Diario Condie

Sunday, July 09, 2017



EL PRIMER TROPIEZO
            Escuchábamos casi al mediodía del pasado sábado por Radio 10 a un  grupo de jóvenes que no entendí a que jugaban por que hablaban todos a la vez, se reían no se de que. Hasta que uno de ellos destacó que se hallaba presente el Secretarios General de los Bancarios a quién sin advertirle "el agua va" le preguntaron si podían conocer la intimidad del diálogo que había mantenido con la ex presidente de la Nación cuando ella propuso suspender la movilización programada para l 7 de agosto. Precisamente a pocos días de la realización de las Pasos, teniendo en cuenta que cualquier incidente podría alterar la intención del voto popular. Cuestión que nos hizo recordar aquella acusación de la nueva generación peronista que culpaba Herminio la derrota electoral del 83 por el cajón que introdujo en ese extraordinario acto del cierre de campaña del 83, cuando mucho tiempo antes , sino todos muchísimos vehículos que transitaban la calles de las grandes ciudades con las banderitas radicales al tiempo que los equipos radiales y televisivos inundaban el espacio sonoro con aquello que con la democracia se come, se educa y  se sana, mientras los distintos sectores de la oligarquía recordaban en detalles lo acontecido en Puente 12 en oportunidad del Retorno del General Perón tras 17 años de exilio, algo que para nosotros a una parte del voto popular que a poco tiempo debió aceptar el equívoco.
            El entrevistado no dudò y con la entereza que merece destacarse, afirmó que su respuesta vendría después  de su consulta con ese agrupamiento que los reune en la CGT, mientras que personalmente consideraba que era el tiempo que los trabajadores debían manifestarse después de tantas injusticias con que el actual gobierno nacional responde a la clase obrera, con los despidos, los tarifazos y el cepo a las convenciones paritarias.
            Se nos ocurre de un gran tropiezo en este joven proyecto del Frente  Para la Unidad que en un compromiso de 15 puntos busca conformar un bloque legislativo en capacidad de frenar esta sucesión de actos que comprometen el presente y el  futuro del país mediante acciones democráticas y republicanas que no altere los mandatos adquiridos por la voluntad soberana del pueblo.
 Un fuerte tropiezo en la medida que se trataba, según entendíamos, de un acuerdo político, que necesariamente incluye a todas y cada una de las obligaciones que los gobiernos deben ocuparse para el buen funcionamiento del Estado que se halla debidamente establecida en la Constitución Nacional y los acuerdos firmados con las distinta organizaciones mundiales, entre los cuales se encuentra el trabajo en condiciones dignas y el salario justo, la educación, la atención de la salud,  luz seguridad entre otras tantas, cada un de las cuales deben ser aseguradas a todos y cada uno de los ciudadanos argentinos, y aun aquellos que han decido habitar nuestro suelo.
            Para nosotros el problema no es tan dificil de entender sobre el reclamo de la ex presidente, en la medida que si el acto organizado por los trabajadores alcanza una masiva respuesta y todo transcurre con normalidad , puede hasta en el mejor de los casos como adelantar un masivo respaldo electoral, pero si una pequeña alteración del orden en la vía pública, que es altamente probable el gobierno esté esperando todo el peso de la culpa caerá sobre la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.
            Si durante setenta años la columna vertebral del Movimiento Nacional alcanzo y mantuvo sus conquistas, porque en esta oportunidad no hace notable sus diferencias con el actual gobierno nacional declara no las calles desiertas en las grandes ciudades del país, de manera que si las fuerzas de seguridad deban apalear, ducharse en las calles o balearse que lo hagan, pero con el pueblo mateando en el fondo de sus casas conversando con el vecino sobre la situación del país.
Marcos Flores 


