Diario Condie

Monday, July 31, 2017


ENTREGA DE VIVIENDAS EN EL BARRIO LAS ANTENAS
            En el marco del programa d Urbanización de Villas y Asentamientos, la intendenta de La Matanza Verónica Magario, junto a el candidato a diputado nacional y ex intendente Fernando Espinoza, hicieorn entrega de 14 viviendas a familias del Barrio Las Antenas.
            Estas familias que viven hace más 30 años en el barrio hoy tienen un lugar, con una habitación para cada uno de sus hijos, una vivienda hermosa y digna donde vivir, hecha por cooperativistas lo que significa generar mano de obra para nuestra gente en estos tiempos tan difíciles donde el trabajo se va perdiendo.
            Estas viviendas estuvieron detenidas desde el comienzo del gobierno de Macri, por lo que insistimos durante mucho tiempo para que restituyeran el dinero y finalmente en diciembre tomamos la decisión de dar el empuje desde el municipio con fondos propios, señaló Ma-gario al respecto del porqué estuvieron paradas tanto tiempo sin poder avanzar en la terminación de éstas viviendas tan imprtantes para el barrio.
            Magario dijo "veo un barrio movilizado y emocionado, porque esta viendo como se va transformando,  estuvimos en la entrega de 7 viviendas y 7 mas que se les hizo entrega de las llaves para que se muden, hoy por fin tienen un lugar con una habitación para cada uno de sus hijos, para cada uno de ellos, una vivienda hermosa, digna. Echas por cooperativistas que esto también es generar mano de obra para nuestra gente en estos tiempos tan difíciles, donde el trabajo se va perdiendo".
….


Homenaje al Profesor Alfonso Corso
            La Asociación Cultural Sanmar-tiniana de La Matanza invita a participar del Homenaje a realizarse con motivo del 10º Aniversario del fallecimiento del Profesor Alfonso Corso,  “Primer Ciudadano Ilustre del Partido de La Matanza”, destacado investigador, historiador, escritor, periodista y comprometido educador, que por tantos años recorrió los caminos del “Pago” en pos de la cultura; y Conmemorar por tercera vez el “Día del Historiador Matancero” instaurado en su memoria por los representantes del Pueblo del Partido, el Honorable Concejo Deliberante.
            Este homenaje tendrá lugar  ante el Monumento al Periodista, ubicado en la Plaza homónima, sita en Zapiola, entre Perú y Soldado Argentino, de la ciudad de San Justo, hoy martes 1º de agosto a las 14:00 horas.
10mo Aniversario de su fallecimiento
            Biografía del Profesor Alfonso Corso: Historiador, docente y periodista, nació el 8 de junio de 1928 en Calabria, Italia, y llego a la Argentina en 1934 para radicarse. Ya estando en la Argentina, su capacidad de aprendizaje lo llevó a convertirse en un estudiante destacado y obteniendo premios por ello;  En el año 1946 llegó a La Matanza.
            Trabajó como periodista en el diario Alemán durante casi 40 años y colaboró en varios periódicos locales como Ecos del Oeste, Noticias con Objetividad, Condie, La Barra de Ramos Mejías, El Recopilador entre otros, con más de tres mil artículos publicados. Cabe destacar que durante muchos años realizo en el periódico NCO un suplemento especial de su colectividad natal.
            En 1956 le otorgaron la ciudadanía argentina. Desde siempre anidó en su interior el amor por la docencia, por eso dedicó más de diez años a enseñar a enfermos mentales en talleres para niños impedidos visuales, motores y mentales. Comenzó a trabajar con la historia Argentina en 1972 y más tarde comenzó a centrarse en el Distrito de La Matanza. ….


EQUIPO CARE: RECIPLAZA EN CIUDAD EVITA
            El jueves 20 y jueves 27 de julio el equipo Care dependiente de la Municipalidad de la Matanza junto con la Asociación Civil del Club Social y Deportivo Querandí, de Ciudad Evita, instalaron una Reciplaza. Una plaza equipada con juegos totalmente reciclados de neumáticos y otros elementos que sirven para realizar los juegos de los niños y mesas para que las familias puedan disfrutar del lugar.
            En la primera oportunidad, además estuvo presente el Director de Ciudades Sustentables Sebastián Mario Presti y se brindó un taller para los chicos donde pudieron aprender a producir con materiales reciclados, muchos de los cuales se han usado en este predio  de Av. Güemes 4100 de Ciudad Evita.
                Además este último jueves el equipo Care volvió al Club Social y Deportivo Defensores de Querandí para agregar  algunos juegos para la reciplaza, y realizar otro nuevo taller para los chicos que aprendieron a hacer bomboneras.


