Diario Condie

Tuesday, July 04, 2017



El 5 de julio de 1945, el General Perón y el entonces embajador de Estados Unidos, Spruille Braden, sostuvieron una entrevista para conversar sobre temas de interés bilateral. Se cuenta que el diplomático encaró hacia su terreno favorito: los negocios. Estaba apurado por definir el destino de los bienes de los países enemigos incautados por la Argentina en el fin de la Segunda Guerra Mundial y también manifestar su interés por el establecimiento de rutas aéreas en nuestro territorio; obviamente, para depositarlas en manos de empresas norteamericanas. A cambio, Perón contaría con el beneplácito y la neutralidad estadounidense en la futura contienda electoral. El coronel habría simulado escuchar con sumo interés la propuesta; pero en determinado momento alegó la existencia de un problema. "¿Cuál es?", preguntó el yanqui; a lo que Perón respondió: "En mi país al que hace eso se le dice que es un hijo de puta".


Encuentro de Servicios Locales en La Matanza
Con la presencia de equipos de trabajo de once municipios, La Matanza fue el lugar elegido para realizar el segundo encuentro de Servicios Locales paradebatir acerca de la política de niñez en la Provincia de Buenos Aires.
            El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de niños, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, fue el anfitrión del segundo encuentro de Servicios Locales que se llevó a cabo el día martes 27 de junio en la localidad de San Justo. De cara al Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, estuvieron presentes en la reunión los equipos de trabajo de once municipios con el objetivo de establecer una propuesta de política de niñez a nivel provincial.
            De este modo, los municipios de Esteban Echeverría, Ensenada, Carmen de Areco, Almirante Brown, San Martín, General Comesa (Tordillo), Mercedes, Avellaneda, Escobar, Merlo, Moreno y La Matanza realizaron un diagnóstico conjunto acerca de la situación actual de la política de niñez en la provincia de Buenos Aires, resaltando el agravamiento de las problemáticas que afectan a la niñez debido a las políticas nacionales y provinciales que “han generado las condiciones para que los niños que atraviesan situaciones de vulneración de derechos sean cada vez más. Han aumentado las problemáticas de violencia, de consumo problemático de sustancias, de salud, de negligencia, de permanencia en calle, de trabajo infantil, de expulsión del sistema educativo, etc.”, afirma el Director del Servicio Local de La Matanza, Guillermo Orizaola.
            En ese contexto, se debatió la necesidad de instalar en la agenda del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia – en tanto órgano interjurisdiccional para la evaluación, planificación, coordinación y monitoreo de las políticas de promoción, protección y restitución de derechos de los niños – las problemáticas reales que atraviesan a dicho sector de la población, temática también abordada en el primer encuentro de los equipos en la localidad de Moreno junto con los representantes de los Servicios Locales de esa zona, Merlo, Hurlingham, Zárate y Escobar. Asimismo, se resolvió la conformación de la Red Provincial por los Derechos de la Niñez y se pautó que la próxima reunión se realice en la localidad de Merlo.….

