Diario Condie

Sunday, July 23, 2017


A ESTA HORA EXACTAMENTE HAY ANGUSTIAS EN LAS CALLES
            A esta hora exactamente hay un chico en la calle, a esta hora también mas de 4000  familias están en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, miles de ancianos carentes de remedios para sus varias dolencias, muchos discapacitados sin ese flaco subsidio que le otorgaba el Estado, miles de desocupados sin futuro, muchos comerciantes que están cerrando sus emprendimientos, PyMES sin destino, industriales cerrando la lista de trabajadores a despedir, entre ellos no pocos matanceros, según declaraciones de un candidato a diputado nacional por el, se están preparando para producir cerveza artesanal sin mayores experiencias, sin un necesario capital para contar con los recursos necesarios y en tiempos que no pocas familias han dejado de comprar leche para sus hijos pequeños, esto como el retorno a los viejos tiempos del canje.
         Y si algo de esta realidad lo conmueve, respetado vecino matancero no se  guíe tanto por los mensajes televisivos y actúe según el Estado de su heladera. Si está funcionando y esta llena, piense, solo piense que algunos de sus vecinos no solo la tiene vacía, si no que además la tiene desconectada por que ya no puede pagar las  facturas de la energía eléctrica.
         Solo eso vecino, es de reconocer su derecho a pensar libremente y a su favor sin olvidarse que hay un nosotros que nos está yendo bien en el presente y vemos con preocupación el futuro para nuestros hijos.
Marcos Flores


El Municipio impulsa el
desarrollo de los jóvenes
mediante el Atletismo
            La Subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza y pre-candidata a Diputada por la Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, María Laura Ramírez, recibió a chicos que participan en la disciplina Atletismo del Programa Municipal Andar, en el marco del acto de firma de un subsidio y una beca para el atleta Axel Asat, quien representará a Buenos Aires en los Juegos Nacionales Evita.
            Acompañaron a María Laura Ramírez, quien encabezó la actividad en representación de la Intendenta Verónica Magario, la Coordinadora del Programa Andar, Licenciada Alexia Sawruk, el Profesor de Atletismo, Sergio Zerpa, la Trabajadora Social, Licenciada Patricia Lattmann, y una de las referentes de la Sociedad de Fomento Barrio Central, Tamara Altamirano.
            La joven promesa matancera de 13 años Axel Asat, quien el año pasado obtuvo una Medalla de Oro en los Juegos Buenos Aires y un Bronce en los Juegos Nacionales Evita, habló sobre su trayectoria en el Andar y agradeció el apoyo que le ha estado brindando el Municipio de La Matanza para el desarrollo de su carrera deportiva. El subsidio y la beca le permitirán cubrir gastos necesarios en indumentaria deportiva, elementos para entrenamiento y competencias, traslados a torneos en el interior del país y alimentación.
            En referencia a Axel, María Laura Ramírez sostuvo: "Él tiene que ser el ejemplo de muchos otros jóvenes que por ahí no encuentran un espacio de contención". Además remarcó "Es importante el rol de un Estado que acompañe y brinde las herramientas para poder desarrollarse".
                Luego, la subsecretaria mantuvo una charla con otros chicos que practican Atletismo en el programa que implementa el Municipio. En ese espacio los participantes ponderaron sus experiencias y pusieron en valor las políticas municipales de niñez y deportes. También dialogaron con la funcionaria sobre cómo promover más el programa y se consensuó reforzar los refrigerios de cada jornada y el traslado de los participantes a las sedes donde se desarrollan las prácticas deportivas.….


Estudiantes de la UNLaM ya pueden
acceder al boleto estudiantil gratuito
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue incorporada al Boleto Estudiantil Gratuito y sus alumnos ya se encuentran en condiciones de solicitar el beneficio.

