Diario Condie

Wednesday, June 14, 2017

LA MATANZA OFRECE DISTINTOS PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
            La Municipalidad de La Matanza cuenta con varios programas que asisten a las personas con discapacidad, que pueden brindar ayuda para mejorar la calidad de vida de todas las personas que tienen algún problema. A través de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad, el eje de Discapacidad posee la jerarquía de subsecretaría y tiene como objetivo implementar la formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de proyectos y programas de promoción destinados a la inclusión social y protección de derechos de personas con discapacidad del Municipio de La Matanza.
            El municipio brinda los siguientes servicios:
* Curso de Lengua de señas
            Los cursos de “Lengua de Señas” poseen una duración de seis meses y una frecuencia semanal de 2 hs. Se realizan en el marco de un acuerdo establecido con la Dirección de la Escuela Especial Nro. 513 de Isidro Casanova y se hallan dirigidos a quienes trabajan o se encuentran vinculados de alguna forma a personas con disminuciones auditivas, incluidos sordos e hipoacúsicos. La capacitación es brindada por instructores especializados en la Lengua de Señas y tienen lugar en la Sede del Club Defensores de Tablada y en la sede de CEDIMA.
* Comisión Consultiva Permanente sobre Personas Con Discapacidad
            La Comisión Consultiva Permanente sobre Personas Con Discapacidad Coordinada por la subsecretaría, tiene como finalidad el fortalecimiento de instituciones, la promoción de la integración de las personas con discapacidad de la sociedad y acciones masivas de concientización, a través del trabajo conjunto del Estado con la sociedad civil. Las comisión se encuentra abierta a las instituciones interesadas en sumarse.
* Cine Por La Integración
            Mediante esta propuesta, La Matanza se acerca a instituciones para desarrollar jornadas de cine en las que se reproducen películas para todo público y sobre problemáticas ligadas a personas con discapacidades, e instancias de debate. Durante el 2016 la subsecretaría realizó 44 jornadas de Cine Por La Integración destinada a 1.670 niños y jóvenes con el objetivo de concientizar sobre las situaciones sociales que atraviesan las personas con discapacidad y fortalecer su integración.
                ….


Magario reclama a Vidal por la inseguridad: "La Provincia nos tiene abandonados"
"El delito cada vez es más violento en nuestras ciudades", recalcó la intendenta de La Matanza y denunció que no les envían nuevos efectivos ni patrulleros.
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, le reclamó a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal  que atienda los reclamos de los municipios por la inseguridad. "La Provincia no nos manda recursos y nos tiene en un abandono absoluto", denunció. También indicó que se envía ayuda cuando los hechos de violencia ya fueron consumados.
            "Le hicimos una carta a la Gobernadora, queremos que nos atienda para poder charlar específicamente sobre la instrumentación de acciones en los casos de inseguridad que se vienen repitiendo", declaró a C5N tras el asesinato de una pareja de jubilados en Lomas de Zamora.
            Magario recalcó que la ayuda debe ser "de manera permanente e integral" y que no sirve cuando "hay muertes". Denunció que no ingresan nuevos policías municipales y tampoco envían nuevos móviles. "En la Provincia se compraron mil patrulleros, pero acá no llegó ninguno", lanzó.
            "La verdad que nos sentimos ciudadanos de segunda y en la Ciudad de Buenos Aires son ciudadanos de primera", dijo en relación a las políticas nacionales.
                Para graficar, comentó que en la Ciudad hay 2.8 millones de habitantes, poco más que los 2 millones que viven en La Matanza. Mientras que en el distrito de Larreta hay un policía cada 123 habitantes, en su territorio hay uno cada cuatrocientos. "Estas diferencias son las que van generando que no tengamos la mismas posibilidades", resaltó.….


