Diario Condie

Sunday, June 18, 2017

Promesa de cuidado al medio ambiente
            Organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Sustentables local, se llevó a cabo en la mañana de hoy la jura por el "Día Mundial del Medio Ambiente" que se celebra el 5 de Junio, de niños de primero, segundo y tercer año del Instituto Maria Reina de Lomas del Mirador.
            En el acto donde en representación de la Intendenta Municipal, Verónica Magario, karina Rocca, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Sustentables, tomo la promesa del cuidado del medio ambiente a los chicos, se entregaron árboles, la Enciclica Papal, diplomas y kits a alumnos que participaron del encuentro.
            Al ser consultada Karina Rocca por el acto en sí dijo "Siempre trabajar con los chicos es muy gratificante y más cuando trabajas con el cuidado de medio ambiente para generar conciencia y que ellos les digan a los padres para extenderse a toda la comunidad, eso genera mejores hábitos y cuidar el lugar donde viven. Los chicos juntaron residuos durante toda la semana y las separaron acá"
            En referencia a la articulación con las escuelas desde la Secretaría Rocca dijo  "vamos ofreciendo las charlas a a quienes quieran y vamos accediendo cuando las escuelas nos solicitan charlas, no solamente a los chicos sino también para los docentes y que puedan acompañar este proceso de los chicos. Todo lo que hacemos lo hacemos difundiendo el mensaje de nuestro Santo Padre que con su encíclica papal llama a todos los pueblos del mundo a trabajar en familia por la casa común que es el planeta y los recursos".   
                La Directora del Intituto Maria Reina, Miriam Monroy al hacer uso de la palabra dijo "quiero destacar el trabajo de los docentes que siempre aceptan las propuestas que les damos, en este caso porque concientizan a todos los chicos en el cuidado del medio ambiente, porque en la medida que cuidemos ambiente, cuidamos al otro y eso nos hace una mejor comunidad"….


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            Trabajos en: Lomas de Zamora La Matanza Ciudad de Buenos Aires
            El Lunes 19 -Junio- 2017 desde las 22:00 hasta el Martes 20 -Junio- 2017 hasta las 12:00 se realizarán tareas en algunas zonas de las localidades de Tapiales, Villa Celina, La Salada y algunos barrios de CABA.  
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en estación elevadora Floresta.
            El Lunes 19 -Junio- 2017 desde las 08:00 hasta el Lunes 19 -Junio- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en radio comprendido por las calles José Equiza, Dungenes, Domingo Scarlatti y Av. Juan M. de Rosas, localidad de González Catán. 
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en Atenzo 7000.
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.



Entrega de mobiliario a escuelas
            La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas continúa con su política de entrega de mobiliario a escuelas públicas de La Matanza. Hoy se entregaron diez juegos de mesa y bancos para el comedor de la Escuela Primaria Nº 89 de San Justo.
            Patricia Rincón, directora de la Institución, destacó que "estamos muy orgullosos de recibir estas mesas y sillas que tanta falta nos hacían. Somos una escuela con una matrícula de 300 chicos que vienen a doble jornada. Ellos desayunan, almuerzan y meriendan acá, entonces poder contar con un comedor acorde, es fundamental".
               

En la UNLaM, se debatió el proyecto de ley de
Comunicaciones Convergentes
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en su sede de Capital Federal, llevó adelante un nuevo encuentro de debate sobre plataformas de convergencia en la comunicación en la cual distintos referentes debatieron acerca del proyecto de ley de Servicios Convergentes de Comunicación que se presentó en el Congreso.
            Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información y uno de los autores del proyecto, aseguró que “es bienvenido todo espacio universitario que estimule el debate, la circulación de ideas y las propuestas de mejoras de la política pública” y agradeció la invitación por parte de la UNLaM.
            También, explicó que “el proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes plantea un pleno respeto a la libertad de expresión, extender el acceso pleno de toda la ciudadanía a los servicios de telecomunicaciones e internet, regular el servicio el sector audiovisual, de telecomunicaciones y de conectividad de internet, así como integrar los mecanismos de financiamiento para estimular la producción nacional, federal e independiente, y constituir una autoridad regulatoria común para estos servicios”.
                En suma, expuso que la propuesta legislativa “propone límites a la concentración de la propiedad en un 35 por ciento a la cantidad de abonados que pueden tener los servicios de televisión, límites a la cantidad de licencias en televisión abierta, porque entendemos que la concentración excesiva en medios de comunicación y redes de información y comunicación afect

