Diario Condie

Thursday, June 01, 2017

4 de junio de 1946 – Juan Domingo Perón asume como Presidente de la Nación
El 24 de mayo la Asamblea Legislativa designó presidente y vicepresidente de la Nación para el período que comenzaba el el 4 de junio de 1946  a la fórmula triunfadora integrada por Juan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano.
Al  asumir la más alta magistratura del país, el 4 de junio de 1946, Perón definió los lineamientos que iba a seguir su gobierno:
“En lo interno, respeto absoluto a la esencia de nuestra tradición y nuestras instituciones, elevación progresiva de la cultura en todos sus aspectos y mejoramiento económico de todos los habitantes; en lo exterior, mantenimiento inquebrantable, firme e intransigente de nuestra soberanía y cumplimiento sincero de nuestros compromisos internacionales”.
“Daré siempre más importancia a las realizaciones prácticas inmediatas que a las discusiones bizantinas sobre la estructura de los organismos…Más que buenos proyectistas, necesitamos decididos realizadores”.
Además, lanzó una amplia convocatoria, sin rencores, guiado por su idea de unidad nacional,  abriendo los brazos a  que lo acompañaran en una gesta histórica que nacía ese día:
Me siento el Presidente de todos los argentinos, de mis amigos y de mis adversarios, de quienes me han acompañado y de quienes me han combatido”.
El primer gabinete que eligió el General Perón para acompañarlo en su gestión estaba formado de la siguiente manera:
Ministro del Interior, Ángel Borlenghi, dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio;
Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Atilio Bramuglia, abogado de gremios;
Juan Pistarini, General, seguiría ocupando el cargo de ministro de Obras Públicas;
Ministro de Guerra, el general Sosa Molina;
Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Belisario Gache Pirán;
Ministro de Agricultura, Juan Carlos Picazo Elordy;
Ministro de Hacienda, Ramón Cereijo;
Ministro de Marina, el almirante Anadón;
Secretario de Industria y Comercio, Rolando Lagomarsino;
Secretario de Salud Pública, Ramón Carrillo y
Secretario de Trabajo Y previsión, José María Freyre
Presidente del Banco Central; Miguel Miranda
El 4 de junio de 1946 bajo las banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política, se inició una revolución en la Argentina y hoy, al cumplirse setenta años de ese día, lo recordamos con orgullo.


Sindicalistas y legisladores se
plantaron frente a la ley de ART
Dirigentes de todo el arco sindical y diputados y senadores provinciales manifestaron su rechazo a la reforma en la legislación laboral a la que aún debe adherir la Provincia. Elaboraron un documento en el que plantearon su inconstitucionalidad.
            Junto a representantes gremiales y miembros de distintas organizaciones de abogados y jueces laboralistas, senadores y diputados de los bloques FPV-PJ participaron hoy del Foro Provincial de Debate sobre la nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo.
         En el encuentro analizaron los fundamentos por los cuáles la provincia de Buenos Aires no debe adherir a la normativa, pues en el Foro representantes de distintos sectores expresaron su preocupación por el avance de la iniciativa de adhesión a la norma nacional que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense.
            En ese marco, los expositores insistieron en la inconstitucionalidad y se expresaron sobre l necesidad de desarrollar un tratamiento legislativo que posibilite instancias de diálogo y debate en la Cámara alta donde puede obtener la sanción en las próximas sesiones.
            Representantes de las organizaciones presentes junto a destacados especialistas en materia laboral elaboraron un documento conjunto en el que destacaron que la adhesión de la provincia a la Ley nacional 27.348 es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección internacional de los Derechos Humanos.
            Asimismo, se planteó la necesidad de “lograr en la provincia una reforma del sistema integral de cobertura de riesgos del trabajo, que proponga una política de salud laboral basada en la prevención, con participación de todos los actores sociales”.
            También se consideró que la adhesión a la ley nacional 27.348 propuesta desde el Frente Renovador y apoyada por Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial, generará claros perjuicios a los trabajadores y trabajadoras bonaerenses imponiéndoles nuevos obstáculos al acceso a la Justicia bajo el pretexto de "reducir la litigiosi-dad y los costos laborales".
            En el documento conjunto dado a conocer se concluyó que "los trabajadores necesitan una legislación centrada en la prevención de los riesgos de trabajo y en el otorgamiento de una cobertura integral e irrenunciable a través del Estado y en forma indelegable, para la reducción y/o la eliminación de la siniestralidad laboral y para la mejora constante de las condiciones y medio ambiente de trabajo".
             En el marco de un Foro de Debate Provincial sobre la normativa, referentes de la CGT, CTA, UPCN y CTERA, entre otros gremios, manifestaron junto a dirigentes políticos y representantes del derecho su "preocupación" por el avance de la iniciativa de adhesión a la norma nacional que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense.
            En ese marco, los expositores explicaron las razones por las cuales la Provincia no debe adherir a la norma. Insistieron en su inconstitucionalidad y rechazaron la intención del oficialis-mo y sectores aliados que intentan tratar la iniciativa sobre tablas, sin el debido debate en las comisiones de la Cámara Alta, informaron desde el área de prensa del FPV-PJ.
                ….