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 01 -Agosto- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 01 -Agosto- 2017 hasta las 17:00 se realizarán tareas en algunas zonas de González Catán y G. de Laferrere.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en Int. Russo y Obligado.



charla en el Balestrini por el Día Mundial contra la Hepatitis
            Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemoró el 28 de julio, el ministerio de Salud de la Provincia, convocó a la población a acercarse a los centros de atención y vacunación, para diagnosticar y prevenir esta enfermedad que puede provocar cáncer hepático, cirrosis y la necesidad de un trasplante.
            Es por ello que una de las actividades programadas para ese día fue la realizada en el hospital Balestrini de La Matanza, donde se brindaron charlas de concientización en la sala de espera  y se dispuso de un puesto vacunatorio para que los presentes y  pacientes se realizaran el testeo.
            Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan al hígado. En nuestro país se presume que podría estar infectada alrededor del 2% de la población, pero dado lo inespecífico de sus síntomas o bien la ausencia de ellos, solo un 5% lo sabe y apenas el 1% está en tratamiento.
            El ministerio de Salud bonaerense trabaja en consonancia con la Primera Estrategia Mundial contra las Hepatitis Virales, adoptada por la Asamblea Mundial del sector de la Salud contra las hepatitis víricas (Oficina Panamericana de la Salud), cuyo objetivo es eliminar la enfermedad como problema de salud pública. Las metas consisten en reducir los casos en un 90% y la mortalidad en un 65% hacia al año 2030.
                “En territorio bonaerense, la vacunación para hepatitis A ha logrado disminuir drásticamente las consecuencias graves de la enfermedad. Para hepatitis B existe una estrategia universal, que contempla un esquema de tres dosis para aquellas personas que no estuvieran vacunadas con el fin de disminuir los casos y su transmisión. Por otro lado, la estrategia de vacunación universal a la embarazada, recién nacido y lactante ha logrado disminuir la carga de enfermedad y secuelas a largo plazo en los niños”, explicó Mónica Moyano, directora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense.….


CELEBRACIÓN “LA COMUNIDAD HACE” ENHOMENAJE AL PADRE MARIO PANTALEO
            El sábado 19 de agosto de 2017 conmemoraremos un nuevo aniversario del Padre Mario Pantaleo, a 25 años de su partida física. En homenaje a nuestro Fundador realizaremos un encuentro, que hemos dado en llamar “La Comunidad Hace”?, declarada de Interés Municipal por La Matanza, y la 5º edición de la maratón del Polide-portivo Caminante
                Durante la jornada, que iniciará a las 9 horas con el recibimiento de los peregrinos, tendremos diversas actividades para que nos acompañen nuestros amigos junto a sus familias. Habrá una feria de stands de artesanías y comidas, exposiciones de nuestras áreas de trabajo y visitas guiadas para recorrer la vida del Padre Mario y su Obra.….


EL MUNICIPIO DE LA MATANZA NO
PERMITIRÁ QUE SE INSTALE EL
MERCADO DE HACIENDA
            Los vecinos de Aldo Bonzi, Ciudad Evita, Tapiales y La Tablada ya recogen firmas para rechazar el proyecto. Por calles aledañas a barrios residenciales circularían más de 80.000 camiones y no menos 1.248.000 animales por año, con grave riesgo de contaminación de suelos y napas de agua. “¿Por qué los matanceros debemos recibir la contaminación que la Ciudad ya no quiere?”, se preguntó la intendenta.
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró durante una entrevista en Canal 26 que “el Municipio no permitirá la instalación del Mercado de Hacienda de Liniers, porque no vamos a ser el vertedero de la contaminación de la Ciudad de Buenos Aires”.
            La noticia sobre el proyecto de traslado del Mercado de Hacienda desde el barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires a las inmediaciones del Mercado Central se conoció esta semana. Según trascendió en los medios, quienes motorizan este traslado son los gobiernos de la Nación, de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.
            “¿Por qué los matanceros deberíamos soportar los conflictos ambientales que la Ciudad de Buenos Aires ya no tolera más?”, fue la pregunta que se hizo la jefa comunal y de inmediato enumeró datos de los problemas de contaminación que acarrearía para los vecinos la instalación del Mercado de Hacienda.
            “Ingresarían y saldrían del distrito no menos de 1.248.000 animales por año (104.000 por mes). Y por norma sanitaria del SENASA, el camión que ingresa sucio debe salir limpio del mercado. Por lo tanto, La Matanza recibiría el impacto de los residuos biológicos de esa cantidad en el suelo. Se contaminaría la tierra y las napas de agua”, explicó Magario.
            Además, entre las razones para impedir el traslado, la intendenta también remarcó el desorden urbanístico a causa del tránsito de vehículos pesados en una zona residencial. “La Matanza recibiría no menos de 80.000 nuevos viajes de camiones (ingreso y egreso) en un año, así como un crecimiento exponencial del tráfico de otros vehículos relacionados con la actividad del Mercado, además de alterarse gravemente el ordenamiento urbano y la producción de residuos”, especificó Magario.
            La intendenta aseguró que siempre estará del lado de los vecinos de La Matanza, quienes ya se han manifestado en contra de la instalación del Mercado de Hacienda con masivas recolecciones de firmas.
                “Los vecinos de la zona aledañas ya están manifestando públicamente su oposición frontal al proyecto. Ponen el acento en cuestiones ambientales, en la salubridad y en el impacto negativo sobre la valuación de sus propiedades. Las quejas son muchas en Aldo Bonzi, Tapiales, Ciudad Evita y La Tablada, pero crecen en todo el territorio de La Matanza. También comienzan a manifestar su rechazo una gran cantidad de instituciones y organizaciones de la comunidad”, reveló la intendenta.….


