Diario Condie

Monday, July 10, 2017



COMENZO EL OPERATIVO INTEGRAL EN
BARRIO LA JUSTINA DE GONZÁLEZ CATÁN
            Comenzó ayer lunes y seguirá hasta el viernes 14 de julio, el operativo integral  entre las calles Zelada y Ballivián del barrio La Justina de la localidad de González Catán. Los vecinos matanceros podrán recibir asesoramiento y realizar trámites estatales de 9.00 a 14.00 Hs.
            Entre otros servicios y trámites, se brindarán los siguientes:
• Actividades recreativas, deportivas y de entretenimiento para niños.
• Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
• Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
• Defensoría del Pueblo de La Matanza: asesoramiento legal e ingreso a la Reparación Histórica, denuncias y asesoramiento sobre conflictos vecinales.
• Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
• Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.….


“El lenguaje sexista es la
manifestación de una sociedad sexista”
Como experto en lingüística, el profesor de la UNLaM Juan Carlos Dido brindó una conferencia sobre lenguaje de género.
            Bajo el título “Lenguaje de Género y Sociedad Sexista”, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) impulsó una conferencia encabezada por el profesor Juan Carlos Dido, que ahondó sobre este tema que está en el centro de los debates académicos contemporáneos.
            “Me parecía importante enfrentar el asunto y aportar algunos elementos que orientaran en cuanto al tratamiento de este tema para evitar confusiones”, sostuvo Dido tras resaltar que “el lenguaje no es responsable del sexismo social, sino que es exactamente al revés”.
                El periodista y locutor explicó que “el lenguaje es una institución social y su función es expresar a la comunidad de la que forma parte”. “Si la sociedad es sexista, el lenguaje lo va a manifestar”, remar-có. Y, en este sentido, aclaró que “el sexismo es un modo de postergación que no se da en la gramática sino en la política”.

Se recuperarán los días perdidos de clases  en las vacaciones?
El conflicto entre los gremios docentes y el gobierno se acentúa y esta semana se define si se recuperan los días de clases perdidos por los paros.
            Es por ello que hoy martes 11 de julio  de 8.30 a 16.30 horas el Suteba Matanza llevará a cabo reunión de delegados y representantes de las escuelas de acuerdo a la convocatoria provincial realizada por el Suteba Provincial, se convoca a reunión de delegados y representantes de escuela, en simultáneo con toda la provincia de Buenos Aires.
            La reunión se realizará en los dos turnos: Turno mañana: 8,30 a 12 horas donde se tratarán los siguientes temas:  Informe acuerdo paritario salarial,  Reclamo de la devolución de los descuentos por paro. Acciones a seguir,  Rechazo a la resolución 1131/17 y la organización de la negativa a trabajar en el receso,  Defensa del régimen de jubilaciones,  Situación del Ioma.
            En tanto que por la tarde de  13 a 16,30 hs se realizará un Análisis y debate sobre el Plan Maestro, Proyecto Aguilar y Reforma de la escuela secundaria.
            En esta línea, el Consejo General de Educación de los gremios resolvió “no avalar esta resolución que habla de la recuperación de los días de clases”.
            La última gestión de Alejandro Finocchiaro a cargo de Dirección General de Cultura y Educación fue diagramar que la primer semana del receso invernal será para recuperar clases, algo que ya se está notificando a las escuelas.
            Sin embargo, desde SUTEBA sostienen que “la recuperación de contenidos es a través de un plan de continuidad pedagógica que no es lo mismo que recuperar los días de clases” y agregó que “en esa resolución tampoco está implícito que se recuperen los días de clases con asistencia a las escuelas”, apuntó.
            Para finalizar, desde el gremios corrieron la responsabilidad sobre el dictado de clases, “en este caso, el único responsable de que no se garantizara el derecho a la educación fue el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
               

