Diario Condie

Sunday, July 02, 2017


APUESTO A LA UNIDAD DE ACCION
            En las pasadas elecciones del 2015 cuando Heraldo Cayuqueo presentó su candidatura a intendente su propuesta no alcanzó los resultados esperados aunque en su debut alcanzó para proporcionarle una banca de concejal nominando al metalúrgico Adrián Pagani, quien en este primer período de su gestión, al menos en las distintas sesiones acompañó su  voto favorable a todas y cada una de las decisiones del bloque, además de distintos proyectos junto a algunos de sus pares oficialista, y destacarse en varios homenajes donde lució su pertenencia sindical en general y metalúrgica en especial. Quizás valga comentar que en esa convocatoria por el día del periodista, Hugo Melo, Secretario General de la Seccional La Matanza de la UOM, preguntado al efecto, aseguró la continuidad en su legendaria pertenencia al peronismo.
            Se nos ocurre probable que en su segunda propuesta al soberano matancero alcance una mejor respuesta  o al menos la conseguida en el 2015, en cuyo caso el dirigente del gremio  de la construcción alcance una banca. Y de ser así es posible que continúe esa unidad en la acción, precisamente cuando la difícil situación política, económica y social del país reclama desde los sectores mas necesitados que necesitan el apoyo del Estado, como actualmente reciben los empresarios internacionales y los sectores financieros, mientras los sectores que superviven con sus atrasados salarios están padeciendo con los cambios negativos puesto en marcha por el actúa gobierno que en su campaña pre electoral prometió cambios positivos.
            Si recordamos las respuestas de Cayuqueo ante la requisitoria periodística siempre fue coincidente por lo reclamos, naturalmente en el tema de la continuidad de las obras publicas, tanto que prometió sumarse a las filas del oficialismo, propuesta que escuchada pero no aceptada. Es probable que subsistan algunos resquemores de aquellos desencuentros por la habilitación de las obras de Coto en Casanova, y por ese otro reclamo de la urbanización  de los barrios emergentes asignadas a las cooperativas de trabajo con que Alberto Balestrini produjo el milagro del agua confiable y la extensión de las redes cloacales.
            Temas que a su vez merecería un café de por medio para superar diferencias surgida durante ese largo peregrinaje de Espinoza desde los primero días del 2014 ara alcanzar esa necesaria unidad que afortunadamente paralizó la formación de la Federación de Partido Peronistas Municipales Bonaerenses.       
            Solemos recordar ese acompañamiento que hicimos a esa militancia de Merlo que se oponía a esa unidad que reclamaba el menemismo para oficializar su reelección, unidad muy parecida a la del 2015 donde solo cuatro  municipios mantuvieron sus lealtades eleccionarias que después vino esa histórica deserción de los legisladores electos y esa mas grueso pasaje a esa promesa del cambio.
            Pasado el año y medio de gestión del actual gobierno nacional a sola excepción de los sectores financieros y los amamantados por el Estado reclaman un urgente cambio que amengüe los tarifazos de los servicios públicos, que terminen los despidos, y una fuerte recomposición del mercado interno bajos las condiciones democráticas.
            A esos efectos hará falta la unidad de la soberanía  popular. cuando un importante sector de la dirigencia política han abandonado ese tradicional respeto a las concepciones partidarias.
            Mas adelante la sociedad toda decidirá si conviven la continuidad de los partidos políticos, o i el sistema financiero la suprema soberanía, hasta que los pueblos hagan sonar la voz del escarmiento
Marcos Flores    

