Diario Condie

Sunday, May 21, 2017

QUE EL MUNDO FUE Y SERÁ…
         Él lo suponía, los que subsistimos en el 2017 les damos la razón, sobre todo en eso "que da lo mismo ser cura, colchonero, rey de basto malandrín o estafador", agregando que algunos que sienten atrasados vuelan miles de kilómetros para  ponerse al día en esos milenarios territorios que desde el ruego del plato de arroz  diario para cada habitante hoy han alcanzado ese rol financista del mundo con esa envidiable caja billonaria.
         Ese inapenable suceder que nos marcan las agujas del reloj, no le ha permitido a Enrique Santos agobiar algunos segundos los tremendos dolores de Evita escuchando a Mercedes Sosa en eso que todo cambia, a lo que hubiera respondido, "lo anticipé, y en el 2000 también.
         Los cambios realmente nos anteceden desde el Eden cuando se comieron la manzana prohibida, vino después el castigo a Sodoma y Gomorra, la caravana hacia la tierra prometida donde un tanto mas tarde se convertiría en un calvario para la región en general y para el pueblo palestino, la guerra desatada por la iglesia católica para legitimar las monarquías, el sacrificio para quienes contradecían sus decisiones, la revolución industrial, la primera y la segunda guerra mundial, el mercado común europeo, el libre mercado, la globalización, los paraísos fiscales, y en el programa de los paises poderosos ese proyecto de Obama otorgarle al poder financiero una soberanía inapenable para las naciones, algo que hace suponer que volverán a tomar vigencia esa estimación del General que los pueblos suelen hacer tronar el escarmiento, si es que antes algún funcionario no aprieta el botón de los misiles nucleares.
         En este pasaje desde que Dios echó a los dos del Eden y esta probabilidad que un dedo ponga a la vida humana sobre la Tierra, yo y probablemente otros sigamos pensando cuan injustas son esas guerrillas que siguen luchando para recuperar de sus soberanías mientras sus esposas, hijos y demás familiares carecen de alimentos, de atención médica, sin la certeza que vivirá mañana, lo hago mientras cotidianamente recibo información que mas tarde o mas tempranos vendrán respaldados por ese arsenal bélico de imbatible poder, al que por otra parte, nuestros gobernantes ya lo han puesto como garantía de un endeudamiento que impone un cepo al desarrollo del país que sin juicio previo me ha condenado a la pobreza perpetua.
         Asumo esa invalidez ante esta realidad del mundo en el 2017, por que Dios dispuso llamarlo a su lado a ese conductor apóstol supo advertirnos que la única herramienta para enfrentar al poderoso enemigo de las finanzas, era la unidad. Unidad distrital, provincial, nacional y regional, algo que la vimos formalizado, hasta que el poder financiero logro infiltrarse con su poderoso armamento financiero al ciudadano que vendió su condición soberana por unos pocos pesos, a sus candidatos electos por unos cuantos fajos, y desde ese legitimo poder democrático el gobierno de nuestro país con sus pares regionales han vuelto atrás todos los derechos ciudadanos en general y de los trabajadores en particular para llevarnos a ese y antiquisimo concepto de la explotación del hombre por el hombre.
         Y en esos cuadros de explotadores y explotados están representados esos personajes discepolianos: "curas, colchoneros, rey de basto, malandrín o estafador.
         Si podes darte una escapada, te estaré esperando en El Fortín.
Marcos Flores 



