Diario Condie

Tuesday, May 09, 2017

"Promoviendo Derechos" por toda La Matanza
El viernes 12 y el miércoles 17 de mayo, el Municipio de La Matanza realizará dos nuevas jornadas comunitaria en San Justo e Isidro Casanova para promover los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes del distrito.
            El día viernes 12 de mayo se realizará en la localidad de San Justo, plaza Baldomero Díaz, ubicada en Lezica entre Roque Pérez y Deseado (Villa Constructora) desde las 10 hasta las 17 Hs, mientras que el miércoles 17 de mayo se llevará a cabo en la plaza del Barrio San José de la localidad de Isidro Casanova, ubicada en Edison y Lafayette de 9 a 14 Hs.
            Los servicios que se brindarán el día viernes serán vacunación para niños, adolescentes y adultos, consultorías de niñez, género y salud, firma de libretas Asignación Universal por Hijo, asesoramiento y altas para el programa Mas Vida, presentación de los productores locales de la Matanza y se podrán disfrutar de diversas actividades recreativas, artísticas y deportivas. Sin embargo, el día miércoles se contarán con los mismos servicios sin la presencia de los productores locales.
            Los actores que convocan el día 12 de mayo son la Secretaría de Desarrollo Social, la sociedad de fomento La Fragata, el centro de día Costumbres Argentinas, la asociación civil Compaz, la Secretaría de Salud, el CIC Almafuerte, Agrupación Renovadora Peronista, Agrupación Carrillo-Fragata, EPA 724, Identidad Colectiva y los Emprendedores Productivos del distrito. Mientras que el 17 de mayo, convoca la secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Relaciones Institucionales, la mesa política de Casanova Centro ARC, la Casa de la Cultura de la localidad, club 17 de Agosto, Unidad de Salud 17 de Agosto, Merendero El ángel de la bicicleta y EP 91, Jardín comunitario Esos locos bajitos y Jóvenes por el arte.
            Por otro lado, dos jornadas comunitarias se realizaron los días 3 y 5 de mayo. El miércoles 3 se llevó a cabo en el Barrio Borgward de la localidad de isidro Casanova, en donde se realizó la firma de más de 200 libretas de Asignación Universal por Hijo y se colocaron más de 230 dosis de vacunas. Mientras que el día viernes 5 de mayo, la jornada se hizo en el Barrio Lujan de la localidad de Laferrere y se atendió a 170 chicos en el vacunatorio, aplicando 350 dosis, y se realizaron 100 ingresos al pr….


La UNLaM, promotora de intercambio cultural entre Argentina y China
Una agrupación teatral oriunda de la República Popular China se presentó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para ofrecer una función que integró las culturas oriental y castellana.
            El elenco Quijote, formado por estudiantes del Instituto Jinling de la Universidad de Nanjing, que interpretan obras escritas en idioma español; en este caso, en  homenaje al 30° aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges y al 4° centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
            Además de dos obras de teatros a cargo de la directora Cao Di y con la promoción del profesor Chen Kaixian, la propuesta artística incluyó, también, la interpretación de canciones y la realización de un recital de poesía argentina y china.
            La visita tuvo el objetivo de “difundir la cultura hispánica latinoamericana y china a través de la representación artística”, valoró Chen Kaixian, profesor reconocido en su país por traducir las obras de Borges al chino mandarín.
            Por su parte, Cao Di agregó: “Pensamos que para aprender un idioma no solo hay que aprender su gramática y palabras sino, también, basarnos en su cultura. Estamos muy cautivados con Borges por su originalidad en las ficciones y en la poesía”, completó la directora.
            De la jornada, también, participó Yang Chuanying, consejero cultural de la Embajada China en Argentina, quien aseguró que el “intercambio de cooperación bilateral en los sectores de cultura y educación son muy importantes para promover el conocimiento mutuo y la cooperación de otros sectores entre ambos países”.


Convocan a los judiciales a una nueva reunión para el jueves
Será a las 11 en el Ministerio de Trabajo. El gremio conducido por Abramovich realizará mañana una jornada provincial de protesta "en reclamo de una oferta salarial digna".
            Nueva BA- El Gobierno bonaerense convocó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una nueva reunión paritaria para el próximo jueves. El encuentro tendrá lugar a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo.
            Desde el gremio conducido por Pablo Abramovich destacaron que "la continuidad de la negociación salarial es producto de la medida de fuerza realizada la semana pasada en repudio a la propuesta salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas".
            Asimismo, la AJB realizará mañana una jornada provincial de protesta con asambleas, recorridas y otras acciones locales "en reclamo de una oferta salarial digna, por la devolución de los descuentos por paros y en solidaridad con los y las trabajadoras judiciales de todo el país que se encuentran en conflicto".Desde el sindicato precisaron además que la jornada de protesta se realizará en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Federación Judicial Argentina, convocada ante el escenario de negociaciones salariales trabadas en varias provincias. El viernes 12, en tanto, se realizarán asambleas en los diecinueve departamentos judiciales para analizar el resultado de la reunión paritaria y definir los pasos a seguir.