Buscan impugnar  la candidatura testimonial de Verónica Magario
            El concejal Miguel Ángel Racanelli impugnó la candidatura de la intendenta Verónica Magario, quien se postuló para encabezar la lista de concejales de Unidad Ciudadana, la fuerza política de Cristina Kirchne, de todas formas ahora deberá expedirse la Justicia..
            En su presentación ante la Junta Electoral, el edil de Cambiemos sostiene que genera "incertidumbre" que la actual jefa comunal pretenda competir como primer concejal de ese distrito, por lo que procedió a impugnar ante la Justicia su postulación.
            Las candidaturas testimoniales son de varios intendentes kirchneristas pero también de algunos funcionarios de Cambiemos.
            El intendente de Ensenada, Mario Secco, precandidato a concejal suplente en ese distrito por la lista de Unidad Ciudadana, defendió las postulaciones testimoniales en el distrito al asegurar que si la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner "bajó para salvar al peronismo en la provincia de Buenos Aires", lo "mínimo" que pueden hacer los intendentes es "colaborar para traccionar votos" en las listas de Unidad Ciudadana.
            En tanto, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, defendió su postulación "testimonial" al afirmar que "obviamente" continuará al frente de la Intendencia, pero que, de cara a los próximos comicios, buscará "desafiar a todo el mundo" a que "plebiscite" su gestión al frente del municipio.
            Secco y Ma-gario son dos de los cuatro intendentes kirchneristas que en la provincia de Buenos Aires se postularán como candidatos "testimoniales" a concejales: a ellos se suman Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
            "Si Cristina bajó para salvar al peronismo en la provincia de Buenos Aires, lo mínimo que podemos hacer en cada distrito es colaborar para traccionar votos poniendo nuestros nombres en las listas", aseguró esta mañana Secco, quien competirá en las PASO como precandidato a concejal suplente en su distrito.
            "Yo no voy de testimonial sino de suplente, que nunca entran", fundamentó el jefe comunal, quien, indicó que esa situación es "distinta" a la de ser primer candidato a concejal.
            "Es diferente porque, cuando vas de primer concejal, tenés que renunciar a la intendencia para asumir y yo voy de suplente para que figure 'Secco' en la lista", indicó.
            "En Ensenada hay una marca registrada que es 'Secco'. Tiene que ver con una construcción política con la que la gente se identifica. En Berazategui ponen el nombre de los Mussi y arrasan. El 'Secco' somos los compañeros, es una marca con un peso electoral tremendo y por eso lo hacemos jugar en la contienda electoral", remarcó.
            Sostuvo que, "en otro momento ponías sólo PJ", pero que, ahora, el nombre Secco "es una construcción frentista que abarca instituciones, organizaciones, sindicatos, movimientos y partidos", con lo cual "sintetiza todo ese armado construido en estos años".
            En ese marco, vio también con buenos ojos la postura de su par matancera Verónica Magario, "porque ella quiere hacer valer todo lo que trabajó este tiempo" y resaltó el hecho de que "ella muestra su nombre en la lista para comprometerse".
            ….


Mensaje de mons. Eduardo García en la Misa por la Tierra, Techo y Trabajo en ´Un Techo Para Todos´
            En el marco de la exhortación del Papa Francisco a pedir por los derechos al Techo, la Tierra el Trabajo, el Domingo 02 de Julio, la Pastoral Social de San Justo organizó una Misa en  ´Un Techo para Todos´, ubicado en el Barrio 22 de Enero.
            La Eucaristía presidida por nuestro Obispo diocesano, mons. Eduardo García estuvo concelebrada por el Superior General de la Orden de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, padre Daniel Echeverria y los presbíterios  Claudio  Pulli (Asesor de la Pastoral Social), Basilicio "Bachi"Britez de Villa Palito; Nicolás "Tano" Angeloti del barrio 17 de Marzo y  Juan Carlos Quiñonez, de la orden de los Franciscanos.
            Asistieron además diversos sacerdotes y religiosas que trabajan en la comunidad del "Centro Misionero Padre Pere Riera" y la "Fundacion Concordia".
            De la Ceremonia participaron numerosos fieles pertenecientes a los  barrios y asentamientos cercanos como  los "Monoblocks y Complejos de La Tablada", barrio "Un Techo Para Todos" , barrio "Tierra y Libertad" y barrio"San Petersburgo", entre otros.
            Durante la Misa se pidió especialmente por los derechos vulnerados a la Tierra, el Techo y el Trabajo. Se bendijo  rosarios y símbolos religiosos, además de las llaves de las viviendas y hogares de los presentes; particularmente las de aquellos  que recientemente contaron con refacciones en sus casas.
            Posteriormente, mons. García  junto a los trabajadores del barrio encargados de las mejoras,  con el apoyo de la ONG ONDAC y Naciones Unidas (ONU),  como responsables de la ejecución final y financiación del proyecto del que también participa  la Secretaria de Vivienda Nación, recorrieron el lugar.
            Para finalizar la jornada, la compañía de teatro ´La Oveja Negra´ escenificó ´Indiscriminadamente Discriminados´, una obra que  busca generar un cambio en la relación a lo que se piensa respecto los ´otros´, los ´distintos´, difundiendo lo que son capaces de hacer a través de su compromiso con el arte, poniendo el cuerpo y corazón para ´hacer visible lo invisible´.
            A continuación compartimos la Homilía de mons Eduardo García:
            En la primera lectura una vez más se hace presente el amor providente de Dios que escucha el clamor del corazón del hombre. El sufrimiento siempre es malo. Dios nos llama a una vida buena, feliz. Jesús en su andar misionero no quería ver sufrir a nadie y sufría con el sufrimiento, especialmente con el de los más débiles. Jesús nunca buscó ni quiso para sí mismo ni para los demás el sufrimiento y la degradación. Al contrario, toda su vida consistió en luchar contra el sufrimiento y la raíz de mal que lo genera y que tanto daño hace a las personas.