Ronda de Negocios en La Matanza
            La intendenta municipal, Verónica Magario, y la Secretaria de La Producción Debora Giorgi, participaron de la "Ronda de Negocios Multisectorial" que se desarrolló en el polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador. El objetivo de este encuentro es vincular a las empresas del distrito entre sí.
            De la Ronda de Negocios participaron 300 empresas, las cuales interactuaron entre sí con el objetivo de poder víncularse comercialmente, como así también, de poder mostrar sus productos y servicios quedando en contacto para profundizar lazos comerciales.
            Al ser consultada sobre la jornada que se estaba llevando a cabo entre las distintas empresas, Magario dijo: "Estas son politicas de estado municipal dirigidas al sector de las pymes, sector empresarial y al sector de comerciantes, para brindarles una herramienta ante la crisis que vive el entramado productivo del país. Somos conciente de la actual crisis económica desencadenada por las políticas del gobierno nacional, que conjugan una fuerte caída de ventas con el crecimiento de las importaciones y los tarifazos de luz, gas y agua."
                Haciendo referencia a las polìticas que se llevan a cabo desde el municipio manifestó que,  "Nosotros como gobierno municipal vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para ayudar a las empresas a encontrar nuevos clientes, y reactivar la venta. Aquí están las fuerzas productivas de La Matanza y nosotros necesitamos que puedan conocerse, conocer sus producciones y cómo pueden enlazarse, para que mejoren la venta y la producción. Sabemos de la calidad y de la diversidad de la producción matancera de bienes y servicios, de la excelencia de su mano de obra y entendemos que muchas veces no se conocen entre ellos, o bien les resulta dificil poder mostrar sus productos a las grandes empresas, por eso es que estamos realizando este encuentro."….


La experta en educación Giulia Pulcini brindará un seminario de estrategias de estudio en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a sus estudiantes, de todas las carreras, al seminario “Estrategias para aprender mejor” con el objetivo de mejorar el rendimiento estudiantil a cargo de la especialista italiana Gabriella Giulia Pulcini de la Universidad de Camerino.
            La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 13 de julio, a partir de las 17.30, en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios, con entrada libre y gratuita, sin acreditación previa.
            La disertante, Gabriella Giulia Pulcini, es profesora e investigadora de la Universidad de Camerino, institución que ahonda sobre la temática en Europa y el resto del mundo con varias publicaciones y conferencias.
                Días atrás la especialista brindó una conferencia sobre innovación didáctica a docentes y tutores de esa  Casa en la cual la profesora enfatizó sobre los desafíos de la educación y advirtió que, según su perspectiva, “los estudiantes son huérfanos de una estrategia para el aprendizaje” y por ende, “lo más valioso es trabajar sobre la metacognición; ósea, el estudiante tiene que ser ayudado a reflexionar sobre sí mismo y, de esa manera, autoaprender, autoevaluarse y autoregularse”, aconsejó.….


La experta en educación Giulia Pulcini brindará un seminario de estrategias de estudio en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a sus estudiantes, de todas las carreras, al seminario “Estrategias para aprender mejor” con el objetivo de mejorar el rendimiento estudiantil a cargo de la especialista italiana Gabriella Giulia Pulcini de la Universidad de Camerino.
            La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 13 de julio, a partir de las 17.30, en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios, con entrada libre y gratuita, sin acreditación previa.
            La disertante, Gabriella Giulia Pulcini, es profesora e investigadora de la Universidad de Camerino, institución que ahonda sobre la temática en Europa y el resto del mundo con varias publicaciones y conferencias.
                Días atrás la especialista brindó una conferencia sobre innovación didáctica a docentes y tutores de esa  Casa en la cual la profesora enfatizó sobre los desafíos de la educación y advirtió que, según su perspectiva, “los estudiantes son huérfanos de una estrategia para el aprendizaje” y por ende, “lo más valioso es trabajar sobre la metacognición; ósea, el estudiante tiene que ser ayudado a reflexionar sobre sí mismo y, de esa manera, autoaprender, autoevaluarse y autoregularse”, aconsejó.


Caravana de San Cayetano por el Mercado Central
            En el marco de la exhortación del Papa Francisco a llevar la Iglesia a la calle, un grupo de Jóvenes de los barrios 17 de Marzo y San Petersburgo misionó en el Mercado Central.
            Como todos los días 7 de cada mes, con el propósito de pedir por la  Paz, el Pan y el Trabajo, los jóvenes misioneros del Centro de Recuperación  San Jose, de los barrios 17 de Marzo y San Petersburgo, junto al padre Nicolás Angelotti, realizaron la ´caravana de San Cayetano´  por  las calles y puestos del Mercado Central de Buenos Aires.
                Acompañados por la imagen de San Cayetano, los misioneros llevaron la Palabra de Dios y la bendición a los distintos puesteros y clientes de este importante centro comercial.