REUNION DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
A la convocatoria de Fernando Espinoza, presidente del justicialismo de la provincia de Buenos Aires, asistieron referentes del sector que quiere que Cristina Kirchner encabece una lista única y representantes de Florencio Randazzo, que insisten con ir a las PASO. El ex ministro desistió de concurrir a la reunión.
            La Comisión de Acción Política (CAP) del Partido Justicialista bonaerense, integrada por intendentes, legisladores y otros dirigentes del peronismo, se reuniò en la sede nacional de la calle Matheu al 100, en Capital Federal. Al encuentro no asistió el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que fue invitado por el del PJ provincial, Fernando Espinoza.
            “Personalmente llamé a Florencio Randazzo para que acuda al encuentro, pero no lo encontré. Hablé con su secretario y con Julián Domínguez, quien me dijo que viene mañana jueves) ”, contó  Espinoza. En representación del sector de Randazzo concurrieron Domínguez, el diputado Oscar Romero, el senador Juan Manuel Abal Medina y el referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro.
            Al ingresar a la sede del PJ nacional, Navarro reiteró el planteo para que haya una interna partidaria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto. “Una vez que el pueblo vote el 13 de agosto, todos nos uniremos para trabajar y frenar el ajuste de Macri”, dijo el dirigente del Evita y sostuvo que “el adversario a derrotar es Macri en los comicios de octubre”. Ayer Randazzo presentó los avales para candidatearse en las PASO.
            Del lado del sector cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner insisten en lograr un acuerdo que derive en la presentación de una lista única para las PASO. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, informó que los intendentes de la Tercera Sección Electoral firmaron una ntoa para pedir que haya unidad y que CFK encabeza la lista en la provincia.

El randazzismo bancó la idea de ir a las PASO ante
 el PJ
Bonaerense

            Los cuatro consejeros del randazzismo mantuvieron su postura a pesar de la abrumadora mayoría y del clamor público para ir en agosto con lista única y Cristina como candidata.
            En el tintero quedó el paso de comedia que significó el teléfono descompuesto entre Fernando Espinoza y Florencio Randazzo, que recurrió a artimañas para no darse por invitado y faltar a la reunión. Ayer, sus voceros dijeron que estaba "recorriendo una fábrica".
            La Mesa de Acción Política convocada por el peronismo bonaerense anoche cerró sin definiciones electorales. Los cuatro consejeros que se enrolan en el randazzismo bancaron, en absoluta minoría, la idea de ir a las PASO, una posibilidad que, por ley, no puede negársele, todavez que aseguran tener 30 mil avales y los requisitos legales cumplimentados.
                La reunión comenzó en torno a las 19 y recibió un informe de la Comisión de Economía que integran Silvina Batakis, Débora Giorgi y Roberto Feletti y que se debatió durante la primera hora del encuentro…..


Últimos días para inscribirse al curso de fotoperiodismo de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción a su curso de Fotoperiodismo para todo público, que contempla un total de ocho clases que se dictarán los sábados, de 14 a 18, con la profesora Sol Arias Martínez, en la sede universitaria de Florencio Varela 1.903, San Justo.
            En la primera etapa de este taller, se abordará la disciplina y el trabajo fotoperiodístico, al mismo tiempo que se dotará de las herramientas necesarias a los asistentes para proponer y desarrollar un proyecto a partir de ideas básicas y sencillas.
                La segunda etapa se enfocará en la selección definitiva y edición de los resultados de la primera etapa para conformar un cuerpo fotográfico que construya el discurso…..


