Diario Condie

Wednesday, June 28, 2017


LLEGARON 40
PATRULLEROS A LA MATANZA
La intendenta de La Matanza recibió de mano de Cristian Ritondo 40 nuevos patrulleros, que reclamaba desde hacía tiempo. Al recibirlos, Magario se comprometió a “desplotear” los móviles que había pagado la comuna.
            El ministro de Seguridad Cristian Ritondo entregó a la intendenta de La Matanza 40 móviles policiales con tecnología 360º y 15 motos 0km para fortalecer la prevención en el distrito, saldando así un viejo pedido de la intendenta local, Verónica Magario, que, a falta de respuestas, decidió adquirir vehículos con fondos propios y plotearlos con la marca de su gestión, generando una gran polémica,  a lo que hoy en el acto la intendenta Magario señaló "Quiero agradecer señor ministro por estar acá y por traer estos 40 patrulleros yo me comprometí que cuando vinieran estos patrulleros puestos por la provincia yo sacaba el bendito ploteo, el ploteo se saca pero esos patrulleros van a seguir funcionando acá porque los necesitamos"
            Por su parte el Ministro  Ritondo aseguró que “la seguridad no tiene colores políticos”. Magario coincidió en ese aspecto y recibió la felicitación del Ministro: “me alegra escuchar de la señora Intendente que es necesario apartar este tema de cualquier disputa electoral y abocarse, como venimos haciéndolo, al trabajo en conjunto con todos y cada uno de los responsables de los distritos que componen nuestra Provincia”.
            El titular de la cartera de Seguridad sostuvo que “sé la necesidad que tiene La Matanza de tener más policías y por eso vamos a seguir trabajando” y afirmó: “este desafío, de mejorar la seguridad de los ciudadanos, que implica dar la lucha contra el narcotráfico, las mafias y las mafias policiales, es un desafío al que deben sumarse todos”. Y precisó que la Provincia ya invirtió casi 240 millones en el distrito, sólo en materia de seguridad.
            Por su parte, la Jefa comunal dijo que “la seguridad para la Matanza y para el conurbano de la provincia de Buenos Aires es de los temas más importantes que tenemos por delante” y continuó “no se negocia, no se juega, ni pertenece a partidos políticos, la seguridad es del pueblo y es una política de estado”.
           
ENTREVISTAS
            La intendenta Verónica Magario junto al ex intendente Fernando Espinoza, fueron entrevistados por C5N al término del acto y decían al respecto "Estamos aquí finalmente después de 18 meses la gobernadora ha enviado 40 patrulleros que se suman a los 80 que ha puesto el pueblo de La Matanza, la verdad que para nosotros es un día importante, pero también le hemos transmitido la necesidad de tener mas agentes, de tener los chalecos, que hoy están a chaleco caliente hay turnos que no se pueden desarrollar porque no hay chalecos  son una serie de necesidades que venimos planteando desde hace mucho tiempo desde febrero del año pasado y seguimos diciendo que acá hay una gran diferencia  entre la ciudad de buenos Aries por ejemplo, donde hay ciudadanos de primera  donde hay por cada 100 habitantes un policía y en La matanza por cada 400 habitante un policía, ellos tienen 25 mil patrulleros y nosotros con estos 120 que se incorporan  vamos a tener 450 patrulleros cuando tenemos el doble  del distrito o del territorio.
                La  verdad que estas diferencias que no solo se ven entre la ciudad de Buenos Aires  que decimos que la han blindado y han trasladado el delito al conurbano  también se ven con distritos que no son de intendentes peronistas. La verdad si ellos el año pasado habían comprado 1000 patrulleros  y no habían mandado uno solo a La matanza  estas son las cosas que decimos vienen generando diferencias. No se puede tener ciudadanos de primera y hacer de los municipios de intendentes peronistas tengamos que  vivir cada uno de los habitantes como ciudadanos de segunda porque no se nos respeta, porque no se invierte porque no se nos cuida ……



Volvieron de Bariloche los
 jubilados del STMLM
            El martes 13 de junio volvieron los compañeros jubilados, que pudieron disfrutar gracias a la organización de la Secretaria de Previsión Social, de su viaje a la ciudad de San Carlos de Bariloche.
            El viaje fue con actividades pautadas para cada uno de los días que ellos estuvieron en una de las ciudades principales de nuestra Patagonia.
            De esta manera, nuestros mayores pudieron disfrutar de las grandezas de una región rica en paisajes y de la cordialidad de su gente que se brindó de manera cálida a atenderlos como sólo ellos se merecen.
                Con la coordinación de las compañeras de la Secretaria de Previsión Social Mónica y Gabriela, los compañeros que tuvieron la fortuna de viajar, pudieron hacer un recorrido por el Circuito Chico, visitar los principales puntos panorámicos de la ciudad, realizar excursiones por el Caminos de los 7 Lagos, visitar el Cerro Catedral y el Cerro Tronador donde pudieron apreciar el Ventisquero Negro que es uno de los glaciares más oscuros y que se encuentra a los pies del cerro. Pero como no podía ser de otra manera, nuestros jubilados tuvieron oportunidad de visitar el lugar donde se realiza uno de los productos más emblemáticos de la región: una fábrica de chocolate donde degustaron sus sabores y apreciar todo el trabajo artesanal en su elaboración.…..