Se inauguró el laboratorio de VPH en La Matanza
            El viernes por la mañana  se inauguró el nuevo Laboratorio de VPH en el Hospital Interzonal General de Agudos "Diego Paroissien", que permitirá realizar estudios para prevenir el cáncer cervicouterino en el Municipio de La Matanza. Se espera que este  laboratorio procese alrededor de 18.900 muestras anuales.
            Participaron del acto el Secretario de Salud Pública, Alejandro Collia; el Subsecretario de Políticas Publicas Saludables, Luis Crovetto;  la Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael; y demás autoridades del Hospital.
            El nuevo Laboratorio de VPH, equipado por el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, centralizará el procesamiento de las muestras de La Matanza. Se espera que el municipio pueda tamizar anualmente a  18.900 mujeres de 30 a 64 años. La implementación se iniciará en dos etapas comenzando por algunos centros de salud de las 3 Regiones Sanitarias del municipio: el Centro de Salud Roca, el Centro de Salud Dorrego y la Unidad Sanitaria Los Ceibos, de la Región Sanitaria I; el Centro de Salud Sakamoto, la Unidad Sanitaria S. Juan XXIII, la Unidad Sanitaria San José Obrero y la Unidad de Salud Don Juan de la Región Sanitaria II; y Centro de Salud Eizaguirre, el CIC Almafuerte y la Unidad Sanitaria G. Del Giudice, correspondientes a la Región Sanitaria III.
            "Nos sentimos muy orgullosos al estar inaugurando hoy este laboratorio que consolida nuestra política de prevención, promoción y atención temprana de la salud con estas estrategias", dijo Alejandro Collia, y agregó que "tenemos el desafío de seguir avanzando en cuanto a la accesibilidad; y con procedimientos sensillos como este estamos llegando a más y más gente".
            Julia Ismael, por su parte, resaltó que "el cáncer cervicouterino es una enfermedad que afecta a las mujeres pobres. Por eso la importancia de esta inauguración, destacando sobretodo el trabajo en conjunto para hacerlo posible, entre nación, provincia y municipio".
También estuvo presente Armando Parise, director asociado del Paroissien, quien señaló que "esto es el resultado de muchos años de trabajo, por eso para nosotros es un día de festejo poder llegar a más mujeres con este tipo de estudios".….


El Municipio entrega alimentos y recursos a familias de barrios de asentamientos
            El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, está realizando entrega de alimentos y recursos a familias que participaron en relevamientos socioeconómicos en barrios asentamiento.
            La misma se da en el marco de un plan de acción destinado a brindar soluciones a familias en situación de vulnerabilidad social que requieren respuesta social inmediata. Cada entrega se lleva a cabo en las Delegaciones de Desarrollo Social y están destinadas a 3000 familias de barrios asentamiento de La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.
            Asimismo, el Área de Abordaje Territorial, Diagnóstico y Articulación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, encargada del diagnóstico, está preparando equipos de trabajo con actores barriales para realizar nuevos relevamientos en las otras localidades del distrito matancero. Para ello está convocando actores barriales que quieran sumarse a la tarea.
                Por último, el mencionado área hace seguimiento de casos y derivaciones a otras áreas gubernamentales municipales, provinciales y nacionales, con el objetivo de brindar respuestas integrales a problemáticas sociales, habitacionales y de salud.


CHARLA DEBATE DEL PERIODISTA JORGE FONTEVECCHIA
            Hoy lunes 22 de mayo, a partir de las 19, el periodista y director de medios Jorge Fontevecchia visitará la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y protagonizará una clase-debate acerca de la Subjetividad y el Periodismo.
            La actividad se llevará a cabo en el Auditorio Grande de la UNLaM y estará especialmente dirigida a estudiantes, docentes y graduados de la Licenciatura en Comunicación Social, así como a profesionales de los medios periodísticos.
            Invitado por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad, el cofundador de Editorial Perfil y presidente de Perfil Network será recibido por autoridades de la UNLaM y, también, visitará las instalaciones del predio universitario.
            Jorge Fonteve-cchia es reconocido por su prolífica trayectoria como creador y director de decenas de las publicaciones de mayor circulación en el país como las revistas La Semana, Noticias, Caras y el diario Perfil.
                En materia académica, concluyó una Maestría en estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2012, integra la Academia Nacional de Periodismo y tiene cuatro libros publicados con recopilaciones de sus artículos periodísticos.


La UNLaM será una de las sedes del
Pre- Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
                La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será una de las sedes, el próximo martes 6 de junio, del Pre Congreso ASET, que será la antesala del 13° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo en el que distintos especialistas expondrán sobre las implicancias de la representatividad sindical, precariedad laboral, riesgos psicosociales en el trabajo, empleabili-dad juvenil, entre otros temas de interés para los alumnos, docentes y graduados de la carrera de Relaciones Laborales. Durante la actividad, que tendrá lugar de 16 a 22 en el Auditorio José Martí de la UNLaM, graduados y docentes presentarán sus ponencias  referidas a temáticas vinculadas con el mundo del trabajo, y luego una comisión evaluará y seleccionará las mejores para enviarlas al Congreso Nacional, que se desarrollará del 2 al 4 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.


