Diario Condie

Monday, May 15, 2017

"Virrey del Pino: Los orígenes de La
Matanza", recorre las escuelas locales.
            El Municipio de La Matanza dio inicio a la presentación de "Historia de Virrey del Pino: Los Orígenes de La Matanza" el libro que relata la historia de esta localidad matancera, llevadas a cabo en las Escuelas SecundariasNº78 del Barrio San Pedro, Nº54 de Puente Ezcurra, Nº84 de Barrio Esperanza y Nº116 de Oro Verde.
            Las sucesivas exposiciones contaron con la proyección de imágenes históricas que formaron parte del material recolectado por su autor, el Subsecretario de Cultura y educación del Municipio Alejandro Enrique, quien se encargó de exhibir y detallar cada una de ellas en una nutrida y fluida interacción con los alumnos.
                El libro "Virrey del Pino: Los orígenes de La Matanza"fue publicadodurante el año 2016 por el periodista e investigadormatancero a partir de una recopilación exhaustiva de archivos y documentos históricos que demandó más de 6 años de laboriosa investigación. El mismo narra la historia de la localidadmás extensa del partido, desde los pueblos originarios,las primeras familias que habitaron el lugar,hasta los primeros loteos y el subsiguiente desarrollo del distrito.

El PJ y el kirchnerismo buscan sumar adeptos en municipios donde gobierna Cambiemos
Enfocados en las futuras elecciones, el PJ bonaerense y
 sectores del kirchnerismo volverán a reunirse hoy martes para delinear la estrategia: no perder poder en los municipios donde gobierna Cambiemos y el Frente Renovador.
            Como anticipó INFOCIELO, Cristina les cedió a los intendentes el armado en sus distritos y en las secciones, a condición de retener la lapicera en los distritos gobernados por Cambiemos y el Frente Renovador.
            Volverán a reunirse los dirigentes peronistas del PJ bonaerense y el kirchnerismo, esta vez para avanzar en el armado de las listas para los territorios donde gobierna Cambiemos.
            Como anticipó INFOCIELO, Cristina les cedió a los intendentes el armado en sus distritos y en las secciones, a condición de retener la lapicera en los distritos gobernados por Cambiemos y el Frente Renovador.
            De esta forma se busca contrarrestar el retroceso del peronismo, así como también avanzar en incluir a los denominados “dirigentes sin tierra”, para que no sean seducidos por las tropas de Randazzo, el principal competidor en este sentido.
            El objetivo en los municipios gobernados por Cambiemos es claro: recuperar poderío en estas elecciones, para retomar el gobierno en 2019.
                Según Telam, la citá será el próxima martes en la sede porteña del Frente Nacional Peronista (FNP) de la calle Bolívar, en donde tendrán encuentro dirigentes del PJ como Darío Díaz Pérez (Lanús), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Humberto Zúccaro (Pilar), Pablo Bruera (La Plata), Hugo Curto (Tres Febrero) y Francisco Gutierrez (Quilmes), pero también dirigentes del kirchnerismo duro, que buscan mantener una hegemonía dentro del peronismo.….


CURSOS DE
CAPACITACIÓN
 GRATUITOS en UOCRA
            La UOCRA Matanza informa de los cursos gratuitos de  electricidad, gas, plomeria que se dictan en la sede situada en Ruta 3 Colectora 20780, a la altura del Puente de Oro Verde, Virrey del Pino,  de 10 a19 de corrido.
            Los interesados en inscribirse pueden hacerlo apartir de los 17 años  y sin limite de edad, ni de sexo, solo muchas ganas de estudiar.
            se necesita Solo con fotocopia de DNI y CUIL
            Desde la sede informan que se busca acomodar, los horarios dependiendo la cantidad de alumnos por grupos, pueden ser 3 turnos de 9a13hs/ 13a17hs/ 17a21hs y los cursos duran 2 meses
            Comienzan el 11 de JULIO Es válido con el PLAN PROGRESAR
Agrupación Construyendo Futuro
Heraldo Enrique Cayuqueo Conducción


