Diario Condie

Wednesday, May 03, 2017

Verónica Magario recibió a la delegación de campeones de Tenis de Mesa en los juegos Parapanamericanos de Sao Pablo
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, recibió en su despacho a la delegación Nacional de Tenis de Mesa que representó a la Argentina y a La Matanza en los Juegos Parapanamericanos de Sao Pablo, Brasil y que junto a la selección de Básquet sobre silla de ruedas, viajarán a dos torneos que se llevarán a cabo en Eslovenia y Eslovaquia.
            Los jóvenes deportistas, que se alzaron con varias medallas de oro, plata y bronce, compartieron una amena charla con la jefa comunal, acompañados por el presidente del CEDIMA, Leonardo Mariño, la secretaria de Cultura del Municipio, Silvia Francese y el subsecretario de Deportes, Hugo Suárez.
            Durante el encuentro, Magario les obsequió varios presentes y destacó sus logros. "Son un ejemplo de vida, una escuela de vida maravillosa que chicos con discapacidad practiquen deportes. La sonrisa de estos deportistas es un regocijo y un orgullo por las medallas que han recibido y porque siguen entrenandose todos los días con una alegría y un amor incondicional".
                Además reconoció la labor del centro de discapacitados y expresó, "es un orgullo como intendenta el trabajo que hace CEDIMA, nosotros acompañamos desde el municipio en esta gran tarea y fundamentalmente le apostamos a esto: al deporte, a la vida sana, a la competencia que para todos los chicos es el mejor camino de vida".….


"Promoviendo Derechos"
            Este viernes 5 de mayo, desde las 9 Hs., el Municipio de La Matanza realizará  jornadas comunitaria para promover los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes del distrito, en  Gregorio de Laferrere.
            Desde las 9 Hs., los vecinos del Municipio de La Matanza podrán acercarse el día para disfrutar de la  jornada comunitaria "Promoviendo Derechos", el viernes en Jamacaru y Juan Cruz Varela del barrio Luján de Gregorio de Laferrere. Las mismas son organizadas por los todos los actores participantes de las Mesas Territoriales de Niñez de ambas localidades.
            Los servicios que se brindarán serán, vacunación para niños y adolescentes, consultorías de niñez, género y salud, asesoramiento y altas para el programa Mas Vida, y se podrán disfrutar de actividades recreativas, artísticas y deportivas.
            Los actores que participarán de la jornada comunitaria del día viernes, estarán presentes la secretaría de Desarrollo Social, la Delegación Municipal de Gregorio de Laferrere y todos los actores que participan de la mesa territorial de niñez de ese cordón.
            El proyecto "Promoviendo Derechos" surgió dentro de la Mesa Territorial de Niñez de Isidro Casanova que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza. Las Mesas son espacios de reunión entre los actores sociales que trabajan para garantizar los derechos de la Niñez, Juventud y Adolescencia, con el objetivo de poder construir una agenda de acciones en común y para mejorar la intervención con los chicos y sus familias en el marco la Ley Provincial 13.298.



Nora Perlé hizo vibrar con su voz a los
 estudiantes de la UNLaM
            La reconocida locutora Nora Perlé visitó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para compartir su experiencia de más de 50 años como profesional de la radio y la televisión con los alumnos y docentes de las carreras de Locutor Nacional y de Comunicación Social, a los que instó a “tenerle respeto al oyente, a la palabra y al contenido” de lo que se dice frente al micrófono.
            Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio Grande de la Universidad, la conductora del programa Canciones son Amores, por Radio Mitre, definió a la radio como “un lugar didáctico, porque si hablás por un micrófono es para que quede algún conocimiento nuevo, ya sea por una melodía o un relato que puede abrir la cabeza y descubrir un nuevo mundo”.
            “A la radio hay que tenerle respeto y hoy pareciese que cualquiera puede hacer radio y eso me duele bastante, porque si no sabes lo que estás diciendo no te acerques a un micrófono”, remarcó la ganadora de siete Martín Fierro, un Premio Santa Clara de Asís y un Galardón Susini, otorgado por el Consejo Profesional de Radio de Argentores.
            Asimismo, en su visita a la UNLaM, la locutora quedó deslumbrada por las instalaciones en la que estudian “estas semillas maravillosas que viven esta carrera con ilusión, y a la que deben poner lo mejor de sí, con honestidad y ética”. “En mis 57 años de radio nunca vi nada igual, como esta Universidad”, remarcó.
                Por otra parte, al ser consultada sobre el uso indebido que hacen algunos conductores de las malas palabras, insultos o agravios, Nora Perlé no coincidió con esta práctica “porque la mala palabra denigra, y la radio es un lugar sagrado, en el que se debe hablar correctamente, con el conocimiento de lo que voy a decir”.