Homenaje a Perón en el 43
 aniversario de su muerte
El acto se realizó en la Quinta 17 de Octubre, en la localidad de San Vicente. Participaron Fernando Espinoza, Verónica Magario y otros dirigentes del justicialismo
            El precandidato a diputado por Unidad Ciudadana y presidente del PJ Bonaerense en uso de licencia, Fernando Espinoza, encabezó  un homenaje a Juan Domingo Perón en la histórica Quinta 17 de Octubre, al cumplirse 43 años de su muerte.
            "Unidad Ciudadana es la conjunción de todos los sectores de la sociedad que le dicen a Macri, así no podemos seguir", señaló Espinoza durante el acto. Y aprovechó para expresar dura críticas al oficialismo. "Este Gobierno les sacó derechos a varias generaciones de ciudadanos argentinos, por eso creamos Unidad Ciudadana. Porque ser ciudadano es tener derechos y cumplir con nuestros deberes con el país y hoy Macri nos está dejando sin una parte de ese significado de ciudadanía, nos está sacando derechos adquiridos con esfuerzo y sacrificio a lo largo de años", sostuvo el ex intendente de La Matanza.
                Y agregó: "El Peronismo está donde está la militancia peronista. Está donde se levantan las banderas de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política. El peronismo está hoy en el frente de Unidad Ciudadana, porque tenemos que parar con este feroz ajuste que está destruyendo empleos, que está desorganizando la vida de todas las familias argentinas".


La UNLaM comenzó un seminario docente dictado por Grabriella Pulcini, profesora de la Universidad de Camerino, Italia
“Los estudiantes son huérfanos de una estrategia para el aprendizaje”
            Con el objetivo de activar prácticas innovadoras que mejoren la motivación de los estudiantes y que faciliten el aprendizaje, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inició un nuevo seminario didáctico para docentes y tutores, dictado por la doctora Grabriella Giulia Pulcini de la Universidad de Camerino, Italia.
            En un primer encuentro, Pulcini expuso sobre los desafíos de la educación en el mundo académico y advirtió que, según su perspectiva, en la actualidad, “los estudiantes son huérfanos de la estrategia para el aprendizaje”.
            “Lo más valioso es trabajar sobre el aprendizaje metacognitivo; o sea, el estudiante tiene que ser ayudado a reflexionar sobre sí mismo y, de esa manera, autoaprender, autoevaluarse y autoregularse”, aconsejó la docente, nacida en Argentina, pero radicada en Italia desde los nueve años.
            Pulcini explicó que, a partir del uso de técnicas básicas como la metacognición, la orientación y los estilos de aprendizaje, y con el fin de aprovechar al máximo la tecnología educativa, se busca apoyar la enseñanza y tutoría con el objetivo final de reducir la deserción y mejorar el rendimiento académico.
            “Estos temas nunca son abordados en las escuelas secundarias. Y tampoco en las universidades de ciencias aplicadas y de ciencias básicas, sino que son metodologías que se utilizan mayoritariamente en Sociales o Humanidades”, especificó al dirigir su charla a docentes de Ingeniería.
                ….

Continúa abierta la inscripción a la
carrera de Agente de Propaganda Médica
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción para la charla introductoria a la carrera de Agente de Propaganda Médica (APM) del ciclo 2017.
            El encuentro, con fines informativos y de carácter obligatorio para quienes quieran comenzar a cursar, tendrá lugar el 4 de julio, en el horario de las 18, en la sede de Florencio Varela 1.903, San Justo. La inscripción online se encuentra habilitada a través del link https://goo.gl/Y9ZMRF.
            La charla tendrá lugar en el Auditorio Chico. Se ofrecerá una introducción a la carrera y al ámbito profesional, así como se brindarán orientaciones para facilitar la organización del estudio en el ámbito universitario.
            La carrera de APM tiene una duración de dos años y otorga título de pregrado, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. Los graduados obtienen matrícula habilitante para desempeñarse tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma, con amplia salida laboral.
            El agente de propaganda médica es una persona capacitada para realizar la gestión estratégica de marketing, la aplicación de tácticas y estrategias comerciales y la identificación de requerimientos acerca de novedades farmacológicas solicitadas por los profesionales médicos.
                Para informes, la Universidad mantiene abierto el teléfono al 4480-8900,