HOMENAJEARON A BALESTRINI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
El 7 de abril de 2010, Alberto Balestrini sufrió un accidente cerebrovascular. Falleció el 11 de abril de 2017, a los 70 años. Tambien se rindió homenaje al ex diputado peronista Andrés Bevilacqua.
            El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, quien falleciera el último 11 de Abril, recibió un reconocimiento  en la Cámara baja por parte de todos los bloques políticos. Familiares y colaboradores del ex intendente de La Matanza estuvieron presentes en el recinto donde al inicio de la sesión se expuso un emotivo video con imágenes recordado al dirigente bonaerense.
            Con un emotivo spot recordatorio comenzó la sesión en la Cámara de Diputados. Recuerdan al ex vice gobernador Alberto Balestrini. La Cámara de Diputados declara Ciudadano Ilustre a Alberto Balestrini en presencia de su familia.
            Luego del video desde la barra entonaron “a capella” la marcha peronista. El presidente de la Cámara Manuel Mosca destaco que Balestrini “trascendió la provincia de Buenos Aires”.
            Alberto Bales-trini fue diputado nacional entre 1989 y 1995, senador provincial desde 1995 hasta 1999 e intendente del partido de La Matanza por los períodos 1999-2003 y 2003-2005; interrumpido este último período por haber sido electo diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires. Fue vicegobernador bonaerense acompañando en la fórmula a Daniel Scioli, mandato que finalizó el 10 de diciembre de 2011.
            Julio Ledes-ma, Frente Renovador: “Como matan-cero y amigo de Balestrini, quiero referirme a él como el amigo que conocí. Fue una persona con una personalidad que valía la pena acompañarlo. Quiero desde este lugar decirles que vamos a trabajar todos para la unidad que él expresaba y quería, fundamentalmente por los que menos tienen para defender su calidad de vida”.….


LA ACUMAR REDUJO EN UN 78% LOS OPERATIVOS DE SALUD EN LA MATANZA.
Los operativos de salud han disminuido en forma abrupta, dejando a miles de familias, niños y niñas de la cuenca en La Matanza, privados de un derecho fundamental, el derecho a la salud y a habitar un ambiente saludable.
            (Proyección Ciudadana) La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se creó por Ley Nacional en 2006 y en julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia definitiva que obliga al Estado Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cumplir con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire, y suelos) y la prevención de daños en la salud.
            Dentro de las áreas del organismo, la Dirección de Salud Ambiental tiene a cargo 12 unidades sanitarias móviles y 11 unidades fijas, una de las cuales se encuentra en La Matanza (Virrey del Pino) y otra en proceso de construcción en la localidad Isidro Casanova. Uno de los objetivos de la Dirección de Salud es la realización de operativos, articulando el sistema de salud local, instituciones y organizaciones barriales, para garantizar el derecho de acceso a la salud de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos y que viven en condiciones de vulnerabilidad en la Cuenca Matanza Riachuelo.
            La Matanza es el municipio más poblado del Conurbano Bonaerense y su población representa más del 20% del total de los habitantes de la Cuenca. En todo el territorio bonaerense los operativos de salud han sufrido una desarticulación tanto cualitativa como cuantitativa. En 2016 se redujeron en un 70% en la Provincia y un 78% en su municipio más grande.
            En términos cualitativos esta modalidad de atención se fue dejando de lado a partir del cambio de gestión y las múltiples renuncias de funcionarios de distintas áreas del organismo. Esto último lo podemos ver reflejado en los informes presentados ante la Corte Suprema de Justicia, en los años 2015 y en el 2016.
            El informe del año 2016 revela que solo se realizaron en La Matanza 6 operativos de salud, en el que solo participo la unidad sanitaria de atención primaria de la salud y la de odontología, mientras que en el año 2015 se realizaron 27 operativos de salud que contaron con todas las unidades sanitarias móviles (atención primaria, odontología, oftalmología, diagnóstico por imágenes y salud de la mujer y zoonosis).
            De la misma forma, la cantidad de prestaciones fueron en disminución: en la actualidad no se realizan más operativos de salud de la mujer, PAPs, mamografías, ecografías, radiografías, controles de la mujer embarazada, ni controles oftalmológicos con la entrega de lentes, entre otras prestaciones, dejando al resto de las unidades móviles en depósito.
                Esto trae aparejado que muchos trabajadores del área de salud se encuentren actualmente sin funciones, generando incertidumbre en los profesionales y personal de salud capacitado, que frente a la inacción del organismo decidieron renunciar. Además, fueron dados de baja 56 contratos del área que incluye gran número de nutricionistas y terapistas ocupacionales, desconociendo el impacto de los suelos contaminados, el déficit de nutrientes y bajo peso, que interfieren directamente en el desarrollo madurativo de los niños y niñas de la cuenca.
Cristina tomó la posta y congregará intendentes para ordenar la tropa
La ex presidenta decidió tomar cartas en el asunto y reunirá a los alcaldes para "hablar de todo". Será el martes en el Instituto Patria.
            Según pudo saber INFOCIELO, el martes 23, en el Instituto Patria, la ex presidenta recibirá a todos los alcaldes para “hablar de todo”.
            El peronismo transcurrió una semana de convulsiones internas, tras la rebelión que desataron los intendentes del Conurbano al escapar del acto que organizaron Fernando Espinoza y Máximo Kirchner, donde se mostraron Amado Boudou, Luis D’Elía, nombres rechazados por los alcaldes.
            Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Santiago Maggiotti (Navarro), Alberto Descalzo (Ituzaingó), fueron algunos de los jefes comunales que pegaron el faltazo al acto.
                En la confusión, en los miedos a los fantasmas que anunciaban que la “unidad” del pankirchnerismo estallaba por los aires, los intendentes rebeldes salieron a clamar por la aparición de Cristina -tal y como anticipó INFOCIELO- y a pedirle definiciones sobre su candidatura. “Cristina es la única que puede ordenar esto”, confesó un alcalde del Gran Buenos Aires hace pocos días.….


