Diario Condie

Thursday, May 04, 2017

SE INAUGURA HOY EL METROBUS
El tan anunciado Metrobus será inaugurado hoy por Macri y Vidal. Tendrá 17
estaciones sobre la Ruta 3 y llega hasta San Justo, no como estaba planificado en un principio que llegaba su traza hasta la Gral Paz.
            A pesar de que todavía no se encuentra terminada la terminal del km 29, a la cual le faltan muchas cosas todavía, la terminación de las plataformas, las subidas y bajadas al puente están todavía vayadas y en muy malas condiciones, en el día de hoy se está inaugurando el Metrobus matancero.
            El acto será en horas de la mañana y no se sabe ciertamente si la intendenta participará del acto, ya que desde su entorno señalaban que no había sido invitada todavía hasta este jueves, pero la propia Magario dijo que se la llamaban para invitarla ella asistiría al acto porque ella es muy respetuosa de la institucionalidad y del orden de la institución gubernamental.
            Pero además temen que suceda lo mismo que pasó en la planta Manaos donde la intendenta fue "ninguneada" de alguna manera al no ser invitada a subir al escenario.
            Lo cierto es que este viernes comenzará a funcionar el  Metrobus de La Matanza, y que será transitado por 18 mil matanceros por día según cálculos estimados. Las pruebas de su funcionamiento fueron llevadas a cabo la semana pasada  en las cuales estuvo presente el ministro de Transporte Dietrich.
            El Metrobus recorrerá  a lo largo de 16 kilómetros de la Ruta 3, columna del partido, entre la ruta 21 y Presidente Perón y tendrá  17 estaciones, atravesando  las localidades más pobladas. Por él transitará 20 líneas de colectivos que transportan cerca de 240.000 pasajeros por día y con este nuevo sistema se supone que los viajes serán mas reducidos ahorrando tiempo ya que los viajes  que tardaban 45 minutos ahora se estarían haciendo en  33 minutos.
            El Centro de Trasbordo a la altura de la ruta 21 en el km 29  conectará los colectivos y las combis con el ferrocarril Belgrano Sur, es el que todavía no está terminado y sus dos edificios con oficinas, baños, estacionamientos y áreas para regulación de los buses y para el descanso de los choferes, no están terminados inclusive las subidas y bajadas del puente se encuentran en muy malas condiciones, y los peatones todavía cruzan por esos lugares que están llenos de pozos, concreto amontonado, vayas, maquinarias y tachos señaladores, siendo un peligro porque además se suma la falta de iluminación en horas de la noche.
….


Continúa abierta la inscripción al curso de fotoperiodismo de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción a su curso de Fotoperiodismo para todo público.          
            El cronograma contempla un total de ocho clases que se dictarán los sábados, de 14 a 18, con la profesora Sol Arias Martínez, en la sede universitaria de Florencio Varela 1.903, San Justo.
            En la primera etapa de este taller, se abordará la disciplina y el trabajo fotoperiodístico, al mismo tiempo que se dotará de las herramientas necesarias a los asistentes para proponer y desarrollar un proyecto a partir de ideas básicas y sencillas.
                La segunda etapa se enfocará en la selección definitiva y edición de los resultados de la primera etapa para conformar un cuerpo fotográfico que construya el discurso.


Identidad Colectiva La Matanza
REPUDIO AL FALLO
            Energico repudio al fallo de la Corte Suprema que favorece a genocidas reduciendo sus condenas!
            Como organización que lucha por los DDHH, denunciamos publicamente el intento de la Corte Supremo en convivencia con el Gobierno Nacional para dejar libres a estxs asesinxs repudiadxs por el Pueblo Argentino. En un nuevo intento por profundizar la desmemoria en nuestra sociedad, dejar de lado una lucha historica reivindicativa de lo que, como ciudadanxs, atravezamos en la ultima dictadura militar: persecusión, tortura, muerte y apropiaciones de bebés.
                Hoy mas que nunca ¡NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS, EXIJIMOS:JUICIO, CASTIGO, CONDENAS COMPLETAS PARA LXS GENOCIDAS!