RELEVAMIENTOS SOCIOECONÓMICOS EN SAN PEDRO Y LA PALANGANA DEL KM36
            Como se viene realizando en toda La Matanza, desde Área de Abordaje Territorial y junto a las Coordinaciones descentralizadas de Desarrollo Social de nuestra secretaría desplegadas en el territorio, estamos realizando relevamientos casa por casa en los barrios San Pedro y La Palangana para la obtención de un diagnóstico actualizado y brindar asistencia inmediata ante las necesidades más urgentes.
                Además reforzamos con recursos municipales los 6 comedores de la zona, que se encuentran en un radio de 10 cuadras a la redonda del Asentamiento la Palangana de Virrey Del Pino: Caritas Felices (60 cupos), Escuela Ética Nº 3 (400 cupos), Tiempo de Crecer (70 cupos), Comedor San Pedro (84 cupos) y Los Niños Son Bendición (70 cupos).


Juan Diego Incardona leyó sus obras en la UNLaM
El reconocido escritor, que hizo de La Matanza su propio universo literario, pasó por la Feria Educativa 2017.
            El pasado viernes, entre una gran cantidad de jóvenes que se acercaron hasta la Universidad para conocer las propuestas académicas y recorrer los pasillos que, seguramente, los albergará durante los próximos años, el escritor Juan Diego Incardona llegó para conversar con ellos en una entrevista abierta.
            Alguna vez se dijo que el escritor no es lo mismo que los personajes. Pero los personajes son el escritor. Es que ese mundo, formado por experiencias propias (y también algunas ajenas y prestadas), conforma la maqueta del edificio que cada artista compone. Juan Diego Incardona lo sabe. Por eso, hizo, de ese procedimiento literario, un estilo propio.
            Durante la charla, realizó un breve repaso de su obra. Recordó Objetos Maravillosos (publicado en 2007), Villa Celina (publicado en 2008), El Campito (2009), Rock barrial (publicado en 2010), Amor bajo cero (publicado en 2013) y Melancolía I (publicado en 2015), entre otros textos.
                Para Incardona, los hechos más trascendentales pueden contarse desde una historia mínima. Muchos de sus textos están pensados en esa clave. Es el caso de “La Culebrilla”, uno de los cuentos que compone Villa Celina. En aquel texto, narra un episodio en el que, siendo un niño, una picazón lo invadió y lo llevó a visitar, con su familia, a una curandera.….


UN HOMBRE FUE DETENIDO EN LA MATANZA ACUSADO DE HABER AMENAZADO DE MUERTE A MACRI
            Un hombre acusado de haber amenazado al presidente Mauricio Macri en agosto de 2016 fue detenido ayer en el partido bonaerense de La Matanza, ante lo cual el Gobierno resaltó que "aquellos que cometan intimidaciones no quedarán impunes" y tendrán que "rendir cuentas ante la Justicia".
            "No estamos dispuestos a permitir que nadie genere miedo o incertidumbre. Aquellos que cometan amenazas o intimidaciones no quedarán impunes: vamos a trabajar para que rindan cuentas ante la Justicia", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
            El detenido está acusado de haber sido el autor de un llamado al sistema de emergencias 911 en agosto de 2016 en el que había manifestado que "iba a atentar contra la vida del Presidente".
            Desde entonces, los efectivos pusieron en marcha una exhaustiva pesquisa que incluyó tareas de inteligencia: entrecruzamiento de bases de datos, análisis de llamadas entrantes y salientes y rastrillajes en la zona, entre otras", resaltó la cartera nacional.
                El operativo fue llevado a cabo en una vivienda de la calle Apipe al 2900, en la localidad de González Catán, por la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal, que secuestró cinco celulares, una tablet y documentación de interés para la causa.


