Diario Condie

Tuesday, June 06, 2017

“Repudiamos enérgicamente este virtual pedido de escrache e
incitación a la violencia”
Fernando Espinoza y las recientes declaraciones públicas de María E. Vidal
            Durante la última presentación de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en el programa televisivo de Mirtha Legrand, algunos de los dichos de la referente macrista llamaron la atención por su contenido y tono. “Este programa lo mira mucha gente”, introdujo Vidal que inmediatamente añadió: “Que la gente sepa que este señor que camina por la calle votó en contra del juicio político al juez Eduardo Freiler. Y la gente lo tiene que saber. Sus amigos, sus familiares, que le pregunten el domingo que viene por qué votó de esa manera, por qué no acompañó”.
            “Este señor”, para la gobernadora bonaerense es el representante de los académicos en el Consejo de la Magistratura, Jorge Candis, quien optó por no mostrarse alineado a lo que muchos consideran es una verdadera ofensiva del macrismo contra el juez Freiler.
            Conocida esta situación, desde el peronismo de la provincia de Buenos Aires, a través de su presidente Fernando Espinoza, dieron a conocer su posición y dijeron: “repudiamos enérgicamente este virtual pedido de escrache e incitación a la violencia por parte de la gobernadora Vidal”.
            Visiblemente preocupado, Espinoza se preguntó si “es por medio de estas conductas la forma en la que el macrismo piensa `unir a los argentinos´”, aludiendo a uno de los tantos eslóganes con los que Cambiemos llegó a la presidencia de la Nación en 2015.
            “Pensamos que el respeto por la división de poderes, pilar fundamental de la democracia, también era una bandera del macrismo, pero se ve que la gobernadora Vidal en la mesa de la señora Legrand prefirió, a su manera, instigar a la violencia ciudadana y menospreciar la opinión independiente de un académico”.



Vidal apuntó contra Magario
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires se refirió a la ex presidenta de la Nación y expresó que “todavía hay un viejo sistema que incluye a Cristina pero que no se agota en ella”. Además señaló que el distrito de la intendenta de La Matanza necesita “menos cosa chiquitita y más trabajo en serio”.
            De prometer lo que no se va a cumplir y poner cartel de obra para que se vea sin importar si después se hace o no. De permitir mafias. Ese sistema todavía quiere dar pelea en esta elección para ver si la gana. Y va más allá de Cristina.
            La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal brindó un extenso reportaje a Infobae y entre los diversos temas que abordó, se destacaron sus apreciaciones sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sobre la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
            De este modo, expresó críticas a la máxima referente del kirchnerismo al compararla con la “vieja” estructura partidaria del justicialismo. Asimismo, sobre la jefa comunal del distrito más populoso de la provincia, le retrucó que las puertas del Poder Ejecutivo están abiertas.
            En ese aspecto, Vidal manifestó que “yo siento que todavía hay un viejo sistema que incluye a Cristina pero que no se agota en ella de usar la necesidad del otro para hacer política”.
            “De prometer lo que no se va a cumplir y poner cartel de obra para que se vea sin importar si después se hace o no. De permitir mafias. Ese sistema todavía quiere dar pelea en esta elección para ver si la gana. Y va más allá de Cristina”, añadió.
            A su vez, indicó que “yo creo que ella es sólo una parte que tiene que ver con estos 25 años que el peronismo gobernó la Provincia”.
            Mientras tanto, sobre Magario, con quien mantiene una disputa política sostenida en el tiempo, le respondió ante la declaración de la intendenta que afirmaba que el gobierno bonaerense no le atendía el teléfono.
                “Me parece que no hay que hablar de teléfonos o buscar lugares en el escenario, porque esas no son discusiones que le importan a la gente”, afirmó.….