Creación del Plan Integral de
 Guardias que abarca al distrito de La Matanza
            La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy el lanzamiento de un “Plan Integral de Guardias”, destinado a mejorar el servicio y la atención de los pacientes en 43 hospitales públicos de todo el territorio bonaerense, que contará con una inversión de 1.100 millones de pesos.
            “Toda esta política es para la gente”, dijo Vidal y agregó: “Cuando uno hace lo correcto y muestra lo concreto más que dar discursos, eso a la larga paga porque saben del esfuerzo, del trabajo de todos los días, del difícil lugar del que venimos y lo que cuesta juntar cada peso para llevárselo a la gente”.
            “No se trata de poner en valor sólo el edificio, sino también de darles equipamiento, recurso humano, conectividad, seguridad”, aseguró y dijo que “esto es el resultado del trabajo en equipo. Es lo mejor que podemos mostrarles: cosas concretas, resultados, no discursos. Cuando dejemos de lado los discursos, los gritos, los escraches, la descalificación, seguramente vamos a encontrar muchas más de estas cosas”.
EN QUÉ
CONSISTE
            El “Plan Integral de Guardias” demandará una inversión de 1.100 millones de pesos y prevé la implementación de un sistema de triage más eficiente para el abordaje de casos según el nivel de urgencia y para reducir los tiempos de espera de los pacientes.
                La ministra Zulma Ortiz precisó que el plan combina “una mejor organización para determinar quién requiere prioritariamente atención, obras de infraestructura y una mejora en la dotación de recursos humanos, equipamiento e insumos”. Según estimó, las primeras 18 guardias incluidas en esta iniciativa estarán funcionando con las nuevas condiciones hacia el mes de septiembre, a fin de año se llegará a 30 y el año que viene se concluirá con las 13 guardias restantes.