De Vido se defendió y le mandó un mensaje a Macri: “Para hablar de
 corrupción hay que estar limpio”
            Infocielo- El ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana Julio De Vido habló hoy después del silencio que mantuvo en torno a las causas judiciales que iniciaron en su contra. "No hago comentarios sobre integrantes del poder judicial que tienen causas que obviamente han sido armadas e impulsadas en mi contra y en mi persecución política y judicial", sostuvo el ex funcionario al inicio de la entrevista que consedió a Radio Rebelde.
            Muchos cercanos a mi espacio y otros del oficialismo estoy seguro no resistirían ocho minutos de un allanamiento y se pasan el día hablando de honestidad de la boca para afuera
            "No necesito ningún salvavidas - dijo De Vido al referirse a los fueros - porque tengo atrás una gestión de 22 años en los que he hecho muchísimas obras en beneficio y bienestar de la gente y obviamente están en algunos casos siendo cuestionadas y en otros siendo analizadas judicialmente y nosotros siempre hemos estado a derecho".
                En este sentido, el actual diputado nacional remarcó que "todas las semanas esta suerte de confabulación o sociedad mediática política" es impulsada por el presidente de la Nación y "algunos adláteres" como la diputada de Cambiemos Elisa Carrió y el ministro de Justicia Germán Garavano. "Me gustaría que muchos de los que cacarean honestidad en la Cámara y ahora en las campañas tuvieran que pasar por un allanamiento de siete horas en dos domicilios con periscopios y revisando la ropa interior de mi familia, mandando una cámara del ministerio de seguridad para filmar los tesoros de debido y no encontraron absolutamente nada", instó.….


LA CTA MATANZA
ABRAZA LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS
DESPEDIDOS DE
ZÁRATE CAMPANA.
            Desde la CTA Matanza queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros trabajadores de Zárate Campana, que están llevando adelante un acampe en defensa de sus fuentes de trabajo.
            Sabemos lo que significan los más de 2.000 despidos realizados, no solo para las familias de los trabajadores, sino también para la economía de sus comunidades. Este salvaje accionar de las patronales, del gobierno nacional y provincial, no hace más que condenar a estas dos ciudades a su desaparición; por lo cual es imperioso que se rectifique este rumbo que condena al ajuste y al hambre a toda una región.
            Asimismo exigimos el retiro de la Gendarmería del lugar en donde los compañeros trabajadores están reclamando por sus puestos de trabajo. En un estado de derecho es inadmisible que la única respuesta del gobierno nacional sea el amedrentamiento y la represión.
            Basta de ajuste, basta de despidos, basta de hambrear al pueblo.
            Como CTA Matanza, y junto a la CTA Bs As y a la CTA Nacional, seguiremos bregando por la inmediata reincorporación de todos los despedidos.
                Sigamos luchando juntos y en unidad.


RCP  PARA VECINOS EN CASANOVA
"Porque si estamos preparados, podemos poder salvar vidas"
            Profesionales de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Emergencias del Municipio de La Matanza capacitaron en RCP a vecinos del barrio 17 de Marzo, en Isidro Casanova, para saber cómo actuar ante una emergencia.
            Las personas que asistieron participaron de una charla informativa y de actividades prácticas con muñecos para trabajar lo aprendido.
            La jornada forma parte de los talleres de prevención organizados por el Departamento de Promoción de la Salud dependiente de la subsecretaría de Políticas Públicas Sanitarias, y el programa de Mejoramiento Barrial, Promeba.
                Esta capacitación en RCP también se realizará en los barrios San Petersburgo y Puerta de Hierro.