Gobierno para ricos
EL TRUEQUE EN LA MATANZA

            La Matanza: cada vez son más los grupos de trueque. Muchas familias recurren al intercambio de producto para poder llegar a fin de mes. Las convocatorias se realizan a través de Facebook y cada vez son más los que participan.
            La crisis económica que golpea al país se siente cada vez más, sobre todo en los sectores populares. Según los datos del Indec, en marzo la inflación fue del 2,4 por ciento y las canasta de pobreza e indigencia subieron 3,05 por ciento. En este contexto toman fuerza, cada vez más, los grupos de truque y el distrito de La Matanza es fiel testigo de eso.
            El trueque se ha vuelto una estrategia que implementan muchas familias para llegar a fin de mes. Desde el año pasado, la zona céntrica de Laferrere se convirtió en el punto emblemático donde se ejecutan los trueques.
            La gente se convoca a través de los grupos de Facebook que se fueron creando para la ocasión y se postean los productos que pretenden cambiar y consensúan qué recibirán a cambio. Luego, acuerdan un día y horario para efectuar las transacciones, aunque generalmente se dan los lunes, miércoles y viernes a partir de las 14, cuando las cuadras linderas a la estación quedan repletas de personas que, cartel en mano para identificarse, intercambian ropa, alimentos y artículos de limpieza.
            Por ejemplo, “Trueque sin dinero solo por alimentos Laferrere, Catán, Casanova” pasó de 1.800 a 22.000 miembros en nueve meses y, hoy, llega a tener más de mil publicaciones por día. “El crecimiento de los últimos meses fue impresionante porque la gente en los barrios tiene cada vez más necesidades y es más fácil conseguir algo para cambiar que tener plata para ir a comprar. La comida está muy cara y para muchas mujeres que no trabajan es un modo de aportar algo para llenar la mesa”, contó a El1 Digital Magui Gómez, una de sus creadoras.
            Por la masiva convocatoria al truque y la cantidad de intercambios que se realizan cada día, algunos grupos se mudaron del lado norte de la estación de Laferrere, a un área parquizada que linda con la estación.
            Los trueques al aire libre también se realizan en las zonas de la estación Eva Duarte y sobre la avenida Da Vinci y Ruta 3, en la misma localidad, como así también la plaza principal de González Catán y la del barrio Oro Verde, en el kilómetro 38 de la Ruta 3.
           
LAS REUNIONES
            Actualmente se llevan reuniones de trueque en los km, hay días que se juntan en el km 30 sobre la ruta en la entrada del barrio. Los viernes las reuniones de intercambio se realizan en la colectora del parque industrial del km 43, en Oro Verde también se está armando un grupo de trueque. Las necesidades aumentan, la falta de dinero también y es de esta forma que las familias están encontrando la forma de sobrellevar esta situación, tal como pasó por los 2000.


