Diario Condie

Thursday, July 20, 2017


El 21 de julio de 1948 aparece en el diario Democracia el primer artículo de una serie
escrito y firmado por Eva Duarte de Perón. Habla sencillo y va al hueso.
"El peronismo no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente, ha dicho Perón.
Por eso es convicción y es fe. Es convicción porque nace y se nutre en el análisis de los hechos, en la razón de sus causas y de sus consecuencias. Tiene el empuje y la dinámica de la historia en marcha. Es la conciencia hecha justicia que reclama la humanidad de nuestros días. Es trabajo, es sacrificio y es amor, amor al prójimo. Es la fe popular hecha partido en torno a una causa de esperanza que faltaba en la Patria y que hoy proclama el pueblo en mil voces distintas en procura de una libertad efectiva nunca alcanzada, a pesar del dolor y del esfuerzo de este glorioso pueblo de descamisados.
Cómo las mujeres argentinas podrían desertar de esta causa de todos?
En la lucha todos tenemos un puesto y esta es una lucha abierta por el ser o no ser de la Argentina. Luchamos por la independencia y la soberanía de la Patria, por la dignidad de nuestros hijos y de nuestros padres, por el honor de una bandera y por la felicidad de un pueblo escarnecido y sacrificado en aras de una avaricia y un egoísmo que no nos han traído sino dolores y luchas estériles y destructivas.
Si el pueblo fuera feliz y la Patria grande, ser peronista sería un derecho; en nuestros días, ser peronista es un deber. Por eso soy peronista.
Soy peronista, entonces, por conciencia nacional, por procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad y gratitud a mi pueblo, vivificado y actuante otra vez por el renacimiento de sus valores espirituales y la capacidad realizadora de su jefe: el general Perón. Mi dignidad de argentina y mi conciencia de ciudadana se sublevó ante una patria vendida, vilipendiada, mendicante ante los mercaderes del templo de las soberanías y entregada año tras año, gobierno tras gobierno, a los apetitos foráneos del capitalismo sin patria y sin bandera.
Mi solidaridad con el pueblo, cuya callada epopeya he sentido en mi carne y he sufrido en mi sensibilidad, reafirma mi peronismo. Porque he vivido los problemas del movimiento, su difícil gestación, su desenvolvimiento y la victoria final de la Revolución y porque he pulsado el amor apasionado que el general Perón alienta por su pueblo y por sus vanguardias descamisadas, es que me he convertido en humilde de esta causa del pueblo, un soldado con una fe inquebrantable en el éxito y con un deseo irrefrenable de quemar mi vida para alumbrar el camino de la liberación popular.
Soy peronista porque veo al general Perón levantarse al amanecer y agotar su salud en interminables jornadas para proveer al bienestar de su pueblo; soy peronista porque gradúo con su fatiga la felicidad de su espíritu por llevar alegría y dignidad a los trabajadores argentinos; soy peronista porque me ha sido concedida la felicidad de compartir sus luchas, de sufrir sus olores de vivir sus alegrías y de alimentar sus esperanzas, en un futuro mejor para todos los que trabajan y para todos los desvalidos, de quienes nadie se acordó hasta que él llamó al pueblo a la realidad de nuestra patria. Soy peronista, en fin, por convicción y por sentimiento, por confianza en la bondad y en los esfuerzos de los descamisados, en esta lucha por la total independencia económica de la Patria, por nuestra completa liberación y por nuestra absoluta y limpia soberanía.
Este peronismo mío se ha retemplado en la lucha, se alimenta de ella y se afirma en la fe. Tiene la fuerza incontenible de las causas justas. Se ha forjado en la dignificación del trabajo, en la humanización del capital, en la protección al desvalido, en la prodigiosa multiplicación de escuelas y hospitales, en la potencialidad de las fábricas levantadas por la Revolución, en las mejoras al obrero del campo. Este peronismo mío se ha forjado y se afirma en este mismo lenguaje, que uso para definirlo, que es lenguaje de pueblo y que choca y desagrada a los que usan el lenguaje de la mentira coligada. En este mismo lenguaje, como lo hago ahora, seguiré hablando a los descamisados de mi patria desde las columnas de ´Democracia´".


Verónica Magario se refirió al "proyecto cervecero de Bullrich"
            La intendenta Verónica Magario se refirió a las palabras expresadas por el Candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich quien el martes en una entrevista señaló que  "Hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Por ejemplo, ahora en La Matanza y en otros lugares del Conurbano, los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo".
            El primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, por el espacio Cambiemos, Esteban Bullrich, habló de la crisis laboral que se está viviendo en el país y aconsejó a los bonaerenses de una forma muy particular. "Lo que nosotros buscamos es que la gente deje de buscar empleo y lo genere. Es decir que cada uno pueda tener sus propios emprendimientos", manifestó el ex ministro en diálogo con Radio con vos.
            El periodista Jairo Straccia repreguntó para clarificar el concepto: "¿Pero usted está diciendo que un trabajador que acaba de perder su empleo puede ponerse un emprendimiento?".
                A lo que Bullrich desarrolló: "Hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Por ejemplo, ahora en La Matanza y en otros lugares del Conurbano, los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo".….