10ma Cruzada Solidaria de
Prevención de Cáncer
            La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, realizó la 10ma Cruzada Solidaria de Prevención de Cáncer en conjunto con la Asociación Civil "Vivir Con Dignidad" y la Secretaría de Salud Pública municipal.
            Encabezaron la actividad la Subsecretaria de Personas Con Discapacidad, Amelia Zapata, el Secretario de Salud Pública, Dr. Alejandro Collia, el Subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Dr. Luis Crovetto, y el Director del Hospital Alberto Balestrini, Dr. Luis De Innocenti.
            El objetivo de la jornada consistió en promover la prevención del cáncer a través de la sensibilización e información de agentes multiplicadores que trabajan en instituciones de discapacidad y salud. Para ello, diversos especialistas hicieron disertaciones para concientizar a todos los que estuvieron presentes.….

Verónica Magario: “Por este rumbo vamos hacia una crisis social….”
            Luego de la noticia difundida por el  matutino Página 12, que deja ver el trabajo realizado por la UMET y dos universidades del conurbano, la intendenta de La Matanza y presidenta de La FAM, Verónica Magario, dijo: “El modelo económico de Cambiemos está haciendo cada vez más difícil la situación del pueblo bonaerense. No hay plata en los bolsillos.”
            Este estudio arrojo datos sobre este año: “disminuyó la compra de medicamentos y alimentos y creció la inseguridad con relación al trabajo.”
            Muy preocupada la intendenta expreso: “Desmejoraron todos los aspectos de la economía y ya la mitad de los bonaerenses está en una situación peor o mucho peor que hace un año”.
            “Es realmente preocupante: cada día cuesta más poner la comida sobre la mesa y los trabajadores tienen mucho miedo de perder su empleo”.
            “Por este rumbo vamos hacia una crisis social, lo que necesita el pueblo trabajador es recuperar el empleo y el poder de compra del salario”.
LaNOTA : La mitad dice que está peor o mucho peor
            El trabajo fue realizado por la UMET y dos universidades del conurbano. En un año disminuyó la compra de medicamentos y alimentos y creció la inseguridad con relación al trabajo.
            La mitad de los ciudadanos de Capital Federal y Gran Buenos Aires dice que su situación económica está peor o mucho peor que hace un año. Siete de cada diez afirman que tuvieron que cambiar de marcas de los alimentos porque tienen dificultades económicas. Hay una mitad que compró menos medicamentos de los que correspondía y que, además, disminuyó la cantidad de comida en el hogar. Buena parte de los consultados (38 por ciento) dijeron que alguien de su familia perdió el trabajo en el último año y un altísimo porcentaje teme perder su empleo en el próximo período. Todos estos datos muestran un enorme deterioro social en la Ciudad de Buenos Aires pero todavía muchísimo más en el segundo cordón del conurbano. El deterioro aumentó en unos diez puntos desde diciembre, o sea en menos de cuatro meses.
            Las conclusiones surgen de una amplísima encuesta realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) que entrevistó a 1738 habitantes de la Capital y el Gran Buenos Aires. Las entrevistas fueron telefónicas, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. La dirección estuvo a cargo de Matías Barroetaveña y el objetivo fue comparar los resultados del primer Monitor de Clima Social (MCS), realizado en diciembre de 2016, con los que se obtuvieron ahora en este segundo MCS, cuatro meses más tarde. El Centro de Estudios Metropolitanos es un centro interuniversitario producto de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.
Indices
            El Monitor construye tres índices de seguridad social: el índice de seguridad económica, el de seguridad laboral y el de seguridad alimenticia. En base a una serie de preguntas se fija el valor de los índices, donde cero es la inseguridad total y 100 la seguridad completa. El deterioro mayor de estos últimos cuatro meses se dió en la seguridad económica y en la seguridad laboral, mientras que hay cierta estabilidad en lo alimentario. Las preguntas que se hacen son siempre las mismas, de manera de poder concretar la comparación de un Monitor a otro.….