La UNLaM brindará una charla informativa a las escuelas técnicas del Distrito
            Con el fin de asesorarlas en todas las carreras de interés para sus estudiantes, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindará, el próximo lunes 12 de junio, una charla informativa a las escuelas técnicas del Distrito y alrededores, en la que además podrán resolver las inquietudes de cara a la educación superior.
            El encuentro tendrá lugar, a partir de las 17, en el Auditorio Grande de la Universidad y será encabezado por especialistas y docentes de esta Casa que les brindarán detalles de la vida universitaria y el futuro profesional que les puede deparar las distintas carreras de Ingeniería y las  tecnicaturas que ofrece la UNLaM.
            En este sentido, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM dicta las ingenierías en Informática, Mecánica, en Electrónica, Civil, Industrial, Arquitectura y las tecnicaturas con orientación en Desarrollo Web y en Sonido y Grabación.
                Los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Ingeniería al 4480-8900 interno



La FAM y la CGT firmaron un convenio para medir el impacto local del
aumento generalizado de precios
En el marco de una Jornada de Trabajo, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Confederación General del Trabajo (CGT) firmaron un Convenio de Cooperación para generar indicadores que permitan determinar el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional, en la economía familiar de la mayoría de los argentinos.
            La Presidenta de la FAM e Intendenta de La Matanza Verónica Magario remarcó la importancia de este convenio y destacó que más importante es la decisión política de que Intendentes y representantes de los trabajadores caminen unidos para reconstruir trabajo digno y desarrollo para todas las ciudades.
            “Lo que se viene sintiendo hace 18 meses, en la Argentina, es que cada vez el salario vale menos y cada vez accedemos a menos cosas. Hoy la baja del consumo de la leche y la carne es empezar a quebrar la nutrición en nuestros niños y adultos mayores. Es la base de la alimentación y nos está marcando que mañana tendremos los primeros nuevos desnutridos, dijo Magario.
            “Esta realidad que se palpa en cada rinconcito de nuestras ciudades, tanto en el norte como en el sur, es lo que nos pone en autos a todos a defender el trabajo y el salario de los argentinos. Yo agradezco en nombre de todos los intendentes de la Argentina poder contar con este convenio, esta herramienta que nos va a dar la posibilidad de medir en cada una de nuestras ciudades lo que está pasando con nuestra población. Herramientas e indicadores que legitiman la realidad, y que lo que este Presidente está diciendo no tiene nada que ver con la realidad que estamos viviendo en nuestras ciudades.
            Que este sea la iniciación de una senda donde Intendentes y representantes de los trabajadores podamos construir juntos un camino donde el salario no siga depreciándose, las fábricas no sigan cerrándose y las economías de nuestras provincias no sigan cayendo. Estos convenios son importantes pero más importante aún es la decisión política de construir un camino juntos para que los trabajadores vivan dignamente y nuestras ciudades se desarrollen con trabajo para todos los argentinos”, concluyó la Presidenta de FAM.
                A Azopardo 802, sede de la Central Obrera, llegaron Intendentes de distintos puntos del país como Walter Vuoto (Ushuaia-Tierra del Fuego), Andrés Vallone (Juana Koslay-San Luis), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas-Bs. Aires), Alberto Descalzo (Ituzaingó- Bs. Aires), Juan Mosqueda (Lapachito-Chaco), Mario Merlo (Villa Mercedes-San Luis), Santiago Magiotti (Navarro-Bs Aires), entre otros jefes comunales….

Finalizó el "Otoño de Letras 2017"
            El festival de poesía "Otoño de Letras 2017" organizado por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación concluyó por quinto año consecutivo con un nuevo ciclo de actividades programadas durante el mes de mayo.
            Este programa cultural recorre las 16 localidades que componen el distrito, llevando la cultura a los barrios mediante jornadas compuestas de diversas actividades. En su última semana el Otoño de Letras 2017 visitó la Escuela Secundaria Nº 95 ubicada en el barrio Almafuerte (ex Villa Palito) de San Justo, la actividad contó con la participación de los poetas Marta Pizzo, Ricardo Díaz Montarte, Lía Miersch y la cantante Ana María Otatti, en una jornada que combinó música con literatura.
            En Virrey del Pino, la Escuela Nº 106 del barrio Mercedes Benz recibió la visita de tres integrantes del grupo de narradoras "Giracuentos": Cristina Cánepa, Rosana Bertinat y Raquel Szulman, presentando la actividad "Cuentos, un misterio". Por último, en González Catán, en la Biblioteca Popular Ceferino Namuncurá, se llevó a cabo una actividad denominada "Chocolatada Cultural" donde las escritoras Raquel Szulman, MariaTorrielli y Nora Coria leyeron poesías y cuentos en una jornada abierta a la comunidad de la cual participaron la Escuela de adultos Nº 724 y la Escuela Primaria Nº 95.
                El acto de clausura institucional del "Otoño de Letras 2017" se realizó el pasado sábado 3 de junio en la "Biblioteca Popular Rotaria" de Isidro Casanova otorgándose tanto a los artistas como a las instituciones que intervinieron del festival de poesía, un diploma en mención y reconocimiento por su participación y colaboración. Además el cierre contó con una mesa de escritores en  la que intervinieron los artistas que no pudieron formar parte del cronograma de actividades 2017.….