Los 15 puntos de la plataforma de
campaña del Frente Unidad Ciudadana

. Recuperar lo perdido: empleo, salario y condiciones de trabajo.
Macri en septiembre 2015: "Voy a generar más de dos millones de puestos de trabajo".
            En apenas un año y medio, más de medio millón de personas han perdido su trabajo en nuestro país, ya sea registrado o informal. Todas las familias argentinas tienen hoy un amigo, vecino, pariente o conocido que tiene problemas de trabajo.
            Desde que Mauricio Macri está en el gobierno, el Estado ha renunciado a su obligación constitucional de defender el empleo y el salario justo. Se han multiplicado exponencialmente los despidos. La pérdida del empleo y las suspensiones se dieron, mayormente, en los sectores vinculados a la industria manufacturera –reflejando el carácter desindustrializador del actual modelo económico–, pero también fueron afectados comercios y servicios, e inclusive, actividades beneficiadas con importantes transferencias de ingresos como la minería. En el trabajo informal la caída se multiplica por tres. La desoladora expresión "ya no hay ni changas" recorre los cordones que rodean los grandes centros urbanos de la Argentina.
            A los que conservaron su empleo tampoco les fue bien: se ha desplomado el poder adquisitivo del salario y el Gobierno de Cambiemos avanza en un creciente proceso de flexibilización laboral.
            Esta es una de las obsesiones de Macri: bajar el "costo" laboral. Para ello, en la segunda fase del ajuste, se preparan nuevas leyes que hagan más difícil aumentar los sueldos y más fácil despedir trabajadores y bajar las indemnizaciones, imponiendo la precarización laboral a través de nuevas modalidades de contratación, como los "contratos basura" que ya existieron en los 90.
            En definitiva, que las empresas tengan más poder y los trabajadores menos derechos.
            Es necesario declarar la emergencia laboral, prohibir los despidos por un año e impulsar un aumento de emergencia del salario mínimo vital y móvil. No debe votarse ningún intento de flexibilización laboral y/o de violación de los convenios colectivos de trabajo, reafirmando el derecho a paritarias libres. El efecto inmediato del mejoramiento de los salarios es el fortalecimiento de la demanda y el mercado interno, la reactivación de la economía y la mejora en las cuentas públicas.
2. Frenar el aumento descontrolado en los precios de los consumos populares.
Macri en febrero 2015: "La inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar, en mi presidencia la inflación no va a ser un tema […] Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy presidente".
            A poco de asumir, el Gobierno de Cambiemos ordenó una devaluación del 60% mientras sostenía que no iba a afectar los precios. Ocurrió todo lo contario: se disparó la inflación más importante de los últimos 25 años. Donde más se sintieron los aumentos fue en alimentos, medicamentos y los otros consumos populares. Lo que hace un año y medio comprabas por 100 pesos, hoy necesitas 300 pesos o más. Así se pulverizó el poder de compra del salario, de las jubilaciones, de los ingresos de los profesionales y de las clases medias.
            Es necesario declarar la emergencia alimentaria y farmacológica. Volver a aplicar seriamente programas como Precios Cuidados, Ahora 12 y profundizar la intervención del Estado a través de acciones y legislación que regulen la formación de precios en las cadenas de valor, en particular para bienes esenciales, insumos básicos y medicamentos. No puede permitirse que los precios sean altos para el consumidor y las retribuciones ínfimas para los pequeños productores. Ante la inacción del Gobierno de Cambiemos deben crearse órganos específicos en la órbita del Poder Legislativo.
3. Proteger la industria nacional.
Macri en diciembre de 2015: "Se necesita un desarrollo industrial inteligente y sustentable".
            La industria argentina registró caídas por 15 meses consecutivos. El programa neoliberal implementado por el Gobierno de Cambiemos puso en marcha, nuevamente, la desindustrialización del país. La pérdida en el poder adquisitivo derrumbó las ventas en sectores del comercio y la industria dependientes del mercado interno. El Gobierno de Cambiemos hizo un aumento irracional de las tarifas y subió la tasa de interés para el financiamiento. Como si fuera poco, también abrió las importaciones. Por primera vez desde 1975 cae el Producto Bruto Interno y aumentan las importaciones de bienes de consumo, autentica inconsistencia macro-económica que revela la falta de sustentabilidad de la política económica del Gobierno de Cambiemos. De esta forma, se entrega el ya reducido mercado interno a las empresas extranjeras.
            El plan de apertura total e indiscriminada de la economía está en marcha. El pasado 17 de marzo, el Gobierno de Cambiemos entregó a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) un "Plan de Acción" por el cual el Organismo Multilateral diseñará las políticas públicas de nuestro país, como antes hacia el FMI. Obviamente, lo hará a favor de las grandes corporaciones privadas multinacionales y en contra de nuestras Pymes y empresas nacionales, porque además de comprometerse a que ingresen las importaciones, fija un mecanismo de "solución de controversias" con instancias por fuera de la legislación y los tribunales argentinos.
                En el caso del acuerdo Unión Europea-Mercosur la situación no es mejor. Buscan que sea una plataforma para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, la que seguirá protegiendo sus productos agropecuarios y nos obligará a abrir la importación de productos industriales. Antes, el Mercosur era un instrumento para la integración productiva de la región. Ahora lo quieren convertir en una herramienta de desindustrialización y reprimarización. El Congreso de la Nación en virtud de facultades constitucionales propias (Art.75 inc.22) debe tomar urgente conocimiento e intervención de las tratativas, protocolos, capítulos y toda documentación vinculada a la firma de estos acuerdos y planes.…..


