad para los más humildes, que es exactamente todo lo contrario de lo que honramos hoy en esta mateada de familias peronistas”, remarcó Álvarez Rodríguez.….


La Justicia Electoral tendrá que evaluar más de 300 partidos políticos en la provincia
Informó que más de 300 sellos se presentaron para ser evaluados, de los cuales la mitad podrían quedar inhabilitados. Hay 42 partidos que ya tienen su personería jurídica apta para competir en los comicios de agosto.
            Infocielo- La segunda valla de obstáculos que tienen que sortear las organizaciones políticas es la de conseguir un 2% en las PASO para poder obtener un caudal de votos que logre mantener en vigencia a la fuerza política.
            Según la Justicia Electoral, hay más de 300 partidos a la espera de ser evaluados para competir en las próximas elecciones legislativas. De esos 300, casi la mitad están en proceso de reconocimiento, mientras que solo 42 ya están habilitados para participar de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).
            A casi tres meses exactos de los primeros comicios electorales, el área de la Justicia que se encarga de estudiar y evaluar la validez de diversos partidos políticos, todavía tiene que determinar qué hará con la gran mayoría de los sellos presentados.
            En efecto, las autoridades electorales ya han dado de baja a varios partidos que actualmente no disponen de los requisitos mínimos para presentarse en una elección.
            Estos son principalmente, reunir un cierto número de afiliados necesarios para respaldar al partido, lo que actualmente se estima en un aproximado de 8 mil afiliaciones.
                La segunda valla de obstáculos que tienen que sortear las organizaciones políticas es la de conseguir un 2% en las PASO para poder obtener un caudal de votos que logre mantener en vigencia a la fuerza política. De lo contrario muchas tienen que volver a presentar adhesiones y afiliaciones nuevamente en cada elección.

Alberto Rodríguez Saá se reunió con Verónica Magario
El gobernador de San Luis y la intendente de La Matanza compartieron un acto en San Justo, del cual también perticipó Luis D'Elia y por el cual  bregaron por la “unidad” del Peronismo
            El gobiernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y la intendente de La Matanza, Verónica Magario, compartieron un acto este sábado en la localidad de San Justo,  en el Ateneo Nestor Kirchner, durante el cual bregaron por la unidad del Justicialismo.
            El mandatario sostuvo que es necesaria la “unidad del peronismo para triunfar en las próximas elecciones legislativas” en octubre próximo. Luego agregó que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “quiere un peronismo dividido, porque ellos pretenden ser la primera minoría, pero debo decirle que el peronismo irá unido”.
            Además, Rodríguez Saá destacó “la personalidad de Magario” luego de haberse “plantado con firmeza frente al Presidente” durante el acto de inauguración del Metro-bus en La Matanza. “Es una mujer de sentimientos y convicciones a la hora de representar al pueblo y gobernar para los que menos tienen”, vaticinó sobre la intendente matancera.
            Por su parte, Magario sostuvo que “en La Matanza se duplicó el desempleo, pasó del 6 al 12 por ciento. Se perdieron 25 mil puestos de trabajo en blanco y otros miles del empleo informal”. “Hay jóvenes que dejan la secundaria para ir a trabajar porque sus padres se quedaron sin trabajo o no les alcanza para vivir”, advirtió para finalizar.
           


La ONU advirtió a la Corte Suprema por el fallo que
beneficia con el 2x1 a represores
            Infocielo- Instó al Máximo Tribunal a tener en cuenta “estándares internacionales” en materia de fallos aplicables en materia de Derechos Humanos. Es a raíz del fallo que benefició con el “dos por uno” al represor Luis Muiña, condenado por crímenes de Lesa Humanidad.
            El derecho a la reparación de las víctimas de estos delitos es un derecho humano básico, consagrado en tratados universales y regionales de derechos humanos, así como en otros instrumentos internacionales, por lo que debe ser protegido
            La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se expidió hoy respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició con el “dos por uno” al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.
            “La aplicación de la ley más benigna debe ser interpretada a la luz de los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad”, señaló al respecto el Representante del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, en un parte de prensa difundido por esa organización.
            “El Estado argentino, y la Corte Suprema como instancia del Estado, deben cumplir no solo el derecho interno, sino también la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional”, afirmó el especialista, que recordó que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, -ratificada por Argentina en 1995 y que goza de jerarquía constitucional-, sumada al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, establecen que estos delitos son imprescriptibles, a la vez que instauran el esquema jurídico para su juzgamiento y la reparación de las víctimas.