La UNLaM expondrá
sobre los ajustes
contables por inflación
            En el marco del cuarto encuentro del ciclo de actualización contable, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará adelante, el próximo lunes 8 de mayo, una conferencia  en la que el contador y especialista Enrique Fowler Newton, ahondará sobre los ajustes contables por inflación en la situación actual.
            Durante la actividad, que tendrá lugar a partir de las 19 en el Patio de Las Américas, con entrada libre y gratuita, el expositor invitado pondrá todo su saber basado en su autoría de diversos trabajos sobre contabilidad y auditoría, con 25 libros y 150 artículos en varios países.
                Los alumnos y público que deseen presenciar la charla, organizada por el Departamento de Ciencias Económicas, deberán acreditarse el mismo día a partir de las 18.30. También podrán comunicarse al 4480-8900 interno 8814.


Se analizaron las perspectivas y
limitaciones del desarrollo regional
            Las perspectivas y limitaciones del desarrollo regional fueron tema de análisis en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la realización de una jornada de la cual formaron parte docentes de esta Casa, investigadores extranjeros y responsables de entidades de bien público.
            La actividad tuvo como invitadas especiales a las docentes Marcela Rebeca Contreras Loera, Martina Guadalupe Aguirre Vidales y Martha Roghers, de la Universidad de Occidente, con sede en Sinaloa, al norte de México.
            “Vinimos a compartir experiencias sobre el desarrollo regional, enfocado hacia lo social, desde las experiencias que tenemos en las investigaciones que llevamos a cabo.  Buscamos seguir con los acercamientos y presentamos algunos resultados, porque los trabajos no terminan”, explicó Contreras Loera.
                También, se hizo presente Caterina Bain, directora ejecutiva de la organización civil Creas, institución ecuménica y multidisciplinaria de carácter cristiano. “La agenda llama a la participación de varios actores para superar la pobreza, que es uno de los principales objetivos. Debemos trabajar en temas a nivel global, para después reforzarlos de manera local y lograr cambios”, remarcó.


LANZAMIENTO DE LOS
JUEGOS BONAERENSES 2017
            La 26 edición de los Juegos bonaerenses fue presentada por el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, y el subsecretario de Deportes provincial, Pablo Fuentes, en un acto que reunió a intendentes, funcionarios provinciales, integrantes de áreas de Deportes y atletas. En el marco del lanzamiento, además, se explicaron las principales novedades y las modificaciones implementadas.
            El Ministro López Medrano destaco que "este programa es uno de los más importantes de la Provincia por su historia y continuidad en el tiempo”, y resaltó que “con los cambios implementados se busca una mayor integración e inclusión social”, ya que “existen más disciplinas y categorías para que cada vez puedan participar más personas”.
            Por su parte, el subsecretario Pablo Fuentes al momento de anunciar las principales novedades aseguró que “los Juegos Bonaerenses los hacemos entre todos porque hemos tomado cada sugerencia para implementar las distintas modificaciones”.
                Entre los principales cambios anunciados, se destacan la posibilidad de inscripción digital, el nuevo mapa de regiones para mejorar la competitividad, el incremento en el apoyo económico a los municipios, un novedoso plan deportivo nutricional para las finales, y nuevas disciplinas como Deportes Electrónicos, Cocineros Bonaerenses, Fútbol Playa, Sóftbol, Literatura, Caminata y Taba para Adultos Mayores, y Canto, Narración y Pintura para Personas con Discapacidad, entre otras.….