La UNLaM organiza la primera
jornada de Derecho Civil
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará adelante la primera jornada de derecho civil que tendrá lugar el próximo lunes 5 de junio, a las 16, en la que el especialista y docente Juan Carlos Carretero ahondará sobre las personas jurídicas en el marco del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y también sobre las sociedades offshore.
            La actividad se realizará en el Auditorio Grande de la UNLaM, sita en Florencio Varela 1.903, San Justo, con entrada libre y gratuita, y está dirigida especialmente a los alumnos de Derecho y Ciencias Económicas.
            Para más información de la iniciativa, impulsada por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad, los interesados pueden dirigirse de forma personal a la unidad académica, de lunes a viernes de 13 a 19, o bien comunicarse al 4480-8744.



DURANTE EL 2016 EL MUNICIPIO NO DESATENDIO LOS RECLAMOS DE SU PUEBLO EN EDUCACION, ATENCIÓN DE LA SALUD Y SU ALIMENTACION
            Sin embargo a pesar de esta crisis se llevo adelante la etapa II de la construcción del Hospital Teresa Germani, se realizaron trabajos de remodelación y reacondicionamiento en el Policlínico central, en el Hospital del Niño como en 13 salas de salud del distrito, se construyo a nuevo la sala de salud El Torero de Rafael Castillo, la construcción de 15 m lineales de veredas en distintos barrios de los km.; el mantenimiento, limpieza y pintura en mas de 30 playones deportivos, trabajos de remodelación e instalación eléctrica en el cementerio de Villegas, obras de agua y cloacas en Virrey del Pino, Laferrere, Isidro Casanova, 54.400 metros de bacheo con hormigón simple, 111.200 metros2 de bacheo con carpeta asfaltiva, 380 mil metros lineales de nivelación de calles, 177 mil metros lineales de zanjeo, la limpieza de 1800 sumideros y 12 mil metros de conductos pluviales; se realizó la poda de mas de 590 arboles, la limpieza de desechos en tres tramos de canales de Villa Celina, en todo el tramo de los canales La Frontera, y Valdivian, limpieza ésta que tendría que haber realizado la ACumar.
            También la pavimentación en el segundo cordón de 101 cuadras y en el tercer cordón de 154, dos obras hidráulicas una el desagüe pluvial del barrio los Ceibos, la otra la protección de las márgenes del arroyo Maldonado, y sobre un total de parque lumínico 109.870 luminarias se realizaron 57.330 reparaciones, estas incluyen balastros, foto células, reposición de cabezales, columnas caídas o deterioradas.
            En otro orden se aplicaron 260 dosis de vacuna antigripal, 10383 fueron los partos durante el año 2016, de los cuales 4053 se dieron en instituciones municipales, tuvimos un 22.9 por ciento mas de bebés en Matanza, se siguió desarrollando el programa de sanidad escolar se llego a 28 jardines de infantes, 22 escuelas primarias y una secundaria, pero cabe aclarar que fueron en distintas localidades, donde la pobreza ya es lacerante, se institucionalizó el consultorio para la diversidad sexual, tanto dentro de nuestro Policlinico, en el hospital Equiza y en el Centro de Salud de Tablada; en el marco del programa Aulas Digitales, se terminó de equipar a los 336 jardines de infantes tanto provinciales, municipales, como  comunitarios, con la instalación de proyectores, pantallas y 2360 computadoras; bajo el proyecto Radio Escuela se financio el equipamiento para 17 establecimientos secundarios, se llevaron a cabo como todos los años la exposición de la plaza ciencia y la feria municipal del libro, de teatro, encuentros corales, talleres