1º pre Festival de la Feria de Simoca en La  Matanza.
            El pasado25 junio llegó una delegación de la Feria de Simoca hasta la localidad de Isidro Casanova. Desde la pcia de Tucumán el intendente compañero Marcelo Herrera, el Pte del Concejo Deliberante, cro. Pedro Fernández, el Secretario de Turismo, cro Albaca, la Cjal. Marcela Herrera, entre otros funcionarios, acompañaron al pueblo tucumano residentes en Buenos Aires, en esta fiesta de la cultura en el corazón de Isidro Casanova.
            Se hicieron presente en este pre Festival, más de 30 puestos, entre artesanos, y productores de la feria de Simoca, expusieron con mucho éxito sus artesanías y producción regional gastronómica, entre las que se destaco un trapiche que molía la caña de azúcar, sirviéndose el jugo  los presentes.
            Centenares de personas se dieron cita a este encuentro cultural, donde se produjo el corte de calle y desbordando el espacio del centro de jubilados, desde horas tempranas hasta las 21 hs convirtiendo en una verdadera fiesta en La Matanza. 
            Se destacó un Trapiche ,el mismo muele la caña de azúcar produciendo el jugo de caña, que fue servido en vasos.
            Centenares de personas se dieron cita en este encuentro cultural,se copo la calle más el centro de jubilados, desde las 9 hs. hasta las 21hs ( 10 horas) llevándose a cabo la llamada Feria Nacional de Simoca en La Matanza. En este Pre- Festival hubo grandes artistas ,donde se compitió en diferentes rubros (Solistas- Dúos y Grupos Folclóricos). El ganador de cada rubro se le brinda el goce de presentar su espectáculo ante la "Gran Feria Nacional de Simoca" con traslado y estadía a cargo del Municipio de Simoca" destacándose por parte del intendente el compromiso y la identidad de su pueblo, difundiendo la cultura,saber de donde venimos y hacia donde vamos"….


Postales de campaña: Scioli, Espinoza, Moreau y otros candidatos salieron a recorrer la provincia
Los principales candidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana, entre los que se encuentra Daniel Scioli, Fernando Espinoza, Leopoldo Moreau, salieron hoy a recorrer distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
            Infocielo- En distintas localidades del Conurbano y la provincia de Buenos Aires como La Matanza, Mar del Plata, Avellaneda, General Rodríguez, Florencio Varela y San Miguel, con el mensaje “Así no se puede seguir”, los precandidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana escucharon a vecinos y trabajadores, con quienes conversaron sobre la necesidad de poner un límite a las políticas del gobierno de Cambiemos que día a día sufren los bonaerenses.
            En distintas localidades del Conurbano y la provincia de Buenos Aires como La Matanza, Mar del Plata, Avellaneda, General Rodríguez, Florencio Varela y San Miguel, con el mensaje “Así no se puede seguir”, los precandidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana escucharon a vecinos y trabajadores
            En La Matanza, el precandidato a diputado nacional, Fernando Espinoza, se reunió con más de 200 comerciantes y pequeños empresarios que le contaron las dificultades que atraviesan por las políticas impulsadas por Cambiemos. Al respecto, el ex jefe comunal resaltó que “Hay que terminar con estas políticas. Ellos son el termómetro de la realidad. Las PyMES y los comerciantes son quienes más sufren la baja del consumo, el aumento de costos y la apertura indiscriminada de las importaciones”, señaló.
            En General Rodríguez, Vanesa Siley se reunió con mujeres trabajadoras de esa localidad donde le contaron la difícil situación que atraviesan ellas y sus familias por el “aumento de precios”, el “recorte de Programas como el Progresar” o “la falta de trabajo” por familiares que fueron despedidos de sus empleos en el último tiempo. Al finalizar el encuentro la precandidata a diputada nacional destacó la necesidad de “unir a todos los afectados por las medidas de Cambiemos para ponerle un freno a estas políticas que están rompiendo los lazos sociales”.
            Al mismo tiempo, en la Ciudad de Mar Del Plata, el ex gobernador Daniel Scioli se reunió con trabajadores, comerciantes y empresarios ligados al turismo, la pesca y la industria textil. En este marco, Scioli resaltó el impacto negativo que están teniendo los tarifazos en la actividad económica por lo que sostuvo que "así no se puede seguir. Estos testimonios son los que buscamos expresar y representar con Unidad Ciudadana. La defensa y la dignidad del trabajo", resaltó.
                Por su parte, la precandidata a diputada nacional Mónica Macha visitó la feria "Cambios x mercadería" que realizan en la estación de trenes de San Miguel las mujeres despedidas del programa “Ellas Hacen”. La actual senadora bonaerense cuestionó que “estas mujeres hace un año no tienen como resolver la comida de sus casa y hoy vemos como en el medio del ajuste económico que está realizando Cambiemos, estas mujeres abandonadas por Estado tienen que reunirse para intercambiar productos y comida. Así no se puede seguir”, indicó.


