Diario Condie

Tuesday, May 23, 2017

MISA EN EL BARRIO PUERTA DE HIERRO
            En marco de la exhortación del Papa Francisco, el domingo 21 de Mayo, la Pastoral Social de San Justo impulsó una Misa  por los derechos a la Tierra, el Techo y el Trabajo, en el Barrio Puerta de Hierro.
            Durante la Celebración  presidida por nuestro Obispo, monseñor Eduardo García y Concelebrada por varios presbíteros diocesanos, se pidió especialmente por la urbanización de la zona.
            Compartimos parte del mensaje de mons. Eduardo García:
            ´Hay injusticia criminal en la marginación urbana, injusticia que provoca heridas sociales e individuales. La concentración y manipulación del poder provocan que tantos deban amontonarse y subsistir en periferias abandonadas, contaminadas, y descartadas´.
            ´Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno”, la falta de acceso a las infraestructuras y servicios básicos, al agua potable, son “una deuda social con los pobres” porque se les niega el derecho a la vida que tiene, y exige cada hombre y mujer que viene a este mundo…´
            ´La indiferencia social no es patrimonio de un gobierno, la ausencia de concreciones viene de larga data y como si fuera un juego todos se van pasando la pelota sin memoria de las jugadas, con un constante y empedernido cambio de saque, mientras los que pierden son siempre los mismos. Esta realidad pareciera que conviene a  las organizaciones criminales, al servicio de intereses económicos o políticos.´
                ´Los chicos y los jóvenes en medio de la exclusión y anonimato en el que sobreviven en nuestros barrios marginados de vivienda, de educación, de justicia, de seguridad, de salud son la mano de obra barata y «carne de cañón» para sus negocios con olor a muerte. Porque el piolín se corta siempre por el lado más débil. Y aquí bien sabemos todos que la indiferencia institu-cionalizada hace que nuestros chicos a los  8 años ya estén consumiendo, a los 12 vendiendo o trabajando de sicarios de una bala para sacar del medio a los otros pibes que quedaron ya inutilizados por la droga y son un estorbo… esto no es una libre iniciativa de los pibes, vine sustentado de otro lado a los que les conviene la marginalidad…´…..


JORNADA PROMOVIENDO DERECHOS EN SAN JUSTO
            El viernes vamos a estar en San Justo para hacer otra Jornada Comunitaria Promoviendo Derechos de 9 a 14 Hs. en la Plaza Baldomero Díaz , situada en Lezica y Roque Pérez, Villa Constructora.
Llevaremos:
*Vacunación para niños, adolescentes y adultos.
*Firma de libretas de Asignación Universal por Hijo.
*Asesoramiento y altas al Programa Mas Vida.
*Consultorías de niñez, género y salud.
*Actividades recreativas, deportivas y culturales para chicos.


RAVIOLADA MUNICIPAL
Fué una sana costumbre de un grupo de compañeros compartir una raviolada los días Viernes, hoy vuelven por más, un lugar de encuentro, propuestas y debate.
            (fuente STMLM) Ese grupo de compañeros identificados en su mayoría con la agrupación “VOLVER A PERON”  sinónimo de 27 DE ABRIL allá por año 2.013 nos mal acostumbraron con sus exquisitos ravioles y las inolvidables charlas que en esas mesas nacían.
            Nuevamente encendieron la hornalla y están brindándonos un espacio de reflección, en este caso bajo la supervisión de la secretaria de cultura a cargo del compañero miguel feniello, un gran grupo de compañeros trabajan duro para convertir a nuestro centro cultural Jorge Conget en un lugar de encuentro.
                Ya fueron varias las reuniones donde delegados gremiales, sub delegados, militantes, afiliados, y secretarios del STMLM compartieron una mesa e intercambiaron ideas sobre nuestra actualidad gremial, no menos de seis secretarios estuvieron presentes en cada reunión explicando sobre los trabajos que se realizan en las distintas áreas de nuestro gremio y respondiendo a su vez las inquietudes de los compañeros presentes, cada compañero que así lo desee expresa su pregunta o propuesta la cual es tratada en la reunión.  Por cuestiones de espacio los grupos de compañeros invitados son de aproximadamente sesenta comensales de distintos lugares ….