            Los estudiantes contarán con 45 viajes mensuales que la Provincia de Buenos Aires acreditará en la tarjeta SUBE registrada a su nombre y que podrán ser usados, de lunes a sábados, en las líneas que circulan exclusivamente dentro de los límites bonaerenses.
            El trámite se debe iniciar a través del sistema de Intraconsulta, en www.unlam.edu.ar, al completar el formulario requerido en la solapa Trámites online. Posteriormente, todos los primeros días de cada mes, los estudiantes deberán presentarse en una terminal SUBE para hacer efectiva la carga del crédito que tiene una vigencia mensual.
            Para acceder al Boleto es necesario tener condición de alumno regular en carreras de grado y pregrado, así como vivir a más de dos kilómetros del predio de la UNLaM, entro otros requisitos. Quienes estén cursando segundo año o posteriores, también necesitarán tener aprobadas tres materias del año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior.
            Para el presidente del Centro de Estudiantes de la UNLaM, Matías Presedo, el acceso al boleto gratuito “es un gran logro y la mayor conquista que se les puede dar a los estudiantes, porque una gran cantidad se verán beneficiados”.
                “El 30 por ciento de los estudiantes indica que el acceso al transporte es el factor que mayores complicaciones les trae a la hora de querer estudiar”, destacó Presedo, en base a los datos arrojados por una encuentra recientemente realizada por los alumnos de la Universidad.….

Finalizó una capacitación sobre el trabajo en equipo
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo el cierre de un programa para mandos medios, a través del cual se capacitó al personal de la empresa Fie Gran Poder S.A., con el objetivo de brindar estrategias empresariales para trabajar en equipo.
            Al respecto, el coordinador de la Escuela de Capacitación y Negocios, Eduardo Fuks, aseguró que “a lo largo de los seis encuentros se expusieron temas relacionados al liderazgo, motivación y trabajo en equipo, a quienes tienen personal a cargo o lo van a tener en un futuro próximo”.
            Además, destacó que “la Universidad tiene un objetivo muy claro que es acercarse a la comunidad en todas sus formas” por lo que “es muy importante que se conozcan este tipo de actividades”.
                Fie Gran Poder S.A. es una institución de microfinanzas reconocida a nivel nacional e internacional, cuya misión es brindar servicios financieros y no financieros a los trabajadores independientes sin acceso o con limitaciones al crédito convencional.


Asumieron las nuevas autoridades del Rotary Club de Isidro Casanova
            El lunes 10 de julio de 2017 en la sede del Rotary Club de Isidro Casanova, ubicada en Madrid esquina Sarrachaga 6198 de esta localidad, se realizó el cambio de autoridades de la institución del periodo rotario. Comenzó la reunión institucional Rotary Club local con el campanazo a cargo del Presidente saliente 2016/2017 Alberto Julián Zaia, que invito izado del pabellón nacional Mario Morrone y el pabellón rotario a Raúl Telesca.
            Luego dio lugar protocolo, en donde socio Pedro S. Fontan siguió con la presentación protocolar de los invitados, contando con la presencia, del Gobernador de Distrito 4905 de Rotary International 2017/18 Mario Morrone del Rotary Club de Cañuelas y esposa Liliana Menconi, el Gobernador Electo Distrital 2018/19 Raúl Telesca del Rotary Club de Avellaneda, el Delegado Municipal de Isidro Casanova Ricardo Fernández, el Asistente del Gobernador de Distrito Pablo Wuanmanm del Rotary Club de Aldo Bonzi, el Jefe Bomberos Voluntarios de La Matanza Marcelo Rodríguez, el Vicepresidente de la Unión Industrial del Partido de La Matanza Luis Mario Giménez, el Juez de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de la Sala 1 de La Matanza Dr. Ramón D. Posca, el Jefe Distrital de la Policía Distrital Matanza Oeste Comisario Inspector Luis Cubilla, el titular de la Comisaria Primera Matanza Oeste Comisario Oscar Mancuello, la integrante del Foro Vecinal de Seguridad de I. Casanova Laura Aragonés, el Presidente Rotary Club de Villa Don Bosco Antonio Strenlli y socio Víctor Cirielo, del Rotary Club de Tapiales Antonio Porcino, los ex rotarios Roberto San Juan, Stella Magnini, Gabriela García, los socios, socio honorario, colaboradoras, grupo de jóvenes, los vecinos Ángela Giavedoni, Graciela Ierace, Eugenio Severino.
            Se inicio el cambio de autoridades del periodo 2017/2018 con la asunción del nuevo Presidente del Rotary Club de Isidro Casanova Alberto Julián Zaia, con la colocación de las insignias rotaria a cargo del Past Presidente 2015/2016 Oscar S. Bonardi; reasumiendo el cargo de presidente por segunda vez consecutiva y tercera vez institucional.
            Acto seguidose procedió a la colocación del ping institucional a las nuevas autoridades.
            Siguiendo con la camaradería rotaria de amistad de la noche se convido con empanadas, canelones y bebidas a los presentes quienes disfrutaron de la cena.
            Luego se realizó la donación  de alimentos para la merienda de la Asociación Amar y Crecer con Esperanza.
                Reanudando la actividad, el Presidente de club rotario Zaia, dió lugar al Gobernador de Distrito 4905 Mario Morrone, quien sede la palabra a su Asistente en el club rotario casanovense Pablo Wuanmanm, quien manifiesta el agradecimiento por la designación y que visitara el club próximamente; luego le sede la palabra al Gobernador Electo Raúl Telesca, quien agradece la invitación y expone la acción de Rotary a favor de servicio.