50º Aniversario del Parroquial de San Justo
            La Intendenta Verónica Magario participó  del acto por el 50º Aniversario del Instituto Parroquial San Justo, todo un emblema para la comunidad educativa de La Matanza.
            Además de la Intendenta, estuvieron presentes el Obispo Eduardo García que ofició una misa antes del acto protocolar. Ante un salón colmado de alumnos y familiares, destacó que "los sueños a veces son difíciles, pero lo más lindo de los sueños es poder hacerlos realidad. Demos gracias por el tiempo que pasó y el tiempo que se celebra".
            El Director del Instituto de nivel secundario, Carlos Grosnic, destacó la alegría de cumplir cincuenta años e instó a toda la comunidad a "seguir trabajando y estudiando. seamos honestos. La familia del parroquial somos todos".
            El emotivo acto contó con números musicales realizados por los alumnos y palabras de docentes y directivos. Vernónica Magario aprovechó la oportunidad para obsequiar una placa recordatoria y una bandera de ceremonias de La Matanza.
                La Jefa Comunal se dirigió a los chicos presentes y destacó que es "una alegría poder compartir junto a todos, la familia, los jóvenes y los mas chicos estos 50 años. Es un día de mucha alegría".…..

Operativos Integrales en González Catán y Rafael Castillo
            El Municipio de La Matanza, junto a áreas gubernamentales nacionales y provinciales, realiza dos operativos integrales simultáneos en González Catán y Rafael Castillo hasta el viernes 19 de mayo.
            En González Catán la atención se brindará de 9.00 a 14.00 Hs. en la intersección de las calles Almagro y Lavalleja. Por su parte, en el mismo horario, se realizará otro operativo integral en el Barrio Central de Rafael Castillo, entre las calles Lanza y Lazcar.
            Se realizarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, firma de libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), inscripción a la AUH y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales y se brindarán otros servicios.
            Los operativos integrales son actividades que el Municipio de La Matanza realiza desde los últimos años, en articulación con áreas del gobierno nacional y provincial, para acercar servicios, trámites y asesoramiento sobre programas sociales. Para más información sobre estas jornadas se puede acceder a la página de internet: www.desarrollolamatanza.gob.ar/operativos



Noche de milonga en la UNLaM
            La noche del viernes 19 de mayo está reservada para disfrutar del tango en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Desde las 20.30, se abrirán las puertas del Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios (Florencio Varela 1.903, San Justo) para que la gente pueda participar de una milonga, con baile y música en vivo.
            La actividad prevé la presentación de bailarines y conjuntos musicales, con la invitación al público para sumarse a la pista de baile y compartir una actividad en familia y con amigos.
                Por ese motivo, la Dirección de Socioculturales de la UNLaM, área organizadora de la actividad, informó que la convocatoria está abierta para personas de todas las edades, no solo para estudiantes y docentes universitarios, sino también para vecinos y miembros de la comunidad.….


La UNLaM celebró su 108° Ceremonia de Colación de Grado
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante su 108° Ceremonia de Colación de Grado, en la que 137 alumnos de esta Casa de Altos Estudios recibieron sus diplomas.
            La entrega de títulos, realizada en el Patio de las Américas, estuvo presidida por el vicerrector Víctor René Nicoletti, acompañado de las autoridades de distintas unidades académicas de esta Universidad.
                Alejandro Martínez, decano del Departamento de Ciencias Económicas, se dirigió a los presentes y aseguró que “ser profesionales es muy importante, pero también lo es ser buenas personas”, al tiempo que alentó a los graduados a convertirse “no solo en hombres de éxito, sino también en hombres de valor”.….