Se acercan las elecciones
primarias del 13 de agosto
            Luego de oficializar el Gobierno Nacional  la convocatoria a las elecciones legislativas previstas para este año. El 13 de agosto tendrán lugar las primarias mientras que las generales fueron fijadas para el 22 de octubre, según el decreto 227/2017 publicado en el Boletín Oficial.
            El artículo 1° del decreto, firmado por el presidente Mau-ricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señala que se “convoca al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 13 de agosto de 2017”.
            En tanto, el artículo 2° convoca a los ciudadanos “para que el 22 de octubre de 2017, proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito”.
            El decreto publicado en la fecha también dispone que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, será el encargado de la organización y realización de los comicios.
            En los considerandos se hace referencia a la Ley Nº 26.571, que establece que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año.
            Además, que el Código Electoral Nacional establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.
            Este año concluyen los mandatos de 127 miembros de la Cámara de Diputados y los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
            La campaña arrancará el  próximo viernes 14 de julio, mismo día que se publicarán los padrones definitivos (es decir, los listados con los datos personales de los votantes). Desde el lunes 24 de julio, además, se empezarán a difundir en los medios audiovi-suales los spots de los partidos, en los espacios de propaganda que los canales y radios deben ceder gratuitamente. La veda electoral empezará el viernes 11 de agosto, con la que se prohíben los actos públicos partidarios y la publicación y difusión de encuestas y sondeos.
            El domingo 13 de agosto los argentinos deberán concurrir a votar en las PASO para definir finalmente los candidatos. Luego del recuento realizado, y con los resultados ya conocidos, el domingo 17 de septiembre comienza la campaña electoral de las elecciones generales. Diez días después, se empezarán a emitir nuevamente los spots en los medios audiovisuales.
            Las PASO  son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
            ¿Qué significa?: una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada pueda presentarse en las elecciones nacionales.
            Lo mencionado será posible siempre que haya obtenido -entre todas las listas de precandidatos- un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
                En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:


CICOP confirmó paro y la instalación de una carpa sanitaria en el Obelisco
Médicos y profesionales de la salud bonaerenses ratificaron la medida de fuerza para esta semana luego del alejamiento de la ministra el sector. El jueves realizarán cese de actividades por 24 horas en toda la provincia y además se apostarán en la zona céntrica de CABA para visibilizar el conflicto.
            Desde el CICOP anunciaron un paro de 24 horas para el jueves 13 de julio y la instalación de una carpa sanitaria en el Obelisco, llevando adelante a las 11 hs: Asamblea de Residentes Asamblea de Becarios, a las  12 hs: Acto Central, a las  14.30 hs: Festival Artístico y durante todo el día: Puestos sanitarios, Curso de RCP, Talleres y Actividades de divulgación sanitaria y gremial
            Con un comunicado  el gremio señala que en el mes de julio recién iniciado encuentra a CICOP sosteniendo un conflicto prolongado, no sólo por la ausencia de nueva convocatoria a paritaria salarial, sino también por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en el mes de octubre 2016. Con salarios a la baja, una demora escandalosa en la interinización de los 1500 becarios profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional, de infraestructura y violencia, las condiciones en las que los trabajadores del sistema público de Salud desarrollamos nuestra tarea diaria no hacen más que agudizar la crisis sanitaria.
            El Gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin tomar en cuenta que la salud de los habitantes de la provincia que gobierna se encuentra seriamente comprometida por falta de profesionales, servicios cerrados, guardias descubiertas, falencias edilicias e insumos insuficientes. En los hospitales y centros de salud bonaerenses, por los que transcurre a diario la población con diferentes situaciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, el derecho constitucional a la atención digna no está de ninguna manera garantizado.
            Por otro lado, los números alarmantes de despidos y cierres de fuentes de trabajo, los aumentos en combustibles, tarifas y alimentos, dan cuenta de una política de ajuste feroz que el gobierno de Cambiemos descarga sobre las espaldas de los trabajadores mientras favorece a grupos económicos concentrados cuyos negocios prosperan en desmedro del bienestar general.
Un Congreso dispuesto a visibilizar la lucha
            Frente a este panorama, y atravesados también por una campaña electoral que no tiene a la Salud Pública en su agenda, el Congreso de Delegados que sesionó el viernes 7 reforzó aún más  la decisión de poner toda la energía en la Carpa en Defensa de la Salud del jueves 13. Por mandato ampliamente mayoritario de las asambleas seccionales, se resolvió un paro de 24 horas para ese día, con el compromiso de garantizar la mayor presencia posible en esta actividad de alto impacto que visibilice nuestros reclamos.
            Los delegados nutrieron la discusión con el relato de situaciones que indican claramente que, sin decisión política ni disposición de fondos acorde a las necesidades, la crisis no sólo no se revierte, sino que se profundiza.
            En las últimas horas de la tarde de ese mismo día, se difundió la noticia de la renuncia de la Ministra de Salud, Zulma Ortiz. En pleno inicio de campaña electoral, la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del Gobierno a la inédita crisis de la salud provincial.
La renuncia de Zulma Ortiz: un
fracaso de las políticas sanitarias
 de la Gobernadora Vidal
            La renuncia de la Ministra Ortiz da cuenta del fracaso de la gestión del gobierno de  Cambiemos en el área de Salud. Se trata de una resultante de la crisis sanitaria, pero también de la lucha y resistencia de nuestro gremio frente a las políticas de ajuste que se intentan implementar.….


