Diario Condie

Thursday, June 29, 2017


Y BIEN, ALGO ES ALGO
             Ya no podemos quejarnos mas porque la gobernadora no se acuerda de nosotros después que nuestra representante aceptara ese extraordinario débito con que comenzó su gestión tras el envío de varios patrulleros, en la medida que en algo ha contribuido en sus obligaciones para con el grave problema de la inseguridad.
        Tendremos que esperar un tiempo más hasta que su sistema prioritario nos coloque en la cabeza de esas otras responsabilidades de la educación, de la atención de la salud pública, las obras públicas. Aunque mas no fuera después de las elecciones legislativas.     



SI NOS VACUNAMOS, NOS PROTEGEMOS A NOSOTROS Y A LA COMUNIDAD
            Ningún proyecto ni globo de ensayo debe sembrar dudas respecto de la evidencia científica irrefutable sobre la eficacia y el impacto que tienen las vacunas en la erradicación de enfermedades y en la reducción de la morbimor-talidad infantil.
            No existe intervención sanitaria preventiva más costo-efectiva y equitativa que la #vacunacion a nivel individual y colectivo.
            Por eso, si todavía no inmunizaste a tus hijos contra la gripe o si te falta completar el esquema de vacunación, hacelo cuanto antes.
            n La Matanza, vení al vacunatorio público que te quede más cómodo (ver link abajo). O acercate al Operativo Integral: hasta mañana viernes estamos de 9 a 14 en el barrio 17 de Marzo de Casanova, entre las calles Gavilán y Colonia. Acordate que la vacunación es gratuita y obligatoria. ¡Prote-gete y protegé a los demás!
Calendario Nacional de Vacunación
Nuevas Incorporaciones al Calendario 2017
La Comisión Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (CONAIN) aprobó :
Incorporación de VPH en varones
A Partir del 1º de enero se incorpora la vacuna VPH a los varones nacidos a partir de enero del 2006 en 2 dosis con intervalo de 6 meses
Estrategia de vacunación contra Neu-mococo 2017
Se harán los lineamientos de la vacuna de neumo-coco con la la 13 y 23 valente para todos los grupos de edades y factores de riesgo
Vacunación contra Meningococo
 A partir del 1º de enero se incorpora la vacuna contra el Meningococo cuadrivalente e  la cohorte de 3 y 5 meses y a los 11Años.
 En el 2018 serán las cohortes de 3-5-15 meses y 11 años.
Las siguientes vacunas se encuentran indicadas en el Plan Nacional de Vacunación:
1-BCG: Tuberculosis (formas invasivas).
2. HB: Hepatitis B.
Se implementa la vacunación universal HVB a:
-Menores de 20 años: no vacunados o con vacunación incompleta.
-Mayores de 20 años: iniciar o completar esquemas (antes de los 40 años).
-Grupos de riesgo.
3. Neumococo Conjugada: Previene la meningitis, neumonía y sepsis por neumococo. Esquema 2+1
-Exclusivamente en huéspedes especiales (Inmunocom-prometidos y con patología de riesgo de enfermedad neumo-cócica) se indicara:
Esquema 3 + 1 (en niños menores de 7 meses).
1 +1 desde los 24 a 59 meses de edad.
4. DPT-HB-Hib (Pentavalente): Difteria, Tétanos, Pertu-ssis, Hepatitis B, Haemophilus influenzae b.
5. Rotavirus
1° dosis de vacuna contra rotavirus: Niños de 2 meses de edad.
 2° dosis de vacuna contra rotavirus: Niños de 4 meses de edad.….


Misa x Tierra, Techo y Trabajo en ´Un Techo para Todos´
"La urbanización, la integración urbana es justicia. ´No alcanza un paternalismo politiquero que somete, ni una simple contención asistencialista. Necesitamos una urbanización integradora que permita que los derechos humanos dejen de ser una simple proclamación para concretarse en acciones sistemáticas que mejoren la vida y devuelvan la dignidad que merece todo hombre´".
Mons. Eduardo García, 21/5/2017
            La Pastoral Comunicación de San Justo informa que llevará a cabo una misa por la Tierra, el Techo y el trabajo en la plaza de los Eucaliptus del barrio Un Techo para Todos
            En marco de la exhortación del Papa Francisco, el domingo 02 de Julio, la Pastoral Social de San Justo nos invita a participar de la  Misa  por los derechos a la Tierra, el Techo y el Trabajo, en la ´plaza de los Eucaliptus´ del Barrio ´Un Techo para Todos´, a las 16:00 hs.
            La Celebración en que se pedirá por la dignidad de nuestros hermanos vulnerados será presidida por monseñor Eduardo García, Obispo de la diócesis de San Justo