Finocchiaro: “Si quieren plotear sus obras, que ploteen la pobreza, la exclusión y la inseguridad que le han dejado a la Provincia”
Así lo indicó el referente de Cambiemos en La Matanza al referirse al gobierno municipal matancero, durante el lanzamiento de la mesa política de la tercera sección electoral.
            Infocielo- “Si quieren plotear sus obras, que ploteen la pobreza, la exclusión, la ignorancia y la inseguridad que es lo que le han dejado a la Provincia”, aseguró el referente de Cambiemos en La Matanza y titular de la cartera educativa provincial Alejandro Finocchiaro. Fue en Lanús, en el marco de la presentación del equipo de trabajo de esa fuerza política en la tercera sección electoral del territorio bonaerense.
            En la oportunidad, Finocchiaro destacó que “nuestro gran enemigo no son nuestros adversarios, nuestro gran enemigo es la pobreza que crearon”. Y agregó: “Esta Mesa es el equipo del presidente Macri, esta Mesa es el equipo de la gobernadora Vidal, que viene a trabajar para cambiar la realidad de los bonaerenses”.
             “Hoy se ha formado la mesa del desafío, la mesa de los valientes, porque este año nosotros desde la tercera sección electoral con la avalancha de votos que vamos a obtener consolidaremos el cambio en la provincia de Buenos Aires, el cambio en la Nación y vamos a pelear en 2019 en todos los municipios de esta jurisdicción”, enfatizó el titular de Educación.
            “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias que la hora nos exige, a la altura de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, que encontró una provincia quebrada y abandonada y hoy está dando todas las luchas que tiene que dar, poniendo el cuerpo siempre y enfrentando lo que tiene que enfrentar sin dar un paso atrás”, expresó el referente de Cambiemos en La Matanza.
            Finocchiaro añadió: “Tenemos que estar a la altura de nuestro presidente Mauricio Macri, que nunca nos ha dejado solos. Nunca hubiésemos podido hacer lo que estamos haciendo si el Presidente no se hubiese jugado por nosotros como había que jugarse. Pertenecemos a la generación que está cambiando a la argentina de una vez y para siempre”.
            “Expliquémosle a la gente que con la pobreza no se convive, a la pobreza se la combate y se la combate con trabajo, con educación, con salud y con seguridad que es lo que estamos haciendo nosotros”, completó.
               


La CGT descartó un paro general antes de las elecciones legislativas
            infocielo- Antonio Caló manifestó que en un año electoral la mejor forma de mostrar descontento contra el gobierno es "cuando la gente vota", descartando una medida de fuerza desde la central obrara. Al mismo tiempo manifestó su apoyo a Randazzo, y ya son dos de la CGT que se suman a su armado.
            Yo siempre voy a acompañar a un peronista y la UOM hizo un análisis y entendió que el candidato en esta elección es Randazzo.
            Uno de los líderes de la CGT, Antonio Caló, manifestó su apoyo a Florencio Randazzo y descartó una medida de fuerza de la central sindical antes de las elecciones legislativas.
            De esta forma, ya son dos los miembros de la CGT que anuncian su preferencia por el ex funcionario de transporte.
            El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), expresó que “el candidato de esta elección es Randazzo”, puntualizando con la necesidad de competir en las PASO para esquivarle a la “designación a dedo” para la conformación de las listas.
            Al mismo tiempo, descartó toda posibilidad de que exista una medida de fuerza convocada por la CGT previa a las elecciones legislativas: "no escuché a nadie que esté pensando eso", dijo.
            "Por ahora no, en octubre hay elecciones y tenemos que abocarnos por la unidad del peronismo", aclaró.
            Luego de que la CGT tuviera que encabezar –presionada por las bases- el primer paro nacional en contra de las medidas económicas de Macri, pareciera que su cúpula vuelve a relajarse, satisfecho con cumplir las demandas.

                En este sentido el propio Caló opinó que si existe tal descontento con el gobierno nacional, “la mejor forma de decirlo es cuando el pueblo vota”, dejando en claro que no está en la mente una medida de fuerza hasta por lo menos octubre, cuando se concreten las elecciones.….