Evita
Su historia comezó un 7 de mayo de 1919, cuando Juana Ibarguren dio a luz. La procedían cuatro hermanos: Elisa, Blanca, Juan y Erminda. Su padre, Juan Duarte, había llegado a Los Toldos a comienzo de siglo y arrendado el campo de La Unión con ánimo de prosperar. Sabida era la bondad de las tierras de la zona para la agricultura y la ganadería. Pertenecía a una influyente familia de Chivilcoy y allí tenía, de su unión con Adela D’Huart, varios hijos.
            Hombre próspero y de gran prestigio entre los conservadores del momento, patrón de estancia, típico puntero en las lides políticas del momento, fue nombrado suplente del juez de paz en 1908.
            Pero 1919 ya no eran tiempos de conservadores. Tras largos años de lucha de características revolucionarias primero y abstencionistas después, asegurado el proceso electoral por la Lay Saenz Peña tras años de fraude electoral, el radicalismo concurre a las urnas y se alza con el poder.
            Desmontada por el Dr. Yrigoyen la maquinaria que impedía en las provincias la libre expresión, cae el bastión conservador de la provincia de Buenos Aires. El indendente Malcom, amigo personal de Juan Duarte y a quien éste administraba un campo, es reemplazado por el radical José A. Vega Muñoz.
            La estrella de Juan Duarte comenzó a decaer y las dificultades económicas a hacerse presentes. El ofrecimiento de administrar campos en la localidad vecina de Quiroga hizo que se trasladaran allí, donde sólo permanecerían un año. Erminda cursó su primer grado en la Escuela Número 1. No eran aún tiempos de guardapolvo para Eva.
            Como Quiroga no ofreciera las posibilidades esperadas, regresaron a Los Toldos. Mientras que los hermanos mayores conocieron los tiempos de bonanza económica del padre, los menores supieron de tiempos de apremios. La situación se agravó con la muerte de Duarte que falleciera el 8 de enero de 1926 como consecuencia de un accidente automovilístico en Chivilcoy.
            En muchas ocasiones en el teatro, el cine y la televisión, se ha representado el velorio de Juan Duarte, y una escena donde la familia de Chivilcoy niega la entrada al velorio a la familia de Evita. Blanca y Erminda han desmentido esas versiones escandalosas. El hijo de Eloisa Duarte (su media hermana), Raúl Guillermo Muñoz, ha declarado delante de un escribano que las familias siempre mantuvieron relaciones cordiales.
            El problema de la subsistencia, recordaría Erminda Duarte en su libro Mi Hermana Evita, “se convirtió en una lucha que día a día tomaba nuevas formas.” (p.20) Doña Juana pasaba horas sentada a su máquina de coser, sin queja, sin hacer caso de las indicaciones médicas que le aconsejaban reposo para sus piernas llagadas: “No tengo tiempo. Si descanso, ¿cómo trabajo, cómo vivimos?” (p.31) Elisa se empleó en el correo y Juan comenzó a trabajar en un almanén. Blanca cursaba sus estudios de maestra normal en Bragado.
            A los ocho años, Eva comienza su escuela primaria. Cursará en Los Toldos primero y segundo grado.
            El tiempo de ocio y juego transcurría trepando árboles, escudriñado la naturaleza, envuelta en disfraces caseros que la convertían en todo aquello que su imaginación le sugiriera, criando gusanos de seda; transcurría entre rayuelas, escondidas y manchas; transcurría con pocos juguetes comprados.
            Su hermana Erminda era su infaltable compañera de aventuras y su hermano Juan era, según la ocasión lo requiriera, constructor de barriletes, luthier de pianos de cartón, asistente en el montaje de un circo o arquitecto de casitas de madera, a medida para las niñas, en el fondo de la casa. Blanca y Elisa alimentaban la fantasía infantil con el relato de los cuentos a la hora de dormir.
Junín
            Cuando llegó el año 30 Juana decidió partir con su “tribú” como gustaba llamar a su familia, buscando mejores posibilidades en la cercana localidad de Junín, a donde Elisa había sido traslada. Blanca comenzaría a trabajar poco después como maestra en el Colegio del Sagrado Corazón y Juan se emplearía en la farmacia del pueblo. Erminda comenzaba a cursar en el Colegio Nacional y Eva fue inscripta en la Escuela Nº 1, Catalina Larralt de Estrugamou, en 3er grado.
            En Junín, a la hora del almuerzo, se sentaban a su mesa tres personas que por esos tiempos prefirieron su comida casera a otras posibilidades que ofrecía el pueblo, y que terminarían formando parte de la familia: el Mayor Alfredo Arrieta, Jefe del Distrito Militar, don José Alvarez Rodriguez, rector del Colegio Nacional, y su hermano, el Dr. Justo Alvarez Rodriguez. El primero se casaría con Elisa y el último con Blanca.
            Los juegos teatrales de los años toldenses empezaron en Junín a tormar formas más reales. Eva comenzó a destacarse por su afición a declamar poesías. En su autobiografía, La Razón de mi Vida, diría que “siendo una chiquilla, siempre deseaba declamar. Era como si quisiese decir siempre algo a los demás, algo grande, que yo sentía en lo más hondo de mi corzón.” (La Razón de mi Vida, p. 20) La Comisión del Centro de Cultura y Arte del Colegio Nacional, a la que pertenecía Erminda, organizaba representaciones teatrales. Evita, a pesar de no ser alumna del Colegio, se integró al grupo y tomó parte en una obra titulada Arriba Estudiantes. También en Junín escuchó por primera vez su voz saliendo de los altoparlantes instalados en la Casa de Música de Primo Arini. Una vez por semana, los jóvenes aficionados del pueblo tomaban el micrófono y exponían sus dotes artísticas: cantaban, decían monólogos, declamaban.
            Aquello que Eva misma llamaría su “extraña vocación artística” crecía al amparo del cine del pueblo, de las audiciones radiales y de las colecciones de fotos de artistas.
            A su amparo debió también de plantearse la primera elección: ¿Ser una chica pueblerina y “casadera” como tantas otras de Junín? ¿ser maestra como Blanca? ¿emplearse como Elisa?
            Corría 1934 cuando Eva tenía claro su respuesta : Ser Actriz.
                A la vocación se sumaban las características de personalidad. Ella misma diría en La Razón de mi Vida: “Como los pájaros, siempre me gustó el aire libre del bosque. Ni siquiera he podido tolerar esa cierta esclavitud que es la vida en la casa paterna, o la vida en el pueblo natal... Muy temprano en mi vida dejé mi hogar y mi pueblo, y desde entonces siempre he sido libre. He querido vivir por mi cuenta y he vivido por mi cuenta.”….

