Diario Condie

Wednesday, June 07, 2017

8 de junio de 1973: Firma del Pacto Social
El pacto social fue firmado el 8 de junio de 1973 por los miembros de la CGT y la CGE, su contenido tenían como objetivo concertar la política económica nacional entre los tres sectores clave de la Economía: el Gobierno, la Industria y los Sindicatos en pos de conseguir la recuperación económica del país que tenía a estas alturas problemas no sólo coyunturales como la inflación, sino también estructurales.
El Pacto Social consistió en un acuerdo que definió la política económica de las primeras fases del gobierno peronista de Héctor Cámpora y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Se realizó entre las bases obreras representadas en el sindicalismo (nucleadas en la CGT) y el empresariado argentino (nucleado en la CGE Confederación General Económica)
El primer antecedente claro del Pacto Social fue el Programa de Reconstrucción y Liberación Nacional presentado en mayo de 1973, que no se planteaba las cuestiones más profundas de la estructura económica, pero si los principales problemas de la economía argentina en esos momentos, lo urgente de la época.
Objetivos Trazados por el pacto
1) Alcanzar la participación de los asalariados en el 40-50% del ingreso Nacional, en un lapso de 4 años (es decir, para 1977-1978); incrementando los salarios reales de la masa obrera argentina.
2) Mitigar la pesada inflación que era siempre un problema recurrente de la Argentina (lo que indicaba lo sensible del asunto, evitar la espiral de inflación de costos).
3) Todo esto era con el fin de consolidar el crecimiento económico.
Puntos principales del pacto
Para consolidar el crecimiento económico nacional se necesitaba tanto del crecimiento del mercado interno (tesis apoyada por empresarios y trabajadores) como de las exportaciones tradicionales de la República (las que en la coyuntura eran favorecidas).
Los puntos principales del Pacto fueron:
Congelamiento de los precios (para detener el principio de Hiperinflación que amenazaba al país).
Alza General de Sueldos ($200 mensuales), para que los conflictos laborales cesen.
Suspensión de la Negociación colectiva sobre el salario durante 2 años.
Participación de los actores económicos en el pacto
Industria: A través de la nacionalización del comercio exterior, se podían transferir los fondos del agro obtenidos por las exportaciones tradicionales hacia los industriales, aunque no podía darse el escenario de "saquear" a los sectores rurales, y por ello se implementó el sistema de Alicientes y Castigos conforme a la productividad y eficiencia que presentasen los terrenos explotados y sus explotaciones.
Sector Rural: En cuanto al campo, la burguesía rural, nunca había visto con buenos ojos ninguno de los planes de Perón (en el 45 se aliaron a la Unión Democrática de Tamborini y Mosca; en el 55 fueron claves para la Revolución libertadora; y ahora con el Pacto Social en puertas lo debían aceptar). El campo tradicional representado por la SRA lo avaló inevitablemente, ellos serían ahora una fuente de divisas como siempre lo habían sido gracias a la coyuntura favorable, pero el plan terminaría por desfavorecerlos.
Sindicatos y Movimiento Obrero: Dada la segmentación que de hecho se presentaba y ya se hacía evidente desde la fugaz presidencia de Cámpora, la dirigencia sindical (cúpula de la CGT) cada vez más se alejaba de sus bases en pos quizás de una reivindicación posterior que les diera tanto el poder que anhelaban recuperar como "columna vertebral del movimiento" y sus reivindicaciones salariales que alentasen a la recuperación del salario real de sus afiliados.
Gobierno: El gobierno mediante el pacto, adquiría mayor intervencionismo en toda la economía, una política marcadamente justicialista (o más bien dicho peronista), en donde las riendas económicas son fuertemente ligadas al estado frente a un modelo de distribución, que por ahora no aparecería muy bien explicitado.