En lo que va del año ya se equiparon 70 aulas de escuelas de La Matanza
            Desde febrero, el ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires realiza importantes entregas semanales de mobiliarios al distrito de La Matanza, generando un impacto positivo en el desarrollo pedagógico de los alumnos de escuelas primarias, secundarias, especiales y también de nivel inicial de dicho distrito.
            Frente a los reclamos persistentes de los últimos años, se llevó a cabo un estudio de estas problemáticas con el fin de satisfacer la demanda de la comunidad mediante un metódico trabajo organizado logísticamente. Asimismo, en lo que va del año, se han equipado más de 70 aulas de distintos establecimientos de La Matanza.
            Las escuelas que fueron beneficiadas son: la EP 6, la ES 158, la ET 2, la ES 115, el JI 1026, el CPF 413, la EP 112, la ET 14, la ES 109, la ES 108, la EP 92, la EE 505, la EE 517, la EE 515, la EE 507 y el CPF 1.
                En este tiempo, la cartera educativa concedió: 1.202 conjuntos bipersonales (mesas dobles y sillas); 59 conjuntos docentes; 10 conjuntos de dirección; y 20 conjuntos de nivel inicial para jardín. También se entregaron: estanterías, pizarrones, armarios, mesas grupales de comedor y laboratorio, bibliotecas y libros.


La UNLaM lanza la primera
 revista digital de historia regional
            Con el objetivo de difundir conocimiento científico en el área y de incursionar dentro de ella, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lanzó, días atrás, “Antigua Matanza, la primera revista académica de historia regional, de acceso abierto a toda la comunidad y con énfasis en los profesorados de nivel medio y superior, alumnos, docentes e instituciones socioculturales.
             Con una frecuencia semestral, la publicación surge del trabajo en la disciplina que desarrolla la Junta de Estudios Históricos de UNLaM, en la que se incluirán informes y resultados de investigaciones, comunicaciones científicas, resúmenes de tesis, ensayos, entre otros textos relacionados con el desarrollo de la Historia Regional.
            Al respecto, desde la Junta indicaron que se prevé una sección específica para la difusión de materiales que tengan al partido de La Matanza y su historia como objeto de estudio, por ser el área de inserción e impacto de la Universidad Nacional desde donde se publica esta revista.
                Esta propuesta editorial también cuenta con comunicaciones científicas referidas a patrimonio histórico, reseñas bibliográficas, estados del arte y alertas acerca de publicaciones vinculadas al área de interés.


Otro golpe al bolsillo: desde el domingo la nafta aumenta el 7,2% y el gasoil, el 6%
            El precio de los combustibles aumentará en las próximas horas entre el 6% y el 7,2%, según fuentes oficiales y del sector petrolero, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.
            El aumento de las naftas será del 7,2% y el del gasoil del 6%, con una entrada en vigencia inminente
            Así lo señalaron a Télam fuentes del Ministerio de Energia y Minería y del sector vinculadas a la comercialización de combustibles, quienes indicaron que el aumento de las naftas será del 7,2% y el del gasoil del 6%, con una entrada en vigencia inminente, ya que para una de las fuentes consultadas la modificación de los valores en el surtidor se verá reflejada el domingo, mientras que para la otra será a partir del lunes.
            Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

                De esta manera y de confirmarse los porcentajes, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasará a costar 19,72 pesos por litro; la nafta premium a 22,28 pesos; el diesel común a 17,30 pesos; y el diesel premium a 19,88 pesos.