Suteba Seccional La Matanza
OTRA “PROPUESTA” DE VIDAL QUE NO SUPERA EL ESCÁNDALO DE DOCENTES BAJO LA LINEA DE POBREZA
            El gobierno de Vidal se tomó dos semanas enteras para comunicar una “nueva” oferta, casi idéntica a la anterior.
            Es evidente que la gobernadora y sus funcionarios no quieren arribar a ningún acuerdo. Al contrario. Quieren cansar a los docentes a fuerza de salario congelado desde agosto de 2016, y presentar a la comunidad que “el gobierno se esfuerza pero los docentes son intransigentes”.
            Veamos la “oferta” por tres largos años:
            Para 2016: suma no remunerativa y por única vez (en negro) por lo perdido, de 1500 pesos por un cargo, y hasta 2500 por dos cargos o más. No lo cobran los jubilados.
            Esta cifra no se suma al salario del año pasado, sobre el que se calcula el “aumento” 2017, de manera que todos los aumentos futuros refuerzan la pérdida del poder adquisitivo por no reabrir la paritaria el año pasado.
            2017: 20% en dos cuotas, abril (11%) y septiembre (9%). Son las mismas cuatro cuotas de la última oferta, pero como el tiempo pasa, las dos primeras la absorbe la tercera. Siempre el cálculo es sobre el salario de diciembre. Anualizado no supera el 16/17%. La claúsula de actualización por inflación se aplica dos veces en el año, la última en enero 2018.
            No lo aclaran en la oferta, pero el incentivo docente quedaría congelado, fuera del cálculo del aumento.
            Presentismo: suma fija que se abona por cuatrimestre a partir del mes siguiente de haber descendido un 10% la masa de suplencias. En el papel de la oferta no definen el monto, pero transcendió que serían unos 5000 pesos anuales por cargo.
            2018 y 2019: repiten el aumento de la inflación en dos cuotas más un 10%.
            No está escrito, pero ofrecen para el primer semestre 100 pesos mensuales en negro por material didáctico, y 210 pesos para el segundo semestre. En negro, no lo cobran los jubilados. Esto se pagaría con plata de Nación.
            Esta propuesta condena a los jubilados a la sistemática reducción de su haber en relación a los activos, condiciona una levísima mejoría al presentismo, y a la rebaja de suplencias, o sea a ir a trabajar enfermos, a no atender a los hijos, y ni siquiera ir a los velorios de los seres queridos.
            El salario de bolsillo inicial para el maestro de grado, pasaría de los 9.800 pesos actuales, a un poco más de 11.000 pesos en... septiembre, 3.000 pesos por debajo de la actual línea de pobreza.
A esta oferta miserable debemos sumarle entre otros problemas:
• El atraso en los pagos de sueldos.
• La falta de nombramiento de cargos.
• La emergencia edilicia tanto en los edificios actuales, como la falta de edificios y escuelas enteras.….


Cristina cenó con intendentes y
dirigentes del PJ bonaerense,
 entre ellos Espinoza y Magario
La ex Presidenta mantuvo un encuentro con alcaldes y legisladores del peronismo en el marco de los esfuerzos por avanzar hacia la unidad partidaria. "Hubo mucha definición política y económica y análisis de la situación de los municipios", precisaron desde su entorno. La unidad legislativa.
            La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cenó ayer con intendentes bonaerenses del peronismo para analizar la situación económica y social de los municipios. La reunión se inscribe en el marco de los esfuerzos del PJ provincial para avanzar hacia la "unidad" de cara a los próximos comicios legislativos.
            Fuentes cercanas a la ex mandataria indicaron que la cena "no estuvo dedicada a la "rosca" electoral" sino que "hubo mucha definición política y económica de fondo". "Fue una charla profunda. Escuchó a los intendentes que le relataron la situación económica y social en sus distritos", precisaron.
            De acuerdo al relato de los voceros, Cristina les pidió a los intendentes que "estén al lado de la gente en los conflictos reales de los vecinos, apoyando y dando soluciones como se hizo con las tarifas y con los despidos".
            Durante el encuentro, CFK dijo que la situación de contracción de la economía "se va a profundizar. No ve un cambio, todo lo contrario; ve una profundización del ajuste luego de las elecciones. Hizo un duro análisis de lo que podría ocurrir con el sistema previsional. Es la próxima caja por la cual va el Gobierno", puntualizaron las fuentes.
            Luego de que Cristina se retirara de la reunión, los dirigentes del PJ "se quedaron de sobremesa repasando el diálogo" con la ex mandataria. "Todos están de acuerdo que hay que armar una Unidad Legislativa para avanzar en un armado electoral con potencia, sólido y confiable, para evitar fugas", confiaron allegados a los intendentes.
            Del encuentro participaron Máximo Kirchner, Fernando Espinoza (titular del PJ Bonaerense), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza), Walter Festa (Moreno), Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Pablo Zurro (Pehuajó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque.
                Al encuentro  se sumaron el diputado provincial Juan José Mussi, el diputado nacional Gustavo Arrieta, los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Hugo Corvatta (Saavedra) y las diputadas nacionales Mayra Mendoza y Fernanda Raverta.….