Verónica Magario: “Macri frena el proyecto CARE”
            La  intendenta, Verónica Magario, concientizada del valor del cuidado del medio ambiente, expreso: “Aprovecho el Día Mundial Del Medio Ambiente para contarles que el gobierno de Macri paró un proyecto ambiental que tenía el municipio en González Catán”.
            “Ese proyecto es el CARE, Centro Ambiental de Recon-versión Energética, que colabora con el medio ambiente transformando la basura en energía”.
            Preocupada por la desidia del gobierno Nacional en no ayudar este proyecto, enfatizo: “El CARE es un avance enorme para La Matanza y su medio ambiente, nos iba a permitir cerrar el relleno sanitario del CEAMSE en Catán”.
            “Sin embargo el gobierno nacional, que ayudaba en el financiamiento, decidió cortar el envío de recursos cuando asumió Mauricio Macri la presidencia”.
            “Este era un proyecto ambiental y ayudaría a mejorar la calidad de vida de millones de matanceros”.
EL CENTRO DE RECONVERSION ENERGETICA
            En el año 2010  fue aprobada la instalación del CARE en La Matanza en el HCD La Matanza, por mayoría especial y con diecisiete votos a favo
            El proyecto del CARE, impulsado por el Municipio de La Matanza junto con el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y Energía Argentina S.A. (ENARSA)  es el primero en construirse en la provincia y  La Matanza sería pionera en este lugar, que tratará el cien por ciento de la basura que se genera en el distrito.
            Desde que fue propuesto por el Intendente matancero Fernando Espinoza y el Ministro de Planificación Julio De Vido, el proyecto del CARE viene dividiendo las aguas entre oficialis-mo y oposición, desde donde lo han calificado como una estafa, en la que se utilizará el dinero para campañas políticas.
            Concretamente, la idea es instalar una planta que reemplazaría al cordón sanitario que el Ceamse tiene en ese distrito. El presupuesto rondaría los 600 millones pesos, que serían suministrados por el Ministerio de Planificación de la Nación…..


Un nuevo camino poético hacia las "Rutas Literarias"
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a participar del ciclo "Rutas Literarias" que se realizará el próximo sábado 10 de junio a las 17 Hs. en el Salón Dorado de la Casa de Cultura "Miguel Carlos Victorica" de Ramos Mejía (Belgrano 75 - 1° piso). Entrada libre y gratuita.
            "Escribir, Ilustrar, Contar" es el título para el tercer encentro de esta temporada donde la escritora y narradora matancera Raquel Szulman nos presentará su obra, y Eduardo Monte Jopia (escritor, poeta y periodista) narrará sus poemas e intercambiará ideas en una mesa de disertación junto al ilustrador Lautaro Dores.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el ciclo "Rutas Literarias", que se lleva a cabo cada segundo sábado del mes, nos presenta en esta oportunidad a la escritora matancera Raquel Szulman, quién se desempeña desde hace varios años como docente y narradora en el distrito y autora de decenas de publicaciones en su trayectoria.
            Además, se realizará una mesa de disertación a cargo del escritor, poeta y periodista Eduardo Monte Jopia, quien leerá sus más reconocidos poemas. Lo acompañará en la tarea el ilustrador Lautaro Dores que expondrá su experiencia trabajando en el mundo editorial acompañando las obras literarias de numerosos autores y sus trabajos para el diario de los poetas.
                Como cierre de la jornada, habrá sorteos de libros y el ya clásico espacio de micrófono abierto. ….


La UNLaM organiza una clase especial sobre la Preparación física en el Alto Rendimiento
            Con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre las capacidades condicionales en el alto rendimiento y conocer las diversas estrategias para desarrollar la preparación física con profesionales, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo una clase especial, el próximo viernes 30 de junio, con la disertación especial del profesor y director deportivo del fútbol amateur de Newell's, Martín Mackey.
            Durante la actividad, que tendrá lugar de 10 a 13 en el Auditorio Grande de la UNLaM, los alumnos de la carrera de Educación Física podrán adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en el campo profesional en un futuro.
            Autor de varias publicaciones, Mackey también fue director nacional del plan de  rugby de la Unión Argentina de Rugby, aunque siempre destacó su labor docente “por vocación y por profesión” habida cuenta que “la educación es la base de cualquier cultura”.
                La charla está organizada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la coordinación de Educación Física, y Dirección de Graduados, y los interesados podrán comunicarse al 4480-8900 interno 8833.


Teatro y música en una nueva jornada
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a participar del ciclo de espectáculos familiares "Museo Abierto" que se realiza en el Museo Histórico Municipal de la localidad de Virrey del Pino por séptima temporada consecutiva.
            Con entrada libre y gratuita, el ciclo cultural se llevará a cabo el sábado 10 de junio a partir de las 10h en el Museo Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas, de la localidad de Virrey del Pino, situado en la calle M. Herrera, km 40,200 de la Ruta Nº 3. Se suspenderá por lluvia.
            En el ciclo cultural se presentará la divertida compañía teatral "Los Hermanos Guerra" y las voces de Santiago Rius y Fernanda Ferreyra, dos jóvenes matanceros que demostrarán todo su talento en una tarde al aire libre. Se suspenderá por lluvia.
                Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en esta edición se presentará una obra infantil de la compañía de "Los Hermanos Guerra", cuyo espectáculo se plasma a través de diversos lenguajes expresivos como el teatro, el arte independiente, el circo, la plástica y la música desde hace más de 10 años…..