culturales, los carnavales de la alegría, cine, conciertos de galas, mega eventos y por supuesto participamos de los juegos bonaerenses y también en el  Pre Cosquin; a través de la secretaría de Juventud se siguió con los Programas Noches preventivas, Jornadas Solidarias, Vamos de Excursión, Sección joven, Ahora Elegís Ahora Votas, Cultura en tu Barrio, la Copa Intercolegial Alberto Balestrini, se festejo el día de la primavera para los jóvenes, además disfrutaron los mas chicos del recorrido de Papá Noel en navidad, de los Reyes Magos y el conejo entrego huevos de pascua.
            Como todos los años se llevaron a cabo las colonias de veranos y las disfrutaron mas de 70 mil niños, y por primera vez el año pasado se incluyo a jóvenes de entre 12 a 20 años participando de esto un total de 50 mil jóvenes. Se adquirieron 30 nuevos móviles para la patrulla municipal y con nuestro erario publico además se pagaron becas y almuerzos de la 7° promoción de la policía local
            Compañero presidente las nuevas condiciones políticas impuestas tanto por el gobierno nacional como el provincial, a partir de diciembre de 2015 dieron lugar a que nuestra gestión municipal debiera acudir a remediar problemas que ya en 2015 habían mermado, hubo que relegar mucho de lo planificado para ubicar como prioridad las necesidades  mas sufrientes, hambre, educación y salud
            Por esta razón se dispuso, 56 millones de pesos en becas para el Programa Podes, 37.128.508 en ampliación y reparación de aulas, casi 15.300.000 para brindar servicios de almuerzo, desayuno y merienda a 14 escuelas técnicas y esto fue durante los meses de agosto a noviembre; 32.410.000 gastamos en libros de textos para los alumnos de escuelas primarias, 3000 bancos y 6000 sillas se entregaron a escuelas de nivel primario y secundario, el equipamiento de 200 aulas de primario y 100 aulas del inicial, se dio también el mobiliario para 100 comedores escolares, se alquiló 10 aulas modulares para hacer frente a las emergencias edilicias, 428 servicios de traslados para salidas educativas a lo que se suman 272 mil pesos para darle esta salida, el trabajo de pintura se realizaron en 200 escuelas; mediante el Plan Vida llegamos a 28.816 familias, 4924 cupos en alimentos frescos y secos para 93 comedores, 8029 cupos para 180 merenderos, bajo el programa Violencia de género se atendió a 8466 mujeres; bajo el Prema se dispusieron 20 dispositivos antipánicos activos; 2656 alertas y se respondieron 884 oficios
                Las coordinaciones en nuestras delegaciones de acción social entregaron aproximadamente por mes 5000 recursos para refacción, estos consiste en colchones, frazadas, tirantes y chapas y 9000 bolsones alimentarios por mes; se concretaron 491 mejoras habitacionales, bajo el programa Andar se realizaron 720 talleres esto fue de enero a octubre donde participaron mas de 2000 jovenes; 22.590 niños y adolescentes de 252 organizaciones participan en el consejo de chicos y jóvenes para la proyección de políticas públicas y acciones conjuntas para protección de derechos de niñez y adolescencia, mediante el programa Envion Podes 2836 jovenes participaron en las 18 sedes y 5 subsedes que tenemos en el distrito; a través del servicio local de protección y promoción del niño y adolescentes intervino en 5133 casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes por abuso sexual infantil; bajo el Propiciar 288 jovenes en situación de conflicto con la ley penal fueron atendidos y obviamente se esta trabajando con ellos estimulando su inclusión tanto en la educación como en el empleo.…..