Se preparó en la UNLaM y viaja a Irán para las Olimpiadas de Informática
            En los últimos años, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) adquirió una sana costumbre: capacitar adolescentes a poco de egresar del colegio para convertirlos en programadores expertos. En 2016, Gastón Fontenla Núñez fue uno de ellos. Junto a otros tres argentinos, se fue a la ciudad de Kazán, en Rusia, para competir en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI). Después de la experiencia, se transformó en un profesor eficaz. Tanto que uno de sus primeros alumnos logró clasificar para el mismo certamen, esta vez, con sede en la ciudad iraní de Teherán, que se disputará entre el 28 de julio y el 4 de agosto próximos.
            A los once años, Lautaro Lasorsa tenía una cosa en mente. Quería diseñar video-juegos. Ese deseo temprano lo llevó a seguir la orientación en Informática, en el Instituto Padre Elizalde de Ciudadela. Algunos años después, el joven ya sabía lo básico del arte de programar y había conseguido dar algunos pasos en esta técnica: un tatetí y un ahorcado fueron sus primeras creaciones digitales.  Su paso por la Informática principiante fue fugaz. Al poco tiempo de haber tomado contacto con esta disciplina, el director de su escuela lo invitó a prepararse para el mayor reto de programadores juveniles: las olimpiadas internacionales. Fue así que llegó a la UNLaM para formarse en el universo de la lógica y los algoritmos.
            Durante los primeros meses de entrenamiento, Lautaro aprendió nuevas formas de programar, utilizando diversas herramientas del lenguaje informático. En los laboratorios de la Universidad y en charlas con sus compañeros, adquirió trucos y atajos para arrojar varias respuestas a un mismo problema y elegir la mejor de ellas, tal como se exige en la competencia internacional.
                “Ap


SALUD PUBLICA - LA MATANZA
LAS TRILLIZAS SE RECUPERAN EN EL POLICLINICO Y MAGARIO FELICITO AL EQUIPO DE SALUD
            La intendenta Verónica Magario felicitó al personal médico y de enfermería del hospital municipal Policlínico de San Justo que logró la recuperación de las trillizas prematuras luego de casi tres meses de cuidados, cariño y profesio-nalismo. “Es un orgullo para mí como intendenta y matan-cera saber que contamos con equipos médicos como los que tenemos en nuestro querido distrito”, expresó durante su visita al Hospital, donde Kiara, Milagros y María de los Angeles se encuentran en buen estado general de salud y con buen peso para su edad.
La intendenta señaló a través de su cuenta de facebook "Hoy ha sido un día hermoso visitando las obras que se están realizando del último tramo de la internación y he tenido la alegría de visitar a esas tres hermosas bebas, las trillizas que están desde el 14 de abril en el Policlínico, Milagros con 3,200 Kg y María de los Angeles y Kiara con 2.600 kg; recuperadas a punto del alta. Estoy muy agradecida con ese equipo de médicos de enfermeras que tenemos, su trabajo no termina cuando le dan el alta a un bebé sino que continúa por años con controles, ….

Finocchiaro: "Los funcionarios
somos circunstancias, ustedes son los importantes, los permanentes, los que van a hacer una Matanza distinta"
            El ministro de Educación provincial y facilitador de Cambiemos en La Matanza, Alejandro Finocchiaro, compartió una cena con los integrantes de la Cámara de Comercio e Industria Esteban Crovara, de San Justo.
            El presidente de la Cámara, Enrique Gardeñez, comentó que estaban muy interesados en poder conversar con Finocchiaro sobre sus inquietudes y propuestas. Y destacó que el Ministro estuviera nuevamente allí -compromiso que había asumido en un encuentro en diciembre pasado-, respetando la palabra, recuperando su valor.
            "Para nosotros la política es vocación y servicio público, somos empleados de todos ustedes, esta es nuestra concepción: poderoso es el ciudadano, no el gobernante", señaló Finocchiaro.
            "La Matanza merece una oportunidad. No tenemos ninguna solución mágica que implique que en un año o en cuatro este municipio se transforme. Lo que tenemos es un proyecto y queremos construirlo como construimos el proyecto en Nación, en la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, y es un proyecto que se construye de abajo hacia arriba, se construye con la gente. Ustedes ya vieron que se puede", enfatizó.
                "Estamos haciendo lo que hay que hacer, obras fundamentales que son para siempre, cloacas sin ir más lejos, de ahí vamos a arrancar", puntualizó el ministro matancero.….