VAMOS A CUMPLIR EN LA UNIDAD
            Hemos leído que hay  màs de 90 obras suspendidas en La Matanza
            Serán 90 y pico pero las obras hace años que vienen paralizadas, las obras de las viviendas, de los hospitales que no se terminaron. Hay obras que están paralizadas la ciudad judicial, en Pichincha y Varela, una obra que había empezado como 6 años y hace 3 años que esta parada, una cantidad de obras que vienen paralizadas desde hace tiempo no de ahora, lamentablemente estamos en esa situación. Vos fíjate que los hospitales hace 5 años que se tendrían que haber entregado, no se han terminado, las viviendas hace 6 años que tendrían que haberse entregado pero asi estamos. Es complicada la situación, la verdad, menos mal que la obra del metrobus que había empezado el otro gobierno se terminó.
            Pero de alguna maneras no hay señales que se vaya a reactivar?
            Los anuncios del gobierno nacional, provincial dicen que tienen obras pero acá en La Matanza no hay obras nuevas que se estén empezando, la obra pública. Es lamentable lo que esta pasando, el gobierno nacional dice que hay obras que se están haciendo, pero que muestren una de acá por lo menos, pero acá no hay ninguna obra, esta es la realidad
            Cómo anda la campaña pre electoral?
            La campañla venimos bien recorriendo todos los barrios, estamos trabajando codo a codo con los compañeros en cada uno de los barrios hay buena aceptación, hay mucha queja, un descreimiento total de la política y nosotros entendemos, porque a través de los políticos no les ha dado ningún resultado, hay gente que la esta pasando mal que se ha quedado sin trabajo. Lo importante es escuchar a la gente y ver cuáles son las necesidades básicas que tienen los vecinos matanceros
            Tenes alguna noticia de que existe la posibilidad de traer el matadero a Aldo Bonzi
            Si eso es lo que veo que están programando raer el Matadero a Aldo Bonzi, quieren dividir La Matanza, eso es el gobierno nacional y provincial que están pujando por eso, pero nosotros los matanceros tendremos que decidir que es lo beneficioso para La Matanza, armar una mesa de diálogo y seguramente vamos a llegar a un acuerdo de que es lo mejor para La Matanza
                Tengo la esperanza que en Matanza que mas allá de las internas partidarias puedan existir después una política de acción de unidad en el concejo será posib….


Espinoza: "La ola de despidos se hace interminable y el Gobierno no hace nada"
            Nueva BA- El precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana cuestionó a Cambiemos por los despidos en Esteban Echeverría y llamó a "ponerle un freno a la destrucción del empleo".
            El precandida-to a diputado nacional por Unidad Ciudadana Fernando Espinoza le apuntó al gobierno de Mauricio Macri por las cesantías en la planta de Extreme Gear en Esteban Echeverría y le reprochó que "no hace nada" ante la "ola interminable de despidos".

                "Llegó la hora de los despidos a los trabajadores de Adidas. La ola de despidos se hace interminable y el Gobierno no hace nada para frenarla. Cientos de trabajadores son despedidos todos los días mientras los empresarios amigos del gobierno y las multinacionales ganan cada vez más", disparó en sus redes sociales.….