Capacitaron a profesionales del Simplemente Evita en salud sexual y reproductiva
            El Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR OPS-OMS) llevaron a cabo un taller de capacitación sobre la aplicación de un software para el monitoreo y seguimiento de los servicios, iniciativa de la que tomaron parte profesionales de seis establecimientos identificados como “Centros de Buenas Prácticas”.
            Se trata de los hospitales “Penna” de Bahía Blanca; “Belgrano” de San Martín; “Evita” de Lanús; “Cestino” de Ensenada; “Simplemente Evita” de González Catán y la Maternidad Carlotto de Moreno.
            El taller estuvo a cargo de representantes del CLAP/SMR, del ministerio de Salud de la Nación y del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, que depende de la subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas.
                Silvina Ramos, quien es coordinadora técnica del Programa de Salud Sexual y Reproductiva bonaerense, resaltó la importancia del relevamiento y sistematización de la información para la toma de decisiones en materia de mejoramiento de la capacidad de respuesta y de la calidad de atención de los servicios, para así contribuir a la reducción de la morbimortalidad materna.


Uocra Seccional La Matanza
EL ARTE DE CONSTRUIR
                La UOCRA Seccional La Matanza hizo entrega de los elementos de protección personal en el curso de instalaciones eléctricas domiciliarias en el curso que se dicta en la Sociedad de Fomento Cristianía situada en Del bañado 46 en Rafael castillo. Heraldo Enrique Cayu-queo CONDUCCIÓN 2017


Continúan el reclamo salarial: Médicos bonaerenses
preparan "Caravana en
Defensa de la Salud Pública"
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires se mostraron disconformes con la negociación por aumento de salarios con el gobierno. De este modo adelantaron que seguirán en conflicto y llevarán a cabo nuevas medidas de fuerza.
            Infocielo- Exigimos aumentos salariales universales, acordes a la realidad y que comiencen una verdadera recomposición; ese debe ser el paso inicial. Rechazamos taxativamente toda variante que tienda a precarizar los ingresos y flexibilizar las condiciones de trabajo.
            Desde Cicop expresarón que “la reunión informal para discutir salarios tuvo la presencia de la Ministra Zulma Ortiz, además de representación de Economía y Trabajo”. En ese aspecto, agregaron que “en la misma, observamos preocupados que no se puso ninguna cifra sobre la mesa, a excepción de lo que nuestro gremio reclama. El diálogo giró en torno a las definiciones del Gobierno en materia salarial y a la necesidad de mejorar la situación, en tanto el diagnóstico del Ministerio de Salud coincide, al menos parcialmente, en el grave deterioro del sistema”.
                Asimismo señalaron que “exigimos aumentos salariales universales, acordes a la realidad y que comiencen una verdadera recomposición; ese debe ser el paso inicial. Rechazamos taxativamente toda variante que tienda a precarizar los ingresos y flexibilizar las condiciones de trabajo”.….


Fueron reincorporados los trabajadores despedidos de Dash
            Luego de una larga lucha que emprendió el Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste, y los 14 trabajadores despedidos en la tienda de deportes Dash de Ituzaingó, finalmente el martes en el Ministerio de Trabajo se acordó la reincorporación de la mayoría a sus puestos de trabajo.
            El acuerdo entre las partes, consistió en la reincorporación de nueve de los trabajadores  quienes fueron reasignados en la sucursal de Morón, y otros en San Justo a quienes además se consiguió que se le pague un viatico de 1200 para el traslado. Mientras que cinco de los que fueron despedidos, decidieron recibir la indemnización ofrecida por la empresa.
                La secretaria gremial Ana Lía Vaz, celebró el acuerdo alcanzado porque: “los trabajadores están conformes, ya que no perdieron su fuente de empleo, y quienes decidieron aceptar la indemnización logramos que se la paguen completa según el art. 245 de la LCT".