Teatro Mayor se presentó en "La Tapera"
            El elenco de Teatro Mayor se presentó en el teatro La Tapera ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere, en el marco del festival de poesía "Otoño de Letras 2017", organizado por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación.
            El grupo teatral de adultos mayores que coordina el profesor Orlando De Seta participó del cronograma de actividades Otoño de Letras 2017 en una jornada denominada "Grandes Poetas", en la cual sus integrantes  se animaron a recitar y narrar escritos y vivencias propias en una nueva demostración de compromiso y autosuperación personal, destacándose también la participación de los integrantes del grupo de narración infantil "Cuentabuelos".
            Los integrantes del elenco realizaron una actuación con actos individuales, leyendo poesías, narrando cuentos, interpretando fragmentos de obras teatrales y hasta cantando algunos tangos como Nostalgia. Cabe recordar que el taller de actuación Teatro Mayor comenzó en 2015 y desde entonces una veintena de abuelos participan del elenco.
                Asimismo la jornada contó con una brillante intervención de los escritores matanceros Gino Bencivenga (artífice y creador del teatro La Tapera), la docente y narradora Raquel Szulman (coordinadora del grupo Cuentabuelos), la poetisa y cantante MarilariaEstévez y el poeta Carlos Parrella,quienes deslumbraron al público presente con escritos propios de un gran nivel….


La Provincia comienza a aplicar la Ley para quienes agredan a docentes
            "Aplicaremos el agravamiento de penas para aquellos que agredan a docentes. Lo haremos en el marco de la Ley que impulsó la Provincia para quienes atacan a los maestros, porque queremos cuidarlos", enfatizó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, al referirse a las medidas que adoptará la cartera educativa en relación a la embestida sufrida por la maestra Vanessa Segovia de la Primaria 46, del partido de Tigre.
            El funcionario subrayó que “éste es el primer caso en el que aplicaremos esta Ley, por el cual quien atente contra un docente puede ser denunciado ante un juez de paz y tiene pena de multa o de privación de la libertad. Por este hecho, la agresora puede  recibir una pena de hasta 30 días y una multa".
            “Queremos cuidar a nuestros docentes, reiteró Finocchiaro, y para eso instrumentamos dicha Ley promovida por la propia Gobernadora María Eugenia Vidal, para aquellas acciones que atenten contra docentes por parte de un familiar de un alumno y con motivo de un tema escolar”.
            Cabe destacar que el ataque se produjo el último viernes cuando la madre de un alumno golpeó y amenazó, dentro del establecimiento, a la maestra de su hijo, Vanessa Segovia.
                Durante el fin de semana, Finocchiaro conversó con la docente agredida para interiorizarse de su situación y acompañarla en este proceso. “Creemos que este tipo de casos deben servir de ejemplo para cambiar la cultura. El cambio no es lo que va a pasar, es lo que está pasando ahora. Que quien haga una cosa así, sepa que su acción tendrá consecuencias. Antes no hubiera pasado nada y hoy estamos tomando conciencia. Nadie puede agredir a una docente, porque está cumpliendo una tarea”, resaltó el ministro de Educación provincial…..


Fernando Espinoza: “Cambiemos trajo un ajuste feroz sobre el empleo y el
salario del pueblo trabajador”.
            Nuestro compañero ex intendente de La Matanza y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, preocupado por los últimos resultados de los estudios realizados por La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expreso: “Son 9 meses consecutivos que la actividad industrial viene en picada en la provincia de Buenos Aires, solo en el primer trimestre cayó -2,4%”.
            “Menos producción es menos empleo y menos plata en el bolsillo de los trabajadores. El salario real de los empleados cayó entre un 15% y un 7%”
            Otro de los datos preocupantes sobre el consumo lo expresaron las administradoras de tarjetas Visa, ante esta información comento: “En 17 meses algunos sectores de los trabajadores perdieron el equivalente a más de $25 mil y las compras con “Ahora 12” cayeron a la mitad”.
            “Cambiemos trajo un ajuste feroz sobre el empleo y el salario del pueblo trabajador.
                A esta altura no se puede tener dudas: gobiernan beneficiando a los más ricos en perjuicio de la clase media y los trabajadores”.