El PJ Bonaerense se reunió con empresarios PyME y
manifestó su apoyo al sector
            La Comisión de Economía del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunió con pequeños y medianos empresarios, con quienes analizó la situación que atraviesan los diversos sectores de la esfera productiva y de qué modo los mismos se han visto afectados por el actual modelo económico.
            La actividad se dio en el marco de una serie de encuentros que la Comisión viene manteniendo con distintos actores de la provincia, con la intención de escuchar sus problemáticas y necesidades. Una vez finalizada esa primera ronda de reuniones, se elaborará un documento en el que se plasmarán las principales demandas de cada sector, con el propósito de incorporarlas a la propuesta electoral que el Partido llevará a las próximas elecciones legislativas.
            Durante sus alocuciones, los empresarios se mostraron particularmente preocupados por el impacto que han tenido sobre sus emprendimientos tres medidas tomadas por el gobierno nacional: el aumento en las tarifas de los servicios públicos, la apertura importadora y la caída de la demanda producto de la pérdida de poder adquisitivo del salario.
            Además, aseguraron que la situación de muchas ramas de la actividad es muy complicada y que es necesario un cambio en el diseño macroeconómico que priorice la producción nacional, la industria y el mercado interno, para sortear la crisis que atraviesan las PyMEs bonaerenses en la actualidad.
            El cierre del evento estuvo a cargo del presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza.
            En su discurso, el ex intendente de La Matanza agradeció a los participantes por su presencia y manifestó la predisposición del Partido a interactuar con todos los actores que se han visto perjudicados por el fracaso de la actual política económica. En esa línea, remarcó que los únicos beneficiados por el macrismo “han sido los bancos, las mineras, las empresas energéticas y los sojeros”, mientras que el comercio, la industria nacional, los trabajadores y el pueblo son “los grandes perdedores de este modelo”.
                A partir de ese diagnóstico, instó a los empresarios presentes a entablar un diálogo sostenido en el tiempo y aseguró que “todos los problemas que ustedes nos traigan serán incorporados a la plataforma electoral bajo la forma de soluciones concretas”.….


Firma de escrituras para
vecinos de Villa Palito
            Ayer, 333 nuevas familias del Barrio Almafuerte, más conocido como Villa Palito de San Justo, firmaron las escrituras de sus viviendas. El acto tuvo lugar en horas de la mañana,  en las instalaciones del Salón Parroquial “San Roque González y Compañeros Mártires”, ubicado en Tucumán y 25 de Mayo de ese Barrio
            Esta iniciativa se enmarca en la Ley 10.830 de escrituración social gratuita y las familias beneficiadas fueron convocadas por la Dirección de Tierras del Municipio para efectuar las firma correspondientes junto a los titulares de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
            Omar Herrera, Director de Tierras local, señaló que “esta convocatoria es la continuidad del acto que fuera presidido por la Intendenta Verónica Magario el 23 de febrero pasado. Teniendo en cuenta la cantidad de vecinos beneficiados en condiciones de escriturar, la convocatoria se realiza en cuatro etapas, y al final llegaremos a un total de 962 escrituraciones en Villa Palito”.
                “Hoy, con este acto de firmas de escrituras, volvemos a dignificar a todas estas familias. Para sus hijos y nietos, y asi podrán decirles que esto es de ellos”, había dicho la Jefa Comunal en esa oportunidad.


Los monotributistas no podrán pagar más en efectivo
A partir del 20 de noviembre deberán implementar el "Pago electrónico".
            Para BuenosAires.com-  A partir del 20 de noviembre de este año, los monotributistas no podrán cancelar sus pagos mensuales en las sucursales de cobranza extrabancaria como Pago Fácil, Rapi-Pago, Provincia Net, entre otros. Deberán realizar los pagos a través del “Pago electrónico”.
            Formas de pago electrónico: Transferencia electrónica de fondos: requiere la generación de un “Volante Electrónico de Pago” (VEP) a través de la página de la AFIP (ingresando con CUIT y clave fiscal) para luego cancelarla mediante home banking (“pagos mis cuentas” o “red link”).
            Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito: el usuario deberá llamar al número de asistencia al cliente que figura detrás del plástico de su tarjeta e indicarle al operador telefónico que pretende adherir el monotributo al débito automático. Se deberá tener a mano el número de CUIT, la categoría del monotributo en la cual se encuentra el adherido y el Código único de Revista que se encuentra en la credencial emitida por AFIP.

                Débito directo en cuenta bancaria: el usuario deebrá llamar al número de atención al cliente del Banco en dónde tenga radicada su cuenta (por ej, caja de ahorro) solicitando la adhesión del pago del Monotributo mediante el débito directo en la cuenta. Se deberá considerar que la obligación mensual vence el día 20 de cada mes y la cuenta debe poseer los fondos suficientes para que el pago se efectivice.…..