Conciertos de Gala Folklórica en La Matanza
            Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, se llevó a cabo en las instalaciones de la Región Descentralizada Noroeste, Ramos Mejía, el "Concierto de Gala Folklórica", con la actuación del cantautor local Daniel Argañaraz. Al tiempo que se presentó también la exposición de grabados de la artista plástica Nora Croatto.
            El evento, con entrada libre y gratuita y que  se encuentra enmarcado en el Ciclo de Conciertos de Gala, que se realiza en forma ininterrumpida desde hace 10 años, incluyó un amplio repertorio de temas del músico, que ya cuenta con seis discos editados. Cabe destacar que el Ciclo que se inició durante la intendencia de Fernando Espinoza, continúa con el apoyo de la actual jefa comunal, Verónica Magario.
            En la oportunidad, la secretaria de Cultura de La Matanza, Silvia Francese señaló "este Ciclo se inició con el objetivo de llevar la cultura, en forma gratuita, a todos los puntos del Distrito. No solo tuvimos éxito, durante estos diez años, sino además se integraron artistas de primer nivel de dentro y fuera de La Matanza".
                Por su parte, el numeroso público presente participó animadamente del recital y agradeció la posibilidad de acceder gratuitamente y cerca de su casa a espectáculos culturales de primer nivel.


STMLM: Encuentro de mujeres en el Partido de Cañuelas.
            (STMLM) Un grupo de compañeras municipales, encabezadas por la Secretaria de Prensa Lorena Cicarelli, participaron del 1° Encuentro de Mujeres Trabajadoras de Cañuelas convocado por su Sindicato de Trabajadores Municipales..
            Organizado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses Fe.Si.Mu.Bo. a través de la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato María José Lacoste, mujeres municipales de distintos partidos de la provincia de Buenos Aires, pudieron interiorizarse sobre la problemática que vivimos las mujeres en nuestros lugares de trabajo.
                Al encuentro asistieron, funcionarios del poder judicial y legislativo de la provincia para brindar una mirada legal a los distintos problemas a los que nos encontramos expuestas las trabajadoras, como así también, contó con la presencia de la señora Intendente de Cañuelas Marisa Fassi….


Caló: “Ojalá la ex presidenta se presente en las PASO con Randazzo”
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, manifestó que “la señora fue dos veces presidenta y tiene todo el derecho de seguir participando en política". Asimismo reiteró sus intenciones para que el peronismo vaya a internas para definir a sus candidatos.
            Infocielo -El gremialista fue consultado sobre la posibilidad de que Cristina Fernández decida finalmente presentarse a las próximas elecciones, aunque el sector que impulsa a la ex presidenta reclama una lista de unidad. "Ojalá que la ex presidenta haga las PASO con Randazzo", abogó, tras lo cual confirmó la decisión del peronismo bonaerense de encolumnarse tras el ganador.
            Antonio Caló además de reiterar su apoyo hacia Florencio Randazzo, insistió en reclamar internas para dirimir candidaturas en el PJ de la provincia de Buenos Aires, aunque afirmó que eso lo "dirán los compañeros que están compitiendo para senadores o diputados".
            "Para mí siempre tiene que haber internas" pero "si ellos entienden que tiene que haber PASO, yo apoyo las PASO; si quieren lista única, votaremos por la lista única", dijo en declaraciones a radio Provincia.
            El gremialista fue consultado sobre la posibilidad de que Cristina Fernández decida finalmente presentarse a las próximas elecciones, aunque el sector que impulsa a la ex presidenta reclama una lista de unidad. "Ojalá que la ex presidenta haga las PASO con Randazzo", abogó, tras lo cual confirmó la decisión del peronismo bonaerense de encolumnarse tras el ganador.
                Al requerírsele si Cristina Kirchner, a su juicio, "ya fue", Caló respondió: "No digo eso, sería muy irreverente de mi parte decir una cosa como esta. La señora fue dos veces presidenta y tiene todo el derecho de seguir participando en política"….