Cristina Kirchner visitó el Hospital
Teresa Germani de Laferrere y reclamó una "emergencia farmacológica"
La ex Presidente recorrió el centro Materno Infantil Teresa Germani y se reunió con profesionales de la salud. Dijo que el aumento en el precio de los medicamentos estaba "desorganizando la vida a la gente"
            La ex presidente y candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, visitó el hospital Materno infantil de Gregorio de Laferrere, Teresa German, inaugurado durante su gestión. Una obra  donde se invirtieron mas de 100 Millones de pesos, de los cuales el 75% fue aportado por el municipio y el resto por el anterior gobierno nacional.
            "La emergencia farmacológica es necesaria porque no se puede mantener el nivel de incrementos en los costos de los medicamentos. Están desorganizando la vida a la gente", dijo la ex mandataria en un encuentro con un grupo de profesionales de la salud.
            Por otra parte, se refirió a la paralización de obras que había iniciado su gestión y que la administración de Cambiemos puso bajo la lupa en centros de salud de la zona. "Me da tristeza que estén paradas las obras de dos hospitales que solo le faltaba el 20% para finalizarlo", acotó.
            Cristina Kirchner, quien presidió ocho años el país y fue legisladora otros tantos, aclaró: "Esto no lo digo desde un posicionamiento político, sino que me parece que no terminar esas obras es de cavernícolas".
            La ex Presidente, según un comunicado de prensa, agradeció "a todo el personal de salud de la provincia por la dedicación y el esfuerzo que ponen todos los días en su trabajo".
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, acompañó a Cristina Kirchner en su recorrida por el Hospital, que fue construido y es administrado por el Municipio. "Estamos muy felices de ver cómo funciona este hospital gracias al esfuerzos de los médicos, las enfermeras y todo el personal administrativo. Y, a la vez, estamos muy preocupados por las dificultades que la crisis económica y social les generan a los más humildes, porque cada día los medicamentos son más caros", destacó.
                "La insensibilidad de los gobiernos de la Nación y de la Provincia con los que más necesitan es impensada, los recortes presupuestarios más grandes se han hecho en salud y en educación. Los trabajadores y los humildes están pagando el ajuste que benéfica a los que más tienen, expresó la jefa comunal.….


Verónica Magario: en La Matanza, “hay sectores que ya no comen”
debido al contexto de ajuste
            La mandataria del distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires se refirió sobre la crisis que están atravesado miles de personas en el propio territorio que gobierna. Dijo que se registra “un cierre de comercios del 25 %” en todo el partido de La Matanza, así como que volvió el “club de trueque” para cambiar cosas por comida.
            "Lo que le importa a la gente es lo que le sucede lo que vive cotidianamente. En nuestras ciudades las economías están destrozadas, pero están destrozadas las economías familiares. Hoy estuve en un club de Tapiales que tiene 81 años en La Matanza, de donde salió Gareca y hablabamos con la comisión, con los padres que pagaban una tarifa bimestral de mil pesos de luz y hoy están pagando aproximadamente 11 mil pesos y contaban las dificultades que tienen para pagar los chicos la cuota social. La cuota social de 100 pesos. Qué es lo que sucede citidianamente? Es que los sueldos no alcanzan, las familias se van privando de distintas cuestiones como poder hacer deportes o tomar vacaciones", señalaba Magario marcando claramente la situación que viven miles de familias no solo en el distrito, sino en todo el conurbano.
            Con sus más de un millón setecientas mil personas, el partido de La Matanza presenta las problemáticas propias de una región aparte, casi como el de una pequeña provincia dentro de otra. Los índices de inseguridad, desempleo y pobreza, muchas veces son tomado por la oposición como un dato para llamar la atención, pero en este caso, la propia intendenta, Verónica Magario, describió que “hay sectores que ya no comen” en el municipio que le toca gobernar.
            Pareciera que hay dos mundos: uno real, que es el que palpa la gente, y otro donde dicen que la economía avanza.
            "Hay dos sectores claramente, uno es el que ya no come, no cena, es un tesito nada mas. El otro día hablábamos con los panaderos del Sur del distrito, y cayó el consumo de pan un 45 por ciento. Qué es el pan? para muchos sectores el pan es lo que llena la panza", decía crudamente la intendenta matancera
            “En La Matanza cerraron el 25% de los comercios" producto de un "gran ajuste", explicó ayer Magario en un programa de televisión, quien a su vez dio números alarmantes que sostienen que en la zona cayó el "45% el consumo de pan, 33% el consumo de leche, 39% la carne y 43% las  verduras y hortalizas".
            Sin embargo, reiteró varias veces que eso podría darle una ventaja a la principal candidata por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, porque según Magario, la gente votará en base a “lo que vive cotidianamente”.
            "El club del trueque, sobre todo en Laferrere, que es el más grande, es para cambiar por comida. Hay sectores que ya no comen", disparó.
                ….