“En Tablada la mayoría hace changas y pucherea para lo del día”
Lo expresó el Padre Claudio Castricone, quien se refirió a la situación de aquellos que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica. Fue luego de que el Indec diera a conocer que la mitad de la población en Argentina tiene ingresos inferiores a los 10 mil pesos.
            Luego de que el Indec diera a conocer que la mitad de la población en la Argentina tiene ingresos mensuales inferiores a los 10 mil pesos, y que seis de cada diez habitantes con trabajo no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica total, fueron muchos los sectores que salieron a pedir que el Gobierno nacional rectifique el rumbo económico.
            En este marco, el Padre Claudio Castricone expresó su preocupación por la situación de aquellos que viven en la extrema pobreza. “Estoy viendo en los últimos meses se agravó el panorama. En el barrio repartimos 770 bolsones por mes y tenemos más de 100 personas en lista de espera”, contextualizó el cura que desde hace años trabaja en La Tablada.
            Asimismo, puso de relieve que los datos difundidos por el Indec marcan una dura realidad para muchos trabajadores registrados, que se agrava mucho más para aquellos que se encuentran en la informalidad. “En Tablada la mayoría hace changas y pucherea para lo del día”, sentenció Castricone.
            En tal sentido, manifestó que “entiende”, pero no “justifica”, a quienes “se ponen a vender droga”.  “Lo ven como una salida laboral porque realmente no tienen otra cosa. La solución son la educación y el trabajo. Y hoy estamos muy lejos de ambas”, agregó.
            A renglón seguido, el sacerdote le pidió al Gobierno nacional que “potencie a las Pymes que le dan trabajo a nuestro pueblo”. Y añadió: “Salen a buscar inversiones afuera y las pequeñas empresas se mueren”.…. fuente Conclusión)


Más de 800 personas disfrutaron de nueva edición de la Peña Almafuerte de la UNLaM
            En una jornada única colmada con más de 800 vecinos y familiares que bailaron y disfrutaron de las tradiciones autóctonas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó, por duodécimo año consecutivo, una nueva edición de la Peña Folklórica Almafuerte, en la cual además de la típica música y danza tradicional organizado por los alumnos, contó con la presentación especial de Nancy Abalos, hija de uno de los integrantes del mítico grupo “LOS HERMANOS ABALOS”.
            Organizada en conjunto por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la carrera de Educación Física, la Peña contó con la puesta en escena de los alumnos que cursan la cátedra Tango y Folklore, para promover el conocimiento de las raíces culturales y desarrollar el sentir nacional en el desarrollo profesional de cada uno de ellos.


Nuevo encuentro sinfónico en la UNLaM
            Dentro del Ciclo de Conciertos 2017, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a toda la comunidad a disfrutar del espectáculo que ofrecerá la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía", que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de julio.
            La gala tendrá lugar, desde las 20, en el Patio de Las Américas de esta Casa de Altos Estudios, ubicado en el campus de Florencio Varela 1903, San Justo, y los asistentes podrán acceder a las entradas con la donación de alimentos no perecederos que serán entregados a entidades de bien público.
            La banda sinfónica, dirigida por José Luis Cladera, interpretará obras clásicas de autores como como Piazzolla, Mores, Reed, Prima, Persichetti y Di Giusto.
            El Ciclo de Ópera y Conciertos de la UNLaM es impulsado a través del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.