Mafia de los medicamentos: Revés en la causa para el “Momo” Venegas y el intendente de San Pedro
            iNFOCIELO- El juez federal Sebastián Casanello ratificó la investigación contra el sindicalista rural y el jefe comunal bonarense Cecilio Salazar. “Aún no se ha despejado la duda acerca de si los hechos que son materia de investigación puede ser atribuidos o no a los acusados”, dijo.
            Cabe recordar que Venegas está bajo investigación por el supuesto mecanismo ilegal de falsificación de unos 25 expedientes médicos para el suministro de drogas de alto costo que era subsidiado por los programas especiales (APE) del Ministerio de Salud.
            El juez Casanello explicó que “aún restan medidas de prueba por producir, como por ejemplo, el análisis de la documentación recolectada y el entrecruzamiento de información entre los estudios periciales scopométricos, los expedientes APE cuyos troqueles resultaron apócrifos y los tratamientos médicos recibidos por los pacientes afiliados a OSPRERA”.
                Asimismo dijo que “también resta determinar el perjuicio económico que habría sufrido el Estado Nacional producto de las presentaciones de reintegros de medicamentos que formuló OSPRERA ante la Administración de Programas Especiales con troqueles apócrifos”…


Rechazo unánime de la oposición al decreto que obliga a dictar clases durante los feriados locales
Desde distintos sectores de la oposición rechazaron la decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de obligar a las escuelas públicas a dictar clases durante los feriados locales en todos los Municipios.
            iNFOCIELO- Prefiero que los días de clases se recuperen de otra manera y no en el día del aniversario de la ciudad
            La resolución de la Dirección General de Cultura y Educación que obliga al dictado de clases en aniversarios de localidades y fiestas patronales, independientemente de que se dicte o no asueto administrativo para la ocasión, en aras de recuperar días de clases, generó un interesante debate en Demasiado Humo. Diversos actores, desde la política hasta los sindicatos, marcaron sus objeciones para con la decisión de Alejandro Finocchiaro.
            Mientras el intendente de Chascomús, Javier Gastón, se lamentó por tener que suspender las fiestas que organizaron con todas las escuelas públicas de su ciudad, su par de Guaminí, Néstor Álvarez, dijo que “prefiere que los días se recuperen de otra manera”. En tanto, la secretaria general de SUTEBA La Matanza, Romina del Pla, remarcó que la iniciativa pretende “castigar a los docentes”.
                “Tuvieron clases normalmente. Nosotros estuvimos preparando desde hace un mes atrás una fiesta con todas las escuelas que lamentablemente con esta decisión del Gobierno provincial se tuvo que suspender”, comentó Gastón, a la vez que precisó que durante el aniversario de Chascomús tuvieron que llevar adelante una “fiesta mucho más menguada”……

Finocchiaro: “La Juanita es un ejemplo de cómo salir de la
pobreza con dignidad”
            En compañía del anfitrión Héctor “Toty” Flores, el ministro de Educación bonaerense y referente de Cambiemos en La Matanza Alejandro Finocchiaro recorrió las instalaciones del Jardín de Infantes comunitario “Crecer imaginando en libertad” de la cooperativa “La Juanita”. “Cada vez que vengo aquí me emociono porque para mí este proyecto es el ejemplo de cómo se puede trabajar para salir de la pobreza con dignidad”.
            “Lo que hizo Toty con La Juanita es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien en vez de hacerlas mal, es un ejemplo que vamos a tomar cuando Cambiemos gobierne La Matanza”, consideró Finocchiaro ante la comunidad educativa del Jardín y los vecinos de Laferrere.
            El referente de Cambiemos señaló que “La Juanita es la mezcla que tiene que tener la fórmula de los países que crecen, que es el trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado. Esa unión es lo que genera un trabajo genuino, en definitiva enseñarle al pueblo a trabajar y tener un empleo que le permita decidir y que nadie le diga lo que tiene que hacer”.
            “En cambio a los que gobierna hoy La Matanza les conviene que seamos pobres, que seamos ignorantes, que vayamos atrás de ellos, porque entonces piensan sólo en el voto, pero de esa forma nos quitan la dignidad”, agregó Finocchiaro.
                En consonancia, remarcó que “el Estado no crea riquezas, el Estado genera las condiciones para que los hombres y mujeres de este querido país produzcan riquezas para que podamos vivir dignamente. Cada ciudadano debe depender de sí mismo y el Estado tiene que garantizar educación, salud y seguridad, que es lo que expresamos en este período de cambio en la Provincia y la Argentina”.….


Médicos y profesionales de la salud bonaerenses analizarán nuevas medidas de fuerza
            Infocielo- Trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) definirán el próximo sábado como continuarán los reclamos gobierno de la provincia de Buenos Aires. Rechazaron un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas para este año y un 2,5 para cerrar 2016.
            Asimismo, en declaraciones a la agencia DIB, contó que el próximo sábado en un congreso provincial de delegados resolverán los pasos a seguir y analizarán nuevas medidas de fuerza. Al respecto, indicó que tras la oferta hecha por el Ejecutivo “sin dudas entramos en un escenario de conflicto”.

                La vicepresidenta de Cicop, Marta Márquez, dijo que “entendemos que en principio los compañeros van a considerar que la oferta es notablemente insuficiente como consideramos nosotros y quizás tomemos medidas de fuerza”.…..