El periodista Edi Zunino brindará una conferencia en la UNLaM
            El periodista Edi Zunino se presentará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), este viernes 16, para protagonizar una charla-debate sobre Política y Periodismo de Investigación.
            A partir de las 19, en el Auditorio Grande de la Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo) el integrante del programa Animales Sueltos ofrecerá un análisis sobre el impacto público que han tenido las tapas de la revista Noticias, reconocida publicación de Editorial Perfil que conduce desde 2011.
                Durante el encuentro -principalmente dirigido a estudiantes y docentes, aunque con invitación abierta y gratuita para todo público-, también, presentará su flamante novela Locos de amor, odio y fracaso, una “ficción documentada de un país que parece elegir como destino su persistente capacidad de autodestrucción”….


Gremios afirman que la adhesión al paro fue en torno al 90 por ciento
SUTEBA afirmó que es "altísima" la adhesión, que estimó entre el 85 y el 90 por ciento. Y volvió a cuestionar la propuesta de Provincia y a reiterar el pedido para que no haya docentes "por debajo de la línea de pobreza".
            Infocielo- Asimismo indicaron que “le exigimos al Gobierno Provincial la urgente devolución de los descuentos ilegales por los días de paro, una propuesta salarial que sea digna y que den respuestas a todas las necesidades del conjunto de la docencia bonaerense”.
            El paro de 24 horas convocado por el Frente de Unidad Docente, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno bonaerense, rondó entre el 85 y el 90 por ciento, según indicaron desde SUTEBA a través de un comunicado.
            La cifra se basa en relevamientos efectuados por ese sindicato en escuelas bonaerenses. En la misiva, el gremio volvió a tildar de "insuficiente" la propuesta del Gobierno bonaerense e insistieron en la necesidd de que "ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza".
                Hoy, SUTEBA movilizó, con presencia de docentes de todos los distritos de la Provincia y con los trabajadores de AJB y CICOP, desde el Congreso a partir de las 10.30 hs, para luego dirigirse hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires”, expresó en un comunicado el sindicato que encabeza Roberto Baradel.


La Provincia descontará el día a los
docentes que se sumaron al paro
Lo confirmó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Indicó que el Gobierno seguirá pagando "adelantos a cuenta" hasta el cierre de la paritaria y defendió el plus por presentismo.
            Nueva Ba- Tras el rechazo de los gremios a la nueva propuesta, el Gobierno bonaerense confirmó que le descontará el día a los docentes que adhierieron a la medida de fuerza de 24 horas anunciada por el Frente de Unidad Docente.
            "No entiendo la inteligencia de hacer un paro que se va a descontar para protestar por los paros que ya se descontaron", dijo en declaraciones radiales el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro.
                El funcionario indicó además que la Provincia seguirá pagando "adelantos a cuenta" hasta el cierre de la paritaria "porque en este conflicto no sólo los chicos son rehenes, sino también los docentes. La idea es que tengan dinero en el bolsillo mientras discutismo", dijo….

La Provincia desmintió la suspensión del servicio de comedores escolares en los días de paro
El gobierno bonaerense salió a desmentir las versiones que surgieron desde la oposición y a denunciar una "operación deshonesta". Aseguran que aún en los días de paro el servicio alimentario escolar funcionará con normalidad.
            Infocielo- El gobierno bonaerense denunció la existencia de "una operación deshonesta para confundir a la comunidad educativa".
            Ante las versiones que circularon en las últimas horas afirmando que el gobierno de María Eugenia Vidal había ordenado la suspensión del envío de alimentos a los comedores escolares en los días de paro, la Provincia salió a desmentir esa información.
            “En el día de la fecha hemos detectado que está llegando a Escuelas, desde los Consejos Escolares de Distrito, un comunicado que expresa que: ‘Todas las Escuelas que posean Servicio Alimentario Escolar de DMC y de Comedor deberán suspenderlo, ya que desde la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires NO PAGARÁN el presupuesto económico por alumno, los días de PARO (hagan o no PARO las Escuelas)”, resaltaba más temprano un comunicado de Suteba al respecto.
                Desde el ejecutivo provincial aseguraron que se garantiza el servicio de comedores escolares y, en ese sentido, remarcaron que tanto las carteras de Educación como Desarrollo Social "no sólo no han suspendido sino que han instado a todos los consejos escolares bonaerenses a que se brinde el Servicio Alimentario Escolar (SAE) aún durante los días de paro"….
La Justicia electoral
 bonaerense extendió
 el plazo para la
presentación de alianzas
            Infocielo- El cambio fue dispuesto mediante una resolución del juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata. Vencerá mañana a las 9.30.
            La justicia electoral bonaerense extendió hasta el jueves a las 9.30 la fecha para la presentación de las alianzas que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.
            El cambio fue dispuesto mediante una resolución del juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, que tiene la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.
            La modificación regirá para cuando las agrupaciones deban presentar la integración de la junta electoral o solicitar color para su boleta, trámites que vencían el 19 y que ahora se extenderán hasta las 9.30 del 20, informó la agencia DyN.
                Según el cronograma electoral federal, la fecha límite para la presentación de alianzas, integración de la Junta Electoral partidaria y pedido de colores, concluía a las 23.59 del día del vencimiento, pero la nueva resolución lo modificó.