UNIDAD CIUDADANA MATANZA MIGUEL FEDERICO CONCEJAL
            “Dividimos al país en dos categorías: una, la de los hombres que trabajan, y la otra, la que vive de los hombres que trabajan. Ante esta situación, nos hemos colocado abiertamente del lado de los que trabajan.” (Juan Domingo Peron)
            El día sábado, el secretario adjunto de ATE Matanza, Miguel Federico, fue incluido como candidato a concejal por el partido de La Matanza en la lista del Frente Unidad Ciudadana. Esta elección marca claramente el norte y el resultado de la lucha que lleva adelante el gremio estatal en el distrito y el reconocimiento por parte del peronismo en la figura de Federico, como fiel representante de los idearios de justicia social y lucha soberana del pueblo.
    En un momento crucial para el país, y para La Matanza, converger en un espacio a todas las fuerzas políticas que mejor representan los intereses del pueblo es el mejor gesto que la dirigencia puede tener de cara a toda la ciudadanía……


Comunicado oficial
ESTAFA A
COMERCIOS
            En las últimas horas el municipio ha tomado conocimiento de la existencia de un grupo de personas  que haciéndose pasar por empleados de la comuna estafan a comerciantes del distrito ofreciéndoles servicios a cambio de una suma de dinero.
            Ante esta situación, la Municipalidad de La Matanza informa que estas personas no son trabajadores municipales y  que ya se han tomado las medidas necesarias para frenar esta estafa.
            Asimismo solicitamos que informen a la comuna ante cualquier situación similar.

Convocan actores y actrices para cortometrajes de la UNLaM
            Estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) convocan al casting actoral para sus cortometrajes de ficción 2017 a realizarse el sábado 8 de julio, de 10 a 15, en el predio universitario de Florencio Varela 1.903, San Justo.
            El llamado se abre a profesionales, estudiantes de actuación o simpatizantes del ámbito de todas las edades, que acepten colaborar ad honorem con los proyectos académicos que se desprenden de la cátedra de Producción y administración en medios de la Licenciatura en Comunicación Social.
            Para dar a conocer el argumento de las historias e interiorizarse sobre los perfiles buscados, se realizará una charla informativa el jueves 6 de julio, a las 19.30, en el aula 125 de la UNLaM.
            Quienes deseen obtener mayor información podrán hacerlo al Facebook Cortos UNLaM 2017 o a través del correo electrónico cortosunlam2017@gmail.com.

La UNLaM invita a un
 curso docente con puntaje sobre
mediación escolar

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organiza una capacitación con puntaje destinado a los directivos, docentes e inspectores de todos los niveles educativos en la que se ahondará acerca de las dinámicas que permiten recorrer el proceso de la mediación escolar.
            Los interesados podrán inscribirse el viernes 7 de julio mediante la página web http://seu.unlam.edu.ar, en el que se deberá completar un formulario de preinscripción y elegir un día y horario para presentar la documentación solicitada a fines de completar la inscripción. Los cupos son limitados y el puntaje otorgado es de 0,10.
            A través del sector de Vinculación UNLaM + ESCUELAS, el curso estará a cargo de la especialista en mediación escolar Ana Prawda y tendrá lugar desde el 5 de agosto hasta el 14 de octubre todos los sábados de 9 a 12 en esta Casa de Altos Estudios.