TALLER INTENSIVO DE ROBÓTICA EN EL PUNTO DIGITAL ALMAFUERTE
            Ayer jueves comenzó el "Taller Intensivo de Robótica" en el Punto Digital Almafuerte de La Matanza, dirigido a niños y jóvenes de 12 a 18 años.
            La entrada es gratuita. Los interesados deberán inscribirse mandando un correo electrónico con sus datos a educacioncyt.matanza@gmail.com
            Los puntos digitales son espacios de inclusión digital y acceso a las nuevas tecnologías que constan de una sala de capacitación con computadoras con acceso a Internet, un microcine y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos.
            Este emprendimiento realmente importante para todos los adolescentes del distrito que desen participar, viene a sumarse al que ya implementaba la intendencia en las escuelas secundarias Técnicas y Especiales con la entrega de kits de robótica para que mejoren y amplíen sus conocimientos.


Sánchez Zinny inició un recorrido por
escuelas del territorio bonaerense
El flamante ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires visitó el
Jardín de Infantes comunitario de La Juanita, en La Matanza.
            Rodeado de niños de 3 a 5 años del Jardín de Infantes comunitario “Crecer imaginando en libertad” de Gregorio de Laferrere, el nuevo Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, visitó las instalaciones de la institución educativa que fue construida por la cooperativa “La Juanita”.
            Frente a maestras y familias de los alumnos, Sánchez Zinny destacó: "Recorrí un hermoso Jardín donde toda la comunidad educativa está comprometida con la educación y con el lugar al que asisten sus hijos".
                "Es emocionante ver a muchas madres y padres que tienen hijos ya egresados del Jardín hace tiempo,y que igualmente continúan involucrados y ayudando a la escuela", indicó el titular de la cartera educativa en su primera salida oficial al territorio bonaerense, quien aprovechó el encuentro para atender demandas concretas de la comunidad educativa.….

Firmas para la emergencia alimentaria en La Matanza.
            Ayer jueves, desde horas de la mañana, Barrios de Pie realizó ollas populares en varios puntos de La Matanza y luego juntar firmas para que se apruebe el proyecto de Emergencia Alimentaria.
            Las ollas populares se llevaron a cabo en Ruta 3,  en el km 39, km 26, frente al Shopping de San Justo, en Ruta 3 y Carlos Casares, Ruta 3 y Avenida Luro y en los kilómetros 32 y 36 de la Ruta.
            “Una de las propuestas de la ley es el incremento del presupuesto para comedores escolares porque, actualmente, es preocupante que los chicos reciban alimentación insuficiente”, expresó una de las referentes de Barrios de Pie, Sandra Oviedo.
            Por su parte, Omar Gómez, referente de ese movimiento, dijo que “es necesario que el Ministerio de Desarrollo Social envíe a los comedores, no sólo harinas, sino también alimentos frescos como verduras y carnes, ya que el 40 por ciento de los niños sufren malnutrición”.
Qué es la
Emergencia Alimentaria
            En las próximas semanas Barrios de Pie iniciará una serie de diálogos con diferentes bloques de diputados y senadores para proponer que se declare la Emergencia Alimentaria en el territorio nacional.
            Las organización lleva a cabo esta iniciativa ya que detecta qué hay un crecimiento exponencial de la cantidad de personas que asisten a comedores comunitarios; y que el 40% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a dichos comedores sufren malnutrición.
                La Emergencia Alimentaria incluye una serie de propuestas para mejorar esta grave situación, entre ellas:


MEDIDORES PREPAGOS: MUCHOS TIENEN PROBLEMAS
            La distribui-dora de energía eléctrica Edenor comenzó a implementar el cambio en su servicio: la instalación de medidores eléctricos prepago para los usuarios de bajos recursos a los que se les cortó la electricidad por falta de pago.
            El mecanismo de uso de los nuevos medidores exige que el usuario se acerque a alguno de los centros de venta de energía eléctrica y compre la cantidad de kilowats que estima que consumirá o que le alcanza para pagar. La empresa le dará un código por los Kw abonados que deberá ser ingresado en el nuevo medidor para habilitar el consumo correspondiente, que se cortará al llegar a la cifra prepagada.
            Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, explicó a Página 12: “Lo que está sucediendo en varias localidades del Gran Buenos Aires es que Edenor le retira el medidor a usuarios morosos de escasos recursos, pero sin cortarle el servicio; después de un par de semanas, les coloca un medidor nuevo con el sistema prepago, por el cual el jefe de hogar debe concurrir a las oficinas de la empresa para notificarse y empezar a hacer el pago anticipado por tarjeta, lo que le habilita el consumo de una determinada cantidad de kilowatts hora; como no hubo cortes del servicio, la gente no se queja”.
            Luego de recordar que cuando se intentó avanzar con un sistema similar en Merlo a inicios del 2000, y más recientemente también en San Isidro, la iniciativa no prosperó por el rechazo de usuarios y entidades defensoras, Boada advirtió que se sigue planteando un tajante rechazo al mecanismo “porque va a provocar que a los hogares más humildes no se les garantice el suministro mínimo indispensable, porque va a poder consumir sólo hasta donde le alcance con la tarjeta prepaga, y así se pierde el concepto de servicio público”.
            Pero el sistema no funciona tan correctamente como debiera ser, ya que muchas familias se encuentran a la hora de recargar que no están en el sistema y por ende no pueden hacer la recarga en ningún sitio destinado a este fin como ser un pago fácil o un full carga. Ese vecino tiene que recurrir si ó si a la empresa Edenor para ver si pueden realizar ahi en la sede la carga de luz necesaria.
            En la oficina de González Catán se puede ver dos filas, una de ellas para el pago de las facturas atrasadas o los planes de pagos de las boletas excesivas y la otra destinada a los pre pagos, donde los clientes llegan con sus quejas de no poder cargar. Llegan diciendo "ya no tengo luz y no me cargan en ningún lado", otros "me quedan 120 kw cómo hago eso no se hasta cuándo me alcanza y no puedo recargar" y se encuentran con respuestas como "todavía no estas en sistema, pero desde las oficinas de Edenor te podemos hacer las recargas hasta tanto te podamos ver en el listado", o como el caso de otra usuaria que le contestaron que hasta dentro de 10 días no podía tener habilitada porque ni siquiera en Edenor la tenían registrada como que ya tenía instalado el medidor pre pago.
            Este caso particular es de Zulma una vecina matancera que no solo tiene hijos, sino que además tiene a su madre a cargo de 80 años y no tiene manera de tener el servicio eléctrico. Le instalaron el medido pre pago, termino la recarga que tenía ya el medidor y se encontró con este problema de no estar en el sistema y que no depende de ella la solución y desde la empresa solo le contestaron eso, que debía esperar 10 días y mientras tanto qué? decía ella sumamente indignada, porque justamente con estos días tan fríos estar sin luz era terrible para su mamá, que era lo que mas le angustiaba.
            Así como ella deben haber otros casos más que tienen este problema que en vez de solucionar algo lo complica mas. El ser pobre hoy y no poder pagar esas facturas con costos excesivos hace que muchas familias comiéncen a pensar en otro sistema.
EDENOR:
Energía
Eléctrica Prepaga: Una opción para controlar y ahorrar en el consumo
                En los últimos doce meses, el sistema de venta prepaga de energía eléctrica, que implementa Edenor desde Julio de 2003, creció un 21,8% respecto del mismo período anterior. Este sistema acumula un 95% de conformidad con el servicio por parte de los usuarios y, según estadísticas de la empresa, los usuarios alcanzaron un ahorro de energía promedio del 30% y su consiguiente beneficio económico. ….


FERNANDO
ESPINOZA RECORRE
 LA MATANZA
            Tal cual pidiera la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en el acto de lanzamiento de campaña de Unidad Ciudadana en el teatro Roxy Radio City, de Mar del Plata, donde pedía que los candidatos "salgan a las calles, que salgan a las calles a abrir las orejas y a escuchar. Que no se anden reuniendo entre ellos. Quiero que le digan a la gente que hay esperanza. Tienen que decirle a la gente que la esperanza es su voto", el ex intendente y actual candidato a diputado nacional Fernando Espinoza se encuentra recorriendo como tantas veces lo ha hecho, a su querido distrito, para acercarse mas a la gente y conocer la realidad que están viviendo.
            Fernando señaló "Estuve recorriendo y conversando con los vecinos de Virrey Del Pino, escuchando a los vecinos, como debería hacer el Presidente Macri, conocí la incertidumbre y angustia que sienten por la situación económica".
            Esta realidad que ha cambiado mucho y mas en las zonas comúnmente conocida como los Km, que abarca la zona de Gonzalez Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino, son los mas afectados por la crisis que esta padeciendo el país.


Espinoza salió a cruzar a Bullrich por sus dichos sobre las
cervecerías en La Matanza
El precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana cuestionó al postulante de Cambiemos por haber destacado que el "boom" de las cervecerías es mayor que el cierre de pymes.
            Nueva BA- El precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Fernando Espinoza salió a responderle al postulante macrista Esteban Bullrich, que ayer le restó importancia al cierre de pequeñas y medianas empresas en el Conurbano y destacó como contracara el "boom" de las cervecerías artesanales.
            "A veces me da vergüenza ajena escuchar cosas como esas. Se nota que están desesperados porque ven que les está yendo mal en las encuestas en la Provincia", dijo Espinoza en declaraciones a Radio 10.
            El ex intendente de La Matanza también cuestionó al precandidato a senador de Cambiemos por su gestión al frente del Ministerio de Educación nacional. "En 18 meses bajó todos los derechos de inclusión educativa que tenían los jardines de infantes, los chicos de la primaria y de la universidad", afirmó.

                Ayer, Bullrich desestimó las cifras sobre el cierre de pymes y subrayó que "en La Matanza está creciendo el emprendimiento de las cervecerías artesanales. Parece que no, pero es uno de los mercados que está creciendo muchísimo en La Matanza y en todo el Conurbano".….