Los docentes instalaron una carpa frente a la Legislatura
Montaron la "Carpa de la Dignidad" para profundizar sus reclamos por "salarios dignos". Permanecerá instalada durante tres días.
            Tras rechazar nuevamente la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal, los gremios docentes bonaerenses instalaron ayer frente a la Legislatura la "Carpa de la Dignidad". La iniciativa, que busca emular la Escuela Itinerante que los docentes montaron frente al Congreso Nacional días atrás, busca fortalecer los reclamos del sector en el marco de las negociaciones con el Ejecutivo.
            "Ante la falta de respuestas del gobierno provincial y en el marco de una sostenida lucha con la que los maestros están dando una lección histórica, se inauguró la Carpa de la Dignidad en La Plata. Este espacio, impulsado por el Frente de Unidad Docente (Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba) se constituye como otro punto importante de encuentro entre la sociedad y los docentes", explicaron desde Suteba, gremio liderado por Roberto Baradel.
                En conferencia de prensa, el líder gremial subrayó que "esta Carpa es fruto de los reclamos que venimos haciendo por un salario digno que asegure que no haya ningún docente por debajo de la línea de la pobreza y recupere el poder adquisitivo perdido".….


Pasaron a retiro a siete comisarios generales de la Policía Bonaerense
Uno de ellos está mencionado en el expediente judicial por la aparición de 36 sobres con 153.700 pesos de presuntas coimas en una oficina de la Departamental de La Plata, el año pasado.
            Dyn- Siete comisarios generales de la Policía Bonaerense fueron pasados a retiro activo obligatorio este miércoles, según lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la provincia.
            Se trata de Fernando Grasso (Superintendencia Región Capital), mencionado en la causa de los sobres en la Departamental La Plata; Alejandro Moreno (Amba Sur); Jorge Pissaco (Investigaciones); Rubén Cappelletti (Comunicaciones); Liliana Sivak (Científica); José  Fabián Fernández (Servicios Sociales) y Fabián Domsky (Región Atlántica).
            De acuerdo con la información oficial, el comisario mayor Eduardo Quintela ocupará el puesto de Grasso, el comisario general Walter Iguiñez reemplazará a Moreno, el comisario mayor Adrián Manzi sustituirá a Pissaco, el comisario mayor Carlos Oscar Farfan asumirá las tareas de Cappelletti, el comisario mayor Hugo Aristu fue designado dond estaba Sivak y el comisario mayor Fabián Cañete tendrá a su cargo las funciones de Fernández.
            En tanto, el sucesor de Domsky en la Región Atlántica será designado en los próximos días.
                "Todos los comisarios generales retirados en esta oportunidad prestaron servicios en la fuerza durante al menos 32 años", indicó el Ministerio que conduce Cristian Ritondo….

CICOP retomó la discusión paritaria
El gremio que nuclea a los profesionales de la Salud bonaerense, vuelve a reunirse con funcionarios provinciales.
            Nueva BA- Los médicos bonaerenses nucleados en CICOP abrieron un canal de negociación con el gobierno bonaerense tras mantener reuniones con el vicegobernador Daniel Salvador y la ministra de Salud, Zulma Ortiz; además de los de trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza.
            En ese sentido se mostraron ”optimistas” por retomar el diálogo luego de meses de paros y movilizaciones que viene desde el año pasado. Cicop no cerró la paritaria de 2016 y todavía resta que comiencen a discutir la de 2017.
            En el medio se cuelan otros reclamos del sector médico, uno de los más castigados de la Provincia: Entre otras condiciones piden recomposición salarial,pase a carrera, 1500 nuevos cargos, aplicación correcta del decreto de desgaste laboral, condiciones laborales para los residentes, protocolo por hospitales libres de violencia, presupuesto de emergencia para infraestructura e insumos.
                En un comunicado, el gremio señaló que “con la fuerza de la lucha, abrimos la discusión con el gobierno, ahora, vamos por lo que nos corresponde”. El jueves se volverán a reunir con autoridades bonaerenses.