Jorge Fontevecchia propuso “tender
puentes para hacer un periodismo mejor”
            El cofundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, ofreció una clase en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en la que propuso un debate acerca de los conceptos de subjetividad y objetividad en el ámbito del periodismo y los medios de comunicación.
            Frente a las preguntas del auditorio integrado por alumnos, docentes y graduados, mayoritariamente de la Licenciatura en Comunicación Social, el periodista enfatizó la necesidad que tiene la profesión de arribar a un método de orden científico para acercarse a un procedimiento de verosimilitud en la construcción de sentido.
            Fontevecchia explicó que “las noticias como datos puros no tienen mucho sentido” en la actualidad ya que fueron vistas, escuchadas o leídas, anteriormente, en otros medios y, por ende, aseguró que lo que cobra relevancia en la profesión actual pasa por la “interpretación que se hace sobre los hechos”.
            “Las personas y lectores siguen valorando las opiniones según las credenciales y los conocimientos”, producto de que la profesión es, cada vez más, una actividad que busca un sentido “para saber hacia dónde van los acontecimientos que ya pasaron y para refinar la información”, argumentó.
                Sobre el aporte que pueden efectuar los docentes y las universidades a la construcción de ese método, el director de algunas de las publicaciones de mayor circulación en el país recomendó que las carreras de Comunicación Social y Periodismo incluyan mayor contenidos de matemáticas y estadística, habida cuenta de que ambas disciplinas contribuyen a manejar el poder, al tiempo que instó a generar conocimientos interdisciplinarios para “tender puentes, con disensos y hacer un periodismo mejor”…..


La UNLaM realiza un curso sobre la
manipulación correcta de alimentos
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará adelante un curso de manipulación de alimentos con el objetivo de instruir en los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias en el empleo de los alimentos y una correcta higiene y sanidad alimentaria.
            El inicio de la cursada tendrá lugar el próximo miércoles 7 de junio, de 14 a 17, en el aula 418 y, luego, las siguientes se desarrollarán todos los miércoles en el Auditorio José Martí de la UNLaM, sita en Florencio Varela 1.903, San Justo.
            El curso estará dividido en seis unidades en las cuales se apuntará a la adecuada manipulación de los alimentos desde que se producen hasta que se consumen, cómo inciden directamente sobre la salud de la población y el rol fundamental en la seguridad y en la conservación de la calidad de los alimentos.
                Al respecto, la capacitación gratuita está destinada a todas las personas involucradas en la manipulación de alimentos, sin requisito de escolaridad, y al finalizar, la Universidad entregará certificados oficiales concedidos por el Departamento de Vigilancia, información y educación alimentaria del Ministerio de Salud bonaerense, la Dirección de Educación Agraria y la Dirección de Cultura y Educación de Buenos Aires, con una validez provincial de dos años…..