Nancy Abalos brindará su espectáculo en una nueva edición de la Peña Almafuerte de la UNLaM
Por duodécimo año consecutivo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo, el próximo sábado 1° de julio a las 18, una nueva edición de la Peña Folklórica Almafuerte, en la cual cientos de jóvenes y vecinos del Distrito y alrededores podrán disfrutar de una jornada con música y danza tradicionales, que en esta edición contará con la presentación especial de Nancy Abalos, hija de uno de los integrantes del mítico grupo “LOS HERMANOS ABALOS”.
            Organizada en conjunto por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la carrera de Educación Física, la Peña promueve el conocimiento de las raíces culturales para desarrollar el sentir nacional en el futuro quehacer profesional de los alumnos y profesores de Educación Física de esta Casa de Altos Estudios.
                Asimismo, durante la actividad se muestra un espacio cultural y social que permite compartir los conocimientos adquiridos por los alumnos con el resto de la comunidad matancera que vienen como invitados a participar del espectáculo, que contará con el show especial de tango y folklore de la reconocida cantante y percusionista Nancy Abalos….


Destinarán 243 millones de pesos para las
campañas electorales de los partidos políticos
            Infocielo -El Gobierno nacional oficializó  el aporte estatal para las campañas electorales de las distintas fuerzas políticas, que este año alcanzará un total de 243 millones de pesos.
            En tanto, para la elección general, las fuerzas que compitan en la elección a diputados se repartirán 108 millones de pesos, mientras que para las que lo hagan en senadores habrá 54 millones.
            El monto, que servirá tanto para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto como para las generales del 22 de octubre, supone un incremento de más del 300 por ciento con respecto a los últimos comicios legislativos de 2013, cuando el aporte estatal fue de 72 millones de pesos.
                La resolución 356-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, publicada en el Boletín Oficial, establece que el aporte de campaña estatal para las PASO será de 54 millones para la categoría diputados y 27 millones para senadores….


DEBORA GIORGI SIGUE RECORRIENDO LAS INDUSTRIAS MATANCERAS
EN RAMOS MEJÍA VISITANDO LA EMPRESA "INDUSTRIAS METALÚRGICAS CH" UNA PYME FAMILIAR QUE LUCHA CONTRA LA ADVERSIDAD DE LA CRISIS
            Siguiendo directivas de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, la Secretaria de Producción Debora Giorgi se encuentra realizando visitas a las industrias matanceras, para ver las necesidades que están padeciendo debido a las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional que tanto están afectando a las industrias, comercios y familias que diariamente ven afectados el poder adquisitivo y luego acercar soluciones a la problemática que puedan estar atravesando, para evitar de esta forma que caigan los empleos.
            En esta oportunidad  Giorgi se acercó con su equipo a la Industria Metalúrgica CH, una pyme familiar que lleva 40 años en el distrito, más exactamente en la localidad de Ramos Mejía.
            José Caruso llegó a nuestro país desde Italia en 1954, empezó desde muy abajo hasta tener 40 trabajadores y luego estuvo al borde de la quiebra en los 90.
            Con mucho esfuerzo y un mercado interno pujante, junto a hijo Fernando tienen 13 trabajadores, compraron nuevas máquinas, certificaron calidad y fabrican más de 523 productos:codos, cuplas, niples, uniones dobles, bujes, rosca con tuercas, tapas, de calidad internacional
            La fuerte caída de la demanda los obliga a producir el 70% para stock, les subió la luz 10 veces, y hoy solo "salvan los gastos". No tienen deuda y siguen trabajando pero ven el futuro con mucha preocupación.
INDUSTRIA METALURGICA CH ARGENTINA S.A.
            Esta industria es el fruto de la combinación de más de cuarenta años de experiencia en el ramo, de sus fundadores y la necesidad de adecuar la gestión de su actividad a lo prescripto en la normas ISO 9001 – 2008, para asegurar de la calidad de sus productos o servicios con el objetivo de incrementar su participación en el mercado nacional e internacional…..