Servicio Local La Matanza
ASAMBLEA DEL CONSEJO
LOCAL
            El pasado 30 de junio se llevó a cabo la 4° Asamblea del Consejo Local La Matanza de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. De la misma, participaron representantes del sistema de niñez, educación, justicia, salud, desarrollo social, colegio de abogados y organizaciones de la sociedad civil.
            En el encuentro, se realizó la puesta en común de lo trabajado en cada una de las comisiones y se aprobó por unanimidad el pronunciamiento de la comisión penal a favor de las políticas públicas de inclusión y en contra de la baja de edad de punibilidad. Asimismo, se aprobó por unanimidad el solicitar a la titular del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Pcia de Bs As, que evite el contacto de personal del Centro Cerrado de Virrey del Pino denunciado por apremios ilegales en acto de servicio, con los jóvenes allí alojados.



ARBA apuesta a bajar los intereses de financiación para que los contribuyentes regularicen deudas
            Infocielo- En consonancia con la disminución de las distintas tasas del mercado y la mejora de tendencia exhibida por el índice de inflación que mide el INDEC, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció una baja en los intereses que deben abonar los contribuyentes cuando suscriben planes de pago para regularizar deudas tributarias.
            Si bien la tasa varía según los distintos plazos que ofrece el Plan Único y Permanente de Pagos de ARBA, la reducción en los intereses mensuales alcanza hasta 1 punto porcentual.
            El titular de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “el principal objetivo del organismo es promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y desalentar la morosidad”.
            “Para ello desde el año pasado eliminamos progresivamente bonificaciones y quita de intereses, pero mantuvimos plazos de financiación para aquellos contribuyentes que manifestaban real voluntad de pago”, detalló Fossati.
            A partir de ahora, quienes regularicen de aquí en más sus deudas tributarias correspondientes a cualquiera de los impuestos que recauda la Provincia podrán financiar su plan con las siguientes características:
             -Si optan por regularizar en hasta 3 cuotas mensuales no pagarán intereses de financiación.
             -De 6 a 12 cuotas, abonarán un interés del 1,5% mensual sobre saldo.
                 -De 15 a 24 cuotas, el interés será del 2% mensual sobre saldo.….


La campaña de Heraldo Cayuqueo ya tiene impacto regional y nacional
            La precan-didatura de Heraldo Cayuqueo a concejal por el Frente Justicialista Cumplir tomó estado regional y nacional durante la última semana cuando generó diversas repercusiones en medios nacionales y de provincias vecinas.
            AM 830 Radio del Pueblo, Semanario El Desafío de Santiago del Estero, Punto y coma de Santa Fe, entre otros medios y agencias de noticias, reprodujeron las declaraciones de Heraldo Cayuqueo cuando el precandidato justicialista cruzó duro a quienes  decidieron abandonar el partido antes que participar, como prevé la ley electoral, de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
             Las repercusiones destacaron la campaña electoral que el líder de la UOCRA lleva adelante como primer precandidato a concejal de la lista del Frente Justicialista Cumplir, grilla que es integrada además por Jacqueline López  (ex delegada regional del ministerio de trabajo) Hugo Melo (titular de la UOM) y Eda Luna ( Movimiento Evita).
La tercera en La Matanza
            Tras las repercusiones de la semana, Cayuqueo clausuró este viernes el encuentro de dirigentes de la tercera sección electoral que tuvo lugar en el Centro Cultural Valentín Barros de la UOM, donde prometió: “Vamos a trabajar por una Matanza más justa; vamos a cumplir”.

                Luego, en la conferencia de prensa que brindó junto a Fernando “chino” Navarro, postulante a diputado provincial  y Florencia Casamiquela, precandidata a senadora nacional, Cayuqueo dijo:”Me siento reconfortado como hombre del peronismo, de cuna peronista, nacido precisamente en la ciudad natal de Evita (Los Toldos), por haber recibido a tantos compañeros y compañeras.  Hoy en La Matanza se han juntado todos los referentes de la tercera y los compañeros que la integran son gente de primera. Hoy se ha sumado una nueva generación de dirigentes a la que hay que apoyar para fortalecernos entre todos, porque esto debe ser la reconstrucción del peronismo, para poder empezar a transitar un camino más viable, con objetivos claros y proyectos que puedan concretarse para cumplir con la palabra, como dice el “flaco” Randazzo”.….