SUTEBA MATANZA DICE NO AL “CENSO PROVINCIAL DE
MATRÍCULA EDUCATIVA 2017”, IMPLEMENTADO POR LA
DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION
            • Todas las actividades educativas que los docentes desempeñamos cotidianamente en nuestras escuelas tienen como premisa fundamental la confidencialidad de los datos de todo tipo referidos a nuestros alumnos y a sus familias. Con esa premisa (podríamos dar muchos ejemplos de su aplicación) desarrollamos nuestra tarea docente, resguardando la intimidad de niños y jóvenes a nuestro cargo.
            • Todas las acciones censales, en distintos órdenes (nacionales, provinciales, municipales, etcétera) tienen la característica de omitir la nominalidad de las personas censadas; en este caso ocurre exactamente lo contrario, ya que los docentes debemos informar el nombre y apellido de los alumnos, documento y domicilio. Ha trascendido además que la ley 17622, invocada para el presente censo, expresa claramente que “quedan EXCEPTUADOS del secreto estadístico los datos de NOMBRE y APELLIDO y DOMICILIO”. Este párrafo fue omitido en la comunicación a las escuelas enviada por el Profesor Finocchiaro, Director General de Cultura y Educación.
            • La Dirección General de Cultura y Educación cuenta con los datos de matrícula solicitados en el censo provincial. Cabe preguntarse la finalidad de los otros datos solicitados: nominalidad, asistencia a comedor escolar y transporte con el que concurren a la escuela. En este punto es válido recordar que el lanzamiento del PLAN APRENDER y el PLAN MAESTRO, junto a las campañas de voluntarios y presentismo, fueron utilizados por el gobierno contra los docentes, en el desarrollo del conflicto y en las paritarias, haciéndonos responsables del estado de la Escuela Pública.
            LA EXPERIENCIA NOS ENSEÑA QUE ESTAS CONVOCATORIAS, REALIZADAS SIN EXPLICITAR CLARAMENTE SU OBJETIVO A LOS DOCENTES QUE DEBEMOS CUMPLIMENTARLAS, NO ESTAN DIRECCIONADAS A MEJORAR LAS CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA LA TAREA DE ENSEÑAR Y APRENDER Y PUEDEN SER EN CAMBIO INSTRUMENTOS DE REAJUSTE Y LIMITACION DE SERVICIOS A LOS ALUMNOS, DESFAVORABILIDADES, etc.
            LA EXPERIENCIA DE DISTINTOS GOBIERNOS, INCLUÍDO EL ACTUAL, NOS LLEVAN A DESCONFIAR DE LAS “BUENAS INTENCIONES” DE LOS FUNCIONARIOS.
            NOS QUIEREN OBLIGAR ADEMAS A VIOLAR LA CONFIDENCIALIDAD QUE CONLLEVA RESPETO A NUESTROS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS.
            EN ESTAS CONDICIONES CONSIDERAMOS QUE EL CENSO PROVINCIAL DE MATRICULA EDUCATIVA NO DEBE SER CONFECCIONADO. ACOMPAÑAREMOS A TODOS LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES QUE TOMEN ESA DETERMINACION.
            ELEVAREMOS NOTA DEL MISMO TENOR A LAS JEFATURAS DISTRITAL Y REGIONAL.
                CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL SUTEBA MATANZA Conducción Multicolor