Intendentes kirchneristas dieron por confirmada la candidatura de CFK
Al término de la reunión con Máximo Kirchner, los alcaldes más afines a la ex Presidenta confirmaron que se presentará en las próximas elecciones legislativas y que encabezará una lista de unidad.
            Nueva BA- Tras varios meses de incertidumbre, parece que finalmente la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentará como candidata en las próximas elecciones legislativas. Así lo confirmaron los intendentes que participaron ayer de una reunión con Máximo Kirchner para afinar detalles del armado del PJ de cara a los comicios.
            "La candidatura de Cristina está confirmada; va a a ser la candidata de la unidad", dijo el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al término del encuentro. Su par de Berazategui, Patricio Mussi, dijo que "prácticamente no tengo dudas" de que la ex mandataria nacional competirá en las elecciones de medio término.
                En esa línea, Francisco "Paco" Durañona, de San Antonio de Areco, sostuvo que "la mayoría de los intendentes están bajo la conducción de Cristina. Por supuesto que todos queremos su candidatura, los que pretenden una interna son un sector absolutamente minoritario", dijo en referencia a quienes reportan al ex ministro Florencio Randazzo…..


LA ASAMBLEA DEL SUTEBA MATANZA VOTÓ POR UNANIMIDAD PARO DE 24 HORAS Y MOVILIZACIÓN EL 9 DE JUNIO
            Comenzamos la asamblea recordando a los/as compañeros/as Ezequiel miembro del Suteba Ensenada y Laura delegada de Ate quienes fallecieron hace pocos dias. Saludando a sus compañeros/as y familiares. Y por la pronta recuperación del compañero Federico.
Se aprobaron las siguientes medidas:
1- Declarar presencia no grata la visita del Ministro de Educación Finochiaro en la ep 78 para inaugurar parte de la obra de la escuela. Convocamos junto a la comunidad a hacernos presentes para plantear nuestros reclamos.
Nos encontramos 15 hs frente a la escuela (Ascassubi 3491 esquina Bonpland)
2-Ratificar la movilización del 9 de junio a la casa de la provincia de Buenos Aires votada en la reunión de delegada de la semana anterior. Salimos 8:30 hs de la sede sindical de San Justo.
10 hs plaza Congreso.
            Luego marchamos hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar contra el fraude en las elecciones de Suteba La Plata y exigir nuevas elecciones en ese distrito. Al finalizar nos dirigiremos hacia DIENTS CONSULTING empresa que tiene a su cargo Reconocimientos Medicos.
3- Exigimos a la Conducción de Ctera- Suteba y todos los gremios provinciales la convocatoria a plenario provincial de delegados/as y asambleas distritales para discutir la continuidad del plan de lucha.
4- PARO DE 24 HS Y MOVILIZACIÓN EL VIERNES 9 DE JUNIO junto a las seccionales Multicolor. Llamamos a los docentes de la provincia a realizar asamblea por escuelas y parar masivamente…..


Charla - Debate
con Jorge Rulli.
            La Secretaría de Cultura del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, a cargo del compañero Miguel Feniello,  invita a todos los compañeros municipales a participar, el día Viernes 9 de Junio a las 17 hs, de la charla que dará Jorge Rulli en nuestro Centro Cultural “Jorge Luis Congett”.
                La misma versara “De los fusilamientos de ayer, al desafío actual de recuperar la mística revolucionaria” y será una excelente oportunidad para deleitarse con las palabras de uno de los bronces de la Resistencia Peronista.


Fernando Espinoza: “Cada vez más sospechas de  corrupción al gobierno de Mauricio Macri.”
            El ex intendente de La Matanza y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, al ver las noticias sobre las causas de corrupción del gobierno Nacional, dijo: “ Nuevamente Macri y su familia sospechadas por la justicia en el caso de corrupción que involucra coimas de la brasileña Odebrecht.”
            Recordando como mentían en la campaña presidencial, expreso: “Llegaron con el discurso de transparencia pero están metidos en todos los casos de corrupción: Panamá Papers, Correo, Avianca, Odebrecht.”
            “Ajustan el bolsillo de los trabajadores con tarifazos e inflación descontrolada mientras hacen sus negocios con la plata de todos.”

                “El de Macri es un gobierno de ricos con graves sospechas de corrupción.”