La tercera en La Matanza
Se reunieron los principales referentes del Randazzismo para delinear estrategias de campaña
Dirigentes y militantes de la tercera sección electoral del Frente Justicialista Cumplir estuvieron reunidos este viernes en La Matanza con los principales precandidatos nacionales, provinciales y zonales con el objetivo de delinear estrategias de campaña.
            La jornada, encabezada por el presidente del MIP y precandidato a primer concejal, Heraldo Cayuqueo, contó con la presencia de quien secunda en la lista a Florencio Randazzo, la precandidata a senadora nacional Florencia Casamiquela, también del primer postulante a diputado provincial por la tercera sección electoral, Fernando "Chino" Navarro  y del senador nacional y precandidato a diputado, Juan Abal Medina. Además, se encontraban también los precandidatos a concejales, consejeros escolares,  referentes y militantes de las diferentes agrupaciones, ante quienes los dirigentes del Frente Justicialista Cumplir, expusieron la estrategia electoral y los pasos a seguir con miras a las elecciones primarias del próximo 13 de Agosto.
Los Predicadores
            Al dirigirse a los presentes, Casamiquela expresó: "Nosotros somos militantes de barrio que vamos a dejar el corazón todos los días para poder expresar lo que siente y necesita nuestra gente".
            Por su parte el referente del Movimiento Evita, Fernando "chino" Navarro, dejó en claro que "se lucha en contra del ajuste de Macri, en contra del empobrecimiento de Macri, porque nosotros representamos a los más humildes, a los trabajadores y a los sectores medios", e insistió: "el objetivo nuestro es  enfrentar a Mauricio Macri".
                Luego, en la conferencia de prensa que brindó junto a Fernando "chino" Navarro y Florencia Casamiquela, Heraldo Cayuqueo dijo:"Me siento reconfortado como hombre del peronismo, de cuna peronista, nacido precisamente en la ciudad natal de Evita (Los Toldos), por haber recibido a tantos compañeros y compañeras".  En el mismo sentido, el líder de la UOCRA, volvió a referirse a la reconstrucción del peronismo: "Hoy en La Matanza se han juntado todos los referentes de la tercera sección electoral y los compañeros que la integran son gente de primera". Y emocionado, exclamó: " hoy se ha sumado una nueva generación de dirigentes a la que hay que apoyar para fortalecernos entre todos porque esto debe ser la reconstrucción del peronismo, para poder empezar a transitar un camino más viable, con objetivos claros y proyectos que puedan concretarse para cumplir con la palabra, como dice el "flaco" Randazzo".


Buscan crear una canasta básica de medicamentos gratuitos
            Nueva BA- El bloque de senadores bonaerenses del FPV-PJ presentó un proyecto para crear una Canasta Básica de Medicamentos (CBM) para asistir a los sectores vulnerables que concurren a los Centros Asistenciales de los municipios y a los Hospitales Provinciales.
            Según explicaron desde el bloque, se trata de una iniciativa que "busca paliar la complicada situación de vastos sectores de la ciudadanía que se vieron afectados por el vaciamiento del Plan Remediar y por el aumento desproporcionado de los costos de los medicamentos".
            El senador Darío Díaz Pérez explicó que “el proyecto busca que los medicamentos gratuitos sean otorgados bajo receta médica a los pacientes vulnerables de Centros Asistenciales municipales y Hospitales provinciales”.
            Además, se refirió al contexto social y detalló que “según el INDEC, la tasa de desempleo en el Gran Buenos Aires fue del 11,8 por ciento en el primer trimestre del año, por lo que se agregó una importante cantidad de bonaerenses sin cobertura de salud y esta situación aumentando la demanda en los centros de salud públicos”.

                En el mismo sentido, el legislador recordó que “el Programa Remediar que garantizaba los medicamentos esenciales para cubrir el 80 por ciento de las enfermedades más frecuentes, durante el 2016 entregó alrededor de 10 millones de tratamientos menos que en 2015 y en el corriente año la situación empeoró”.