CULTURA EN TU BARRIO EN GONZALEZ CATAN
            El fin de semana estuvimos con el programa "Cultura En Tu Barrio"  en la localidad de González Catán donde junto a los vecinos disfrutamos de una gran tarde  a pura Zumba y shows de  Bandas EnVivo.
            Agradecemos a todos los que se acercaron a compartir esto junto a nosotros quienes hicieron de esta jornada una actividad memorable donde las familias de la localidad pudieron compartir este evento con nosotros.
            También se llevó adelante una nueva emisión de la radio abierta "Divino Tesoro" , con la participación de los integrantes de las bandas, los jóvenes del barrio y todos los que se acercaron a dejar sus opiniones, comentarios y sugerencias a la radio.
            ¿Querés que vayamos a la Plaza de tu Barrio? Contactate con nosotros y coordinamos juntos una jornada de "Cultura en Tu Barrio".
            Desde la Secretaría de Juventud seguimos acompañando y brindando las herramientas necesarias a todos espacios que son lugares de contención y expresión para todos los jóvenes.
            Todo esto es posible gracias a la apuesta de la gestión de nuestra Intendenta Verónica Magario y a la confianza de Fernando Espinoza, quienes entienden que los jóvenes somos protagonistas del presente y siguen demostrando día a día que en La Matanza el estado está siempre presente.….


Piden al PAMI que negocien contratos con laboratorios sin cortar la prestación de medicamentos
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, criticó las advertencias de la industria farmacéutica de finalizar los convenios con la obra social. En ese aspecto, expresó que la situación "genera una gran angustia y zozobra para los jubilados".
            Infocielo- Para el ombudsman de la Tercera Edad, esta situación "genera una gran angustia y zozobra para los jubilados", frente a la amenaza de la industria farmacéutica, que responsabilizó al PAMI de todos los inconvenientes que pudiera generar la finalización del convenio firmado el 23 de enero pasado, entre ellos, la falta de medicamentos con descuento para los afiliados.
            "Convocamos a las autoridades de PAMI y a la industria para que hagan la negociación sin el corte de prestaciones porque si no lo vamos a denunciar por abandono a ambas partes", afirmó Semino luego que PAMI le advirtió a las cámaras Caeme, Cilfa y Cooperala sobre la rescisión del contrato por la provisión de medicamentos y éstas respondieron con una carta documento en la que reclaman que el Estado cancele una deuda de 900 millones de pesos.
            Para el ombudsman de la Tercera Edad, esta situación "genera una gran angustia y zozobra para los jubilados", frente a la amenaza de la industria farmacéutica, que responsabilizó al PAMI de todos los inconvenientes que pudiera generar la finalización del convenio firmado el 23 de enero pasado, entre ellos, la falta de medicamentos con descuento para los afiliados.
            Ante esta situación, Semino se expresó a favor del planteo del Gobierno de "fijar precios de referencia en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación y de Provincia, y a partir de ahí hacer una compulsa de precios".
            En diálogo con radio Continental, indicó que "los precios son desorbitantes y no había ningún tipo de compulsa ni contrastación, era un sistema totalmente cartelizado", por lo que manifestó "ojalá haya precios reales y exista esta compulsa y se deje esta vieja cartelización que, en general, financió a la política durante muchos años en la Argentina".
            Sin embargo, Semino reconoció que en medio de esta discusión "desgraciadamente aparece el fantasma del corte de prestaciones", pero enfatizó que la industria "no" va a cortar la provisión.
            El funcionario explicó que el contrato que el Gobierno busca discutir data de "1997, con Víctor Carlos Alderete de interventor del PAMI, cuando celebraron un contrato capitado con un vademécum que puso la industria y que se fue renovando hasta el 23 de enero de este año".….


Docentes tildaron de “migajas” el adelanto de Provincia y analizan medidas de fuerza
Suteba calificó el adelanto a cuenta de futuros aumentos como “migajas” y volvieron a reclamar por la devolución de los descuentos y el llamado a paritarias. La FEB rechazó todas las propuestas salariales.
            Infocielo- Cabe destacar que la administración bonaerense anunció que otorgará a los maestros bonaerenses un adelanto de entre 1.000 y 2.500 pesos a cuenta de futuros aumentos, en cumplimiento con un reciente fallo judicial.
            Según informaron, el sindicato que conduce Roberto Baradel, aseguró que “un parche no soluciona el conflicto” y enfatizó: “Los maestros no queremos migajas”.
            “Ante el anuncio de las sumas depositadas a cuenta, Suteba exige: que se cumpla el fallo de la Justicia y se devuelvan los descuentos ilegítimos por los días de paro; que se liquide conforme a la última propuesta realizada en la Comisión Técnica Salarial; (y) que se convoque de forma urgente a una reunión paritaria que contemple el porcentaje real que el Frente Gremial exige”, señalaron.
            Por su parte, el Congreso de la FEB definió acciones en el marco del Frente de Unidad Docente.

            En este sentido el máximo órgano de decisión del sindicato, ratificó rechazo y disconformidad a todas las propuestas salariales que se han realizado hasta el momento, destacando el accionar de los dirigentes gremiales al no tomar a consideración ninguna de estas.….