Finocchiaro: “La educación pública
brinda independencia y libertad”
Así lo expresó el titular de la cartera educativa bonaerense en el marco de la inauguración de la Semana de Mayo en la Secundaria 4 de Tapiales
            El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, junto al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, visitó la Secundaria 4 de Tapiales donde resaltó la importancia histórica de la Semana de Mayo en el nacimiento de la Nación. Remarcó que: “la independencia está relacionada con lo que sucede en las aulas de nuestras escuelas,con la libertad y la educación, y les permite a nuestros alumnos ser libres para que puedan tomar sus propias decisiones en la vida”.
            Con respecto a la relevancia histórica de la fecha, el funcionario relató que “hace 207 años, cuando todavía no se había conformado la Argentina, hubo una reunión muy importante que fue el Cabildo Abierto de 1810. Allí, se dio una gran discusión donde surgió, por primera vez, la idea de que podíamos gobernar nosotros mismos. Eso condujo a la Revolución de Mayo y luego a la Independencia”.
            Además, Finocchiaro felicitó a la Escuela por el trabajo que viene realizando y señaló que “es un orgullo para la Provincia, ya que posee docentes, directivos, alumnos y toda una comunidad educativa muy comprometida con la educación”.
            Por su parte, el vicegobernador Salvador consideró: “Para nosotros es un momento de felicidad poder celebrar una gesta histórica, como lo fue la Revolución de Mayo, ante estudiantes de una escuela tan importante como ésta que fue inaugurada por un presidente de la democracia”.
            En otro orden, el ministro le obsequió al colegio fotos históricas que registran la inauguración del establecimiento con la presencia del presidente Arturo Illia, hace 51 años. Se trata de imágenes recuperadas del archivo fotográfico de la Dirección General de Cultura y Educación.
                Cabe señalar que la Secundaria 4 es la única escuela pública de la Argentina en formar parte de las 4 mil instituciones de 80 países, entre colegios, universidades y clubes de ciencia, que envían reportes periódicos sobre el estado de las nubes a la Nasa……


Ortiz y el titular del Pami explicaron a intendentes el nuevo contrato para
beneficiar a los hospitales públicos
            Participaron jefes comunales con hospitales públicos como único efector de salud. Se pagará por cápita y por adelantado a cada hospital de acuerdo a la cantidad de afiliados que asista. Se sumarán montos mayores cuando haya prestaciones de alta complejidad.
            Convocados por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, 47 municipios participaron de un encuentro con el titular del Pami, Sergio Cassinotti. Ambos funcionarios explicaron que la nueva modalidad de contratación pagará a los hospitales públicos a través de un sistema de cápita mixta, es decir, por cada persona afiliada que se asista en el nosocomio público abonará de antemano un monto fijo mensual. No obstante, si el paciente requiere prestaciones de alta complejidad se sumará un pago extra.
            Al encuentro fueron convocados los intendentes y secretarios de Salud municipales de los distritos bonaerenses en los que el hospital público es el único efector en salud.
                En diálogo con la prensa, la ministra Ortiz detalló la diferencia entre el pago por prestación (que era el que se llevaba a cabo hasta ahora) y por cápita: “Con la nueva modalidad el hospital recibe de antemano el recurso en función de la población con cobertura de Pami que en los últimos años ha venido atendiendo”. Ejemplificó que, por caso, en Balcarce hay cerca de 7 mil personas de Pami que se atienden en el único establecimiento de salud de la ciudad. Allí se pagará un monto fijo todos los meses para cubrir la atención de cada uno de los afiliados. No obstante, aclaró, “si hay una atención de alta complejidad, como por ejemplo una neurocirugía o algo extra, se pagará aparte”…..


Los Intendentes en
alerta por las nuevas prestaciones de PAMI
Luego de los cambios realizados en
PAMI, Intendentes de la provincia pidieron explicaciones al Gobierno provincial para aclarar el modo de prestación que tendrán con los hospitales.
            Grupo provincia- Convocados por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz y el titular del Pami, Sergio Cassinotti 47 municipios participaron de un encuentro pedido por los Intendentes ante la preocupación que hay en torno a los cambios realizados por PAMI.
            Ambos funcionarios explicaron que la nueva modalidad de contratación pagará a los hospitales públicos a través de un sistema de cápita mixta, es decir, por cada persona afiliada que se asista en el nosocomio público abonará de antemano un monto fijo mensual.

                “Con la nueva modalidad el hospital recibe de antemano el recurso en función de la población con cobertura de Pami que en los últimos años ha venido atendiendo”. Ejemplificó que, por caso, en Balcarce hay cerca de 7 mil personas de Pami que se atienden en el único establecimiento de salud de la ciudad. Allí se pagará un monto fijo todos los meses para cubrir la atención de cada uno de los afiliados. No obstante, aclaró, “si hay una atención de alta complejidad, como por ejemplo una neurocirugía o algo extra, se pagará aparte”……