Fiscales del Caso Farré debatieron sobre violencia de género y juicios por jurado en la UNLaM
Con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre políticas criminalísticas, la Universidad Nacional de La Matanza
(UNLaM) recibió a las fiscales Carolina Carballido y Laura Zyseskind, quienes expusieron su experiencia sobre el juicio
 por jurado del Caso Farré.
            “Es la representación de la democracia en su máxima expresión”, aseguró Carballido tras destacar que el aporte que le propone a la sociedad este nuevo sistema “es que el ciudadano es el dueño de la decisión”.
            La fiscal resaltó la importancia de llevar adelante este tipo de conferencias. “A los estudiantes de Serecho, es primordial que se los capacite para que, cuando sean defensores o fiscales, sepan cómo afrontar este nuevo procedimiento judicial”, sostuvo.
            En la misma línea, Zyseskind remarcó que “cualquiera puede recibir la notificación para participar como posible candidato a jurado y creo que es muy provechoso poder compartir la experiencia con los estudiantes para que lo trasladen a sus hogares de manera positiva”.
            Asimismo, ambas funcionarias del Ministerio Público Fiscal hicieron hincapié en cómo presentar la evidencia, en el nivel de oratoria que se debe manejar ante el jurado y cómo proceder al momento de plantear las estrategias de litigación. ….


Primer Congreso Provincial de
Investigación de Enfermería
Salud convoca a estudiantes, docentes e investigadores a que envíen sus proyectos.
            El ministerio de Salud bonaerense realizará en septiembre el “I Congreso Provincial de Investigación de Enfermería” en Mar del Plata. Para la ocasión, convoca a estudiantes, docentes e investigadores a que envíen sus propuestas de proyecto de investigación en el tema antes del 4 de agosto.
            El objetivo es generar espacios de intercambio de estrategias para la promoción, prevención y atención sanitaria. Los trabajos presentados serán seleccionados en función de la pertinencia de la investigación con los ejes temáticos del congreso y su calidad metodológica.….


Docentes bonaerenses aceptaron la
propuesta de Vidal y se destraba el conflicto
“Logramos un acuerdo”, anunció el titular de Suteba, Roberto Baradel. Pidieron por la paritaria nacional.
            Infocielo- “El gobierno tenía el dinero para hacer una propuesta salarial diferentes”, agregó. Cabe recordar que la última oferta de María Eugenia Vidal fue del 21,5 por ciento, más cláusula gatillo en 2017 y un reconocimiento de 2,5 por ciento de 2016. En lo global un 27 por ciento. Además, se acordó comenzar con las negociaciones paritarias 2018 en noviembre de este año, para evitar trasladar el conflicto a la cercanía del inicio de clases del año que viene.
            "Hay que decirle a la Gobernadora Vidal que a los docentes se los respeta", exclamó el dirigente gremial.
            “Cada una de las escuelas elabora planes de contingencia”, dijo Baradel en referencia al recupero de los días de paro. Antes, en el plenario de Suteba, Baradel arengó a sus compañeros docentes: "Vamos por más compañeros, junto al Frente de Unidad Docentes". "Hay que decirle a la Gobernadora Vidal que a los docentes se los respeta", exclamó el dirigente gremial.
            Por su parte, el Congreso Extraordinario de la FEB aceptó hoy la propuesta salarial entregada por el Gobierno la semana anterior y realizó fuertes críticas a los agravios recibidos por los docentes durante esta última negociación.
            Luego de una encuesta que comenzó el jueves y culminó ayer en todas las escuelas de la Provincia, los docentes definieron la aceptación de la oferta salarial realizada el último miércoles. Y el Congreso de la FEB ratificó hoy con su voto la decisión de los educadores.

            “Los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.…..