La UNLaM lanza la
primera revista digital de historia regional
            Con el objetivo de difundir conocimiento científico en el área y de incursionar dentro de ella, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lanzó, días atrás, “Antigua Matanza, la primera revista académica de historia regional, de acceso abierto a toda la comunidad y con énfasis en los profesorados de nivel medio y superior, alumnos, docentes e instituciones socioculturales.
             Con una frecuencia semestral, la publicación surge del trabajo en la disciplina que desarrolla la Junta de Estudios Históricos de UNLaM, en la que se incluirán informes y resultados de investigaciones, comunicaciones científicas, resúmenes de tesis, ensayos, entre otros textos relacionados con el desarrollo de la Historia Regional.
            Al respecto, desde la Junta indicaron que se prevé una sección específica para la difusión de materiales que tengan al partido de La Matanza y su historia como objeto de estudio, por ser el área de inserción e impacto de la Universidad Nacional desde donde se publica esta revista.
            Esta propuesta editorial también cuenta con comunicaciones científicas referidas a patrimonio histórico, reseñas bibliográficas, estados del arte y alertas acerca de publicaciones vinculadas al área de interés.
            La Revista Antigua Matanza cuenta con las secciones Indagaciones Históricas; La Matanza y su historia, Imago Mundi-que indaga en la macroregión desde una perspectiva local, Nuestro Legado y el patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires; Las fuentes como protagonistas; Lecturas de historia recomendadas y Alerta bibliográfica.


Verónica Magario:
“Trabajador incansable, Fernando Espinoza, futuro diputado.” 
            Muy contenta por la integración del compañero ex intendente, Fernando Espinoza, a la lista de diputados , nuestra compañera intendenta expresaba: “Es un orgullo para mí en lo personal y para toda La Matanza que Fernando Espinoza este representando a Unidad Ciudadana en la lista de diputados.”
    “Sigo aprendiendo de él todos los días y estoy convencida que va a trabajar incansablemente por la provincia desde la legislatura, como lo hizo y lo sigue haciendo por La Matanza.”

Proponen juntar firmas para derogar las PASO por el “gasto gigantesco” que implica para el Estado
            Un técnico informático impulsó un petitorio a través de la plataforma digital Change.org para derogar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Hasta el momento lleva más de 26 mil adhesiones y la nota que cuestiona el presupuesto designado será presentada al Congreso de la Nación.
            Mientras la carrera electoral ya está en marcha y los principales candidatos comenzaron a moverse para captar voluntades, desde el Estado comenzaron a garantizar toda la maquinaria necesaria para llevar adelante el proceso que culminará en octubre con los comicios generales.
            Las PASO nunca lograron el objetivo ya que es antidemocrático obligar a la gente a que vote la interna de un partido que quizás no lo represente, se necesita que la gente participe en la democracia sin obligarla, que lo sienta dentro suyo pero para esto es necesario un cambio cultural amplio. Se tiene que terminar este tema de ser político para salvarse, un político es alguien que sirve al público para el bien común.
            A raíz de la Ley Electoral 26.571, impulsada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, una de las condiciones que se estableció es la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias desde el 2009. Por supuesto que para llevar adelante este proceso, se debe desembolsar un presupuesto considerable destinado a gastos propios de los comicios.
            Ante esta situación, un técnico informático impulsó a través del portal Change.org una iniciativa denominada “Derogar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)” y juntará firmas para presentar una nota al Congreso de la Nación.
            En la carta afirma que “hay muchos partidos que presentan un único candidato y pueden pelear en la elección general de octubre directamente, el único objetivo que tienen las PASO es la de censar en forma indirecta cual es el candidato o los candidatos que pueden sacar más votos”.

"Folklore en acción", una capacitación para docentes y bailarines en San Justo
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza invita a participar de la primera capacitación anual de folklore que se realizará en la localidad de San Justo. La actividad estará enfocada en el relato coreográfico del ámbito cuyano, discurso regional y registro gráfico. 
            La misma se dictará el domingo 2 de julio de 8,30 a 18 Hs. en Ce.Di.Ma, ubicado en la calle Ignacio Arieta 3950, de la localidad de San Justo, con entrada gratuita. Se requiere de inscripción previa.
            En su segundo año consecutivo, este ciclo folklórico con objetivos de capacitación y orientado al "Relato coreográfico del ámbito cuyano" se realizará el domingo en una extensa jornada y estará a cargo de la Lic. Liliana Randisi y el Lic. Martín Belizán.

            Este seminario de capacitación, está dirigido a intérpretes, profesores y directores de baile folklórico para profundizar el conocimiento de danzas folklóricas del ámbito cuyano y su contexto histórico. Tiene como objetivos primordiales el perfeccionamiento del lenguaje verbal y corporal, ampliar el repertorio coreográfico y disfrutar de la danza.