La UNLaM integra un encuentro de
universidades en el Vaticano
Representada por el Rector Daniel Martínez, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participa de un encuentro de casas de educación superior que se desarrolla en la Ciudad del Vaticano.
            La jornada denominada Desafíos a la universidad: desde la globalización y Laudato si’ (encíclica del Papa Francisco firmada en mayo de 2015) tiene lugar, este lunes y martes, en las instalaciones de la Universidad Libera Università Maria SS. Assunta, ubicada a metros de la Plaza San Pedro.
            Por convocatoria de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPAU), con la colaboración de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, la UNLaM fue invitada a integrar ámbitos de reflexión sobre los conflictos religiosos, culturales, político-económicos y ambientales que afectan a las universidades.
                Asimismo, se abordarán los desafíos de las evaluaciones y acreditaciones internacionales, los sistemas de créditos y la movilidad estudiantil, con el objeto de promover la internacionalización de la universidad argentina en función de las experiencias mundiales.


La Selección argentina universitaria de waterpolo se entrenó en la UNLaM
            El combinado nacional se prepara para las Universidades de Taipei.
            La selección argentina universitaria de waterpolo se entrenó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con vistas a su competencia en Universiadas de Taipei en agosto próximo.
            En el natatorio semiolímpico de la Universidad, el combinado nacional estuvo bajo las órdenes de Facundo Policarpo, quien también es entrenador de la disciplina en la UNLaM.
            Las integrantes del combinado trabajaron en cuestiones tácticas como inicio de los distintos entrenamientos que se realizarán antes de viajar a China.
                Por otra parte, también practicó el seleccionado argentino sub 17 que disputará un certamen Sudamericano.


Emprendedores sociales se capacitan en la
Universidad
Comenzó un seminario sobre herramientas para el desarrollo local.
            Un seminario que propone facilitar herramientas para emprendedores sociales tuvo su primer encuentro, el pasado jueves, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Participaron técnicos, profesionales, personal municipal y agentes de la comunidad de los sectores privados y públicos, con la disertación del presidente de la Asociación Civil Tecnológica del Sur, Héctor Alcar.
            “Se presentaron consejos, herramientas y claves para que los participantes ejecuten dentro de su comunidad y sean agentes del desarrollo local”, manifestó el expositor.
                También, resaltó la importancia de efectuar el seminario en la UNLaM: “La Universidad es el espacio adecuado para llevar adelante las capacitaciones sobre emprende-durismo”.….


Fortalecimiento de los gobiernos locales de países miembros del Mercosur
            La Federación Argentina de Municipios que preside Verónica Magario, en representación de todos los Intendentes del país, mantuvo una reunión con Carlos Enciso Intendente de Florida, Uruguay y Vicepresidente del Congreso de Intendentes, quien llegó a Buenos Aires acompañado por los consejeros Ángel Alegre y Humberto Castro.
            En la reunión que mantuvieron con Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de FAM, nuestra entidad expresó su apoyo a la iniciativa del Congreso de Intendentes de Uruguay, sobre la participación de los gobiernos locales en el Foro Consultivo de Ciudades, Estados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR) con el objetivo de otorgarle mayor participación a los Gobiernos Subnacionales y Municipales y por ende, a las Asociaciones que los nuclean, en los países del Mercosur.
            El Congreso de Intendentes, institución pública, en representación de la República Oriental del Uruguay, reafirma el compromiso en el fortalecimiento F.C.C.R. como organismo representativo de los gobiernos Regionales y Municipales del MERCOSUR.
…..