Candidatos del MIP Frente Justicialista Cumplir recorrieron la peatonal de San Justo
            El primer precandidato a concejal del MIP-Frente Justicialista Cumplir Heraldo Cayuqueo, recorrió el viernes por la tarde, la peatonal Arieta de San Justo, junto a los precandidatos  2ª Eda Luna, 3º Hugo Melo, 6º Saúl Chambi y 11º Damián Bravo. La caminata, que se extendió por casi dos horas, empezó en la intersección de la calle Yrigoyen y tuvo como epicentro, el diálogo con comerciantes y vecinos de la zona, escuchando sus reclamos y proponiendo soluciones.
            Varios fueron los comerciantes que esperaron a los candidatos en la puerta  y a medida que avanzaban  los invitaban a entrar. Así, mate de por medio, la comitiva de los precandidatos fue entablando una charla amena y distendida con el objetivo de conocer más en profundidad las dificultades que atraviesan. Una gestión deficitaria por parte del gobierno municipal y los exorbitantes impuestos, son los temas que predominan en el sector.
            En ese sentido, las quejas de los comerciantes se multiplicaron raudamente "Nos sentimos abandonados por el municipio, no tenemos seguridad, ni acceso a la salud. Solo se acuerdan de nosotros cuando necesitan plata como ahora, que nos llenan de impuestos", cuenta Ezequiel, y agrega: "Yo tuve que pagar 5 mil pesos de multa por un cartel en la puerta, pero si vas cuatro cuadras arriba encontrás puestos callejeros y carteles por todos lados, ¿esos comerciantes con quien arreglan?" cuestionó indignado.
                Acuciados por la merma en las ventas y los impuestos exorbitantes, los comerciantes repartieron culpas: "Héctor Gabiani, el presidente del centro de comerciantes, no nos representa, el municipio nos quiere cobrar otro impuesto y el no hace nada, por eso nos estamos juntando nosotros".

El operativo integral se
traslada a Villa Constructora
            El Operativo Integral, que realiza cada semana el Municipio de La Matanza junto a Nación y Provincia, tendrá lugar desde hoy 24 al 28 de julio en la Plaza Baldomero Díaz, ubicada entre las calles Figueroa Alcorta y Deseado, del barrio Villa Constructora de San Justo.
            En el horario de 9.00 a 14.00 Hs., los vecinos matanceros podrán recibir asesoramiento y realizar trámites estatales de áreas gubernamentales municipales, nacionales y provinciales. Entre otros, se brindarán los siguientes:
" Actividades recreativas, deportivas y de entretenimiento para niños.
" Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
" Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
" Defensoría del Pueblo de La Matanza: asesoramiento legal e ingreso a la Reparación Histórica, denuncias y asesoramiento sobre conflictos vecinales.
" Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
" Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
" Escrituración Social Gratuita: gestión directa de la Dirección de Tierra de La Matanza para el ingreso a la escrituración gratuita (la misma depende del valor del inmueble).
" Huertas Matanceras: inscripción a capacitaciones y entrega de kits de semillas naturales para el desarrollo de huertas orgánicas en casas de familia.
" Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.

" Plan Más Vida (inscripción): las mujeres embarazadas deberán presentar DNI y Planilla de embarazo de Programa Más Vida completa en institución de salud. Para gestionar el ingreso de niños se requiere fotocopia de sus DNIs, de la madre y padre o tutor; fotocopia de Certificado de Nacimiento o Partida de Nacimiento; fotocopia de certificado de vacunas; y certificado de escolaridad (en caso de cursar nivel inicial).….