Edi Zunino en la UNLaM: “La provocación también es una herramienta periodística”
            El director de la revista Noticias, Edi Zunino, compartió su visión sobre la labor de los medios de comunicación al encabezar una charla-debate sobre Política y Periodismo de Investigación en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Frente a los estudiantes y docentes que colmaron el auditorio, el periodista articuló la charla con la exhibición de 27 tapas de la publicación que conduce, principalmente aquellas que abordaron situaciones de impacto político o que impusieron temas en la agenda pública.
            Muchas de las portadas que fueron seleccionadas por Zunino para la conferencia son recordadas por haber despertado controversia en relación a su tratamiento, con diseños que apuestan “por el impacto, que es el cañón de las ventas”.
                En ese sentido, el invitado develó que la revista Noticias busca “la polémica, ir más allá y correr el límite” a través de sus tapas, al tiempo que advirtió que “la provocación también es una herramienta periodística”.….


La Universidad aprobó las normas ISO 9001 en su Escuela de Posgrado
            Con la meta de acreditar el correcto funcionamiento de sus dependencias, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) obtuvo la certificación de calidad en la Escuela de Posgrado, bajo el cumplimiento de las normas ISO 9001:2015 del Instituto Argentino de Organización y Certificación (IRAM).
            Tras la auditoría de su sistema de gestión que llevó una importante cantidad de horas de trabajo, esta dependencia de la Universidad (con oficinas tanto en la sede de San Justo como en la Ciudad de Buenos Aires) dio muestras del cumplimiento de estas normas que garantizan calidad, confianza y transparencia en el servicio hacia la comunidad académica.
            De este modo y por primera vez, la Escuela de Posgrado certificó la confección y difusión de ofertas académicas, administración de actas, cobranzas, proyectos de investigación y transferencia, y convenios y acuerdos con otras instituciones externas.
            Este logro se suma al de otros sectores de la Casa de Altos Estudios que ya cuentan con dicho trámite y le da impulso a la decisión de la UNLaM a sumar oficinas de gestión que cumplan con los requisitos de calidad para garantizar un funcionamiento ordenado, eficiente y efectivo.
            Para alcanzar esta meta, la Escuela de Posgrado debió cumplir los requisitos y pautas dictados por IRAM en relación a los servicios administrativos y a los resultados de las evaluaciones de sus empleados, mediante un trabajo en equipo entre sus integrantes.
                El director de Posgrado, Rubén Marx, aseguró que la obtención de la certificación representa “un respaldo institucional al trabajo responsable y de calidad que venimos realizando en la Escuela para la búsqueda de la satisfacción de todos los que utilizan nuestros servicios y un compromiso de mejoras sucesivas”.….


Moyano amenaza con un paro
general y anticipa un "ajuste brutal" en caso de triunfo de Cambiemos
El secretario adjunto del gremio de Camioneros amenazó con hacer una medida de fuerza en julio, para hacerle entender al gobierno nacional que "la cosa está jodida". Además alertó: si Cambiemos obtiene un triunfo en octubre, "se va a venir un ajuste terrible".
            Infocielo- Uno de los hombres fuertes de la CGT salió a anunciar que de seguir así, se prevee una medida de fuerza por parte del gremio que él conduce y otros que acompañarían, pese a que el triunvirato de la Central General de los Trabajadores no haya anticipado nada parecido.
            No podemos mirar para otro lado cuando siguen cerrando empresas, a las paritarias le pusieron un techo, la inflación no cede, el Impuesto a las Ganancias no lo modificaron y no hay un aumento de emergencia a los jubilado.
            "Si llega a tener una victoria en octubre, se va a venir un ajuste brutal, en los estatales y municipios", describió crudamente, Pablo Moyano.
            A pesar de que las principales encuestas no le dan un buen panorama al gobierno en las futuras elecciones, lo cierto es que en Cambiemos prima la tranquilidad, como si se esperara por un prime o segundo lugar asegurado.
            El hecho de no aflojar con el ajuste ni siquiera en un año electoral, hace decantar lo obvio: si Cambiemos obtiene una victoria contundente en octubre, o al menos no queda alejado de los primeros escaños, todo parece indicar que las medidas de ajuste se profundizarán.

                “van a querer introducir la flexibilización laboral en la totalidad de los gremios, con la productividad y el presentismo”, anticipó el gremialista, algo en el que han coincidido varios personajes de la política.….