Con rechazo de los gremios, el gobierno nacional
decretó un escueto aumento del salario mínimo
El mínimo actual de 8.060 pesos se ajustará en tres tramos: 8.860 a partir del 1º de julio, 9.500 pesos a partir del 1º de enero y 10.000 pesos en julio de 2018. Las centrales obreras y movimientos sociales rechazaron la decisión y no descartan nuevas medidas
            Infocielo-  El Gobierno nacional oficializó la suba del 24 por ciento, en tres cuotas, para el salario mínimo, vital y móvil, dispuesto ayer de manera unilateral por el Ministerio de Trabajo, con lo que llegará a los 10.000 pesos en julio del año próximo.
            Según los dirigentes de todas las centrales, habrá reuniones de cada una de las conducciones -por separado- en los próximos días y, luego, comenzarán las conversaciones para evaluar "la mejor forma de protesta ante la insensibilidad de patrones y gobierno".
            La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 3-E/2017, que lleva la firma del titular de la cartera laboral, Jorge Triaca.
            En tanto, el seguro de desempleo, que hoy se ubica en los 3.000 pesos, se incrementará en el mismo porcentaje que el salario mínimo, con lo que se ubicará en los 3.721,65 pesos desde el 1 de julio de 2018.
            Aante la falta de acuerdo entre representantes de los sectores empresariales y sindicales, el ministro Triaca determinó el incremento del salario a través del recurso de laudo, algo que no ocurría desde 2004, cuando se retomaron las negociaciones a través del Consejo del Salario.
            Según detalla la resolución, el salario mínimo actual de 8.060 pesos se ajustará en tres tramos: 8.860 a partir del 1º de julio, 9.500 pesos a partir del 1º de enero y 10.000 pesos en julio de 2018.
            En tanto, el seguro de desempleo subirá a 3.297,60 pesos desde el mes próximo; a 3.535,68 en enero de 2018 hasta llegar a los 3.721,65 pesos en julio de 2018.
            La suba de 24 por ciento fijada es superior a la pretensión inicial del gobierno, que impulsaba un ajuste cercano al 20 por ciento, en línea con el valor de la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas con gremios significativos como Comercio, UOCRA y estatales.
            El integrante de la delegación de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y dirigente docente bonaerense, Roberto Baradel, afirmó  a Télam que las tres centrales rechazaron la propuesta empresaria de un 20,3% en tres tramos (julio de 2017, enero y julio de 2018), y aseguró que "el gobierno nacional fijará por decreto el ingreso por primera vez, pero no superará el 20 por ciento", por lo que adelantó que "se evaluará una protesta".
            La CGT y ambas CTA rechazaron de forma total "la propuesta", por lo que el encuentro concluyó casi de manera intempestiva.
            Esta es la primera vez en la historia desde la creación del organismo que gremialistas y empresarios no alcanzan un acuerdo.
            Pablo Micheli, jefe de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), evaluó que "la propuesta fue una verdadera vergüenza" y confirmó que "es hora de evaluar una protesta nacional y paros entre todos los sindicatos"……

Vidal ofreció a docentes aumento global del 27 por ciento: el martes se espera la respuesta
En una nueva reunión funcionarios de la Provincia y gremios docentes avanzaron en un acuerdo salarial. La oferta 21,5 por ciento, más cláusula gatillo en 2017 y un reconocimiento de 2,5 por ciento de 2016.
            Infocielo-Funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal y los principales gremios docentes del Frente de Unidad mantuvieron una nueva reunión paritaria para intentar alcanzar un acuerdo.
            La oferta realizada el salario inicio de cierre del año pasado en 10 mil pesos, aumento para el 2017 en 21,5 % (Enero 4.5%, 6.3% marzo y Abril 11%). Además, las dos sumas que se pagaron de anticipo dejan de ser importes a cuenta y quedan a cuenta de 2016. En concepto de material didáctico dos cuotas de 800 pesos.
            Según se informó, la oferta realizada el salario inicio de cierre del año pasado en 10 mil pesos, aumento para el 2017 en 21,5 % (Enero 4.5%, 6.3% marzo y Abril 11%). Además, las dos sumas que se pagaron de anticipo dejan de ser importes a cuenta y quedan a cuenta de 2016. En concepto de material didáctico dos cuotas de 800 pesos.
            En ese sentido, la oferta en general (sumando este año y el cierre de 2016) ronda el 24 por ciento, que con las dos “cláusulas gatillo” establecidas llegaría al 27,4 por ciento. A diferencia de las anteriores, esta vez impacta en mayor porcentaje sobre el básico y en los haberes de los jubilados.
            Desde Suteba, Roberto Baradel afirmó que los docentes darán a conocer su respuesta el martes.
            El conflicto lleva 144 días sin resolución. Hoy participaron, los dirigentes gremiales Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Ángel Díaz (Udocba), Mirta Petrocini (FEB) y los ministros de Economía, Hernán Lacun-za; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas.
            Tras la reunión, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que “hay una mejora en la propuesta salarial que entregó hoy el Gobierno y vamos a ponerla a consideración de los docentes para que decidan si es aceptada o no”.
            Así lo señaló la titular del gremio, quien explicó que “entre otras cosas, esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”.
En la práctica, la nueva oferta prevé:
· Incremento salarial “de bolsillo” del 27,4%
·Consolidación del salario básico 2017 en un 24% (21,5% más porcentaje de recomposición salarial 2016), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.
· Los anticipos “a cuenta de futuros aumentos” pasan a formar parte de la recomposición 2016, por lo tanto no se consideran dentro de la pauta 2017.
· Incorporación de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de $1600 ($800 en agosto y $800 en octubre).
                La propuesta incluye también una actualización por “cláusula gatillo” si la inflación supera el 21,5% y el compromiso de reunirse nuevamente en diciembre de 2017.….