Un libro demuestra las innovaciones pedagógicas que la UNLaM aplica en las carreras de Ingeniería
            En el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal, se expuso un libro en el que se evidencian las innovaciones que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) aplica en el dictado de las carreras de Ingeniería.
            El trabajo titulado Enseñanza de la Ingeniería. Hacia un modelo pedagógico transformador es una compilación de las pedagogas Fabiana Grinsztajn y Marcela Imperiale, elaborado en forma conjunta con distintos profesores del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad.
            “Para nosotras, poder presentarlo es muy interesante, en términos profesionales y académicos”, resaltó Grinsztajn acerca del texto que, también, involucró la participación del secretario académico de la unidad académica, Domingo Donadello, y de los coordinadores de las carreras que la componen.
                El li


Stand up solidario en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a la comunidad a disfrutar de una noche del mejor stand up de la mano de los cómicos Alejo De Santis, Leonardo Lenuzza, Diego Sacco y Ricardo Bisignano que brindarán un espectáculo el próximo viernes 2 de junio a las 21.30.
            La actividad tendrá lugar en el Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios y todo lo recaudado de la función será destinado al merendero Los Toritos de La Tablada, donde asisten casi 200 chicos para tomar su copa de leche tres veces por semana.
                Para retirar la entrada, de 60 pesos y un producto de merienda, los interesados deberán acercarse al Centro de Estudiantes en la UNLaM o reservarlas al 15-3016-9547.


Virrey del Pino: Atraparon al acosador de una alumna de la escuela N° 9 de La Foresta
Cayó ex militar que acosaba a una nena de 14 años
            El ex integrante de las Fuerzas Armas, que había sido expulsado de la institución, se contactó por Facebook y la fue a buscar al colegio. El operativo se realizó gracias a una emboscada de la mamá de la víctima, quien programó un encuentro con el acusado para alertar a la policía y lograr el objetivo.
            Un ex militar, que había sido expulsado de la fuerza por motivos que no se dieron a conocer, fue detenido a la salida de un colegio, en la localidad bonaerense de Virrey Del Pino, cuando había ido a buscar a una menor a la cual había acosado por redes sociales con mensajes obscenos que generaron un enorme temor en la estudiante.
            El operativo se realizó gracias a una emboscada de la mamá de la víctima, quien programó un encuentro con el acusado para alertar a la policía y lograr el objetivo.
                El detenido tiene 21 años y tiempo atrás había empezado a escribirle mediante Facebook a Daiana, de apenas 14, que asiste a la Escuela Nº 9 de ese distrito de La Matanza.….


Asesinaron a un productor de seguros en Ramos Mejía
Al salir de su casa un vecino lo encontró muerto en su camioneta junto a su mujer quien estaba gravemente herida, y continua en terapia intensiva. No descartan ninguna hipótesis
            Infocielo- El hecho ocurrió en la calle Urquiza al 1300 luego que un vecino intentó salir de su casa a bordo de un vehículo pero una camioneta Renault Duster obstruía su garaje. Al acercarse, el hombre vio que el conductor estaba muerto y la mujer que iba como acompañante estaba herida. De inmediato llamó a una ambulancia que la trasladó al hospital de Haedo, donde quedó internada en terapia intensiva.
            Un productor de seguros fue asesinado de un balazo y su esposa resultó herida dentro de la camioneta en la que se trasladaban por Ramos Mejía, y se investiga si el homicidio ocurrió en un intento de robo.
            El hecho ocurrió en la calle Urquiza al 1300 luego que un vecino intentó salir de su casa a bordo de un vehículo pero una camioneta Renault Duster obstruía su garaje.  Al acercarse, el hombre vio que el conductor estaba muerto y la mujer que iba como acompañante estaba herida. De inmediato llamó a una ambulancia que la trasladó al hospital de Haedo, donde quedó internada en terapia intensiva.
            El vecino le llegó a preguntar a la pareja del productor qué había pasado pero ella le respondió que no recordaba nada.

                La víctima fatal, un productor de seguros identificado como Román Mariano Martín, dd 39 años, y su esposa, llamada Vanina Ferrara, de 37 años, se habían separado hace dos meses, por lo que ella se quedó viviendo en un barrio privado de Moreno y el hombre se alquiló un departamento en el centro de San Justo.….