Lanzamiento del frente "Unidad Ciudadana"
"Vamos a buscar la unidad hasta el 24"
            La intendenta de La Matanza dio declaraciones luego del lanzamiento del Frente Unidad Ciudadana en el Instituto Patria, donde  tras reunirse con la ex presidenta Cristina Kirchner, dijo  "Vamos a seguir buscando la unidad hasta el 24 de junio".
            Magario,hizo estas declaraciones antes del vencimiento del plazo para la oficialización de candidaturas, y se  atribuye a un mensaje destinado  al ex ministro del Interior Florencio Randazzo, con el objetivo de que desista  de presentarse con una lista propia a las primarias del 13 de agosto.
            Después de combinar de todas las formas posibles las palabras que componen ese mensaje, Magario confirmó vagamente la candidatura de CFK, que se presentará el próximo 20 de este mes en un acto que tendrá lugar en la cancha de Arsenal. "Está dispuesta a acompañar en una lista de unidad", dijo.
            La expectativa  del peronismo bonaerense es convencer a Randazzo de integrar una lista de unidad. "Estamos a tiempo de ir todos juntos, todos unidos en una lista del peronismo", insistió mil veces Magario mientras operadores y estrategas del sector advertían a este portal que, si finalmente el ex ministro decidiera bajar su candidatura, quedan mecanismos que permitirían adosar al Partido Justicialista como "adherente" al frente Unidad Ciudadana.
           
EL LANZAMIENTO
            Con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, se definió el lanzamiento del frente "Unidad Ciudadana" para competir en las próximas elecciones legislativas y "frenar el ajuste" de Cambiemos.
            Según se informó, integrarán "Unidad Ciudadana" los partidos Compromiso Federal, del gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa; Frente Grande, del intendente de Ensenada, Mario Secco; Kolina, del diputado nacional Carlos Castagneto; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; y Partido de la Victoria, de Aldo San Pedro.
            El lanzamiento de "Unidad Ciudadana" se definió en el marco de la reunión que Cristina mantiene en estos momentos con los intendentes bonaerenses de su riñón, luego de que el kirchnerismo decidiera armar otro espacio por fuera del PJ.
               
Fernando Espinoza apoyará al Frente Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner
            El titular del PJ bonaerense ratificó que respaldará a otro partido: "Comienza una nueva etapa en la política argentina", aseguró. Espinoza, sostuvo que apoyará en las próximas elecciones al flamante Frente Unidad Ciudadana, encabezado por la expresidenta Cristina Kirchner.
            El exintendente de La Matanza evitó ser tajante y osciló entre su pertenencia al PJ y la ilusión por el nuevo frente. Espinoza, en la puerta del Instituto Patria, se esperanzó con un "futuro distinto" y se animó a trazar una bisagra en la política argentina: "Comienza una nueva etapa".